Imagen Imagen

Si aún no tenés en tu especiero un frasquito de semillas de coriandro o cilantro, agregalo a tu lista de compras.

Estas semillas no solo aportan un sabor interesante a las comidas con reminiscencias de ralladura de cítricos y tomillo, sino que constituyen además un remedio histórico para los problemas digestivos y podrían ayudar a equilibrar el colesterol.


Previene: COLESTEROL ALTO, FIEBRE, OLOR CORPORAL, PÉRDIDA DEL APETITO, PROBLEMAS DIGESTIVOS.    

¿Qué contiene? Como la mayoría de las especias, la semilla de coriandro es una mezcla compleja de sustancias químicas, entre ellas linalool, anetol y alcanfor. También contiene los antioxidantes quercetina y rutina, y por los cuales se está estudiando su capacidad para calmar la inflamación y equilibrar el azúcar en sangre. Se sabe que el coriandro tiene una fuerte actividad lipolítica, lo que significa que ayuda a descomponer las grasas. Se descubrió que un compuesto de coriandro llamado dodecenal, que se encuentra en las semillas y en las hojas frescas de la planta, es dos veces más potente que el antibiótico gentamicina para matar la bacteria Salmonella. Incluso sin estos poderosos micronutrientes curativos, las semillas de coriandro rebosan de salud. Tienen elevado contenido de fibras y proteínas, y también son ricas en muchas vitaminas y minerales que se necesitan para la salud cotidiana. Entre ellos contienen calcio, hierro, fósforo, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina. La palabra de la cienciaRecientemente, científicos de la India estudiaron el potencial de las semillas de coriandro para disminuir el colesterol. En investigaciones publicadas en 2008, los científicos le añadieron semillas a un alimento para ratas rico en grasas que contenía colesterol agregado (una versión para ratas de la comida chatarra). Las ratas alimentadas con coriandro tenían menos colesterol “malo” LDL y más alto colesterol “bueno” HDL que las ratas que no habían comido coriandro.

¿Coriandro o cilantro? Las hojas de la planta se suelen denominar cilantro y las semillas, coriandro. La hierba de cilantro tiene un sabor muy diferente al de la especia; es más fuerte, ligeramente amarga y suele provocar una respuesta extrema de amor u odio. El cilantro es un ingrediente típico de la cocina mexicana, tailandesa, vietnamita e india. Para obtener el máximo sabor y poder curativo, comprá las semillas enteras y pasalas por un molinillo de café limpio, o en la licuadora, justo antes de usar.

JARDINERÍA

El cilantro se parece al perejil de hoja plana, aunque su textura es más tierna. Forma escarapelas de hojas largas y tallos delgados, que surgen de una corona. Las hojas están divididas en segmentos en forma de cuñas y asemejan helechos. El cilantro de Vietnam o rau ram (Polygonum odoratum) es una especie perenne y de hojas abundantes, que se usa en zonas tropicales. Las hojas del cilantro mexicano (Eryngium foetidum) son muy aromáticas.

Variedades. La “especia” es popular por sus semillas, y el “santo” es una variedad cuya floración prematura se retrasa y aparece un follaje intenso verde oscuro.

Ubicación. Una buena circulación de aire, una ubicación soleada y una fertilización adecuada reducen las enfermedades.

• Propagación. Sembrá esta planta anual directamente en el jardín, durante la primavera o después de la última helada. Ayudá a la germinación frotando las semillas, separándolas en mitades y remojándolas por 48 horas.

• Mantenimiento. Deshierbá a menudo. Para prevenir la aparición prematura de variedades para follaje, no riegues las plantas en exceso. Usá fertilizante líquido de algas marinas para estimular el crecimiento de las hojas.

• Plagas y enfermedades. Los cultivos tardíos pueden ser vulnerables al moho y a las manchas causadas por hongos.

• Cosecha y almacenamiento. Recogé la cosecha de semillas cuando la mitad de las semillas de la planta se tornen marrones. Atá los tallos en ramos y colgalos hacia abajo dentro de bolsas de papel, para recoger las semillas que caigan. Una vez que la planta esté desarrollada, cortá las hojas para usarlas frescas en cualquier momento.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas