Imagen Imagen

Conocé y enterate cómo prevenir al dengue, un mal que nos afecta año tras año.

Pese a que está presente todo el año, sobre todo en las zonas más cálidas, en el verano  el dengue aparece con más fuerza. De hecho, las autoridades sanitarias advirtieron que esperan una situación aún más complicada que la del año pasado. Al menos, así lo afirmó el doctor Oscar Lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Hasta junio pasado,según datos del Ministerio de Salud argentino, los casos de dengue ascendían a 25.897. Para aclarar dudas,Lencinas y el doctor Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muniz, respondieron algunas de las preguntas enviadas por los lectores de Selecciones, a través del sitio ar.selecciones.com

¿Los aerosoles comunes, para moscas y mosquitos, sirven para ahuyentar el mosquito transmisor del dengue? ¿Es útil el espiral?

Los repelentes para mosquitos son útiles y se deben usar, fundamentalmente, cuando el Aedes aegypti (mosquito que transmite el dengue) está en actividad: desde la media mañana al mediodía o al final de la tarde. Al igual que los espirales, los repelentes tienen tiempo limitado.  El Ministerio de Salud argentino recomienda utilizar los repelentes de insectos que contengan DEET (N-N dietil-toluamida). Los aerosoles que contienen una concentración de 15 por ciento de DEET deben aplicarse cada 5-6 horas; los que contienen 25 por ciento, cada 6-8 horas. Los sprays y las cremas que contienen entre 5 y 7,5 por ciento de DEET tienen una protección que dura entre 1 y 2 horas, y entre 3 y 4 horas, respectivamente. En el caso de los bebés, su uso debe ser consultado previamente con un pediatra. A su vez, las Sociedad Argentina de Pediatría aconseja la utilización de citronella en menores de 2 años, y entre los 2 a 12 años usar DEET con una concentración de hasta 10 por ciento. Además es indispensable usar barreras mecánicas para evitar la presencia del mosquito como: alambre mosquitero en las ventanas y puertas, tules en las cunas, camas y en coches para bebés. El Aedes aegypti, por su hábitat domiciliario, pica habitualmente en el domicilio o en su entorno.

¿Sirve la pulsera anti-dengue?

En el mercado han aparecido pulseras que contienen drogas repelentes —como la citronella— que cumplen el rol de protector siempre y cuando la carga poblacional del Aedes aegypti no sea lo suficientemente importante.

¿Cómo se distingue un mosquito común del Aedes aegypti?

Hay más de 30 especies de mosquitos; el Aedes aegypti se caracteriza por sus patas anilladas, una prominencia en la cabeza llamada cítara y mide aproximadamente unos 12 mm. Es domiciliario, se alimenta preferentemente de sangre humana y pone los huevos en las paredes de los recipientes. Tiene actividad (vuela, se alimenta y reproduce) a partir de los 14° o 15°C.
Por su parte, Alfredo Seijo, médico infectólogo y jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz de Buenos Aires, también respondió algunas preguntas:

¿Qué es el dengue hemorrágico? ¿Es la complicación más gravedel dengue?

Ya no hablamos de dengue hemorrágico sino de dengue grave y se refiere a aquellas personas que evolucionan con complicaciones severas. La hemorragia no es la complicación más severa sino la extravasación plasmática, es decir, la pérdida de plasma. El plasma no sale hacia afuera como una hemorragia sino que sale del sistema circulatorio y va a parar a lugares del organismo donde pueden acumularse líquidos; uno de esos lugares tan peligrosos son los pulmones y el peritoneo.

En el caso de que el mosquito infectado pique a unamujer embarazada, ¿qué riesgocorre el bebé de contagiarse?

La experiencia mundial indica que no hay riesgo grave para el bebé. Existe la posibilidad de contagio; esta opción no es nula y el porcentaje de posibilidades varía según el momento del embarazo. Sin embargo, sí existe un riesgo grave para la madre. El embarazo es un factor de riesgo para una complicación severa y sí es peligroso para ella. Si alguien se enfermó de dengue y vuelve a ser infectado,

¿Qué puede suceder?

Existen cuatro serotipos de dengue y para que una persona lo vuelva a padecer debe ser infectado por otro serotipo distinto del primero ya que el mismo serotipo no vuelve a ocurrir; la persona infectada queda inmunizada de por vida. Existe una teoría comprobada que afirma que el dengue grave ocurre cuando ya hubo una infección previa. Cuanto más tardía es la aparición del segundo episo-
dio con otro serotipo, más peligroso es.

Pero también hay que resaltar que no todos los casos graves necesariamente de-ben tener una segunda infección; a veces, de acuerdo al serotipo, con la primera alcanza y es grave también. En la Argentina hubo, desde 1998, tres serotipos de dengue. El año pasado sólo hubo uno. Y para este año, aún no lo sabemos, es imprevisible.

¿Hay o habrá vacunas?

Vacunas no hay. Hace varios años que  la aguardamos ya que será contundente en el campo de la prevención. Hay algunas vacunas que están ya en la última fase de ensayo clínico y esperamos que lleguen pronto, porque serán una de las pocas soluciones para controlar la enfermedad.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un tipo de mosquito, el aedes aegypti, que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Aparición de fiebre, que puede estar acompañada por dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel. El cuadro general es de una falsa gripe, pero la persona no tiene resfrío ni estornuda.

¿Qué hacer frente a estos síntomas?

Acudir rápidamente al centro de salud más cercano. Ante la presencia de estos síntomas es importante no consumir aspirinas.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus; la enfermedad dura hasta 15 días.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

muy buen informe

Imagen ROSA
ROSA

bastante completo y claro para cualquiera de nosotros que lo lea! Gracias Lo que me parece una locura que hasta ahora no hayan obtenido una vacuna, por favor se gasta tanto en estupideces y esto en que se va la vida de la gente no toman los recaudos necesarios,. Donde estan los gobierno????????????

Imagen Graciela
Graciela

Bastante completa la nota !!

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Muy buena la nota, aunque creo que se podría insistir más en la responsabilidad que nos cabe a TODOS en evitar la proliferación de los mosquitos. La citronella, ese líquido que se compra en los supermercados, funciona bastante bien para correr los mosquitos. Se moja con ese líquido un trapo y se lo

Imagen vanesa
vanesa

muy completo

Imagen susana
susana

INTERESANTE,LA NOTA..

Imagen jose demetrio
jose demetrio

realmente es una enfermedad muy complicada da toda la apáriencia de una gripe y nada que ver si tomaramos conciensia todos seria tan facil combatirlo solo se trata de mantener limpio nuestro hogar y libre de agua estancada

Imagen Isabel
Isabel

Aqui en santiago del estero el dengue es una amenaza constante... para nuestra mala suert creo que estaa enfermedad va a ser mucho mas dañina que la gripe a a pesar de toda prevencion.

Imagen gabriela
gabriela

muy buena informacion.

Imagen oscar
oscar

a bue

Imagen Diego Federico
Diego Federico

Me parece que el tema es mas importante y profundo que el tratamiento que se le da en la nota.

Imagen oscar
oscar

siempre es util encontrar mas informacion

Imagen Marta Elisa
Marta Elisa

GRACIAS X INFORMARNOS, ES BUENO QUE EN CADA HOGAR SE ACTUE COMO CORRESPONDE, PERO CREO QUE TAMBIEN EL ESTADO DEBERIA DAR RESPUESTAS CON EFECTIVAS Y CONSTANTES DESINFECCIONES, EN MI CASO AL FONDO TENGO CAMPOS DE DONDE SE EXTRAEN ARIDOS, DONDE QUEDAN POZOS PROFUNDOS Y SE LLENAN DE AGUA CON LA LLUVIA

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

muy buena informacion, precisa e informativa para cualquier tipo de poblacion

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

SIEMPRE HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO, ES LA MEJOR PREVENCION

Imagen elsa
elsa

Muy buena la nota, y considero que todos tenemos que poner nuestro granito de arena manteniendo limpia nuestra casa, libre de cacharros con agua estancada y el Estado tambien debe colaborar para realizar fumigaciones en forma permanente.

Imagen Jorge Karim
Jorge Karim

En la provincia de Santiago del Estero se realizan campaña de prevencion de la misma, y con uhna intencidad que años anteriores no se vio. personas capacitadas para esa labor van casa por casa retirando las basuras que pueden tener incidencia con el DENGUE, por ejemplo: Tachos viejos, Recipientes Vi

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

a no olvidarse!!!!!!!!!!!ç

Imagen Melina
Melina

Excelente toda la informacion dada

Imagen susana
susana

MUY BUENA LA INFORMACION ¿pero ahora que empezo a llover y hay inundaciones que hacemos?

Imagen Marina Gladys
Marina Gladys

Una nota excelente. Lástima que la mayoría de la gente no le presta atención y le resta importancia a estas enfermedades.

Imagen Maria Lucia
Maria Lucia

Buena... para tener encuenta. y concientizar a todo el mundo. Nadie está exento. Siguiendo las normas es facil de combatir...como siempre en la union está la fuerza.

Imagen Diana Maria
Diana Maria

Conozco a una persona a quien la pico un mosquito, en el centro de la ciudad, en la via publica, y contrajo el dengue. En la calle tambien hay lugares con agua estancada, de eso debe ocuparse cada municipalidad.

Imagen laaura
laaura

HAY que empezar por tomar conciencia que se acerca el verano y es cuando más insectos nacen. ha estar preparados para este veraano!!!. usar mucho repelente, flisero u otro medio de veneno o repelente ecológico. asi prevenimos y no lamentan muertes. se empieza por la educación...

Imagen adriana
adriana

Excelente informacion. Gracias x difundir.

Imagen adriana
adriana

Excelente informacion. Gracias x difundir.

Imagen Roberto
Roberto

Muy buena nota

Imagen Alcides
Alcides

Es muy importante todo lo que podamos hacer cada uno por cobatir el dengue pero es mucho mas importante lo que DEBIERAN hacer las autoridades en cada municipio ya que mucho pregonan pero casi nada hacen en concreto, vivo en Valle Hermoso (Sierras de Cba.) y veo mucho lugares públicos donde no toman

Imagen Mario
Mario

Vivo en la provincia de Mendoza, los que conocen este lugar saben que hay acequias a cada lado en todas las calles de la provincia, el tema es que solo se limpian las del microcentro de la ciudad, pero creo que para el resto de la provincia es un peligro, por que es impresionante la cantidad de mosq

Imagen christian andres
christian andres

FELICIDADES POR SEGUIR INCENTIVANDO A LA GENTE PARA QUE PREVENGAN ESTA ENFERMEDAD CAUSADA POR ESE MOSQUITO...DEBERIAN CAMBIAR EL NOMBRE AEGYPTIS ODIADO DE EGIPTO...TENDRIA QUE SER ODIADO DEL MUNDO NO? JEJEJE

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Muy buena nota, debemos hacer llegar estos consejos a los demas!!!

Imagen Patricia
Patricia

Gracias por difundir esta información, protegernos del dengue es una tarea de carácter comunitario, los cuidados en cada vivienda no son suficientes, es importante que las autoridades mantengan limpios los parques, plazas de la ciudad, costa del río etc. y esa es una tarea que no se está llevando a

Imagen Pedro
Pedro

muy buena info,detallada y concisa,a cuidarse entonces...

Imagen JUAN CRISOSTOMO
JUAN CRISOSTOMO

gracias por tener presentes el bienestar de la comunidad en todos los aspectos.FELICES FIESTAS A TODOS.

Imagen elizabeth beatriz
elizabeth beatriz

Me han sorprendido con la pulsera antidengue, realmente no sabía que existia algo así en el mercado. La nota es realmente excelente. Es bueno que la gente tome conciencia y ayuden a mejor el medio ambiente. Gracias por difundir esta nota. Ahora es nuestra obligación aplicar lo aprendido.

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Excelente nota y para difundir

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

exelente nota!!

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Gracias por ayudar a prevenir esta enfermedad!!!!!

Imagen Liliana Rosa del Carmen
Liliana Rosa del Carmen

Muy interesante la nota

Imagen andrea
andrea

muy buena nota

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Importante la información para prevenir. Están circulando por Internet algunas informaciones como ayudar a evitar la procreación de mosquitos. Una es colocar borra de café en lugares dónde hay restos de agua, entre las plantas y jardines, de paso sirve de abono. Esto fue investigado por una científi

Imagen lilian esther
lilian esther

EXCELENTE INFORMACION, TODOS TENEMOS QUE TOMAR CONCIENCIA DEL PELIGRO DE ESTA ENFERMEDAD Y AYUDAR EN TODO LO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE PARA PREVENIRLA

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! MUY INTERESANTE LA NOTA,PERO LOS QUE DEBERÌAN TOMAR REAL CONCIENCIA SON LAS COMUNAS,MUNICIPALIDADES,ETC,YA QUE ELLOS SON LOS QUE DEBEN CONTROLAR LOS PUEBLOS Y LAS CIUDADES ,ESPECIALMENTE,PLAZAS,ESPACIOS VERDES,DONDE ABUNDAN ESTOS "BICHITOS",LA GENTE YA TOMÒ SUS REC

Imagen Joaquin de la Cruz
Joaquin de la Cruz

Muy interesante la nota, gracias

Imagen adriana
adriana

muy buena la nota!

Imagen vanesa
vanesa

gracias x la info..la vdd q sera muy necesario concientizar toda la poblacion

Imagen valeria
valeria

MUY BUENA LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN DADO SOBRE EL DENGUE.UNO APRENDE A SER MAS CAUTELOSOS EN COSAS QUE NOS PARECE QUE SON MINÍMAS,COMO DEJAR UNA JARRA CON AGUA O COSAS POR EL ESTILO

Imagen Gabriel
Gabriel

Buenisima nota, una de las mas completas que he visto sobre el tema, para que todos empiecen a tomar conciencias. Saludos

Imagen graciela
graciela

buenisima la nota,para estar prevenidos ¿PORQUE NO HAY VACUNAS TODAVIA,SEGUIMOS CON LAS NEGLIGENCIAS?

Imagen lorena
lorena

BUENA LA NOTA MUY INTERESANTE GRACIAS POR CUIDARNOS

Imagen lorena
lorena

BUENA LA NOTA MUY INTERESANTE GRACIAS POR CUIDARNOS

Imagen walter
walter

claro y completo exelente

Imagen maria del carmen
maria del carmen

gracias por la nota. Esta bien completita y didactica

Imagen Miguel
Miguel

Interesante la nota, pero depende de nosotros, tambien, que la epidemia no se expanda. Hay que ser muy responsables y seguir las indicaciones de prevencion. Si no, puede que la epidemia se descontrole.

Imagen elva
elva

Muy interesante y completa la nota, esta buena porqe aclara algunas dudas~ Saludos

Imagen diana
diana

Buenisima la nota para tenerla muy en cuenta... me aterra mucho el tema ya que soy super alergica....Gracias por la informacion... Saludos a la comunidad

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Es excepcional esta nota y debemos ponernos en alerta máxima ya que aparecieron casos en Santa Fe y otro lugar.

Imagen julieta
julieta

muy buena la nota hay que concientizar a la gente....

Imagen claudia
claudia

MUY BUENA LA NOTA lástima que a los gobernantes no les interesa mucho

Imagen Marianela Estefania
Marianela Estefania

MUY INTERESANTE. GRACIAS POR TANTA INFORMACION!!!

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Recorda siempre que la mejor manera de evitar el Dengue es trabajar en la PREVENCION y que cada uno en su hogar puede ayudar y mucho. Suerte.

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

MUY INTERESANTE. GRACIAS POR TANTA INFORMACION, MUY BUENO

Imagen delia elvira
delia elvira

muy interesante MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ES MUY IMPORTANTE

Imagen maria angelica
maria angelica

EXCELENTE LA NOTA GRACIAS POR LA INFORMACION

Imagen marcos
marcos

muy buena la nota

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Recuerden constantemente que la mejor manera de evitar el Dengue es trabajar en pos de la prevención y que cada uno de nosoptros -en su hogar o en su lugar de trabajo- puede colaborar y de este modo ayudar mucho.

Imagen beatriz
beatriz

la nota a nivel informativo es buena, pero más allá de lo que ca uno deba hacer hay una r4esposabilidad de Salud Pública, salud ambiental, de los municipios, etc. y si tomaran en serio el tema tendrían que ser como los bomberos y acudir permanentemente a cada foco denunciado, cuando excede las posi

Imagen Rocío
Rocío

Es una nota muy interesante he informativa.

Imagen beatriz
beatriz

muy buena nota de prevension

Imagen nina
nina

en puerto rico son muchos los casos que suceden por causa del dengue. Hay constate advertencias al respecto; como aqui suelen haber muchas inundaciones, y deslizamientos de terrenos, no siempre es facil combatirlo, pero se hace la lucha, y no por eso deja de cobrar vidas,todos esperamos una vacuna ,

Imagen alejandro
alejandro

muy buena la nota, tendriamos que ayudarnos entre nosostros y no depender del gobierno

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

En nuestra localidad hacen muchísimas campañas contra el dengue, pero una información tan completa como ésta nunca leí. Pertenecemos a una zona muy húmeda y poseemos dicho mosquito. Dios nos ayude para que cada uno cumpla con los requisitos para la erradicación en su casa y así es una buena base par

Imagen marta
marta

Muy buena informanción, muy concreta. Debemos colaborar todos si queremos tener mejor calidad de vida.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que bueno para tomar conciencia.

Imagen DANIELA
DANIELA

BUENISIMA LA NOTA YO COMPRE LAS PULSERAS Y NO NOS DIERON RESULTADO NO ESTABAN APROBADAS PERO TODOS TENDRIAMOS Q TOMAR CONCIENCIA Y TRATAR DE COLABORAR AUN MAS .

Imagen Carina
Carina

Gracias por la info !

Imagen EMILCE NATALIA
EMILCE NATALIA

si es verdad es una amenaza constante pero depende de nos q gane la batalla o q nos triunfemos con un bienestar en cuanto a nuestar salud y al ambiente libre de tdo peligro .............

Imagen norma
norma

exelente imfo!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

TAMBIEN COMPRE LAS PULSERAS Y NO SIRVIERON PARA NADA PICABAN IGUAL

Imagen Débora
Débora

muy bien explicado

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Muy buen artículo. Lo principal es la prevención.

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Prevención.

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo ! Me gusto !

Imagen graciela
graciela

NO COMPREN LAS PULSERAS,ES DINERO TIRADO A LA CALLE,¿Y LOS QUE NOS TIENEN QUE CUIDAR LA SALUD,DONDE ESTAN?HACEN LAS COSAS MAL O DIRECTAMENTE NO HACEN NADA,ES UNA VERGUENZA

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Del 16 al 22 de mayo a las 20 HS se realizara una semana especial para la familia. Con temas como, *¿ya abrazó a su hijo hoy? *Cómo reavivar el primer amor. *Grandes diferencias, grandes oportunidades. En la calle URIARTE 2435 (CASI SANTA FE) - Capital federal Estos temas y muchos mas

Imagen carlos raul
carlos raul

GRACIAS POR LOS CONSEJOS

Imagen susana
susana

Gracias por la nota.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Marlene
Marlene

Debemos saber que es una gran amenaza este pequeño amiguitoo...

Imagen natalia
natalia

Es cuestión de no facilitar su desarrollo, muy linda nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísimo artículo!

Imagen jose luis
jose luis

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de manera rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga al almacenamiento de la misma en recipien

Imagen eva
eva

Buena la nota. Lo fundamental es recordar que sin el mosquito no hay enfermedad; por lo que el mejor modo de prevención consiste en combatirlo. .

Notas Relacionadas