4 datos del aceite de pino: relajación asegurada 4 datos del aceite de pino: relajación asegurada

Este aceite es efectivo contra las lesiones, 
el dolor muscular y la artritis.

El aceite esencial de pino se produce a partir de la destilación al vapor de las agujas; un grado inferior de aceite también se elabora a partir de las pequeñas ramas, conos, corteza y madera, pero no se considera apropiado para la aromaterapia.

Este aceite esencial es de color amarillo claro a pálido, y tiene un fuerte aroma balsámico y resinoso, con tonos de trementina alcanforados.

El efecto de su aroma es, en general, refrescante y estimulante. El aceite esencial de pino combina bien con aromas ricos en especias, como la madera de cedro y de olíbano, y también con otros aromas estimulantes y limpios, como los del árbol de té, la lavanda, el romero, el eucalipto y el limón.

Usos del aceite de pino

Este aceite se usa comercialmente tanto en cremas de calentamiento y linimentos para prevenir lesiones deportivas, mala circulación, neuralgia, ciática, rigidez y dolor muscular, como para dolores y molestias de artritis, gota y reumatismo. Además, se lo recomienda en recetas de aromaterapia para el hogar con los mismos fines.

El aroma del pino tiene distintos efectos: despeja la mente y reduce la fiebre. Es un poderoso expectorante y antiséptico que se inhala o se frota en el pecho en casos de tos, resfríos, gripe, asma, bronquitis, catarro, laringitis, sinusitis y dolor de garganta. 

Gracias a su enérgica fragancia y su habilidad para contrarrestar la transpiración excesiva y el olor, se utiliza en lociones para después de afeitar, mezclas de sales de baño, desodorantes de ambientes y desodorantes en talco o aerosol. 

También puede utilizarse como repelente de insectos, y sus efectos antifúngicos sirven en tratamientos contra los piojos y el pie de atleta.

Mente y ánimo

El aceite esencial de pino puede tener un efecto antidepresivo. Utilizado en inhalaciones, estimula el cerebro, ayuda a pensar con claridad, alivia la fatiga y el agotamiento nervioso.

Se considera que el pino también elimina la energía negativa y promueve la concentración y la perseverancia. Agréguelo a un hornillo para crear una atmósfera vigorizante cuando se sienta desganado o apático y quiera superar estos sentimientos causados por viejos recuerdos, la envidia, el rencor o cuando necesite comenzar un nuevo proyecto.

Precauciones

Si bien generalmente no se lo considera irritante, puede causar sensibilización en algunas personas. Úselo en bajas concentraciones; no lo aplique sobre piel dañada, frágil, o propensa a alergias. Realice una prueba en una pequeña zona de la piel primero. No lo confunda con otros aceites de pino, como el pino enano (Pinus pimilio), considerado altamente peligroso.

Aroma versátil

Los nativos americanos quemaban agujas de pino en temascales, ya que se creía que estas despejaban la mente y fortalecían el espíritu antes de las batallas. Hoy en día, en varios países, el pino es muy utilizado como fragancia en los limpiadores domésticos, jabones, purificadores de aire y detergentes. 


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas