Protegé tu piel del sol Protegé tu piel del sol

Reglas sencillas para comprar (y aplicar) un filtro solar.

Lo hemos oído mil veces: para reducir el riesgo de contraer cáncer de piel, debemos usar un filtro solar todos los días del verano. Sin embargo, según una encuesta de Consumer Reports, casi un tercio de las personas no lo usa, a menudo porque detestan que les entre en los ojos o porque les parece muy caro.

Otras personas se confunden con tantos ingredientes, números de factor de protección solar (FPS) y atributos (a prueba de agua, extrasuave, a prueba de sudor, etc.). No se complique. Esta guía es todo lo que necesita:

  • No compre un filtro con FPS muy alto. A menos que haya tenido cáncer de piel u otra enfermedad cutánea, un filtro con FPS de 30 (o 50, si tiene la piel muy blanca) está bien. Uno con FPS más alto suele ser más costoso, pero la protección que proporciona no es suficiente para justificar el costo adicional.
  • Compre protección “de amplio espectro”. Esto significa elegir un filtro que bloquee la radiación ultravioleta B, que causa quemaduras, y la radiación ultravioleta A, la cual no quema pero penetra más profundamente en la piel. Ambos tipos de radiación envejecen la piel y aumentan el riesgo de contraer cáncer.
  • Elija un filtro para toda la familia. Casi todos los niños pueden usar su filtro solar sin problemas, afirma Lisa Garner, dermatóloga estadounidense.
  • Si es de piel sensible, use un filtro con base mineral. Más que absorber los rayos, estos filtros los bloquean físicamente, y es menos probable que le provoquen picazón o una reacción alérgica; busque dióxido de titanio u óxido de cinc en la etiqueta. Los filtros sin parabenos también son más suaves para la piel.
  • Si pasa muchas horas en el agua o al aire libre, use un filtro muy resistente al agua. Y si suele entrarle en los ojos al sudar, elija una barra a base de cera, dice Robert Friedman, profesor de dermatología de la Universidad de Nueva York.
  • Prefiera el producto que le gusta. “El mejor filtro solar es el que suele aplicarse”, señala el dermatólogo estadounidense Robert Beer. Una buena opción es consultar con un médico dermatólogo quien lo asesorará sobre la protección más adecuada para su piel.

CÓMO OBTENER UNA PROTECCIÓN COMPLETA

Pocas personas saben aplicarse bien un filtro solar. Se requieren unas dos cucharadas para cubrir la cara, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las piernas. Use al menos media cucharadita sólo para protegerse el rostro. Si utiliza un aerosol, debe aparecer un brillo uniforme en su piel. Aplíquese el producto media hora antes de salir al aire libre (para surtir efecto, los ingredientes deben ser absorbidos por las capas superiores de la piel). Aplíquese otra dosis cada dos horas mientras esté bajo el sol, y más a menudo después de nadar, sudar o secarse con una toalla.

Las partes que debe cuidar. “Una vez vi a dos mujeres con los empeines tan quemados por el sol, que ni siquiera podían usar sandalias”, dice Fernando Boiteux, salvavidas del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. “La arena estaba ardiendo, así que tuve que sacarlas de la playa en mi camioneta”. He aquí otras zonas del cuerpo que la gente suele descuidar:

-Puente de la nariz
-Parte superior de las orejas
-Nuca
-Hombros
-Caderas (sobre todo las mujeres que usan bikini)
-Parte baja de la espalda


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Patricia
Patricia

Soy de las que uso filtro solar, y me cuido de no exponerme al sol en horarios peligrosos, mi piel es muy blanca y si me descuido quedo color tomate

Imagen ROSA
ROSA

buenos consejos gracias!!!!

Imagen Susana
Susana

No olvidar el escote también , suele quedar expuesto y queda la marca

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Gracias por los consejos, pero si uno está sentado debe potegerse las piernas también , me pasó a mi, que tenía protector en todos lados y me olvidé las piernas y como estaba sentada el sol me dio en mis piernas y me quemé

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno tener en cuenta estos consejos. Normalmente no salgo al sol, pero cuando lo hago trato de protegerme ya que tengo piel muy sensible, además de algún tratamiento con láser por lo que tengo que extremar los cuidados.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

GRACIAS¡¡¡ MUY BUENOS CONSEJOS

Imagen pedro javier
pedro javier

EXCELENTE, POCO SABÍA DE TODO ESTO. GRACIAS!!

Imagen maria cristina
maria cristina

La verdad que cada año el sol está peor, y se nota un montón, hay que cuidarse mucho, sobre todo a los niños.

Imagen Celia Susana
Celia Susana

Buen consejo GRACIAS, necesito del sol para recargar mis energias y lo hago casi siempre con mi nieta. Me viene barbaro

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy buenos los consejos!!! gracias!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Buenisimos consejos

Imagen Leticia Rene
Leticia Rene

Es muy importante recordar a los adultos del cuidado de la piel de los bebes y niños ya que muchas veces en el afán de desfrutar de los placeres que nos dan el sol y los extraordinarios días de descanso ya sea en la playa como en el campo nos hacen olvidar de los cuidado que debemos tener con nuestr

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buenos Consejos!!!!. No descuidarse!!!! porque el Sol en algunos problemas de salud como la Osteoporosis se necesita de sus rayos para que la Vitamina D actúe, pero realmente queman al exponerse a ellos aunque estemos haciendo una compra por nuestras casas. Cuidar a los pequeños y a los que no

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Maria Angela
Maria Angela

con tantos avisos de los problemas que causa el tomar sol..... porque la generalidad sigue haciéndolo y a hs no debidas?? he visto personas "avejentadas " por exceso de sol.... gracias

Imagen nancy elizabeth
nancy elizabeth

Gracias por los consejos.Muy buena la nota!!!!!!!!

Imagen PAULA
PAULA

Muy buena la indicación, para este verano protejo a toda la familia con un factor 40. muchas Gracias...

Imagen isabel
isabel

Tenemos que cuidarnos, no esperemos que sea tarde y digamos "porque no me cuide antes", y usar protector aunque este nublado porque te quemas igual o peor porque te confias que no hay sol, lo digo por experiencia!!!!!!!

Imagen eva
eva

Muy buenos consejos. Yo uso protector en todas las partes del cuerpo que están expuestas al sol, ya que en una oportunidad no lo usé en los pies y se me "quemó" tanto el empeine que no podía calzarme (no deseo que vuelva a pasarme)

Imagen elba
elba

YO, APRENDÍ A NO QUEMARME, Y SI A TOMAR SOL.

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena y saludable info

Imagen Estefania
Estefania

Muy buena la nota!!! Saludos desde Mercedes Corrientes.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Excelentes consejos para esta época y cuidar mucho a los niños!

Imagen Ruben
Ruben

Excelente nota

Imagen juan carlos
juan carlos

Tomemos conciencia

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... creo que, SIEMPRE hay que cuidarse del astro rey; tomar sol en el horario recomendado y teniendo en cuenta las recomendaciones sobre el uso de filtros es lo adecuado; gracias por la difusion de temas como este....

Imagen natalia
natalia

Gracias por las recomendaciones!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísima esta nota, realmente!

Imagen Diamela
Diamela

Sí hay que tomar recaudos a la hora de exponerse al sol

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy interesante

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Importante

Notas Relacionadas