¿Por qué debemos incorporar más de esta verdura en nuestra dieta? ¿Por qué debemos incorporar más de esta verdura en nuestra dieta?

Por más que no sea un verdura muy popular, el rabanito tiene propiedades muy buenas para la salud pero poco conocidas. 

El rabanito, miembro de la familia de las crucíferas, es un pariente cercano de la col rizada, el repollo, el nabo y la coliflor. Los rabanitos son sabrosos, bajos en calorías, ricos en fibra y vitamina C.  Por eso, resultan ideales para un tentempié, o como un sabroso agregado para ensaladas, sopas y platos asiáticos. 

Además de la vitamina C, los rabanitos contienen potasio y folato. Cinco rabanitos rojos de tamaño mediano (40g) proveen 7 mg de vitamina C y tienen sólo 5 kcal.  También aportan compuestos de azufre que pueden proteger al organismo contra el cáncer. 

Al igual que otras crucíferas, los rabanitos pueden causar distensión y gases. Además, contienen salicilatos, compuestos similares al principio activo de la aspirina; muchas personas sensibles a la aspirina pueden sufrir reacciones alérgicas con los rabanitos.

Los rabanitos se consiguen en primavera y en otoño. Los de primavera tienen un sabor más suave. Es también la mejor época para el daikon japonés, un rábano blanco y alargado. 

Cuando se eligen los rabanitos rojos, hay que evitar los más grandes, que pueden tener una parte central muy fibrosa. El color brillante indica que son frescos. Si quedan hojas en los tallos, fíjese que sean verdes y frescas. Los rabanitos deben sentirse firmes al tacto y no tener manchas en la superficie.

A menos que vaya a servirlos en el día, retire todos los tallos y las hojas; los rabanitos se conservarán frescos más tiempo sin el penacho superior. Guárdelos en una bolsa plástica en la heladera. 

BENEFICIOS

  • Fuente aceptable de vitamina C.
  • Bajos en grasas y calorías, ricos en fibras.

DESVENTAJAS

  • Pueden causar gases.
  • Su contenido de salicilato puede provocar una reacción alérgica en personas sensibles a la aspirina.

Variedades de rábano o rabanito

Las variedades de rábano o rabanito se pueden clasificar según el tamaño y la forma de la raíz, que es la parte comestible de la planta. 

  • Variedades de raíces pequeñas (rabanitos). Estas a su vez las podemos clasificar en raíces globulares y raíces oblongas.
  • Variedades de raíces grandes (rábanos).

Las diferentes variedades se pueden estofar, saltear, asar, cocer al vapor o hervir. A la hora de saltearlos, pueden ser picados, molidos, rebanados en rodajas y rayados, y hacerlos solos o acompañados de otras variedades de vegetales en frituras. Los denominados negros y daikon, más grandes, son los que habitualmente se utilizan salteados. También se pueden asar. En este caso, conviene elegir vegetales con una textura similar a la de los rábanos, como nabos, zanahorias o chirivías para asegurarse de que todos tienen un tiempo de cocción parecido.

Para hacerlos al vapor se pueden colocar sobre una base de agua hirviendo y, a continuación, cubrirlos con una tapadera dejándolos más o menos tiempo (de 5 a 15 minutos) en función del tamaño. Así preparados pueden añadirse a distintas sopas y guisos. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas