Imagen Imagen

Es el daño (quemadura) generado por la sobreexposición a los rayos ultravioletas (UV).

de calor

relacionadas con el calor

      

Hay dos tipos principales de rayos UV que producen daño en la piel: Los rayos UVB son los causantes de la mayoría de las quemaduras solares y pueden generar cáncer de piel; los rayos UVA penetran la piel más profundamente y generan envejecimiento, pero causan menos quemaduras.

Evaluación

La mayoría de las quemaduras solares se producen por la exposición al sol, pero también pueden desarrollarse en días nublados, especialmente a grandes alturas o al exponerse a una lámpara solar.

Quemaduras solares leves

  • Picazón en la piel, especialmente los días posteriores a la exposición; descamación de la piel.
  • Piel inflamada y muy sensible al tacto; sensación de “tirantez” cuando comienza a sanar.

Quemaduras solares graves

  • Posible fiebre.
  • Ampollas.
  • Inflamación.
  • Es posible que también aparezcan los síntomas de enfermedades relacionadas con el calor, como dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Protección contra el sol

Cuando la piel está expuesta al sol, produce un pigmento denominado melanina para brindar protección contra los rayos UV. Cuanto menos melanina hay en la piel, menos protegida está. Las personas con piel naturalmente blanca tienen menos melanina que las personas con cabello y piel más oscuros.

  • CÚBRASE: Utilice ropa que cubra los hombros, un sombrero o gorro que proteja el cuello y lentes de sol.
  • QUÉDESE EN LA SOMBRA: Quédese en la sombra lo más posible y siempre cuando el sol esté más fuerte, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • USE SIEMPRE PROTECTOR SOLAR: Utilice una crema con factor de protección solar (FPS) de al menos 15 y aplíquesela cada dos horas e inmediatamente después de mojarse. Para pieles muy blancas, utilice factor 50. Asegúrese de que los niños estén bien protegidos porque su piel es más delicada que la de los adultos.

¿Qué hacer?

  • Traslade a la víctima a la sombra: Déle una toalla o ropa de algodón liviana para cubrir las áreas afectadas y ayúdela a moverse a la sombra.
  • Enfríe el área quemada: Indíquele a la víctima que enfríe su piel con una esponja y agua tibia o con una ducha tibia. Puede enfriar las áreas de piel más extensas con un baño frío.
  • Déle líquidos: Asegúrese de que la víctima beba mucho líquido para reponer el que perdió con la transpiración y poder enfriarse. No permita que beba alcohol ya que se deshidratará aún más.
  • Aplique cremas: Para quemaduras leves, indique a la víctima que se aplique una loción humectante o para después de tomar sol. Las lociones postsolares ayudan a refrescar y humectar la piel, y evitan la sensación “tirante” que aparece a medida que sana la piel; sin embargo, estas lociones no brindan protección contra el sol. Las lociones de calamina también pueden aliviar la picazón e irritación.

¿Qué hacer a continuación?

  • Una quemadura solar leve se puede tratar en casa. Aconséjele a la persona que permanezca fuera del sol, ya sea dentro de algún lugar o a la sombra, y que mantenga el área afectada cubierta con ropa liviana (de algodón preferentemente) hasta que la piel sane. Es posible que la piel de la víctima también se descame después de unos días. Es la forma que tiene el cuerpo de protegerse: las células de la piel se dañaron y hay riesgo de que se vuelvan cancerosas, de modo que el cuerpo las desecha.
  • Los adultos pueden tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el malestar, en la medida indicada por su médico. A un niño se le puede administrar dosis adecuadas de paracetamol o ibuprofeno para niños.
  • Una víctima con quemaduras graves necesitará examinarse en el hospital. Como sucede con cualquier quemadura, existe el riesgo de pérdida de líquido e infección.

Tenga cuidado

No toque las ampollas producidas por las quemaduras solares, trátelas como cualquier quemadura. Enfríe el área quemada con agua hasta que cese el dolor. Cubra la ampolla con papel film (plástico) o un vendaje que no desprenda pelusa y lleve a la víctima al hospital.

Revisar los lunares

Revise periódicamente los lunares. Se forman por una acumulación de células pigmentarias de la piel denominadas melanocitos. La mayoría es normal y benigna, pero en algunos casos se pueden convertir en un melanoma maligno, que es una forma agresiva de cáncer de piel. Si aparecen nuevos lunares o las pecas y los lunares existentes cambian, por ejemplo crecen o sangran, consulte a un médico para determinar si hay cáncer de piel.


Textos extraídos de:

Proteja a su familia, enfrente las emergencias modernas, salve una vida y más. Descubra todos los peligros potenciales que hay en su casa y elimínelos. Ver más detalles aquí.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Gracias hay datos en la nota, que no sabía.

Imagen ROSA
ROSA

buenos consejos, son tan dolorosas estas quemaduras por el sol!!!!

Imagen gladys susana
gladys susana

si son terrible las quemaduras de sol

Imagen Sandra
Sandra

A tomar conciencia!! ya tenemos el verao encima, a usar protectores solares!! MIREN QUE LOS DAÑOS NO SON JODA!!

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

No dejo ir a la playa o tomar sol a mis hijas sin que se pongan su protector solar

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Gracias por los consejos!!!. También uno debe protegerse todo el año, no sólo en verano. Como revendedora de cosméticos de una línea internacional sé que debemos utilizar en los labios y rostro alguna crema especial para que el sol no dañe la piel todos los días del año. Ya los cosméticos vienen

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Muy buena nota, no se da tanta bolilla al sol y sus consecuencias

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Excelentes consejos.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... coincido con la sra Bailarina; las personas que estan expuestas a los rayos del sol por cuestiones de profesion DEBEN cuidarse todo el año! gracias por la difusion de estas recomendaciones...

Imagen Secuoya
Secuoya

LA LEÍ

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Un artículo para tener a mano y muy en cuenta

Imagen natalia
natalia

El tomate ayuda mucho a calmar el calor localizado.!

Imagen Diamela
Diamela

Muy buenas recomendaciones

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy interesante

Notas Relacionadas