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En los últimos años, varios estudios han demostrado que quienes comen esta nutritiva hortaliza tienen una considerable disminución de la inciden...

BENEFICIOS

  • Excelente fuente de vitamina C.
  • Rico en betacaroteno y ácido fólico.
  • Cantidades importantes de hierro, potasio y otros minerales.
  • Rico en glucosinolatos, efectivos agentes anticancerígenos naturales.
  • Poseen pocas calorías y mucha fibra.

DESVENTAJAS

  • La sobrecocción libera un desagradable olor a compuestos de azufre y puede causar flatulencia.

Mientras otras crucíferas (miembros de la familia del repollo, cuyas flores asemejan cruces) son reconocidas como alimentos protectores, el brócoli parece tener aún más compuestos que combaten el cáncer. Algunos bloquean la acción de las hormonas que estimulan tumores; otros inhiben el crecimiento del tumor o estimulan la acción de enzimas protectoras. El brócoli contiene glucosinolatos, que, una vez ingeridos, se descomponen en compuestos saludables, entre los que se incluyen los indoles, el sulforafano y los isotiocianatos, que pueden combatir el cáncer. El más interesante es el sulforafano, que muestra una decidida actividad anticancerígena en células de cultivo tanto de ratas como de humanos. Los brócoli bebé son aproximadamente 50 veces más ricos en sulforafano que el brócoli maduro. El brócoli tiene bioflavonoides; entre ellos, la quercetina y otros fitoquímicos que protegen a las células contra la mutación y el daño de las moléculas inestables. El brócoli abunda en vitaminas y minerales esenciales. Una porción de 80 g de brócoli tiene 19 kcal; aun así, proporciona más del 100 por ciento de los valores diarios recomendados de vitamina C, casi la mitad de los de folato y una buena cantidad de betacaroteno. La ración del mismo tamaño aporta 1,5 mg de hierro y 5 g de proteína, y como la misma cantidad de brócoli cocido tiene6 g de fibra, a menudo se sugiere como una medida preventiva para la constipación. El brócoli fresco se consigue todo el año; el congelado es igual de nutritivo.

Consejo:  Cuando compres brócoli, evitá las flores amarillas, ya que pasaron su plenitud y son menos nutritivas. Si se cocina al vapor o salteado hasta que está tierno y crujiente, retiene la mayoría de los nutrientes; pero al hervirlo en agua se destruyen muchos de los compuestos anticancerígenos, la vitamina C y otros nutrientes.

Mamá tenía razón: hay que comer brócoli. Los investigadores dela Universidad Johns Hopkins descubrieron que el sulforafano, un fitoquímico del brócoli, consigue matarla Helicobacterpylori, una bacteria que causa úlceras estomacales y a menudo cáncer de estómago mortal.

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