Ventajas de consumir todo tipo de legumbres Ventajas de consumir todo tipo de legumbres

Las legumbres casi no tienen desventajas y no se limitan a un puñado de lentejas. Conozca lo versátiles que son.

Las legumbres están entre los alimentos vegetales más versátiles y nutritivos: además de ser bajas en grasa, tienen vitaminas del complejo B, hierro, potasio y otros minerales, y son fuente proteica de buena calidad. Por eso, al planificar comidas saludables, vale la pena hacer uso de la familia de las legumbres o leguminosas, tales como los porotos, arvejas y lentejas.

10 ventajas de comer legumbres

1. Aporta grandes cantidades de fibra, soluble e insoluble. El tipo soluble es importante para controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo y para reducir el riesgo de cardiopatías o de ACV. La fibra insoluble ayuda a la digestión porque evita la constipación y, por lo tanto, el riesgo de padecer cáncer de colon y de recto. 
2. Son, también, una fuente importante de proteína para aquellos que quieran reducir su consumo de grasa animal y para los vegetarianos o veganos. 
3. Aporta grandes cantidades de fibra, soluble e insoluble. El tipo soluble es importante para controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo y para reducir el riesgo de cardiopatías o de ACV. La fibra insoluble ayuda a la digestión porque evita la constipación y, por lo tanto, el riesgo de padecer cáncer de colon y de recto.
4. La mayoría de las legumbres no aporta los aminoácidos esenciales (los aminoácidos con los eslabones que componen las proteínas. Se llama esenciales a aquellos que no pueden ser fabricados en el organismo), pero esto se puede compensar incorporándolas a pastas, arroz u otros cereales.

5. La proteína de las legumbres beneficia la salud cardíaca, y se ha demostrado que la fibra soluble de las legumbres reduce los niveles de colesterol. Además, estas son una fuente de fibra insoluble –importante para una buena digestión– y de vitaminas B, ácido fólico y vitamina E.
6. Son una fuente importante de hierro (aunque de difícil absorción), zinc y magnesio Las legumbres contienen una cantidad de importantes fitonutrientes.
7. Si bien el contenido graso de la mayoría de las legumbres es bajo, los porotos de soja y los maníes (que no son fruta seca sino legumbres), son la excepción, ya que aportan cantidades importantes de grasas insaturadas saludables.
8. Son un excelente alimento para aquellas personas con diabetes debido a su bajo índice glucémico, lo que brinda una fuente lenta y constante de glucosa, en lugar de la descarga súbita que se produce después de comer hidratos de carbono.  
9. Pertenecen al vasto mundo de las legumbres junto con las lentejas, las arvejas y las habas, entre otros. 
10. Contienen más proteína que cualquier otro alimento de origen vegetal.

Tipos de porotos

 Existen cientos de variedades de porotos en todo el mundo. A continuación, le presentamos una selección de aquellos con los que se podrá encontrar con más frecuencia.  

  • Poroto adzuki:

También llamados aduki o azuki, son porotos muy pequeños, de forma redondeada, color rojo oscuro, de ligero sabor dulce. Muy conocidos en Japón, donde se los utiliza en varios platos fuertes y dulces. Los porotos adzuki son más ricos en proteínas que otras legumbres.

  • Poroto negro:

Es de forma y tamaño similar a los porotos rojos, pero su piel es negra y su interior blanco. Al cocinarlo, su color se vuelve dorado. Son conocidos en América Central y Sudamérica, y se utilizan para elaborar el plato nacional de Brasil: la feijoada.

  • Poroto borlotti:

Este exótico poroto es de tamaño mediano, de color rosa pálido moteado con marrón. Por su textura suave se lo utiliza en puré y en deliciosas sopas y ensaladas. Proviene de Italia y se lo suele llamar poroto arándano.

  • Poroto blanco (alubias):

Proviene de Sudamérica y es un poroto grande, plano y de un atractivo color crema. Es de sabor similar a la papa. Se lo puede hacer en puré, como guarnición, salsa o sopa. También se puede reemplazar por alubias, solo que estas son apenas más pequeñas.

  • Poroto verde:

Popular en Francia e Italia, es de color verde pálido y de un delicadopero apreciable sabor. Conserva su color después de cocinado y es ideal en ensaladas. Si no lo consigue, reemplácelo por porotos cannellini o blancos.

  • Alubia blanca:

Es el poroto utilizado para hacer las “alubias enlatadas” –tan conocidas en el mundo occidental–, por lo cual es una de las alubias más cultivadas. Son de tamaño mediano, de color crema pálido y se las suele utilizar para preparar cazuela francesa. La alubia blanca es la legumbre que contiene más fibra soluble.

  • Poroto rojo:

De cáscara roja, blanco y de aspecto carnoso por dentro, conserva su color al cocinarlo y absorbe otros sabores perfectamente. Su textura y sabor robusto hace que funcione bien en platos calientes y picantes como el ají con carne. Es una buena fuente de ácido fólico y fibra en dieta.

  • Poroto de soja:

Son más duros y necesitan mayor tiempo en remojo y de cocción. Los porotos de soja no tienen mucho sabor, por lo que al cocinarlos deben ser acompañados por ingredientes de sabor fuerte como la cebolla, el tomate, especias y hierbas. Los porotos de soja proporcionan más proteínas, debido a que contienen los principales aminoácidos ausentes en otras legumbres.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas