Imagen Imagen

Una quemadura de sol es una consecuencia molesta, el mejor recurso para buscar alivio está justo en tu cocina. Además, aprendé a cultivar tu propia planta de Aloe...

Una quemadura de sol es una consecuencia molesta. Las quemaduras no sólo lo dejan dolorido e irritado durante varios días, sino que también causan daño permanente, que eventualmente lleva a la formación de líneas y arrugas, manchas y potencialmente al cáncer de piel. El mejor recurso para buscar alivio está justo en su cocina.

El aloe vera es uno de los remedios naturales más versátiles. Es recomendable cultivar esta planta suculenta y espinosa en el balcón o en macetas, porque sus hojas carnosas contienen una sustancia gelatinosa que los sanadores consideran el botiquín de primeros auxilios de la madre Naturaleza. Esta planta, de la misma familia que los lirios, prospera más cuando menos se la cuida, y es tan resistente que durante años podrá cosechar su magia para cicatrizar heridas, humectar la piel y curar úlceras.

¿Qué contiene?
Si bien el aloe vera es un 99% de agua, el gel traslúcido del interior de las hojas contiene una variedad de potentes compuestos curativos; por ejemplo, glicoproteínas y polisacáridos. Las glicoproteínas aceleran la curación porque calman el dolor y la inflamación. Los polisacáridos humectan la piel, estimulan su crecimiento y reparación, y facilitan la cicatrización de heridas. Más aún, el gel de aloe vera contiene una sustancia analgésica llamada bradiquininasa, que ayuda a reducir la hinchazón. Otro componente del gel de aloe, el lactato de magnesio mineral, suaviza la picazón y alivia las erupciones alérgicas.

La palabra de la ciencia

En 2009, investigadores iraníes evaluaron 40 estudios publicados sobre la efectividad del aloe vera como tratamiento para la piel. Llegaron a la conclusión de que existen pruebas científicas que respaldan el uso del aloe en el tratamiento de herpes genital, psoriasis, papilomavirus humano, dermatitis seborreica, lesiones por congelamiento y quemaduras.

Ese mismo año, otro equipo de científicos iraníes examinó la capacidad del aloe vera para curar quemaduras cutáneas de segundo grado. (Las quemaduras de segundo grado afectan la primera y también la segunda capa de la piel, causando ampollas dolorosas e inflamación.) Los investigadores estudiaron el aloe en comparación con un ungüento comprobado para quemaduras llamado sulfadiazina de plata, que previene infecciones en las quemaduras de segundo y tercer grado. Resultó que las quemaduras tratadas con aloe vera sanaron tres días antes que las que recibieron el medicamento estándar.

REMEDIOS CASEROS

Corte una hoja de aloe vera. Conseguirá gran alivio si se aplica el gel de la planta directamente sobre la piel quemada. De hecho, el aloe es el ingrediente principal de muchos productos para aliviar quemaduras que encontrará en la farmacia. Abra la hoja por la mitad con un cuchillo y raspe para extraer el gel. Aplíquelo sobre la quemadura de sol.


Gel de aloe vera y lavanda

Esta combinación alivia la sensación de calor en la piel, reduce la hinchazón y previene infecciones.
4 cucharadas de gel de aloe vera
1 cucharadita de aceite esencial de lavanda puro
1 cucharadita de vinagre de manzana
2 cápsulas de vitamina E de 400 U.I.

1. Cortar varias hojas gruesas de aloe vera y extraer el suficiente gel para obtener
4 cucharadas. Si no tiene una planta de aloe vera, compre gel 100% puro.
2. En un recipiente pequeño, combinar el gel de aloe, el aceite de lavanda y el vinagre.
3. Perforar las cápsulas de vitamina E con una aguja limpia y exprimir el contenido sobre los otros ingredientes. Revolver para mezclar.
4. Aplicar el gel con golpecitos sobre la piel quemada. Usarlo con la frecuencia necesaria para aliviar el malestar. Si el área de la quemadura es extensa, duplicar la receta.


Es bueno Saber...
Las plantas de aloe producen otra sustancia llamada látex de aloe, que se obtiene de la piel de las hojas. Es un líquido amargo y amarillento que actúa como potente laxante; demasiado potente, en realidad. Esta sustancia, clasificada como laxante estimulante, puede causar graves espasmos y diarrea, e incluso puede afectar el equilibrio electrolítico de minerales que tienen una función crítica en el organismo. Créalo: éste no es un buen remedio para irregularidad intestinal o constipación.

Para cultivar sus propias plantas

  • Ubicación. El Aloe Vera requiere una ubicación soleada y una tierra bien drenada.
  • Propagación. Se puede cultivar a partir de semillas, pero éstas rara vez se dan en climas no cálidos. Propáguela de los vástagos que se forman en la base de la planta. Deje secar estas plantitas 2 días antes de colocarlas en macetas pequeñas llenas de una mezcla de tierra arenosa, que se pueda drenar libremente. Cuando estén bien establecidas, transfiéralas a su ubicación permanente.
  • Mantenimiento. La afectan incluso las más ligeras heladas, y en zonas donde la temperatura desciende a menos de 5 °C, crece mejor en macetas que se puedan resguardar durante el frío. Con buena luz, es una buena planta de interior.
  • Plagas y enfermedades. El piojo harinoso puede ser un problema para las plantas de interior, aunque rara vez ataca las de jardín. Rocíe con jabón insecticida, que no es tóxico para los animales, ni deja residuos en las hojas. Aplíquelo por la tarde, ya que a pleno sol o en temperaturas altas puede quemar a las plantas sensibles.
  • Cosecha y almacenamiento. Coseche las hojas conforme las necesite, y use sólo la cantidad requerida. Corte el extremo hasta donde no esté dañado el tejido, envuélvalo en plástico autoadherente y guárdelo en la heladera para usarlo después.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen natalia
natalia

Hace dos semanas me queme con agua hirviendo solo el aloe me alivio el ardor!!!! Muy bueno!!!!

Imagen Diamela
Diamela

Muy buena información. No requieren mucho cuidado estas plantas por lo menos en Entre Ríos

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísimo, en mi casa tengo muchas aloe vera

Imagen eva
eva

No sabía que era buena para las quemaduras de sol, conozco otros usos que se le da, en casa tengo muchísimas plantas, se propagan muy fácil a pesar de que no les dispenso ningún tipo de cuidado

Imagen Claudia
Claudia

Nota muy interesante...yo lo sabia....siempre recurro al Aloe...es una planta maravillosa!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es una excelente planta, conseguí en la casa de mi hermana una y la transplanté en la mía, aunque está pequeña y no le prodigo ningún cuidado sigue creciendo muy lentamente.

Imagen Olga
Olga

SI ES MUY BUENA ,TIENE MUCHA PROPIEDADES ,SE USA PARA LOS HONGOS DE LOS PIES ,ES PARTE IGUALE DE ALCOHOL FINO Y EL GEL DE ALOE ....ETC

Imagen jose luis
jose luis

Crece en lugares soleados, terronosos, rocosos y pedregosos. Se desarrolla en cualquier tipo de tierra, pero es necesario que tenga buen drenaje.

Imagen ADELA
ADELA

Buenísima nota, tengo aloe vera en macetas por sus propiedades curativas pero no sabía que era tan efectiva como calmante de las quemaduras de sol.

Imagen Mary
Mary

Muy buena nota acerca de las bondades del aloe, lo he usado para quemaduras no solo de sol sino también las que tuve con una sartén y fue maravilloso ver como preservó los tejidos. También la uso frecuentemente cuando me ataca la rosacea en la cara, ya que baja el ardor y los granitos que aparecen.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Interesante información.

Imagen Cristal
Cristal

No sabía que era buena para las quemaduras; conozco la planta, en la casa de mi tía hay muchísimas, se propagan y crecen muy rápido tal vez porque están directamente en la tierra

Imagen beatriz
beatriz

Es una planta excelente.

Imagen Marisel
Marisel

Tiene muchísimas propiedades, también otras que la nota no menciona, pero excelente nota

Imagen norma
norma

interesantisimo,ahora creo lo q todos dicen por ahi sobre el aloe

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Es muy bueno para cualquier erupcion en la piel, incluso aplicandolo antes de depilarse tiene un leve efecto anestesico.

Imagen LILIANA
LILIANA

Se usa también en bastoncitos congelados, para inflamación o irritación, del colon. Quitar la piel y utilizarlo como supositorio. EXCELENTE DESINFLAMANTE. En caso de rosácea pasar el gel. En caso de acidez estomacal, beber una cucharadita. Efecto instantáneo! Es mi experiencia. Cuando crucific

Imagen Sandra
Sandra

Muy muy buena nota. felicitaciones! yo me cure el acidez frecuente consumiendo el gel por la mañana y se lo recomiendo a todos los que sufren acidez, no sufran mas!!! el aloe es genial y ademas es economico, y tiene efectos secundarios muy beneficiosos!

Imagen daniel
daniel

muy buena la nota

Imagen Juana
Juana

Excelente nota¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen alberto
alberto

si lo e probado y consumido, los resultados son buenos

Imagen xionara
xionara

La sábila es una planta milagrosa y la mascarilla de sábila con aceite de oliva es muy buena yo la uso dos veces al mes y me ha dado muy buenos resultados. Pero si su problema va mas allá de una simple resequedad o falta de brillo, quiero compartir aquí con ustedes un secreto para la solución de tod

Imagen marcelo oscar
marcelo oscar

Buenos consejos gracias.

Imagen nuria
nuria

Hola, buen aporte xionara, en esa web explican todas las formas en que el aloe vera puede usarse, dictan horarios, formas de consumo, preparaciones, dosis, toda una gama de usos y beneficios, es una guía holística y sistémica actúa desde tu organismo curándote de muchas enfermedades del cuerpo.

Notas Relacionadas