Imagen Imagen

¿Sabías que la dolencia psicosomática presenta realmente alteraciones físicas?

Las palabras griegas psyche y soma significan, respectivamente, mente y cuerpo; de ellas deriva el término psicosomático aplicado a la influencia de la mente sobre el cuerpo. Una enfermedad psicosomática es una dolencia física real producida, total o parcialmente, por conflictos emocionales subconscientes o cualquier otro factor de tipo psicológico.

Los médicos todavía no comprenden bien cómo las emociones pueden alterar las funciones de los órganos hasta ese grado, pero es indudable que lo hacen. A diferencia del hipocondríaco que sólo se imagina que está enfermo, el que tiene una dolencia psicosomática presenta verdaderamente alteraciones físicas. Con frecuencia estos pacientes pueden ser curados tratando el problema psicológico en el que radica su enfermedad.

Dolencias como las úlceras del aparato digestivo, los dolores de cabeza y las palpitaciones son con frecuencia (pero no invariablemente) psicosomáticas, pero hay muchas más de la misma índole; no pocos médicos opinan que la mayoría de las enfermedades fisiológicas, quizá incluso el cáncer, están influidas en cierta medida por factores psicológicos.

La medicina psicosomática que se dedica a este tipo de enfermedades puede ser nueva, pero la idea no lo es; desde hace mucho se acepta que las penas hondas o las tensiones continuas minan seriamente la salud.


 ¿En qué consiste el síndrome de Münchhausen?

A la mayoría de las personas nos da miedo tener que ser hospitalizadas y preferimos estar sanas que enfermas; pero hay algunas que lo que más desean en este mundo es que las manden al hospital. Emplean toda clase de recursos para hacer creer a los médicos que están gravemente enfermas: fingen los síntomas más aparatosos para simular un estado de urgencia, alteran los datos que sirven para hacer el diagnóstico e incluso llegan a mutilarse. Estas personas suelen haber estado hospitalizadas muchas veces, han recorrido los consultorios de innumerables doctores y a menudo logran que se les opere sin necesidad. Son capaces de tomar insulina para que en los análisis aparezca bajo su nivel de glucosa en la sangre, escupen sangre que llevan oculta en un recipiente dentro de la boca o se inyectan heces para producirse un absceso. Los motivos que los impulsan a esto todavía no se comprenden, pero los psiquiatras llaman a este patrón de conducta síndrome de Münchhausen.

Las personas que fingen una enfermedad son simuladoras y mentirosas, pero pueden efectivamente llegar a ponerse enfermas por los extremos a que llevan su engaño. No se les debe confundir con los hipocondríacos, que genuinamente creen estar enfermos; tampoco simulan una enfermedad para cobrar un seguro o rehuir alguna obligación; aparentemente carecen de motivo para hacer lo que hacen. Se ha dicho que los que padecen el síndrome de Münchhausen, más que masoquistas a los que les gusta sufrir, son seres humanos que buscan desesperadamente un poco de atención; pero también se ha supuesto que hay en ellos un trasfondo de hostilidad, que se aprovechan de los médicos para vengarse, indirectamente, de alguien que les hizo daño o los defraudó en la infancia. Los münchhausenitas a menudo son personas que siempre han tenido dificultades para establecer relaciones estrechas con los demás, y muchos han sufrido brutalidad y abandono.

El Dr. Don R. Lipsitt, un psiquiatra que se ha dedicado a estudiar esta desviación de la conducta, calcula que en los Estados Unidos aparecen todos los años alrededor de 4 000 personas, la mayoría varones que tienen entre 20 y 30 años, cuyo único interés en la vida es engañar a los médicos, y a eso destinan todas sus energías. Uno de sus pacientes logró ser hospitalizado 400 veces en 25 años.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Que buena informaciòn! no sabìa el nombre de la enfermedad de la gente que quiere internarse, . Conocì a una señora en una clinica, la cual no quería que la dieran de alta, ya que en su casa iba a estar sola!!!!!pobre me dió mucha pena!

Imagen Guillermo
Guillermo

Buena nota!...sirve de mucho aclarar puntos que tal vez ya sabiamos; pero, "refrescar" los conocimientos, ayuda....

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

No tengo dudas respecto a las enfermedades psicosomáticas, personalmente siento que cuando tengo un problema serio bajan mis defensas y comienzo con síntomas gripales,por lo que trato inmediatamente de fortalecer las defensas. Pero me cuesta entender a aquellos que buscan recurrir al médico u hospit

Imagen natalia
natalia

Gracias por la nota, muy interesante

Imagen beatriz
beatriz

Si he conocido personas asi generalmente mujeres, es tremendo este sintoma para ellos y la familia.

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

CUERPO, MENTE, ESPÍRITU...UNA TOTALIDAD QUE NOS SIGNIFICA SANOS EN ARMONÍA...NUESTRO SER....SU DESEQUILIBRIO "NOS ENFERMA"...NO IMPORTA CUÁL SEA LA PATOLOGÍA...DESEQUILIBRIO EN CUALQUIER ÁREA, CONLLEVA A ENFERMARNOS....PSICO...SOMÁTICO...SOMA, CUERPO, REPRESENTANTE DEL SER...PSIQUE, ALMA QUE SI SE

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

No hay dudas que se trata de un conjunto, como opina criselecciones, debemos estar en completa armonía para estar sanos. Una vez, un dermatólogo me dijo "tu cuerpo se defendió de tu mente", hace años, cuando me apareció una extraña erupción en todo el cuerpo, a raíz de haberme enterado que mi papá t

Imagen jose luis
jose luis

En muchas ocasiones la enfermedad física es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo. Por supuesto, existen diferencias individuales en el modo de enfermar, tanto a nivel psíquico como a nivel físico. Por ejemplo, en algunas personas cuya salud física ha sido mu

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy interesante la nota

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

QUE BARBARO COMO PUEDEN MENOSPRECIAR TANTO LA VIDA

Imagen paula
paula

Increíble!! Será que siempre estuve rodeada de gente enferma, pero que la luchaba a mas no poder para seguir viviendo. Esto me parece realmente increíble...

Imagen eva
eva

Muy buena información, desconocía el síndrome de Münchhausen

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA 1!11!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Notas Relacionadas