¿Puede el cacao ayudar a prevenir la obesidad? ¿Puede el cacao ayudar a prevenir la obesidad?

Al reducir la acumulación de lípidos y la inflamación, este componente tiene varios beneficios para la salud.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) demostró que el extracto de cascarilla de cacao disminuye la resistencia a la insulina y la disfunción mitocondrial, y reduce la acumulación de lípidos y la inflamación en cultivos celulares, lo que pone de relieve su beneficio para combatir la obesidad y enfermedades asociadas.

Este producto se obtiene durante el proceso de tostado. Así, debido a su contenido en ácidos fenólicos y flavonoides, puede utilizarse para la preparación de extractos ricos en fenoles. En este sentido, el estudio, publicado en 'Molecular Nutrition and Food Research', ha concluido los beneficios de la cascarilla de cacao en la prevención de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.


La investigación se ha desarrollado con el fin de “comprobar si los compuestos bioactivos de este producto eran eficaces para reducir los biomarcadores de inflamación”, según ha explicado Miguel Rebollo, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Así, una vez se ha analizado la cascarilla de cacao, el equipo ha encontrado que contenía niveles elevados de ácido protocatéquico, epicatequina y procianidina B2. En este punto, han desarrollado un extracto acuoso para probar los efectos de estos compuestos sobre las células grasas y del sistema inmunológico.

Los autores del estudio han destacado que este elemento se puede añadir a alimentos o bebidas para aumentar su valor nutricional. 

Por último, el equipo ha concluido que el siguiente paso es crear ingredientes a partir de la cascarilla de cacao para diseñar productos de valor añadido beneficiosos para la salud, ya que ayudan a la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas