¿Qué es el ayuno intermitente y cómo llevarlo a cabo? ¿Qué es el ayuno intermitente y cómo llevarlo a cabo?

Si quiere comenzar esta nueva dieta, antes le recomendamos que conozca qué opinan los especialistas en nutrición.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Este tipo de dieta es una alternativa que crece en popularidad, pero conozca de qué se trata.

El ayuno intermitente es un modelo nutricional en el que se establecen períodos voluntarios de ayuno alternados con momentos de ingesta de alimentos. Existen distintas formas de llevarlo a cabo y, entre las más comunes y estudiadas en humanos, se pueden mencionar: 

  • Ayuno completo en días alternos: días completos de ayuno alternados con días completos de ingesta.
  • Regímenes de ayuno modificado: se limita el consumo de energía al 20-25 por ciento de las necesidades en los días de ayuno y no se restringe la alimentación los días de ingesta. Por ejemplo: restricción calórica severa dos días de la semana no consecutivos (500-600 kcal) con ingesta sin restricciones los otros cinco días.
  • Alimentación diaria con ayunos por tiempos: ingesta dentro de períodos específicos (6 a 8 h diarias) con ayuno prolongado en intervalos regulares (16 a 18 h diarias).
  • Muchas personas realizan este tipo de ayuno para bajar de peso o controlarlo, pero no es un método del todo confiable. 

¿Que dice la evidencia científica sobre el ayuno intermitente?

En cuanto al descenso de peso, las noticias no son alentadoras: este tipo de dieta no siempre genera descenso de peso, no produce una pérdida de peso superior en relación con una dieta de restricción calórica diaria (que podría lograrse siguiendo un plan de alimentación saludable. El descenso de peso va a estar ligado al tipo de alimentación que se realice en los momentos de ingesta.

Por otra parte, la alimentación diaria con ayunos por un determinado tiempo (cuando el ayuno se realiza desde de la tarde), podría mejorar la sensibilidad a la insulina, bajar la presión arterial, presentar un efecto antioxidante y facilitar la pérdida de peso al disminuir el deseo de comer por la noche. De hecho, no es lo mismo realizar el ayuno por la mañana que por la tarde: en diversos estudios se vieron mejores resultados si es a partir de la tarde y no se saltea el desayuno.

Lo importante es que aún no están del todo definidos los beneficios en humanos, ya que muchos de los estudios experimentaron con ratas. Tampoco se determinaron los efectos a largo plazo. 

En conclusión:

  • El ayuno intermitente no es adecuado para todos los individuos.
  • Es muy importante consultar con un profesional capacitado para individualizar el plan de alimentación, evitando riesgos y carencias nutricionales en el futuro.
  • Es importante recibir asesoramiento para lograr una alimentación equilibrada y saludable en los momentos de alimentación.
  • El ayuno intermitente es un régimen difícil de mantener en el tiempo y adaptarlo al estilo de vida. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Irma
Irma

Para mi es fantástico..

Notas Relacionadas