¿Cuál es el suplemento mineral más utilizado para quemar grasa? ¿Cuál es el suplemento mineral más utilizado para quemar grasa?

El cromo, muy vendido como complemento mineral, se usa de forma polémica como “quemagrasa”, anabólico y tratamiento para la diabetes. 

El cromo es un oligoelemento que viene en varias presentaciones químicas.  Vital para el crecimiento y la salud, su consumo como "quemagrasa" genera polémica.

Tomar complementos de cromo puede ser de utilidad, pues mucha gente no recibe el suficiente en la dieta diariaEl cromo está presente en pan, semillas y cereales integrales, papas, ciruelas desecadas, pescados, mariscos y levadura de cerveza. Las dietas con poca grasa suelen tener más cromo que aquellas ricas en grasa.

  • El cromo ayuda a usar la insulina, una hormona que lleva la glucosa a las células, donde esta se quema como combustible. Si hay suficiente cromo, el organismo emplea la insulina con eficiencia y mantiene niveles normales de glucemia.
  • El cromo puede mitigar dolores de cabeza, irritabilidad y otros síntomas de un bajo nivel de glucosa (hipoglucemia), ya que evita que los niveles de esta caigan por debajo de lo normal.
  • En casos de diabetes, puede controlar los niveles de glucemia. La afirmación más polémica lo relaciona con la pérdida de peso y la formación de músculos.
  • Indispensable para degradar proteínas, grasas y carbohidratos.
  • Ayuda a mantener niveles normales de glucemia (glucosa).
  • Puede reducir los niveles totales de colesterol “malo” (LDL) y de triglicéridos en la sangre.
  • Puede ayudar a bajar de peso

Caso clínico: Cromo al rescate 

A los 10 años de que le diagnosticaron la diabetes, Sarah P. recibía inyecciones de insulina porque las pastillas no surtían efecto para regular la glucemia. “Sabía que necesitaba la insulina –recuerda–, pero cuando leí acerca del cromo pensé: ‘¿Por qué no probarlo primero?’”. Su médico estaba preocupado y un poco escéptico, pero aceptó que ella hiciera la prueba. Los resultados no fueron inmediatos. “Como deseaba tanto que surtiera efecto, también empecé a prestar mucha atención a mi dieta, y me obligaba a hacer dos caminatas a paso veloz todos los días”. ¿Fue el cromo lo que logró reducir su glucemia a niveles más saludables? Nadie lo sabe con certeza. Su médico, que leía la información sobre el cromo que Sarah solía dejarle en su escritorio, reconoce que él quizá lo rechazó muy pronto, y ahora le gustaría saber más de lo que se ha investigado al respecto. La misma Sarah está convencida de los beneficios del cromo. “Claro, adelgacé un poco, pero soy la misma. Mi glucemia no ha estado fuera de control durante meses. Y esto se debe al cromo”.

Bajo supervisión médica las dosis recomendadas son:

  • Para una buena salud general: Tome 200 mcg diarios. El cromo se absorbe mejor si se combina con alimentos ricos en vitamina C (o si se toma junto con un complemento que la contenga). 
  • Como auxiliar en un programa para adelgazar: Tome 200 mcg, dos veces al día.
  • Para mejorar la eficacia de la insulina: Use 200 mcg, tres veces al día.



 

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