Imagen Imagen

Las uñas revelan bastantes cosas sobre la salud. Descubra lo que su aspecto está indicando.

Hoyuelos

Si sus uñas presentan hoyuelos del tamaño de la cabeza de un alfiler, la causa es la descamación de los corneocitos (células córneas) de la superficie, y es algo normal y totalmente inofensivo. Sin embargo, los hoyuelos profundos son una posible señal de psoriasis; los poco profundos -en cambio- pueden indicar eccema o ser resultado de las condiciones de trabajo (use guantes para evitar el contacto con sustancias abrasivas). Si los hoyuelos de sus uñas son por descamación, una manicura se los puede emparejar.

Surcos

Los surcos finos y longitudinales (verticales) suelen aparecer al final de la edad madura y no son motivo de alarma. Dese masajes regularmente en toda la superficie de las uñas con aceite de oliva. La falta de líquido en el organismo también altera la estructura de las uñas, así que tome agua suficiente (los expertos recomiendan beber por lo menos un litro al día). Los surcos transversales (horizontales) suelen formarse después de una lesión o una enfermedad que cause fiebre.

Resecas y quebradizas

¿Tiene las uñas resecas y quebradizas? No se preocupe. En la mayoría de los casos es un problema meramente estético, causado por el contacto frecuente con el agua y con sustancias abrasivas, como limpiadores y detergentes. Póngase crema para manos a menudo, de ser posible cada vez que se las lave. Use sólo quitaesmalte sin acetona, y póngase guantes cuando haga los quehaceres o arregle su jardín. Un masaje con unaceite especial para uñas también hace maravillas.

Si el estado de sus uñas no mejora con estas medidas, es posible que la causa sea un trastorno de la glándula tiroides. Otro posible culpable es la deficiencia de hierro o de cinc. Si éste es el caso, lo mejor será que consulte al médico.

Curvadas

Las uñas en vidrio de reloj (con una curvatura convexa) normalmente se presentan junto con un engrosamiento de las yemas que los médicos llaman acropaquia o dedos en palillo de tambor. Una causa común es la insuficiencia de oxígeno en las extremidades, lo cual significa que las uñas en vidrio de reloj pueden ser una señal de alarma de alguna enfermedad cardíaca, respiratoria o hepática, y su aparición exige consultar al médico.

El término “uñas en cuchara” se refiere a una condición en que la parte media de la uña se hunde y la punta se curva hacia arriba. Dos causas frecuentes son el uso de jabones desengrasantes y el contacto con limpiadores irritantes o materiales de trabajo como el cemento. Así que cambie a productos de limpieza suaves y use guantes para las tareas de la casa, y trabajos ocasionales. Otra causa posible es la anemia, así que si el problema persiste, consulte a su médico. Seguramente le pedirá que se haga un análisis de sangre para conocer su concentración de hierro.

Manchas

Las uñas manchadas suelen ser consecuencia de factores externos como productos químicos, esmaltes para uñas de colores intensos y golpes. Si la zona afectada se ve blancuzca o amarillenta y parece estar extendiéndose, podría tratarse de una infección por hongos. Si un solo dedo o un segmento de la uña está manchado, el uso de un esmalte medicinal para uñas podría resolver el problema.

Si el caso es grave, debe consultar a su médico, quien le recetará el fármaco adecuado para solucionar el problema. Sobre todo, ¡sea paciente! Las infecciones por hongos son pertinaces y pueden reaparecer si suspende el tratamiento antes del tiempo indicado. 

Líneas o bandas oscuras

Si aparece una línea o banda oscura vertical en una de sus uñas, vaya al médico de inmediato. Aunque es casi desconocido popularmente, existe el melanoma o cáncer de uña. La detección temprana es muy importante y consultar a tiempo puede llevarle a perder sólo la uña, y no parte o todo el dedo.



Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen maria cristina
maria cristina

MUY BUENA LA NOTA!!! yo el año pasado tuve las "uñas en cuchara" y era porque tenia una anemia galopante.Creo que poca gente relaciona el estado de las uñas con un problema de salud que va mas allá de las propias uñas (valga la redundancia).

Imagen ROSA
ROSA

Excelente nota! Es verdad muchas veces no le damos importancia a los problemas de las uñas, y nos hablan constantemente de nuestra salud!!! Yo a veces las tengo quebradisas y me cuesta trabajar con guantes! tendrè que hacerlo!

Imagen LUCILA
LUCILA

EXCELENTE NOTA...

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

Muy buena nota.

Imagen gabriela
gabriela

Que buena nota!! muy interesante.

Imagen Nilda Burne
Nilda Burne

Con respecto al agua lo comprobé personalmente . Tengo uñas quebradizas y al tomar abundante agua por una dieta para adelgazar mis uñas mejoraron notablemente.

Imagen maria jose
maria jose

MUY BUENA NOTA!! ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRO ESTADO DE SALUD NO SOLO MIRAR LA ESTÉTICA.

Imagen Sandra Karina
Sandra Karina

gracias por la nota, muy interesante, y una solución para cada caso!!! besos :)

Imagen eva
eva

Muy útil la nota.

Imagen sandra
sandra

para tener las uñas divinas en 1 semana hay que poner los dedos en una solución de crema nutritiva con agua tibia durante 15´,repetir toda la semana,masajeando bien cada uña,sin esmalte por supuesto.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUENA NOTA¡¡¡¡

Imagen clara josefina
clara josefina

me fue muy util la nota

Imagen Simple
Simple

para recordar

Imagen Patricia
Patricia

a tener en cuanta!

Imagen maria cristina
maria cristina

el detergente está haciendo estragos en mis pobres uñas!

Imagen Marlene
Marlene

Buena N0ta!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

muy interesante

Imagen ana
ana

interesante nota.

Imagen Oscar
Oscar

Si se trata de hongos (Micosis),recomiendo limpiar bien profundamente y preparar un amezcla de ajo y canela,colocar y cubrir,son dos poderosos antimicoticos naturales

Imagen Oscar
Oscar

Importante, no llebar a la boca si existe hongos

Imagen Nelba
Nelba

Nota para tener muy en cuenta. ¡Cuidemos nuestras uñas!!!

Imagen daniela
daniela

considero que es una informacion de suma importancia

Imagen Francisco
Francisco

Muy buena la nota. Mi esposa precisamente comenzo un tratamiento para tratar hongos con esmalte. El medico tratante le dijo que debe dejar crecer la uña, sin dejar de colocar esmalte, no quitar el mismo con quitaesmalte. Espero que de resultado, no conozco el esmalte medicinal. Gracias.

Imagen Elder
Elder

Muy importante la nota!!! me sirvió de mucho la información

Imagen Rosa del Carmen
Rosa del Carmen

Considero la nota muy completa y es importante no solo tenerlas presente para un buen color sino antes del esmalte mirarlas y descubrir con suma atencion que nos dice su aspecto porque un buen endocrinologo lo que primero te analisa es el estano de las mismas..........

Imagen silvia
silvia

Buenisima la nota!, sirve para conocernos más y para conocer a los demás.

Imagen susana
susana

Interesante nota!

Imagen Olga
Olga

muy bueno la nota, sirve sobre todo los temas como psoriasis o anemia no lo sabía gracias

Imagen rosa
rosa

en mis ratos libres arreglo mi jardín, o mi huerta. por tal motivo mis uñas, a pesar de ponerme guantes, estan quebradizas, a veces... se van rompiendo en capas, cosa que me da bronca. muy instructiva esta nota.-

Imagen Mariana
Mariana

Muy interesante!

Imagen Rosa
Rosa

Tengo un libro de medicina ortomolecular y el item sobre Zinc, dice que las manchas blancas en las uñas es señal de falta de zinc en el organismo. Zinc es un mineral necesario para mantener nuestro sistema inmunológico en buenas condiciones.

Imagen ana maria
ana maria

Buena nota, por favor que se llama el esmalte anti hongos del que habla perkins9, gracias

Imagen griselda del carmen
griselda del carmen

Hace años que lucho con mis uñas, son como laminas muy finas y quebradisas. Me han recomendado que todas las noches caliente un poco de aceite e introdusca la uñas en el mismo, lógico hay que tener paciencia, algo mejora. Gracias por los consejos

Imagen Dennis
Dennis

Tengo la mala costumbre , 30 años de comerme las uña

Imagen Walter
Walter

buena nota, no sabía

Imagen Susana
Susana

dejo un consejo a mis amigas mujeres, para cuando usemos esmaltes de colores oscuros,es recomendable previamente un esmalte incoloro así las uñas luego al retirar el esmalte no quedan manchadas .Asi lo hago, les aseguro que es buena idea.

Imagen viviana del valle
viviana del valle

buena nota!!!!!

Imagen ARACELI
ARACELI

interesantes!!!!!!!

Imagen Patricia
Patricia

Me gustó la nota

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Una muy buena orientación para tener en cuenta.

Imagen patricia
patricia

Uds.siempre con buena información voy a tenerlos en cuenta porque siempre me hacía preguntas (por ej. los surcos) sigan con buenos consejos,gracias.

Imagen Nora Olaya
Nora Olaya

dbueno, se que es una mala costumbre comerse las uñas y esto que digo que no te sirva de consuelo pero yo hace 52 años que lo hago pero es un problema nervioso y por más voluntad que le pongo, no logro vencer este mal habito.

Imagen susana
susana

Hola las uñas fueron para mi siempre un problema..ya que son tan debiles..se cortan, se ponen blanditas..pero me di cuenta un dia que mi mala costumbre de cortarlas con los dientes era lo peor que les hacia yo misma, ya que la saliva nuestra las ablanda, y se cortan con facilidad, ojala pudiera quit

Imagen laura beatriz
laura beatriz

me encanto la nota lastima que apenas tengo uñas...jaja

Imagen Carmen
Carmen

Muy buena nota

Imagen julia ester
julia ester

BUENISIMA LA NOTA !!!!

Imagen Iris
Iris

el mejor consejo para no comerse las uñas es mantenerlas manicuradas y con un esmalte de color

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena la Nota.-

Imagen NILDA
NILDA

Contenido interesante y debo tener en cuenta tambien los comentarios.Gracias...

Imagen Shirley Fanny
Shirley Fanny

Muy buena nota.

Imagen adriana
adriana

Las estrias verticales pueden estar marcando falta de vitamina K ,liquen plano o artritis reumatoidea....en algunas disciplinas medicas como la medicina tradicional china,la medicina ayurvedica o la homeopatica ,se pueden diagnosticar enfermedades o patologias con un examen de uñas.

Imagen doris miriam
doris miriam

Muy buena nota y como siempre geniales consejos!!! gracias gente linda!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias por los consejos

Imagen ANA DEL CARMEN
ANA DEL CARMEN

Muy buenos los consejos e importantes para estar alerta a cambios en nuestra salud

Imagen Nora
Nora

Las uñas amarillas sumado a otros factores pueden dar una alarma sobre cancer.

Imagen beatriz
beatriz

MUY BUENA NOTA, POR ALGO LOS MEDICOS TE REVISAN LAS UÑAS, CUANDO TENES ALGUN PROBLEMA IMPORTANTE DE SALUD.

Imagen maria lucia
maria lucia

muy buena nota,para tener en cuenta

Imagen ALICIA
ALICIA

MUY BUENOS CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA!!!

Imagen yanina
yanina

ES VERDAD LO DEL COLOR AMARILLENTO EN LAS UÑAS LIGADO A EL CANCER ,MUY BUENA NOTA.

Imagen JULIA
JULIA

ME GUSTO MUCHO EL ARTICULO. PIENSO QUE SI LOS MEDICOS OBSERVARAN MAS A SUS PACIENTES, COMO ANTES LO HACIA EL"MEDICO DE FAMILIA", SE DETECTARIAN ANTES MUCHAS ENFERMEDADES.

Imagen Fidel Alfredo
Fidel Alfredo

Muy interesante el articulo creo que hoy en dia los medicos son un poco mas comerciantes.

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Margarita Luisa
Margarita Luisa

muy buena la nota.. muy interesante..

Imagen MANUELA JOSEFA
MANUELA JOSEFA

Interesante nota...gracias.

Imagen Florencia
Florencia

para tener en cuenta, muy buena

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Importante darse cuenta a tiempo, en una de las uñas descubrí tenía hongos, felizmente la dermatóloga me dio un esmalte para tratarlo. Ese tipo de tratamiento es mejor que estar tomando por boca medicación y menos agresivo.

Imagen silvia
silvia

muy bueno el artículo, menos mal q no tengo nada grave pero me sirvió para saber, porque las tengo quebradizas de vez en vez.-

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Muy buena la nota. Gracias.!!!

Imagen sandra
sandra

Agrego algo de mi propia experiencia: muchas líneas verticales con elevación (sería lo inverso a los surcos) es síntoma de falta de hierro (anemia). Estas líneas se pueden percibir al tacto de la uña. Además tengo entendido que las manchitas blancas puede ser falta de calcio.

Imagen grisdec
grisdec

quisiera saber con que productos puedo tratar mis uñas soy docente no estoy mucho en contacto con productos abrasivos para las manos y se me escaman contiunuamente, t cuento que tampoco soy muy constante con los calcios o esmaltes. quiero una solucion magica bs y los felicito por los temas tratado

Imagen Adriana Edith
Adriana Edith

la nota esta muy buena...mis uñas tienden a ser resecas y quebradizas,por lo cual debo cuidarlas....Felicitaciones..!!!

Imagen graciela
graciela

Muy buena nota

Imagen graciela
graciela

Muy buena nota

Imagen Maria Angela
Maria Angela

Excelente nota, aprendí mucho.. gracias

Imagen Susana Sandra
Susana Sandra

Algo sabia pero otras cosas no, gracias.

Imagen celsa beatriz
celsa beatriz

yo tengo uñas quebradizas a causa del hipotiroidismo, esto afecta tambien muchas otras areas del cuerpo

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Cuando mis uñas comiezan a ser quebradizas se que me esta faltando algun mineral en el organismo, dicho por mi homeópata de cabecera. Recurro a él, me medica con alfunas gotas y al correr de lso dias ellas vuelven a la normalidad. Muy buena nota!

Imagen Olga Beatriz
Olga Beatriz

Muy buena nota! La explicación es sencilla y clarísima sin rodeos.

Imagen Leila
Leila

muchas gracias por la información tan buena, me quedó todo muy claro

Imagen Susana
Susana

Muy buena la explicación,a mí quedó claro, lo que yo he notado en mi caso, que en dos uñas donde he padecido micosis ( hace de esto como 20años), tengo las uñas de diferente forma,más duras y con la forma de vidrio de reloj, como se explica aquí. Además siempre había escuchado que algunas de las enf

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Isabel
Isabel

Increiblemente cierto!!!

Imagen Maria Angela
Maria Angela

precisa la explicación..me amplió el conocimiento....

Imagen sara
sara

LA NOTA ME PARECIO GENIAL SI LE PRESTASEMOS MAS ATENCION A LOS RECLAMOS DE NUESTRO CUERPO, NOS AHORRARIAMOS ENFERMEDADES

Imagen nancy elizabeth
nancy elizabeth

Que buena nota ,mas para estar atento de nuestra salud!!!!!!!!!

Imagen Carina
Carina

Muy buena nota ....me sierve mucho para prestar mas atencion a mi salud

Imagen elba
elba

MUY BUENO.

Imagen Cristal
Cristal

Buenísima información

Imagen diana
diana

exelente.......

Imagen Susana del Carmen
Susana del Carmen

Muy buena nota.!!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

me intereza el tema, es de suma importancia saber los indicios de enfermedades ..para agarrarla a tiempo

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota....!!!!

Imagen Emma Nélida
Emma Nélida

buena nota

Imagen sergio
sergio

buena nota es para tener en cuenta

Imagen Yennifer Steffi
Yennifer Steffi

excelente nota y a estar atentos.

Imagen liliana edith
liliana edith

MUY INTERESANTE

Imagen ROXANA
ROXANA

ME ENCANTOOOOOOOOO ESTA NOTA , MUY BUENA LA INFO

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota y comentarios!... a difundirla para tener en cuenta algunos indicios que "suponen" alguna carencia... gracias!..

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy interesante.

Imagen juan carlos
juan carlos

Muy interesante

Imagen adriana mabel
adriana mabel

que bueno poder saberlo , ahora quisiera preguntar ya que estamos hablando de las uñas ,yo tengo un problena en mis manos , aunque me pongo cremas tengo las uñas cortas pero se me levanta la piel todo al rededor donde esta la cuticula tengo la piel muy sencible puede de ser por la enfermedad

Imagen Norma
Norma

Me encantó la nota!!!es clara y nos deja un mensaje para estar más atentos. Gracias!!

Imagen Maria Soledad
Maria Soledad

Excelente nota, super interesante!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

EXCELENTE COMENTARIOS SOBRE LAS UÑAS.-

Imagen Daniela Fernanda
Daniela Fernanda

Muy buena!!!

Imagen natalia
natalia

Muy buena nota!!!! Gracias

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Todo nuestro cuerpo "habla", me encantó este artículo!

Imagen jose luis
jose luis

Hablando de uñas.... ¿Qué cosa es blanda y en las manos de una mujer se endurece? El esmalte de uñas

Imagen Ana
Ana

Tenía mis uñas siempre dura y se me ablandaron de repente y se me rompieron hasta la carne, todas las tengo en la carne viva no se que hacer.

Notas Relacionadas