3 datos curiosos sobre las bicicletas 3 datos curiosos sobre las bicicletas

Curiosidades sobre su primer medio de transporte para ser independiente: la querida bicicleta.

¿Por qué las bicicletas masculinas tienen una barra horizontal?

La respuesta es sencilla: la barra horizontal que se encuentra en la parte superior de las bicicletas masculinas hace de ellas un vehículo mucho más sólido y resistente. Después de siglos de experimentación, los diseñadores de bicicletas han comprobado que la mejor relación fuerza/peso se logra mediante la fabricación de marcos en forma de triángulo o de diamante.

Sin la barra, parte de la estructura ideal de diamante está ausente. Las bicicletas masculinas tienen la barra paralela al suelo; en las femeninas, la barra superior intercepta el caño del asiento varios centímetros por encima de la caja pedalera.

¿Por qué la barra de las bicicletas femeninas está ubicada más abajo que el de las masculinas?

La tradición se conserva con la sola finalidad de proteger la dignidad y reputación de las mujeres cuando andan en bicicleta vestidas con una pollera o un vestido. Ahora que las ciclistas usan pantalones o calzas deportivas, el propósito original de la barra es discutible, a pesar de que Joe Skrivan, ingeniero de Desarrollo de Productos para la fábrica de bicicletas Huffy, señala una ventaja adicional para la barra más baja de las bicicletas femeninas: facilita subirse y bajarse de ellas. Skrivan observa que la diferencia del diseño genera muy pocas quejas por parte de las mujeres. Las ciclistas ocasionales no necesitan la rigidez de la barra horizontal. Las aficionadas compran marcos con el mismo diseño que el de los hombres.

¿Por qué las ruedas traseras de las bicicletas hacen “clic” cuando no se pedalea o se pedalea hacia atrás?

¿Existe algún niño que no se haya preguntado alguna vez sobre este misterio? La primicia fue dada por Dennis Patterson, director del área de Importaciones de Murray Ohio Manufacturing Company: el piñón trasero se vale de un mecanismo de trinquete que se engancha cuando se pedalea hacia delante, lo que permite que la rueda trasera rote independientemente del piñón.

Cuando se para de pedalear, la rueda destraba el trinquete y mientras éste pasa por debajo de las uñetas de enganche, se produce el ruido de “clic”. Este dispositivo está diseñado para trabar el mecanismo cuando se pedalea hacia adelante. Cuando pedaleamos hacia atrás o nos deslizamos sin pedalear, el mecanismo de trinquete va en sentido contrario y se suelta de las uñetas.

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