14 tips para evitar la obesidad de tus hijos 14 tips para evitar la obesidad de tus hijos

Simples consejos para cuidar su alimentación.

Los índices de obesidad infantil están escalando velozmente, y ubica a países como la Argentina dentro de las cifras más elevadas de Latinoamérica seguida por Brasil y luego por México, según la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura). Estos datos coinciden con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en la Argentina en 2006, cuyos resultados se difundieron en 2007, que ilustró la prevalencia de obesidad infantil en el orden del 10,4 por ciento, es decir, que uno de cada diez niños del país es obeso mientras que la prevalencia del sobrepeso alcanza el 31,5 por ciento, es decir, tres de cada diez chicos tienen un peso por encima del indicado.

La obesidad se debe a múltiples factores, y solo un cinco por ciento de los casos es por cuestiones genéticas. El 95 por ciento restante responde a los malos hábitos alimentarios, dado por la (alta) cantidad o selección de alimentos y al sedentarismo. De hecho, esta enfermedad es el resultado del desbalance entre la ingesta calórica y el consumo. Para simplificar: se ingieren más calorías de las que se llegan a gastar, lo que transforma ese exceso en grasa. Hay que tener en cuenta que medio kilo de grasa equivale a 3.500 calorías de reserva.

En general, la obesidad está vinculada con una mala nutrición, que incluye principalmente alimentos ricos en calorías y excluye aquellos alimentos densos como las frutas, verduras, cereales y panes integrales. Ejemplos de estos alimentos son las golosinas, las galletitas, los snacks, la pizza, y las gaseosas; ninguno de ellos aporta nutrientes vitales para el desarrollo y crecimiento del chico.

Por otra parte, la obesidad infantil puede provocar complicaciones a corto y largo plazo; es así como se presentan casos de hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes tipo 2 en estos niños. De no ser tratadas estas enfermedades, el niño arrastrará el problema hacia su vida adulta, con las implicancias que pueda tener en la salud el aumento de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre otras.

Para tratar la obesidad infantil se debe trabajar sobre los hábitos alimentarios y en la actividad física, es decir: educar a los niños sin caer en la prohibición.

Consejos para mejorar los hábitos alimentarios

  • No saltear el desayuno, ya que brinda la energía necesaria para la concentración, el aprendizaje y las actividades lúdicas.
  • Desayunar con alimentos nutritivos como leche y yogur descremados, cereales sin azúcar, panes integrales.
  • En los recreos, en lugar de gastar dinero en los quioscos de golosinas, llevar fruta cortada, vainillas, cereales integrales o barras de cereal.
  • No usar la comida como premio/castigo.
  • Limitar el uso de la computadora y/o televisión a no más de una hora por día.
  • Hacer actividades recreativas en familia para establecer el hábito del ejercicio: paseos en bicicleta, caminatas, patines, etc.
  • Dejar los alimentos ricos en azúcares y grasas como golosinas, helados y snacks y alimentos ocasionales para ser consumidos en ocasiones especiales: festejos o “comilonas” los fines de semana.
  • La bebida por excelencia debe ser el agua. Que las gaseosas y jugos comerciales sean consumidos esporádicamente.
  • Comer carne roja, blanca y pescados una vez al día, elegir cortes magros.
  • Consumir al menos una taza de leche, un yogur y una porción de queso descremado por día, para incorporar calcio.
  • Las verduras y frutas son las grandes amigas; cuanto más variedad, más cantidad de vitaminas y minerales. Esto mejora el sistema inmune y las energías.
  • Las galletitas son ricas en azúcares y grasas, su consumo debe ser ocasional. Es preferible el pan, los cereales e incluso las vainillas o “baby scuits”.
  • Incluir cereales integrales y legumbres al menos cuatro veces a la semana. Son fuente de fibra y minerales.
  • Practicar ejercicio diariamente, cualquier actividad que el niño disfrute.

Recuerde siempre que los chicos copian el modelo de los padres, por lo tanto, estos deben dar el ejemplo con sus hábitos.

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Guillermo

Interesante, para tener en cuenta!

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ROSA

excelentes consejos, y que bueno sería que los chicos aprendan a comer desde chiquitos, asi no tendran que sufrir despues haciendo dietas o tener problemas cardiacos o de colesterol por no aprender buenos habitos alimenticios! Es una buena tarea para los padres jovenes!!!!!

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Blas agustín

Tiene rzon negralinda,con el ejemplo se puede, enseñar

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ELINA VELIA

Excelente Nota. Los chicos hoy en día es más comida chatarra, como se le llama, que una buena comida. Creo que los padres jóvenes deben tomar conciencia y darles una buena alimentación y también hablar mucho con ellos.-

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Elva Natalia

Bueno sería que a esta nota la leyeran todos. Es cierto, cada vez se ven más niños y jovencitos obesos y si uno le ofrece a alguno de ellos comida saludable le ponen cara de asco. Lo "bueno para consumir" que tienen, es hamburguesas, papas fritas, chizitos, alfajores, coca cola, etc. lo demás para e

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delia elvira

excelentes consejos gracias, lamentablemente los chico comen comida chatarra y las nutritivas no les gusta

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elba

OCURRE QUE LO QUE NO SIRVE, ESTÁ MAS A MANO, Y LAS FURTAS MUY CARAS YA TODOS NO LES GUSTAN, NO SE POR QUE,

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jose alberto

Lo que no alimenta, solo "llena" o satisface el paladar, es mas costoso que las frutas, sea banana (la mas completa de la naturaleza), naranja, u otras. desayunar frutas, o a consumirlas a cualquier hora, es mucho mas saludable que beber Coc... o cualquier alimento pre-elaborado. Exelente la nota y

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Patricia

las mamas deben cocinar mas comida elaborada como antes!!

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graciela

Excelentes consejos, lastima que a veces los chicos o adolescentes creen que engañan a sus padres comiendo comida chatarra en cualquier lado

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Patricia

Las mamas con poco tiempo para cocinar, y el sedentarismo producen problemas de obesidad infantil

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Alicia Raquel

Muy buenos consejos, espero que muchas mamás los tomen en cuenta

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Mariana

Gracias por los consejos!

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Stella Maris

Muy buena nota por los consejos que brinda.

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Jorge Nelson

hay que fácile es caer en la tentación de hacerles salchichas o milanesas, o hamburguesas o pizzas o salvar la situación en un paseo dándoles gaseosas o juguitos con papitas. Hay así no los queremos más a los chicos ni tampoco haciendo caso a sus caprichos, los que sabemos que es bueno para ellos so

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María Eugenia

Muy buena nota!!!!deberíamos ir al cajón y sacar los libros de recetas de nuestra mamá y/o abuela y cocinar como lo hacían ellas, y así todos estaremos mucho mejor de salud, empezando por los mas pequeños que son nuestro furturo...

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Maria Alejandra

Muy buena la nota!!! pero hay veces que el tiempo no me alcanza para preparar algo sano, a veces estoy muy cansada y caigo en lo facil (frituras y demas) es verdad hay que hacer algo por lo chicos, voy a seguir tratando. Gracias

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susana

buena!

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laura beatriz

excelente nota!!!sin mas que decir...excelente

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Noemí

muy buena nota hay q estar atentos ante este mal cada vez mas presente entre nuestros niños!!!

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Sandra Karina

excelente nota!!!! por desgracia no siempre se puede contar con todas las comidas necesarias pero es bueno tener en cuenta que comidas son las mas beneficiosas para los niños a la hora de elegir, gracias besos. :)

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Marlene

Lo mejor son las frutas en la niñez.

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Silvia Nancy

MUY BUENA NOTA LOS CHICOS Y TAMBIEN LOS GRANDES DEBEN TENER EN CUENTA QUE COMIDAS SON LAS MAS INDICADAS ASI MISMO LOS BUENOS EJEMPLOS SON LOS QUE MAS CUESTA QUE LOS NIÑOS SIGAN

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Carmen

Muy buena la nota

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Florencia

muy buena, en casa hacemos la mayoría de las cosas de la lista

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Secuoya

onsiderada una epidemia global, la obesidad es una enfermedad que creció notablemente en la población infantil. En Argentina, el 60% de las personas adultas tiene sobrepeso u obesidad. Y si bien la cifra indica la seriedad del problema, tanto más preocupa saber que el exceso de peso a edades tempra

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graciela

Como mama confieso que hay varios puntos que no puedo cumplir

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Marcela Inés

Es difícil, mis hijas no son gordas, pero no puedo obligarlas a comer lo que no quieren o no les gusta.

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Mónica Elisabeth

¡El buen ejemplo es lo primero! Si en la casa no se consumen alimentos saludables, el chico no aprenderá por verlos en la tele o leerlos en una revista. Los primeros maestros somos los padres. Somos los que damos el ejemplo que queda marcado en nuestros hijos. Es raro el caso de un niño obeso o con

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jose luis

muy buena nota

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Viviana

Qué dificil es hacerles consumir verduras a los chicos!!!

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ale

muy buena la nota¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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Guillermo

Hola!... muy buenos tips!... adoptar estas "sugerencias" redundara en beneficio para la salud de nuestros niños!... gracias por compartir...

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Nicolás

A tenerlo en cuenta ;)

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Nicolás

A tenerlo en cuenta ;)

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ana

Muy buena la nota,gracias.

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claudia alejandra

¡Gracias por los consejos!

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natalia

Gracias por estas sugerencias!!!!

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Alicia Lidia

Qué buena esta nota!

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