10 consejos infalibles para prevenir los cánceres 10 consejos infalibles para prevenir los cánceres

Estos sencillos pero efectivos consejos, no solo le ayudará a mantener una vida saludable, sino que le evitará tener que sufrir algún tipo de cáncer.

Una de cada seis muertes en todo el mundo es por cáncer. Pero las investigaciones demuestran que, al menos, el 42 por ciento podría prevenirse. Además de tener una alimentación saludable, beber poco alcohol y no fumar, estos hábitos pueden disminuir el riesgo.


1 Usar sombrero ayuda a prevenir el cáncer de piel

Un sombrero de ala ancha le protege la cara y, además, le da sombra al cuello y al cuero cabelludo, donde muchas personas olvidan ponerse protección solar. En un estudio en los Estados Unidos, se descubrió que la mortalidad de las personas con melanoma en el cuero cabelludo o en el cuello es el doble que la de quienes tienen cáncer de piel en otras áreas.


2 No confíe en la vitamina D

Pese a que algunos estudios sugirieron que existía un vínculo entre los bajos niveles de vitamina D y el cáncer, un ensayo clínico de 2018 reveló que consumir vitamina D no ayudaba a prevenir la enfermedad. (Pero es importante para mantener la salud de los huesos).


Gratifíquese con una taza de café diaria

Una revisión de 2017 dice que beber una taza de café (descafeinado o con cafeína) al día puede reducir el riesgo de muchos cánceres, como el de hígado y endometrio, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.


Las pantallas digitales podrían causarle cáncer. Evite usarlas antes de ir a la cama

Los altos niveles de exposición a la luz artificial por la noche, en especial a celulares, televisores y tablets puede elevar al riesgo de cáncer de mama y próstata. La luz altera los ritmos circadianos y puede debilitar el sistema inmune. Mejor limitar el uso nocturno de estos dispositivos, o utilizar un filtro de luz azul (como la configuración nocturna con la que cuentan algunos dispositivos). 


5 Verifique el gas radón en su casa

Es una de las causas principales del cáncer de pulmón. Proviene de la ruptura natural del uranio en el suelo, debajo de las casas, y puede ser un problema tanto en casas nuevas como viejas. El radón es inodoro e incoloro, por lo que realizar una prueba cada dos o tres años es la única manera de conocer el riesgo. Cómprese un kit de prueba o contrate a una empresa. 

6 Pase menos tiempo sentado

De acuerdo con un estudio publicado en la revista del Instituto Americano del Cáncer, las personas sentadas más tiempo tenían un 24 por ciento más riesgo de sufrir cáncer de colon y un 32 por ciento más riesgo de cáncer de endometrio. Incluso entre quienes eran activos, lo que indica que el ejercicio no es suficiente para contrarrestar las horas sentado.


Hágase una análisis para la hepatitis C

Los portadores no saben que la tienen, ya que no tiene síntomas obvios. Los baby boomers tienen cinco veces más posibilidades de contraer hepatitis C, por lo que es importante controlar si nació entre 1945 y 1965. Esta enfermedad tiene cura, pero si se convierte en una enfermedad hepática, el riesgo de cáncer de hígado es alto.


8 Use vidrio para almacenar alimentos y calentar comida

Muchos plásticos contienen químicos que pueden estar vinculados con el cáncer. El BPA es la sustancia que mayor atención recibe, pero algunos productos libres de BPA contienen BPS, que también es dañino.


Piénselo antes de comer carne procesada

Comer solo 15 gramos parece aumentar el riesgo de cáncer en un cuatro por ciento, según el Instituto Americano de Investigación del Cáncer.


10 TAC innecesarias

Las tomografías computarizadas son herramientas de diagnóstico, pero se pueden usar en exceso. Cada onda de radiación puede dañar el ADN y causar tumores. En un estudio, los investigadores dijeron que casi el 2 por ciento de todos los cánceres futuros de los Estados Unidos podrían ser causados por estas pruebas. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas