Manzanilla Manzanilla

Cuando se ha tenido un día muy alterado y se termina con los nervios de punta, es hora de sentarse un momento y tomar una tacita de té de manzanilla.

 Previene: ACNÉ, AMPOLLAS, ARTRITIS, CÓLICOS, DIARREA, DOLOR DE CABEZA, DOLOR DE GARGANTA, ESPASMOS MENSTRUALES, HERPES, INSOMNIO, NÁUSEAS, OLOR CORPORAL, PICADURAS,  PROBLEMAS DE ENCÍAS, PROBLEMAS DIGESTIVOS, URTICARIA, ÚLCERAS.

Los nervios no son lo único que la manzanilla puede calmar; esta hierba hace maravillas aliviando molestias digestivas, irritaciones de la piel y el insomnio leve ocasional. La manzanilla tiene un efecto ligeramente sedante en el sistema nervioso. Los efectos relajantes de la manzanilla se extienden al intestino (calma el dolor), y al aparato reproductor femenino (para los cólicos menstruales). Los compuestos amargos de la manzanilla estimulan la digestión y calman las náuseas. La manzanilla es una hierba de efectos suaves, lo cual la hace ideal para los niños. De forma tópica, los efectos calmantes y antiinflamatorios dela manzanilla son excelentes para pieles con picazón o irritadas; también ayuda a curar heridas.

Es bueno saber...

La manzanilla puede causar una reacción alérgica en las personas sensibles al alcanfor y a otras plantas de la familia áster, que incluye a los crisantemos. Para mayor seguridad, evitá consumir manzanilla si padecés asma. Las flores contienen polen y pueden causar dermatitis, si bien las reacciones alérgicas de la piel son raras. La manzanilla puede aumentar los efectos de medicamentos sedantes y anticoagulantes.

JARDINERÍA

La manzanilla romana se usa comúnmente en forma de aceite esencial; las flores secas son difíciles de conseguir. Algunos herbolarios dicen que la variedad romana tiene un efecto relajante más pronunciado en el intestino y en el útero, y que se puede usar igual que la manzanilla alemana. No las uses en una cantidad mayor a la que se emplea para cocinar, si estás embarazada o lactando. La manzanilla romana es una planta densa, baja y resistente al frío.

Sus hojas verdes plumosas huelen a manzana, y sus flores blancas parecen margaritas. Suele confundirse con la alemana, una planta recta anual con hojas finas en forma de helecho y margaritas blancas. Otra especie anual, la manzanilla silvestre (Matricaria matricarioides) tiene flores amarillas verdosas y sus hojas huelen a piña.

• Variedades. Una variedad que no florece, la C. nobile “Treneague”, es popular para jardines. Una atractiva variedad doble, la C. nobile “Flore Plena”, se cultiva comercialmente en muchos países por su aceite esencial. Entre la variedad de la manzanilla del tintorero está la “Kelwayi’”, con flores amarillas. • Ubicación. Todas las manzanillas requieren sol y un suelo bien drenado. • Propagación. Cultivá las especies anuales a partir de semillas en la primavera. Propagá las variedades perennes mediante cortes o división de la raíz.

• Mantenimiento. Desherbá regularmente, sobre todo si lo usás como césped.

• Plagas y enfermedades. No hay problemas de consideración.

• Cosecha y almacenamiento. Cortá las flores cuando estén bien abiertas. La manzanilla alemana vuelve a florecer si se cosecha en el verano. Secá las flores y guardalas en un recipiente hermético.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas