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6 formas para beneficiar a tu corazón.

1. Necesidades calóricas diarias

¿Cuánta comida consume por día?

En un mundo perfecto, no comería sólo lo suficiente para proveer el combustible que requiere nuestro cuerpo. Pero en realidad muchos de nosotros ingerimos entre cien y mil calorías más de las que necesitamos por día. Una porción extra de queso por allá, un segundo plato de carne, un paquete de papas fritas—sólo por esta vez—, todo aporta al aumento de peso, y tener sobrepeso es una de las peores cosas que uno puede hacer por su corazón.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la Fundación Cardiológica  Argentina (FAC), por lo menos uno de cada dos personas incrementa su riesgo cardiovascular con la alimentación: el 49 por ciento de la población tiene sobrepeso y/u obesidad, el 45 por ciento agrega sal a las comidas, y el 35 por ciento consume pocas frutas y verduras, lo que predispone a afecciones como diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto. La Encuesta brinda también algunos lineamientos que pueden ayudarlo a comprender cuál es el riesgo que una alimentación excesivamente calórica puede ocasionar:

• La ingesta inadecuada de frutas y verduras ocasiona el 31 por ciento de la enfermedad coronaria y 11 por ciento de la enfermedad cerebrovascular.

• La alta ingesta de grasas saturadas y trans se encuentra asociada con un aumento de eventos cardiovasculares, mientras que el aumento de consumo de grasas poli insaturadas puede prevenirlos.

Pocas personas saben exactamente la cantidad de calorías que necesitan por día, pero usted puede calcular esa cifra multiplicando el número de kilos que pesa por alrededor de 28 a 33, según cuán activo sea. La mayoría de las mujeres necesita ingerir unas 2.000 calorías por día para mantenerse sanas, y los hombres, unas 2.550. Eso equivale aproximadamente a 300 a 400 calorías para el desayuno, 500 a 600 para el almuerzo, 600 a 700 para la cena, y dos o tres tentempiés de unas 100 a 200 calorías cada uno. 

Pero contar obsesivamente las calorías no es la mejor manera de adecuar su consumo de comida a las
necesidades energéticas de su cuerpo, porque, además, es realmente difícil saber con exactitud cuántas calorías puede tener un alimento procesado.
Y, según el médico nutricionista Alberto Cormillot, de contarlas sólo sería factible y confiable hacerlo con una balanza en la mano que permita comprobar las calorías de cada uno. De todas maneras, es mucho mejor cambiar el tipo de alimento que se ingiere. Es casi imposible consumir demasiadas calorías si se eligen las frutas y verduras, además de incorporar una buena cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros nutrientes para la salud coronaria.

2. El tamaño de la cintura

De todas las formas posibles de medir si su peso está afectando su salud coronaria, el tamaño de su cintura es una de las mejores. Una medida aún más precisa es la proporción entre el tamaño de su cintura y el de sus caderas (se calcula dividiendo la circunferencia de la cintura en su punto más angosto por la circunferencia de las caderas en su punto más amplio). Una proporción de más de 0,90 cm en los hombres o de 0,85 cm en las mujeres indica obesidad y podría ser señal de síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo que puede acompañar la enfermedad coronaria.

De los dos tipos de sobrepeso posibles, el que se advierte en la relación cintura-cadera es el más peligroso. Es lo que los nutricionistas denominan popularmente como “cuerpo en forma de pera” o “cuerpo en forma de manzana”, el segundo es el más riesgoso. Porque las células grasas no son solamente vehículos de almacenamiento para las calorías que su cuerpo no puede quemar. Cuando la grasa corporal se acumula en su abdomen, las células grasas liberan químicos inflamatorios y desequilibran los niveles de proteínas encargadas de controlar el apetito.

El resultado es que el riesgo de sufrir un ataque al corazón aumenta en la medida en que esa inflamación empeora la aterosclerosis.

Además, el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y síndrome metabólico crece porque las sustancias inflamatorias interfieren con el funcionamiento de las células del hígado y los músculos. Mientras tanto, el sistema de supresión natural del apetito se trastoca, llevándolo a comer demás y seguir incrementando la grasa abdominal. Para medir su cintura pase un metro alrededor de su abdomen, a la altura —o cerca— de su ombligo. Manténgalo ceñido pero no ajustado, y no entre la panza. Para las mujeres, los riesgos para la salud empiezan a volverse más significativos con una cintura de más de 88 centímetros. Para los hombres, con una medida de más de 102 centímetros. Mídase cada dos semanas.

3. El colesterol cuenta

El colesterol es un lípido que es transportado por lipoproteínas, entre las que se encuentra la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL).

El colesterol compone las membranas celulares, estabiliza las células (en particular las neuronas y los nervios), forma hormonas, como los estrógenos y la testosterona, y es precursor de la vitamina D. Por encima de 200 mg/dl (sumatoria del colesterol bueno y el malo), se está en riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Las personas con hipercolesterolemia tienen tres veces más riesgo de padecer un infarto que quienes mantienen los valores dentro de los parámetros establecidos.

Este factor de riesgo origina el 33 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo.

Es importante conocer su cifra de colesterol total pero también sus niveles de colesterol LDL (el malo) y HDL (se lo llama “bueno” porque éste ayuda a recolectar el colesterol malo y a prevenir infartos). Cuando visite a su médico con los resultados de sus análisis, en el informe del laboratorio pueden estar discriminados estos dos tipos de colesterol y quizá también le hayan dado la proporción entre su colesterol total y el HDL (TC:HDL). Der ser así, solicite los resultados de ambos tipos de colesterol, de la proporción, y anótelos en su agenda.

Propóngase tener un colesterol total menor a 200 miligramos por decilitro, y un nivel de colesterol LDL cercano a los 100 mg/dl. “Estas cantidades dependen de diversas variables —explica Ricardo Iglesias, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología—. En el caso de una persona que tuvo un evento cardíaco, la cantidad no debe superar los 70 mg/dl”.

Por otro lado, un nivel saludable de colesterol HDL es de 45 mg/dl en una persona sana, y de 50 mg/dl cuando hubo problemas cardíacos. “Estas cifras tienden a bajar en todo el mundo. El hombre antiguo tenía un colesterol total de 140, mientras que en la sociedad moderna la media ronda los 208”, comenta Iglesias. Es decir que cuanto menos colesterol total, mejor; y cuanto más alto sea el HDL y más bajo sea el LDL, también. Para prevenir enfermedades cardiovasculares, evite el consumo de grasas animales (contenidas fundamentalmente en las carnes rojas). La grasa saturada, en general, incrementa los niveles de colesterol LDL. Con el fin de disminuir el colesterol, consuma carnes magras y prefiera los lácteos descremados. También debe limitarse al máximo la ingesta de grasas trans o aceites hidrogenados, que no sólo incrementan el colesterol LDL, sino que además reducen el HDL. Gran cantidad de golosinas, panificados y galletitas en el mercado poseen aún grasas trans.

4. Presión sanguínea

La presión sanguínea (PS) —la fuerza con la que la sangre impacta contra las paredes de las arterias— aumenta y decae naturalmente a lo largo del día. Cuando permanece elevada, se considera que existe hipertensión (PS alta), y esto conlleva un mayor riesgo de ateroesclerosis, enfermedad coronaria y accidente cerebro-vascular. El consumo de sodio (presente en la sal de mesa y en gran cantidad de
alimentos preparados y de conserva) es uno de los principales causantes del aumento de la presión arterial, y se ha relacionado directamente con la ocurrencia de eventos cardiovasculares.

Un valor de 140/90 (mmHg) omás es considerada presión alta. Si es de entre 120/80 y 139/89 mm Hg, puede estar en situación de riesgo de todos modos y debiera tomar medidas para prevenir la hipertensión. Comer frutas y verduras altas en potasio podría ayudarlo. Pídale a su médico que le tome la presión arterial en cada visita y pregúntele con qué frecuencia debe medírsela. Los chequeos de presión arterial frecuentes ayudarán a detectar un problema potencial en forma precoz. También puede comprar un tensiómetro pero los chequeos caseros nunca deben reemplazar los controles médicos.

5. Triglicéridos

Los triglicéridos se forman con las grasas y los carbohidratos que comemos, que se convierten en una sustancia almacenable en las células grasas. Los triglicéridos también son liberados por los tejidos grasos cuando el cuerpo necesita energía extra en medio de las comidas. Es normal tener algunos triglicéridos en el torrente sanguíneo, pero los niveles altos se han asociado con la enfermedad coronaria, especialmente en las mujeres. Si usted tiene triglicéridos altos y el colesterol HDL bajo, el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y síndrome metabólico se incrementan. Los niveles normales son cifras menores de 200 mg/dl; mientras que niveles de 200 a 400 mg/dl son considerados en el limite superior o border line. Los que se ubican entre los 400 a 1.000 mg/dl se tienen por “elevados” y más de 1.000 mg/dl, “muy elevados”. Un chequeo de triglicéridos normalmente se hace con la misma muestra de sangre que se utiliza para el test de colesterol. Su médico le aconsejará con cuánta frecuencia analizarse el nivel de triglicéridos. Los chequeos frecuentes son un sistema de alerta temprana importante para su corazón.

6. El pulsomatutino de la cintura

El pulso es la cantidad de veces que su corazón bombea en un minuto. Si se toma su pulso en descanso con frecuencia, al momento de despertarse, podrá determinar si su régimen de ejercicios está fortaleciendo a su corazón. Por ejemplo, un pulso normal en descanso es de 60 a 90 latidos por minuto.

Las personas en buena condición física tienden a tener ritmos cardíacos en descanso más bajos porque los músculos de su corazón están también en forma.

Pero si usted no se ejercita regularmente y su pulso cardíaco es menor de lo normal, avise a su médico: podría ser un síntoma de enfermedad coronaria. Necesitará un reloj con segundero para poder controlarse.

El pulso se mide mejor en la muñeca o en el cuello, donde una arteria corre muy cerca de la superficie de la piel. Apoye sus dedos índice y medio sobre el dorso de la muñeca opuesta. Presione firmemente con las yemas de los dedos hasta sentir el pulso. Para encontrar el pulso en el cuello, busque a cualquiera de los dos lados de la nuez de Adán: simplemente presione sus dedos en los espacios cóncavos que se forman a los costados de su esófago. Una vez que encontró su pulso, cuente los latidos durante 15 segundos y multiplíquelo por cuatro.

Esto le dará su pulso en latidos por minuto. Una vez por mes tome su pulso a la mañana antes de levantarse. Para evaluar si su programa de ejercicios está funcionando, tome su pulso máximo justo después de ejercitarse, y anote cuánto tiempo le lleva volver a su pulso en situación de descanso: ese intervalo de tiempo debiera reducirse amedida que usted se pone en forma. Sabrá que su programa de ejercicios está fortaleciendo a su corazón si su ritmo cardíaco gradualmente se ubica dentro del rango saludable.

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Susana Beatriz

Los datos son muy precisos y claros. Gracias por la info!!!

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pedro

es increible, la informacion, que me estan brindando,, obvio, que hay cosas que ya sabia,, pero muchisimas mas, que no tenia idea,, gracias

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teresita

Muy buena nota. Excelente la información.

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María Alejandra

Siempre es importante q alguien nos recuerde cómo cuidar nuestra salud !!! Y más si se hace con palabras claras y precisas, como en esta nota.....Gracias!!!

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Guillermo Cristian

Muy buena nota, para mi fue muy esclarecedora en un par de topicos que tenia errados, y debido a que formo parte del denominado GRUPO DE RIESGO, me resulto muy instuctivo, ya que si bien tanto mi medico clinico, como el cardiologo y el endocrinologo me explicaron y evacuan mis consultas, siempre hab

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Maria Elisa

Me encanta la nota, pues mi esposo tiene colesterol y triglicéridos muy altos, debiendo tomar pastillas para reducirlos y hacer dieta.

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fabiana

Muy buena la nota!!!!!!! precisos, claros para transmitirlos a quien mas lo necesita

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Paola

muy buena nota!!! Buena manera de concientizar en el tema!!! buenisimo

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vanesa

yo estoy gorda y es muy dificil cambiar habitos pero trato or todos los medios hacerlo. gracias por la nota es muy clara.

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Mirta

Muy bueno el artículo, instructivo. Pero no llega ser excelente ya que es muy largo y para la gente común hay demasiados datos que no se manejan popularmente. Gracias igual.

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Melina

Para cuidar el corazón, la Fundación Cardiológica Argentina elaboró una lista de 10 consejos. Recomiendan hacer ejercicio físico, aunque sea poco, seguir una alimentación saludable y controlar el peso. Sugieren dejar el cigarrillo, hacer lo posible para bajar el estrés, controlar la tensión arter

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Dennis

Son importantes este tipo de notas, ya que muchos de lo que mencionan no dan sintomas.

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LILIANA

EXCELENTE NOTA PARA TENER EN CUENTA, LA VERDAD QUE SABIA ALGO PERO NO TANTAS COSAS GRACIAS POR INFORMARNOS ASI MUY COMPLETO

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ana esther

LOS FELICITO !! MUY BUENA LA INFORMACION...SIGAN CON ESTAS NOTAS TAN INTERESANTES, QUE CON ELLAS APRENDEMOS MUCHO , MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES A TODO EL EQUIPO DE RED SELECCIONES..

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edgardo ramon

muy interesante esta nota, y hay que tener en cuentas estas cosa, felicitaciones.

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Fabiana

muy buenas sugerencias a tener en cuenta!! gracias por hacer números tan buenos!

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PATRICIA

excelente vuestra informacion, mucha gente no le da importancia a lo que ustedes apuntan pero si la tuvieran en cuenta, correrian menos riesgos a veces irreversibles.gracias.-patricia demarchi.-

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fernando marcelo

Muchas gracias por el informe,es muy bueno.

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stella maris

me parece exelente la nota hoy aprendi para controlar los latidos del corazon a la mañana yconocer mas acerca de como medir las calorias o sea sin estar tan pendiente comer frutas y verduras muchas gracias y a la espera de notas similares de tanta importancia

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gabriela

Realmente me gusto mucho.. y como dice mi medico ante todo actitud positiva ante la vida...Gracias.

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juan

me gusto la nota y me hizo abrir los ojos. tengo que cuidarme un poco mas. gracias

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Silvia Esther

Gracias por la nota, me aclaró algunas cosa por las que estoy pasando, ya que por otros problemas de salud que tengo, debo hacer controles muy frecuentes de sangre y en los 3 últimos, mi colesterol total subio de 180 a 268, después a 279, y el último a 318, el problema es que hace casi un año que ll

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DANIELA

ME ENCANTO LA NOTA ,ESTA CLARA,.GRACIAS!!!

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gisela soledad

Muy muy buena la nota, me sirvió mucho para reflexionar acerca de la importancia de cuidarnos, de querer nuestra vida, y que el ejercicio no solo se trata de estética. A mi familia les pude informar acerca del tema.

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Gloria

Esta buena la nota, más de una persona a conocido algo que debe hacer para proteger su corazón, a veces no tienen idea de lo mal que les hace por ej: comer muchos dulces. grasas, no hacer ejercicio fisíco, .... no es muy dificil comer bien y saludable y de paso nos cuidamos todo el cuerpo. Lo mas i

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aida

muy interesante la nota, y muy informativa, en forma facil y lineal

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teresita

MUy buena la nota, ojalá sea leida por un montón de gente.

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Patricia

La nota explica muy bien como tenemos que cuidarnos, lo importante ahora es ponerse en acción y modificar costumbres nocivas

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Cristina

Muy buena la nota,y muy clara,a veces es dificil tomar conciencia del mal que nos hacemos al darnos tantos gustos culinarios.

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lucrecia

que buena nota, muy explicativa

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ROSA

BUENISIMA LA NOTA!!!!!!!!!!!!!!!

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Juan Jose

Yo les contare un caso que me sucedio, aveces no es bueno auto diagnosticar, si no nos encontramos seguro, no deberia manejarse en forma personal. Un dia tenia que hacerme un electro, horas antes, saque la bateria de la camioneta, sin darme cuenta desconecte el reloj. Llegue tarde, cuando me present

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Alberto

Muy buena la nota, si todos tomaramos conciencia del cuidado que debemos tener con la alimentación, seguramente habria menos accidentes cardíacos

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isabel

Excelente nota, es muy clara. Porque aveces nos diagnostican hipertension, entonces tomamos la medicacion, y creemos que con eso basta. Muchas gracias por mejorar nuestra calidad de vida.

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Berenice

mmmmmm creo q voy bastante mal....

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Rosa

La medicina ortomolecular, llamada asi por el dos veces premio Novel; Linus Pauling, afirma que la "coenzima Q10", es un poderoso anioxidante utilizado particularmente en la patología cardiovascular, pues contribuye a regularizar las hipertensiones arteriales, las insuficiencias inmunitarias, las pa

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marta

TRATO DE COMER LAS RACIONES RECOMENDADAS DE VERDURAS Y FRUTAS,TOMO MEDICACION PARA CONTROLAR MI PRESION ARTERIAL,Y EL COLESTEROL,Y TAMBIEN ME REALIZO LOS CONTROLES DE RUTINA,ESPERO ME DE BUEN RESULTADO.GRACIAS POR LOS CONSEJOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD.

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diana matilde

tengo que comenzar a practicar algun ejercicio. Es triste, pero estoy tan fuera de forma que no se correr...

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MARIA DEL CARMEN

soy bastante metodica con la alimentacion y ejercicios . Me mantengo. la informacion adecuada la he obtenido mediante esta excelente nota. ahora falta seguir con las indicaciones para mejorar. haciendo deberes para mejorar la alud.-

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paola

que buenos consejos pero cuesta cambiar los habitos

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cristina del valle

gracias x los consejos pero no nos olvidemos que depende tambien de la herencia genetica.No se confien..... gracias

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silvia beatriz

muy interesante

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Claudia del Rosario

Realmente conforme con estos consejo, todavia estoy en buen estado de salud, pero estos consejos me ayudaran a prevenir posibles problemas cardíacos

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DANIELA

BIEN LA NOTA ,CREO Q TENDRE Q SEGUIR MAS ESTOS CONSEJOS

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Rodrigo Gastón

Excelente nota, me gustó mucho

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Carlos Florencio

Me interesó mucho. Gracias.

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MARTHA LEONOR

MUY BUENA NOTA! PERO ME RESULTA DIFICIL COMER SANO.

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alexandra sofia .

ok

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Stella Maris

Tenemos que cambiar nuestro habito de vida!!!

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vanesa

q lindos consejos

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Gabriel

Consejos muy claros e importantes

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Noemí

Muy buenos consejos.

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delia elvira

excelente muy buenos consejos

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marta

Muy buena!!

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norma

exelente!!!

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Mario

Muy buen articulo !! Me gusto !!

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leonardo

muy buen articulo, excelente , son practicos y nos ayudan a mantener un corazon sano y saludable..

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Mariana Edith

Muy buena nota !

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lucrecia

Muy buena la nota como siempre selecciones.-

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Claudia

Muy buena la nota,la voy a poner en practica.

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delia elvira

muy buena

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Ruben

INnteresantísima. Hay detalles que no tenía en cuenta para la prevención.

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adriana

Excelente articulo para el cuidado de nuestra salud

Imagen adriana
adriana

Excelente articulo para el cuidado de nuestra salud

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stella maris

EXELENTE!!!!!!!!!!!!!!

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daniel antonio

Esta todo dicho, no hay nada que agregar, hay que ponerlos en practica, nada mas.

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Norma

muy buen articulo

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MIRTA SUSANA

La salud debemos cuidarla como un tesoro divino!!!

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silvina

BUENO,MUY BUENO

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Monica Marcela

Muy buen articulo. Me ayudó mucho gracias!

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M Elizabeth

Excelente artículo!!

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Jorge

Bárbaro, pero no puedo cambiar tanto

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Blas agustín

Muy buena nota

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Jorge Nelson

que buen artículo

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Marlene

Buenos concejos es bueno realizar ejercicios y tener una buena alimentacion balanceada para mantenerse correctamente.

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delia elvira

muy buen articulo

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claudia alejandra

Muy buenos consejos. ¡Ya me estoy midiendo el contorno de mi cintura!

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Dennis

linda nota

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victoriana

ESTOY TOMANDO CAPSULAS DE OMEGA 3. ¿¿¿ES DE BENEFICIO PARA COMBATIR EL COLESTEROL??? ME GUSTARIA ME RESPONDA UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA. GRACIAS.

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marcelo

Excelente nota, hay que controlarse anualmente el colesterol y los trigliceridos. Hacer mucho ejercicio y comer sano . Es fundamental para estar bien

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Arturo Alejandro

Muy buena nota.

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Cristal

Muy buena la información

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virginia

GRACIS POR SUS BUENOS CONSEJOS AMPLIOS Y SENCILLOS

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jose valentin

desde hoy empieso

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Guillermo

Hola!.... otra muy buena nota!... los consejos, advertencias y sintomatologias descriptas; dan un amplio panorama!.... gracias por difundirla...

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Selva

Gracias por los consejos. El último tip no lo conocía.

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Alicia Lidia

Buenísima nota!!!!!!!

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natalia

Muy buena informacion!!! Gracias por difundirla

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Elva Natalia

Muy buena nota

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