12 consejos para mantener a raya la insuficiencia cardíaca 12 consejos para mantener a raya la insuficiencia cardíaca

Es la causa de hospitalización más frecuente si tiene más de 65 años. Junto con los fármacos y nuevos hábitos, los complementos pueden mitigar los síntomas.

En la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), el corazón débil o “defectuoso” no bombea como debería hacerlo. Como resultado, no llega suficiente sangre rica en oxígeno a todo el organismo. En muchos casos, esta insuficiencia suele persistir y empeorar con el tiempo. Como la sangre que fluye del corazón va más lenta, vuelve con más fuerza y causa la “congestión” en los tejidos. Puede saturar de líquido los pulmones y hacer que la respiración sea entrecortada, o puede acumularse en los tobillos, y hacer que se hinchen, o puede dar lugar a muchos otros síntomas.

¿Qué la provoca?

La ICC puede ser provocada por un infarto, el cual deja cicatrices en el corazón y obstaculiza el bombeo. Otras causas incluyen la hipertensión arterial, la neumopatía crónica, el consumo prolongado de bebidas alcohólicas o fármacos, y las infecciones en el músculo o válvulas cardíacos.

Síntomas

  • Debilidad y fatiga extremas.
  • Respiración entrecortada ante el mínimo esfuerzo o al recostarse.
  • Tos muy fuerte con expectoración sanguinolenta.
  • Inexplicable ritmo cardíaco irregular o muy rápido.
  • Hinchazón (edema) en extremidades, sobre todo tobillos y pies.

12 tips de complementos y actividades que pueden ayudar:

  1. Los complementos pueden disminuir la necesidad de los medicamentos para el corazón, pero nunca reduzca la dosis ni suspenda un fármaco sin consultar a su médico.
  2. La caminata y otro tipo de ejercicios aeróbicos moderados ayudan a muchos pacientes con ICC. Siempre consulte a su médico antes de empezar cualquier programa de ejercicio.
  3. Diversos fármacos pueden fortalecer el bombeo del corazón, dilatar los vasos sanguíneos, aumentar la circulación y eliminar el exceso de líquido del organismo. Estos complementos pueden tomarse por tiempo prolongado con los fármacos convencionales para retardar la ICC; consulte a su médico.
  4. Los beneficios pueden verse en tres o cuatro semanas. Una buena estrategia inicial es añadir antioxidantes, como las vitaminas C y E y la coenzima Q10, a su dieta diaria. Tomados con regularidad, influyen reduciendo el daño de las moléculas altamente reactivas, llamadas radicales libres, que pueden lesionar el corazón y otros órganos.
  5. La coenzima también tiene propiedades que aumentan la energía. Otros complementos también pueden agregarse a la mezcla.
  6. El espino blanco es una hierba que puede ser muy eficaz en las primeras etapas de la ICC, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y aumenta la circulación. La carnitina (un seudoaminoácido) con la taurina (aminoácido) ayudan al corazón a latir con más fuerza y a reducir la presión arterial.
  7. Tomar magnesio puede ayudar abatiendo la presión y evitando las peligrosas arritmias (complicación común en las personas con ICC).
  8. Por último, la gente con insuficiencia cardíaca puede beneficiarse de otros dos complementos. Uno es el ginkgo biloba, que mejora la circulación en todo el organismo, incluso en el corazón, y el otro es la tiamina.
  9. Un gran número de personas con ICC tiene niveles bajos de esta vitamina B porque toman diuréticos para eliminar el exceso de líquidos del organismo. Pero el consumo prolongado de este diurético drena los niveles de tiamina, así que obtener una cantidad extra puede ayudar a aumentar la fuerza de bombeo del corazón.
  10. Descanse mucho y no emprenda actividades que demanden esfuerzo.
  11. Comer menos pero más seguido requiere menos energía para digerir.
  12. Reduzca el consumo de sal, y evite la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas