Imagen Imagen

Pruebas médicas y tratamientos que se prescriben con excesiva frecuencia.

Lo que los médicos hacen es importante, pero lo que no hacen tiene la misma importancia. Para mantener más sanos a los pacientes, evitar tratamientos innecesarios (y sus efectos adversos) y ahorrar dinero en la atención médica, un grupo de expertos estadounidenses está exhortando a los médicos familiares y pediatras a evitar el uso de algunos métodos diagnósticos y terapéuticos comunes. He aquí cuatro de esos procedimientos, y las medidas más conservadoras que es preferible tomar.

1. Dolor Lumbar

No deben hacerse pruebas de imagenología en el curso de las primeras seis semanas, salvo en casos especiales. “La gran mayoría de los dolores de espalda se curan solos”, dice Shannon Brownlee, autora del libro Tratamiento excesivo: por qué demasiada medicina nos está haciendo más enfermizos y pobres.

“Una imagen de la espalda no hará que se alivie con más rapidez, pero puede hacer que su médico piense erróneamente que algo está mal, lo que puede llevar a una operación innecesaria y costosa”. Desde luego, a veces las pruebas y los tratamientos resultan inevitables (por ejemplo, si además tienes problemas de vejiga), así que descríbale al médico todos sus síntomas, aconseja el doctor Jerome Groopman, coautor del libro Tu mente médica: cómo decidir lo que te conviene.

2. Prueba diagnóstica de densidad ósea

No debe hacerse una densitometría ósea de rutina a mujeres menores de 65 años, ni a hombres menores de 70. La prueba habitual es la absorciometría de rayos X de energía doble (DeXa, por sus siglas en inglés), la cual mide el contenido mineral de los huesos, pero “para las mujeres premenopáusicas, esa prueba de rutina es una estafa”, afirma Shannon Brownlee. “Con frecuencia las lleva a tomar medicamentos para la osteoporosis, una práctica que hoy se considera muy cuestionable para las mujeres de esa edad. Antes de la menopausia, no requieren un examen DeXa para saber cómo se deben cuidar a fin de prevenir la osteoporosis”.

3. Electrocardiograma (ECG)   

No debe hacerse esta prueba una vez al año si el riesgo es bajo. “Si no presenta síntomas y su riesgo de enfermedad cardíaca es bajo, es muy probable que el resultado del ECG sea erróneo si indica que tiene un problema”, dice Brownlee. sin embargo, su médico casi seguramente se sentirá obligado a hacerle otras pruebas invasivas como seguimiento, lo cual conlleva el riesgo de provocarle daños y, en el peor de los casos, la muerte.

4. Sinusitis

No se deben administrar antibióticos en la mayoría de los casos de sinusitis leve o moderada. “Los antibióticos no son fármacos para combatir toda clase de microorganismos”, dice Brownlee. “No funcionan contra los virus, y la mayoría de las infecciones de los senos paranasales tienen causa viral”. Además, recetar dosis excesivas de antibióticos puede producir nuevas cepas de bacterias resistentes que estos fármacos no pueden combatir, lo cual puede causar problemas más graves que la sinusitis.

No le pida a su médico que le prescriba antibióticos a menos que la infección sea grave, que los síntomas hayan durado más de una semana, o que disminuyan y luego reaparezcan.

También te puede interesar: Un desayuno perfecto para perder peso

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Marlene
Marlene

Aparte de no pedirles una prescripción de antibioticos a nuestrosa medicos tampoco debemos automedicarnos. Buen articulo..

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

muy buena la nota.

Imagen ROSA
ROSA

si, de acuerdo, hay muchos tratamientos invasivos, y si lo ideal es curar lo mas natural posible!!!

Imagen daniela
daniela

bueno¡¡¡¡¡¡¡

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buen articuloo

Imagen JAVIER DANIEL
JAVIER DANIEL

muy bueno!

Imagen Rosa del Carmen
Rosa del Carmen

Muchas veces me pregunto si esta nueva era de la aparatologia en alta frecuencia de rayos X como metodo de control para prevenir la enfermedad es absutamanete inofensiva , sobre todo cuando se realiza con rutina.

Imagen susana
susana

Que de consejos contradictorios, uf.......

Imagen Dennis
Dennis

Justo mi hijo tiene sinusitis. me viene de 10 los consejos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente artículo. Buenísimos los consejos. Desde hace 15 años por tener 2 hernias de disco en la columna cervical fui operada y lo peor es que me estropearon la vida y para siempre. Teniendo ya 6 cirugías y un Nueroestimulador Espinal. implantado el cual hace 2 años lo cambiaron por falta de bat

Imagen juan antonio
juan antonio

Mansa nota, para los que nos asustamos con cualquier síntoma y por ahí, la terminamos empeorando.-

Imagen Secuoya
Secuoya

Importante.me gusto.

Imagen virginia
virginia

Bailarina doy fe es un ejemplo de vida al esfuerzo al no abatirse y seguir adelante vamos BAILARINA TODAVIA detras de ese nick hay una excelente artista un beso grande amiga

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Fuerza amiga BAILARINA

Imagen Walter
Walter

Tengo sinusitis y ¿qué hago?

Imagen Monica
Monica

Muy buen articulo felicidades seguro que a mas de una persona le va a ser muy ùtil los consejos que dan

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno, pero creo que esto deberían leerlo especialmente todos los médicos, porque algunos de estos estudios me fueron realizados muchas veces y según la nota no debieran haberse hecho.

Imagen monica
monica

excelente articulo..... y en cuanto alcomentario de bailarina....por su entereza y fuerza constante .......me saco el sombrero amiga !!!!!!!!!!!!! sos un ejemplo a las ganas de vivir y fuerza....que bueno que muchas pudieramos tomar una partecita de esaentereza

Imagen raquel
raquel

muy bueno !

Imagen Carina
Carina

Muy buen articulo...lamo mi atencio y aprendi de el. Gracias

Imagen ana
ana

es bueno saberlo.

Imagen jose luis
jose luis

y como hacemos para hacerle entender a los Medicos, la mayoria solo les importan los bonos, aranceles y todos los estudios que te puedan hacer con tal de tener ganancias

Imagen susana
susana

muy bueno y cierto!!!!

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

MUY BUEN ARTICULO¡¡¡¡

Imagen carlos
carlos

muy interesante el articulo

Imagen Sandra Bruna
Sandra Bruna

Cuanta verdad....y cuanto negocio con los estudios que los médicos mandan a hacer sin necesidad, o para terminar recetando medicamentos sin necesidad.

Imagen teresita
teresita

MUY BUENA NOTA!!! Y COMO SE COMERCIA CON LA SALUD Y LA VIDA HUMANA... ¿TAN POCO VALEMOS PARA ALGUNOS MÉDICOS???

Imagen Alvaro Gabriel
Alvaro Gabriel

Es bueno cuidarse pero a veces hay que tener precaución con el excesivo uso de medicamentos y tratamientos médicos porque en ves de ayudarnos puede terminar perjudicandonos.

Imagen gisele amalia
gisele amalia

esta bueno estar alertas.. .gracias

Imagen Karina
Karina

En la medicina hay tanto negocio que esta bueno saber que sirve y que esta de mas. Gracias

Imagen juan ramon
juan ramon

La nota me parece excelente, no debemos juzgar a todos los médicos en el mismo nivel comercial; se que ha muchos les interesa en exceso el dinero, pero la mayoría no. Desde los 21 años de edad hasta los 63 trabajé con médicos por eso opino. Lo que más conviene es hacer consultas con otros médicos

Imagen ANA DEL CARMEN
ANA DEL CARMEN

La verdad son consejos muy buenos, y pueden evitar mayores complicaciones

Imagen VIOLETA BEATRIZ
VIOLETA BEATRIZ

MUY BUENOS LOS CONSEJOS.

Imagen SILVIA ESTER
SILVIA ESTER

ME HE SOPRENDIDO POR EL ARTÍCULO,PORQUE LO DE LA DENSITOMETRÍA PARA MÍ ERA UN ESTUDIO QUE POR MI EDAD LA TENDRÍA QUE HACER CADA 2 O 3 AÑOS.EN GRAL. HAY MUCHOS MITOS, Y MUCHOS MÉDICOS QUE ESTÁN EN EL NEGOCIO CON SUS PACIENTES Y NO RECUERDAN EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO.SALUDOS.MATIFEDE

Imagen DANIEL R
DANIEL R

excelente, como suele ser

Imagen victor gerardo
victor gerardo

Como diria Charles Montgomery Burns: Excelente

Imagen victor gerardo
victor gerardo

Como diria Charles Montgomery Burns: Excelente

Imagen Susana
Susana

Está bueno actualizarse permanentemente.

Imagen Marisel
Marisel

Muy buenos los recordatorios!!!!

Imagen beatriz
beatriz

ES BUENO SABER ESTO , ALGUNAS VECES COMETEMOS ERRORES POR MEDICARNOS SIN CONSULTAR AL MEDICO O A VECES EL MEDICO IOMETE EL ERROR.

Imagen Florencia
Florencia

buena data, sirve

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Muy buenas las recomendaciones para tener en cuenta, gracias.

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Yo pensé que mi dolor de espalda no era importante, pero igual fui a un traumatólogo en el año 2009, que me dio calmantes solamente y me dio a optar pileta o bicicleta fija, por supuesto me compré la bicicleta, porque ir a natación quedaba muy lejos y perdía tiempo, pero lo que él no me dijo, era qu

Imagen virginia
virginia

gracias por toda la información que nos brinda día a día de todas las especialidades es un aporte muy valioso para nuestra salud

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Habría que enviarles en forma expresa a los médicos esta nota, ya que todos piden estos estudios. En cierta oportunidad me hicieron un ECG cuando me sentía bastante nerviosa, obviamente me dio alterado, cuando nunca tuve, ni tengo problemas cardíacos. La persona que lo realizó tampoco tomó las preca

Imagen raquel
raquel

EXCELENTE ARTICULO. CON RESPECTO A LOS ESTUDIOS RADIOLOGICOS, HAY MEDICOS, QUE LOS PEDEN INDISCRIMINADAMENTE, CON LO CUAL NOS ESTAN LLENANDO DE RADIACION.

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Excelente y con esto me aclaran lo que me dijo mi reumatólogo, cuándo me preguntó, por qué me habían prescripto hacer un densitometría, si yo no soy menopaúsica, y esto me confirma lo que pensé del otro reumatólogo que me la prescribió, que está un poco desactualizado. Gracias

Imagen cristina
cristina

ojala todos los medicos supieran que estudios pedir sin que estos nos perjudiquen,en mi caso estan continuamente haciendome estudios por mi columna y huesos,densiometrias,resonancias,placas,etc y no me dan una solucion a mis 44 años para los problemas.Gracias.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen virginia
virginia

m uy buenos consejos para seguir como siempre gracias Selecciones

Imagen eva
eva

MUY BUENO EL ARTÍCULO. ME SORPRENDIÓ LO DE LA DENSITOMETRÍA CONOZCO MUCHA GENTE MENOR DE LAS EDADES SEÑALADAS QUE SE HAN HECHO ESOS ESTUDIOS

Imagen nancy elizabeth
nancy elizabeth

Muy buena la nota , yo tenia ganas de hacerme una desintometria , perque ya tengo dos niños y mi madre sufre osteoporosis , pero pensando desde ese punto mejor hago ejercicios y no dejo de consumir leche y yogur

Imagen elba
elba

HACE AÑOS QUE NO VOY AL MEDICOY JAMAS ME HICE UNA DENSITOMETRIA, YSI A LOS MEDICOS, NOLES IMPORTA NADA. HACE AÑOS TUVE UNA FRACTURA ENLA TIBIA, ESTABAMOS PASANDO UN MAL MOMENTO ECONOMICO Y SIN TRABAJO, PERO MI HIJO ME PAGABA LA ATENCION MEDICA DE CEFRAN , EL TRAUMATOLOGO ME DIJO QUE DESPUES DEL YES

Imagen elba
elba

ADEMAS, INDICAN PLACAS Y ANALISIS A DIESTRA Y SINIESTRA, SOLO- PARA VER COMO ESTAMOS- Y SI ESTOY ADELANTE SUYO, ¿ A QUIEN MIRA?, PARECE QUE LES CUESTA PENSAR LO QUE SE LES DICE. ADEMAS TANTAS RADIOGRFIAS NO SON BUENAS, SINO EL RADIOLOGO NO ESTARIA DETRAS DE UN AISLAMIENTO ESPECIAL, . LAS RADIACI

Imagen elba
elba

HACE AÑOS QUE NO VOY AL MEDICOY JAMAS ME HICE UNA DENSITOMETRIA, YSI A LOS MEDICOS, NOLES IMPORTA NADA. HACE AÑOS TUVE UNA FRACTURA ENLA TIBIA, ESTABAMOS PASANDO UN MAL MOMENTO ECONOMICO Y SIN TRABAJO, PERO MI HIJO ME PAGABA LA ATENCION MEDICA DE CEFRAN , EL TRAUMATOLOGO ME DIJO QUE DESPUES DEL YES

Imagen Mónica Elisabeth
Mónica Elisabeth

Excelente información. Abre los ojos del paciente frente a la "manía aparatológica" de ciertos médicos que no son capaces de diagnosticar sin una batería de estudios sofisticados, pero no pueden hacer un conjunto de preguntas coherentes al paciente.

Imagen Cristal
Cristal

Ojalá muchos médicos lean esta nota

Imagen Alejandra
Alejandra

MUY BUEN INFORME, EN GENERAL HAY ESTUDIOS QUE SOLO SIRVEN PARA NADA Y SIN SOLUCIONES .

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Para tener en cuenta.

Imagen raquel
raquel

MUY INTERESANTE ARTICULO. LA VERDAD QUE ALGUNOS MEDICOS, NO HACEN OTRA COSA (MUCHAS VECES), QUE SOLICITAR DESDE RADIOGRAFIAS HASTA CENTELLEOGRAMAS, PASANDO POR LAS RESONANCIAS, LAS TOMOGRAFIAS Y ECOGRAFIAS. EN REALIDAD, ALGUNAS VECES NO QUEDAN OTRAS OPICIONES PARA SABER LOS PROBLEMAS REALES QUE TIEN

Imagen juan carlos
juan carlos

Interesante el artìculo

Imagen natalia
natalia

Muy buenas sugerencias!

Imagen Maria De Las Mercedes
Maria De Las Mercedes

Me gusto la nota y en especial lo de los antibióticos.

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy buena esta nota!

Imagen jose luis
jose luis

la sinusitis es una enfermedad benigna, pero debe tratarse si o si con un medico, ya que en caso contrario, puede traer complicaciones posteriores. Un resfrío y la sinusitis tienen síntomas realmente similares, pero el resfrío presenta cuadros mucho mas leves y la recuperación del mal estado es muc

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Creo que esto tendrían que difundirlo entre lo médicos, ellos son los que indican y uno hace gralte. lo que mandan

Notas Relacionadas