¿Qué es el colesterol? ¿Qué es el colesterol?

¡Hay cosas que debés saber acerca del colesterol y de las posibilidades de subsistencia después de un ataque cardíaco!

El colesterol es uno de los muchos compuestos grasos que se encuentran en la sangre y en los tejidos humanos; se forma en el hígado y es indispensable para la generación de nuevas células y de ciertas hormonas. También se encuentra en los alimentos y lo ingerimos al comer carne, mantequilla, leche, queso y huevos.

Los médicos han notado que los enfermos del corazón suelen tener un alto nivel de colesterol en la sangre. Los científicos suponen que la aterosclerosis comienza cuando el excesivo colesterol de la sangre penetra la tersa cubierta interna de las arterias y forma allí pequeños depósitos. Si las arterias están sanas, este proceso es gradual, pero aparentemente se acelera si la persona tiene la presión arterial alta o fuma mucho.

Sin embargo, no todos los que llevan una alimentación rica en colesterol desarrollan aterosclerosis, quizá porque cada uno metaboliza este compuesto en distinto grado. El organismo contiene más de una docena de proteínas que se combinan con el colesterol. Se supone que las lipoproteínas de baja densidad recogen el colesterol y lo depositan en las células, mientras que las lipoproteínas de alta densidad se combinan con el exceso de este compuesto y ayudan al organismo a eliminarlo. Por lo tanto, puede deducirse que las personas que tienen más proteínas de alta densidad están menos expuestas a un ataque cardiaco que las demás.

Aunque todavía queda mucho que aprender acerca del papel que desempeñan el colesterol y las lipoproteínas, muchos médicos sostienen que se puede disminuir el riesgo de una enfermedad del corazón evitando los alimentos ricos en grasas de origen animal porque así se retardará la formación de depósitos de grasa en las arterias coronarias. Incluso hay algunos médicos que opinan que esa medida puede hacer que los ateromas ya formados se reduzcan de tamaño.

¿Un ataque cardíaco significa siempre la invalidez, o la muerte?

No hay duda de que un ataque cardiaco es una experiencia aterradora, pero las estadísticas muestran que dos de cada tres personas sobreviven al primer ataque. Si llegan a morir, generalmente eso ocurre en el transcurso de las dos horas que siguen al ataque. Si el paciente resiste un día, tiene casi ganada la partida y si vive después de una semana, es probable que supere el problema. Una persona que ha sufrido una trombosis coronaria y sobrevive diez años tiene la misma expectativa de vida que otra que no ha tenido nunca un ataque.

El corazón cicatriza, igual que lo hace un hueso roto. Pero después de un ataque, como no haya sido muy leve, el paciente debe pasar de dos a seis semanas en el hospital. Las personas que estaban acostumbradas a hacer ejercicio y deporte antes del ataque pueden volver a hacerlo después poco a poco, y la mayoría pueden regresar a su trabajo a los tres meses (a veces antes).

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Graciela
Graciela

Muy buen artìculo, para tener en cuenta.

Imagen natalia
natalia

Muy buen informe!!! Gracias

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy bien explicado, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

No hay curación para la enfermedad de la arteria coronaria. Para prevenir la progresión de esta enfermedad, usted debe seguir el consejo de su doctor y realizar cambios necesarios de estilo de vida. Usted puede dejar de fumar, bajar su colesterol, controlar su diabetes y tensión arterial, seguir un

Imagen eva
eva

Muy buena la información

Notas Relacionadas