¿Qué beneficios tiene el aceite esencial de Bergamota? ¿Qué beneficios tiene el aceite esencial de Bergamota?

En la medicina actual la bergamota se emplea para combatir la ansiedad, las infecciones dérmicas, respiratorias y urinarias. Conozca los infalibles beneficios de este regalo de la naturaleza.

El aceite esencial de bergamota se obtiene mediante la extracción en frío o la destilación al vapor de la cáscara verde amarillenta de la naranja bergamota. El color del aceite va del amarillo al verde pálidos, y su aroma revitalizante, eufórico y refrescante tiene unas notas de especies y bálsamo, lo que hace que sea más intenso y frutado que fuerte y cítrico. 

Los beneficios del aceite esencial de bergamota:

Las propiedades de la bergamota la hicieron ganarse un lugar entre las preparaciones tópicas para el cuidado de la piel, entre ellas, las compresas, las cremas o los tónicos para la piel y los aceites para hacer masajes, en especial los que se utilizan para el tratamiento del acné, las manchas y las infecciones de la piel, y es una incorporación de gran valor en los tratamientos para las várices, las hemorroides y el eccema.
Además de reducir la infección y acelerar la curación, este aceite esencial posee un sutil efecto de balance y regulación, que puede resultar útil en las afecciones relacionadas con el desequilibrio hormonal.
También puede emplearse para fortalecer la inmunidad; como desodorante (tanto personal como de hogar); como repelente de insectos; y para contrarrestar infecciones bucales, en especial los herpes.

Efectos positivos sobre la mente

El aceite esencial de bergamota, probablemente, esté en segundo lugar, tras el de lavanda, en el podio de los equilibradores naturales integrales. A comienzos del siglo XX, el conocido aromaterapista Robert Tisserand describió el aroma de este aceite esencial como “armonizador”; muchos estudios clínicos y anecdóticos que se realizaron desde entonces confirman sus beneficios psicoemocionales al usarlo en un baño de inmersión, como preparado para masajes o al inhalarlo para tratar la depresión, la ansiedad, la tensión, los trastornos relacionados con el estrés, la tensión nerviosa, el síndrome premenstrual (SPM), el insomnio, la apatía, la languidez, el síndrome de burnout, la soledad, la aflicción, los trastornos de apetito relacionados con el estrés, la ira, la frustración, la amargura y otros estados mentales y emocionales problemáticos.

Efectos positivos  del aceite de bergamota en el cuerpo

Gracias a sus efectos antisépticos, desinfectantes y diuréticos, este aceite esencial es especialmente útil para curar infecciones del tracto urinario; úselo en baños preventivos o de asiento para reducir la picazón y evitar que avance la infección. También se cree que los episodios frecuentes de esta clase de infección se asocian con la represión de los sentimientos, el estrés y la frustración, y es probable que la fragancia del aceite esencial de bergamota surta un doble efecto, al aliviar la ansiedad que puede actuar como disparador para dichos episodios o empeorar la infección. 

Advertencias sobre su uso del aceite esencial de bergamota

  • Puede provocar una reacción fototóxica. Además, genera prurito dérmico en pieles sensibles.
  • No lo use sin diluir; haga una prueba sobre la piel antes de aplicarlo.
  • Compre aceite esencial de bergamota rectificado o libre de furanocumarinas (el ingrediente responsable de la fototoxicidad) a los distribuidores especializados. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas