Imagen Imagen

El lenguaje de los genes

El genoma humano —el manual de instrucciones para crear a cada uno de nosotros— consta de 46 cromosomas: 23 heredados de cada padre. En cada cromosoma hay una molécula de ADN con forma de escalera en espiral. Estas “escaleras” tienen alrededor de 3.000 millones de escalones, cada uno conformado por un par de sustancias orgánicas llamadas nucleótidos o bases, a las cuales comúnmente se las identifica por la letra inicial de sus nombres: A, T, C y G (adenina, timina, citosina y guanina).

La tarea que emprendieron los investigadores del Proyecto Genoma Humano —identificar la secuencia específica de estos pares de nucleótidos— fue monumental. Si las letras que describen el orden de los 3.000 millones de pares de bases se imprimieran en guías telefónicas y estas se apilaran una sobre otra, alcanzarían la altura de un edificio de 55 pisos. El doctor Roderick McInnes, director científico del Instituto de Genética de los Institutos Canadienses de Investigación sobre Salud, en Toronto, dice que completar la lista “fue el hallazgo más importante en la biología desde el descubrimiento del ADN”.


Aunque todos tenemos rasgos físicos y comportamientos diferentes, a nivel genético poseemos un parecido del 99,9 por ciento.


Y si bien los genes constituyen sólo cerca del dos por ciento de nuestro ADN, determinan nuestra apariencia y otras características, desde el largo de las pestañas y el tipo de sangre, hasta la predisposición a ciertas enfermedades.

Gracias al Proyecto Genoma Humano, ahora sabemos que tenemos entre 20.000 y 25.000 genes distintos, y los científicos ya han identificado su orden exacto en la secuencia de ADN y cómo es su estructura normal. Esta información ha hecho más sencilla y rápida la búsqueda de variantes genéticas causantes de enfermedades, pero sólo sabemos la mitad de lo que los genes pueden hacer.

Incluso un pequeño cambio en un gen puede tener un efecto muy grande. “Un gen es como un libro de una biblioteca”, señala el doctor David Huntsman, patólogo genético de la Agencia contra el Cáncer de Columbia Británica, en Vancouver.


“En las familias propensas a ciertos tipos de cáncer hereditario, hay un error ortográfico en alguna parte de ese libro que hace incomprensible e irrelevante el significado completo”.


Las mutaciones se pueden transmitir de padre a hijo, ocurrir por exposición a radiaciones o toxinas, o por la duplicación inexacta del ADN durante la división celular. En un estudio publicado en 2008 en The American Journal of Human Genetics, el investigador Stephen Scherer, director del Proyecto Canadiense del Genoma del Autismo, demostró que uno de cada 100 casos de autismo se debe a cambios espontáneos en una sección del cromosoma 16, el cual tiene muchos pares de nucleótidos repetitivos y, según parece, es particularmente vulnerable a “errores de copiado”.

Cuando el Proyecto Genoma Humano (concluido en 2003), empezó, se conocían menos de 100 genes “causantes de enfermedades”. Hoy en día se han identificado más de 1.800.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Melina
Melina

Muy buena la nota... conocer el genoma humano ayuda a solucionar un monton de problemas, y apoyo la idea siempre y cuando sea usado en su buena forma...

Imagen lucrecia
lucrecia

Muy buena nota como siempre selecciones y muy clara!

Imagen Jorge
Jorge

Excelente nota, pero creo que se podria ampliar haciendo comentarios desde donde se encusentran los cromosomas, en el núcleo de las células y que de los 23 pares, 22 forman el soma o cuerpo y uno determina el sexo. Pero habria que ampliar la explicación.

Imagen laura
laura

Muy buena nota, pero podrian explicar mas sobre las enfermedades hereditarias , que porcentaje de heredarlas hay . Gracias

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

Nota muy interesante. Me gustaría conocer más en lo referente a enfermedades hereditarias Parkinson en particular.

Imagen teresita
teresita

Muy buena nota, muy explicativa sobre las enfermedades hereditarias.

Imagen Maria Rosa
Maria Rosa

El comentario es exelente, se ve que quien lo escribio tiene mucho conocimiento sobre el tema felicicitaciones

Imagen ROSA
ROSA

Muy interesante la nota, y el tema!!!!

Imagen yanina
yanina

muy interesante el tema

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

Exelente nota Selecciones, como siempre gracias, me apasionan estos temas.

Imagen Florencia
Florencia

Realmente es fascinante el estudio de nuestros genes y lo que se puede descubrir a partir de ellos. Excelente nota!

Imagen Nilda
Nilda

EL CAMPO DE LOS GENES ES UN UNIVERSO!!!! .....ADELANTE SELECCIONES

Imagen vanesa
vanesa

muy buena nota

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

ME GUSTO LA NOTA. SÓLO ME GUSTARÍA SABER, PUES ALLÍ DICEN QUE CONOCEN 1800 GENES CAUSANTES DE ENFERMEDADES, CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAN ESA INFORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA DE UNA PERSONA.?

Imagen Carina
Carina

buenisima la nota !

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Siempre me interesó este tema. Seguro van a seguir los descubrimientos en esta materia y, asi, mejorar nuestra forma de vida.

Imagen Mario
Mario

Muy buen articulo !! Me gusto !!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Sandra
Sandra

FANTASTICO!!

Imagen graciela
graciela

Muy buena la nota¡¡¡¡

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen delia elvira
delia elvira

muy interesante

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me gusto mucho

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo..

Imagen elba
elba

es lo mas grande de los estudios-descubrimientos.muy bien.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

¡Muy interesante!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Este tema me apasiona, excelente!!!!

Imagen natalia
natalia

Interesante!

Imagen jose luis
jose luis

El genoma humano sufrió un proceso de mutación intenso y acelerado hace entre 5 mil y 10 mil años, que creó diferencias entre las poblaciones de origen europeo y africano a la hora de responder a las enfermedades Estas mutaciones se produjeron en las regiones del ADN encargadas de codificar las pro

Imagen eva
eva

Muy interesante la temática del artículo.

Notas Relacionadas