Inicio Salud Dolencias 13 consejos sobre diabetes y salud sexual

13 consejos sobre diabetes y salud sexual

816
0

Las personas con diabetes pueden llevar una vida sexual plenamente satisfactoria si comprenden algunas cosas sobre cómo puede afectar la diabetes el organismo.

1. Use el ejercicio para aumentar la libido

Los expertos dicen que tanto los hombres como las mujeres con una disminución en el impulso sexual se benefician del ejercicio rutinario ya que mejora el flujo sanguíneo, que a su vez mejora la función y sensibilidad de los órganos sexuales.

Publicidad

2. Revise el nivel de glucosa antes de hacer el amor

Si su glucosa en sangre tiende a bajar durante la actividad física o por la noche, tener relaciones sexuales nocturnas puede ser un reto. Primero revise su nivel de glucosa para estar seguro de su estado. Si el azúcar en la sangre está en un nivel normal o bajo, quizás deba ajustar la insulina o comer algo antes o después de la actividad sexual; una sesión intensa podría provocar hipoglucemia. Si usa una bomba para insulina, considere desconectarla durante el acto sexual.

3. Tenga cuidado si hace el amor después de beber

Tanto el alcohol como la actividad sexual vigorosa reducen el nivel de azúcar en la sangre, y combinar ambos puede provocar una disminución peligrosa. Cerciérese de revisar la glucosa sanguínea si bebé y tiene una noche de pasión.

4. Si su libido está disminuyendo, pregúntese

Primero: ¿La reducción en mi deseo sexual aplica a todas las situaciones, todo el tiempo? Si es así, consulte con el médico las posibles causas médicas del descenso en su impulso sexual. Los culpables podrían ser los medicamentos o algún problema hormonal. Si la respuesta a la primera pregunta es “no,” cuestiónese: ¿La potencia de mi impulso sexual depende de la situación? Quizá sienta poco deseo sexual hacia su pareja, pero encuentre atractivas a otras personas u obtiene más placer autosatisfaciéndote. Si es así, la orientación matrimonial o psicológica puede ayudarlo.

5. Avise al médico

Si siente dolor durante la actividad sexual (especialmente las mujeres), su orina está turbia o con sangre, experimentá una sensación de ardor al orinar o siente ganas constantes de orinar, acuda al médico. El azúcar elevada en la sangre afecta la capacidad del organismo para rechazar la invasión de bacterias. Puede tener una infección en las vías urinarias. Evite el sexo hasta que se solucione el problema.

6. No tema usar lubricantes

La resequedad vaginal es común entre las mujeres con diabetes, pero este problema se soluciona fácilmente. Tenga lubricantes con base de agua, cada uno con distinto color, olor o sabor. Algunos también provocan una sensación de calor al entrar en contacto con la piel. La variedad añadirá un toque sensual a su vida amorosa, que puede ser un estímulo si su pareja o usted tienen un impulso sexual bajo. Use solo lubricantes con base de agua. Los que tienen base de aceite (como la vaselina) pueden dañar los preservativos y provocar infecciones bacteriales.

7. Dele un masaje a su pareja

La relajación que provee puede ayudarlo a reducir los niveles de hormonas del estrés, que pueden aumentar el azúcar en la sangre. ¿Y quién sabe a dónde pueda llevar un masaje? Aunque no conduzca a nada, este tipo de contacto es una buena forma de conectarse con la pareja y demostrarle interés. Un bono para quien da el masaje: hacerlo implica fuerza (más de la que usted imagina), así que sus manos y brazos harán ejercicio.

8. Evite embarazos no planeados

Si quedá embarazada y su nivel de glucosa no está bajo control, corre un alto riesgo de aborto o defectos de nacimiento. Sus opciones de anticonceptivos son las mismas que para los demás. No obstante, si usa pastillas anticonceptivas revise minuciosamente su nivel de glucosa, y pregúntele al médico si necesitá ajustar la insulina u otros medicamentos. Las pastillas anticonceptivas funcionan al suministrar hormonas, y algunas de ellas pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre.

9. Consulte al ginecólogo sobre las pastillas anticonceptivas más adecuadas para usted

Algunos tipos, llamados anticonceptivos monofásicos, que contienen cantidades fijas de estrógeno y progestina, al parecer mantienen más estable la glucosa sanguínea que las pastillas trifásicas o de progesterona sola.

10. Cuídese de las infecciones por hongos

Las mujeres con diabetes son más susceptibles a las infecciones vaginales y deben tener especial cuidado en evitarlas. Los niveles más altos de glucosa en el recubrimiento vaginal, combinados con la humedad y el calor, favorecen el crecimiento de bacterias y hongos. El problema es más significativo en las mujeres mayores, pues cerca de la menopausia descienden los niveles de estrógeno protector.

11. Báñese con frecuencia y no deje que entre en contacto con la vagina la materia fecal

Mantenga seca la zona vaginal y evite la ropa que guarde humedad. Evite los productos femeninos agresivos que propicien infecciones, como duchas, aerosoles y jabones fuertes.

12. No tema mencionar un problema de erección

A veces, la impotencia es un problema para los hombres con diabetes. Una amplia variedad de factores—por ejemplo, los problemas de daño nervioso y circulación sanguínea— pueden contribuir a los problemas de erección, así como ciertos medicamentos para la presión arterial que toman muchos diabéticos. Entre 50 y 60 por ciento de todos los hombres con diabetes mayores de 50 años, tienen problemas de erección. El médico no se sorprenderá de su condición.

13. Tome ginkgo biloba para mejorar la circulación

Este complemento herbal mejora la circulación sanguínea. Como una erección es básicamente una cuestión hidráulica—flujo de sangre hacia el pene—, tomar gingko biloba regularmente puede provocar mejores erecciones. Sin embargo, consulte primero al médico, pues este complemento puede interactuar con otros medicamentos.

 

Artículo anteriorS.O.S. ¡Necesito organizarme!
Artículo siguienteManzanas de mil maneras