Imagen Imagen

¡Conocé los beneficios de ingerir ciruelas!

 Las ciruelas frescas, cocidas o envasadas son un alimento nutritivo y de bajas calorías. Una ciruela fresca mediana de 50 g tiene sólo 20 kcal y es una buena fuente de fibras alimentarias, como la celulosa y la pectina. También proporciona cantidades aceptables de diversos nutrientes; entre ellos, 2 mg de vitamina C y 132 mg de potasio.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • Fuente de vitamina C, potasio, hierro y fibra.
  • Las ciruelas secas alivian la constipación.

 Ciruelas secas

No cualquier ciruela se convertirá en seca. Las ciruelas secas son una fruta disecada de una especie particular de ciruelo cuya fruta tiene la pulpa firme y es naturalmente rica en azúcar y acidez. Estas características permiten que la fruta se deseque sin que fermente, si conserva el carozo. Como todas las frutas disecadas, las ciruelas secas tienen muy poca agua y son una fuente más concentrada de energía y de nutrientes que la correspondiente fruta fresca. También tienen más calorías y más fructosa (80 g de ciruelas cocidas tienen 72 kcal y 5 ciruelas secas sin carozo tienen aproximadamente 70 kcal), y dejan un residuo pegajoso en los dientes que puede causar caries. Como ventaja, las ciruelas secas son ricas en fibra: 5 ciruelas secas contienen 3 g de fibra y también una buena cantidad de hierro y potasio. Las ciruelas secas son un remedio muy popular para el tratamiento de la constipación. Este efecto se puede atribuir al alto contenido de fibra alimentaria; también contienen dihidroxifenilisatina, un laxante natural. A diferencia de otros tipos de jugo, el de ciruelas secas conserva muchos de los nutrientes de la fruta porque se hace con las frutas disecadas, pulverizadas y disueltas en agua caliente. Un vaso (150 ml) de jugo de ciruelas contiene 2 g de fibra alimentaria y 315 mg de potasio; pero tiene más calorías que otros jugos de fruta: unas 86 kcal por porción de 150 ml. El jugo de ciruelas tiene un alto contenido de azúcar natural, de modo que no necesita endulzantes agregados. No es una fuente de fibra tan buena como serían las ciruelas secas enteras, pero como contiene el mismo laxante natural, también puede aliviar la constipación.

DESVENTAJAS

  • Las ciruelas pueden causar reacciones alérgicas en personas sensibles a los damascos, las almendras, los duraznos y las cerezas, que son de la misma familia. Las personas alérgicas a la aspirina también pueden tener problemas si comen ciruelas.
  • Las ciruelas secas pueden provocar caries dentales.

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas