Cedrón Cedrón

El deliciosamente fresco, refinado e intenso olor a limón de esta hierba, originaria de Perú y Argentina, se aprecia mucho en la cocina y para hacer tisanas, licores y popurrís.  

El cedrón se utiliza como un digestivo para síntomas de flatulencia y cólicos. Se cree ayuda contra el insomnio y la alteración nerviosa. También se receta para bajar la fiebre. Para el uso seguro y adecuado de esta hierba, consultá a un profesional de la salud. No la utilice si está embarazada o lactando.

JARDINERÍA

• Ubicación. Requiere sol directo y una arcilla de filtraje rápido con un pH neutral.

•Propagación. Propagalo mediante esquejes semimaduros.

• Mantenimiento. Al cedrón lo afectan las heladas, así que cubrilo en climas fríos. En zonas donde nieva, se debe cultivar en una maceta y protegerlo en invierno. Podalo para darle forma. Los arbustos suelen dar hojas muy a finales de la primavera: no los deseches prematuramente.

• Plagas y enfermedades. En condiciones de invernadero, el cedrón tiende a desarrollar moscas blancas y arañuelas. • Cosecha y almacenamiento. Las hojas se pueden cosechar en cualquier momento para usarlas frescas o secarlas.  

En la cocina
Las hojas tienen mejor sabor frescas y tiernas. Usalas con moderación, pues de otra manera, el plato podría quedar con un cierto sabor a jabón de limón. El cedrón es un ingrediente común en varios tés herbales, pues les da un sabor y aroma maravillosos, y se puede sustituir por la hierba limón en recetas asiáticas. Las hojas se usan para dar sabor a limón a las ensaladas de frutas y otros platos, postres y bebidas frutales. Hervilas  en salsas tipo natilla para postres, o picalas finamente y añadilas a guisos asiáticos, aves y rellenos. Añadí hojas enteras a mermeladas de manzana, y picadas (tiernas) a ensaladas de fruta. Por sus propiedades digestivas y relajantes, el té es ideal después de cenar.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas