Imagen Imagen

¿Por qué nos despertamos con tan mal aliento por la mañana? ¿Por qué la piel de las extremidades se arruga después de un baño? Si te hiciste estas preguntas y no encontraste la respuesta ¡no te pierdas esta nota!

¿Para qué sirven las muelas del juicio?

Cumplen una función muy importante para los dentistas, que cobran por extraerlas. Por lo demás, suele considerarse que las muelas del juicio no tienen ninguna utilidad para el hombre moderno. Pero, dado que la naturaleza rara vez nos dota de partes del cuerpo inútiles, la investigación nos brinda una respuesta más satisfactoria. El hombre primitivo comía carnes tan duras que, en comparación, la carne seca o charqui parecería puré de papas. No hay duda de que los molares adicionales de la parte posterior de la boca, que ahora se conocen como “muelas del juicio”, ayudaban a nuestros ancestros en la masticación. A medida que los humanos evolucionaron, el cerebro fue creciendo progresivamente de tamaño, y la posición del rostro se desplazó hacia abajo y hacia adentro. Cuando el hombre primitivo comenzó a caminar en una postura erguida, se produjeron otros cambios en la estructura facial. El maxilar prominente retrocedió poco a poco, la mandíbula se hizo más corta y no quedó espacio para las muelas del juicio. La mayoría de las personas ya no tienen lugar para esas muelas, ahora innecesarias.


¿Por qué nos despertamos con tan mal aliento por la mañana?

En la mayoría de los casos, el mal aliento está causado por compuestos que contienen azufre presentes en la boca. ¿Cómo llegaron allí? ¿Y por qué el problema es peor por la mañana?
Los microorganismos de la boca no son quisquillosos con lo que comen. Atacan a:
• Restos de comida que quedan en la boca.
• La placa dental.
• Saliva que se encuentra en los espacios interdentales, en la encía y sobre la lengua.
• Tejido muerto que es liberado por la boca, las encías y la lengua.
Los microorganismos convierten ese alimento en aminoácidos y péptidos, que, a su vez, se descomponen y generan compuestos con un penetrante olor a azufre. Al cepillarnos los dientes, ayudamos a que la boca quede libre de esas fuentes de alimento para los microorganismos. Pero la mejor defensa es el flujo regular de saliva, como el que tenemos al hablar, masticar o tragar... cosas que la mayoría de nosotros sólo podemos hacer cuando estamos despiertos. Eliminar las caries no es la única razón para usar el hilo dental. Cuanto más tiempo permanezcan las partículas de alimento en la boca, más fétido será el aliento; por eso, las horas de sueño son el momento perfecto para que proliferen las bacterias, así como una amenaza para el olfato sensible de todo el mundo.


¿Por qué la piel de las extremidades se arruga después de un baño? ¿Y por qué sólo en las extremidades?

A pesar de su aspecto, la piel no se encoge después de un baño; se expande. La piel de los dedos y de las manos, o de los pies, se arruga cuando se ha saturado de agua. La capa córnea (la gruesa capa de células muertas de la piel que nos protege del medio ambiente y hace que la piel de las manos y de los pies se sienta más dura y más gruesa que la del abdomen o la cara) se expande cuando absorbe agua. Esa expansión es lo que causa el efecto de arrugado. Entonces, ¿por qué no se arruga la piel de otras partes del cuerpo cuando se satura?
De hecho, así ocurre, pero en las áreas menos concentradas, hay más superficie para absorber la humedad antes de que se note a la vista. Uno de los médicos consultados explicó que, cuando los soldados conservan puestas las botas húmedas durante mucho tiempo, se advierten arrugas en toda la zona cubierta de la pierna.


¿Por qué sentimos sueño después de una gran comida?

Cuando ingerimos una comida abundante, el suministro de sangre se concentra en torno a los órganos digestivos y al tracto intestinal, y así se reduce el flujo de sangre para otras actividades. El metabolismo se hace más lento y, también, la responsabilidad. (“Claro, ¿Cómo no voy a tomar la taza de café número catorce? Nadie notará mi ausencia en la oficina”). Durante la digestión, los alimentos se descomponen en varias sustancias químicas —entre ellas, aminoácidos, como el 1-triptofano—, que contribuyen a inducir el sueño. Las serotoninas, que hacen contraer los vasos sanguíneos, también nos producen somnolencia. Si con la comida se consume alcohol, éste suele producir sueño.


Si la sangre es roja, ¿por qué las venas se ven azules?

Una eminencia médica, el doctor Frank Davidoff, director ejecutivo del Colegio Americano de Médicos, toma la palabra: "Las venas se ven azules porque son vasos sanguíneos realmente grandes, llenos de sangre que ha sido desprovista de oxígeno, y tan cercanos a la superficie de la piel como para que se vean de ese color. Dentro de los glóbulos rojos, que conforman casi el 40% del volumen sanguíneo, se halla la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Cuando los glóbulos rojos pasan por los pulmones, la hemoglobina se une con el oxígeno y se torna de un color rojo escarlata. Esta combinación se denomina “oxihemoglobina”. La oxihemoglobina es bombeada fuera del corazón mediante presión a través de los grandes vasos tubulares denominados “arterias”. Una vez que llegan a los tejidos, los glóbulos rojos que contienen oxihemoglobina pasan a través de diminutos vasos sanguíneos llamados “capilares”, donde liberan el oxígeno hacia las células para que se produzca el metabolismo. (La piel está compuesta por muchos vasos capilares, lo que explica por qué la piel saludable y no pigmentada es rosada. Un flujo repentino de oxihemoglobina extra en los vasos sanguíneos dilatados de la piel produce lo que llamamos “rubor)”. A medida que la hemoglobina pierde oxígeno, se torna de un color azul violáceo (hemoglobina reducida), que se acumula en venas cada vez más grandes en su viaje de vuelta al corazón. Mientras que estas venas se encuentran en el tejido profundo (suelen estar junto a las arterias de mayor tamaño), algunas venas de dimensiones considerables se localizan justo debajo de la piel, donde se puede ver el color azulado, siempre que la piel no tenga mucho pigmento marrón (melanina), ya que éste oculta el color."

También te puede interesar: Charlatanes médicos

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen natalia
natalia

Buenisimas!!!!! Ja ja yo tuviera un par mas ja ja!

Imagen jose luis
jose luis

Muelas de juicio se llaman así porque suelen salir alrededor de los 20 años, cuando una persona ha alcanzado ya la madurez física, pero no necesariamente la emocional. Llego un tipo al dentista con un fuerte dolor de muela, y cuando lo estaban revisando le pregunto al dentista ¿Voy a perder mi muela

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Imagen erica elizabeth
erica elizabeth

muy bueno!!! jejjeje

Imagen Carla
Carla

interesantísimo!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buenas preguntas y respuestas. Aunque no estoy de acuerdo con la primera, ya que no creo en la evolución, creo en la creación divina.

Imagen coronel
coronel

muy interesante muy buena nota

Imagen Nancy Maricel
Nancy Maricel

muy bueno

Imagen Sandra
Sandra

buenisimos los datos. muy interesante

Imagen Anibal Ariel
Anibal Ariel

Q bien!!

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy bueno...

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Alguna información novedosa, otras ya conocidas por lo menos para mi.

Imagen pauina
pauina

Muy interesante!!!!!!!!!

Imagen Rossy
Rossy

super interesantee :-)

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante

Notas Relacionadas