Imagen Imagen

Todos esos largos en la pileta tonificaron tus músculos y fortalecieron tu resistencia. Pero los oídos, ¡ay! La otitis externa es una infección de la piel que recubre el canal auditivo. Aprendé a prevenirla y a curarla.

La otitis produce picazón, pero es tan dolorosa que nadie se atrevería a rascarse. Se produce cuando permanecemos mucho tiempo en el agua (y eso incluye las duchas majestuosas e interminables). El agua que queda atrapada en el oído degrada su cobertura impermeable y hace que la piel quede húmeda, hinchada y vulnerable a las infecciones. Inclusive su médico recomendaría estas maneras naturales de curar el daño, y también de prevenirlo.

¿Cuándo consultar al médico?

Pida un turno con su médico si tiene uno o más de los siguientes síntomas:
• Dolor de oídos insoportable
• Enrojecimiento inusual y persistente en el oído
• Emisión de líquido
• Pérdida de la audición
• Síntomas que duren más de tres días
Es posible que necesite gotas antibióticas o esteroides para erradicar la infección del oído

Para evitar que se produzca la otitis –o que vuelva– siga estos consejos:

  • Piense en usar tapones para los oídos cuando nade en la piscina, en el mar, o se bañe en la ducha.
  • Al salir de la piscina o de la ducha, incline la cabeza hacia ambos lados, tironeando del lóbulo de la oreja para extraer el agua del canal auditivo. También se puede emplear un secador de pelo, en la temperatura mínima; dirija el flujo de aire hacia el oído durante aproximadamente 30 segundos.
  • Si tiene la sensación de que hay agua en el oído, llene el canal auditivo con alcohol y siga las instrucciones anteriores para vaciarlo. El alcohol seca, y además contribuye a matar las bacterias y los hongos que causan la otitis (no use alcohol si ya tiene otitis; arderá mucho).

Remedios caseros:

-Agregue más líquido. Pero que sea vinagre blanco. Lo recomiendan los médicos como tratamiento para la infección de los oídos. Mezcle partes iguales de vinagre blanco y agua y, con un gotero, llene de ese líquido el canal auditivo. Al cabo de 5 minutos, incline la cabeza hacia un costado y tire del lóbulo de la oreja para vaciar el conducto. Hágalo dos veces por día hasta que el oído se normalice.

-Elimine la picazón. Frote suavemente el oído externo con unas gotas de aceite de lavanda mezclado con una cucharadita de aceite de oliva, para calmar el molesto escozor. La lavanda también es antibacteriana y antihongos.

-Trátelo con calor. Coloque una toalla pequeña, humedecida, dentro de una bolsita plástica con cierre corredizo, sin apretarla. Lleve la bolsa, sin cerrar, al microondas y caliéntela durante uno o dos minutos. Retírela y pruebe que no esté demasiado caliente. Corra el cierre de la bolsita y colóquela sobre el oído afectado. Mantenga unos 20 minutos.


Aceite antibiótico de ajo

El ajo es efectivo para combatir todos los microorganismos que pueden provocar la otitis: bacterias, virus y hongos. Si alguien en la familia es propenso a este problema, es una buena idea tener a mano este aceite.
3 o 4 dientes de ajo pelados, triturados
¼ de taza de aceite de oliva

1. Remojar el ajo triturado en el aceite (asegurarse de que lo cubra completamente) durante tres o cuatro días.
2. Cuando el aceite esté listo, traspasarlo a una botellita con ayuda de un embudo. Emplear un gotero para instilar unas gotas en el oído dolorido, varias veces por día.

También te puede interesar: Un toque final para tus ensaladas...

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio (habitualmente acompañado de infección) que aparece en forma abrupta Algunas veces las otitis están precedidas por un resfrío, sinusitis o aumento de la mucosidad nasal. La otitis media aguda no es una patología severa. Generalmente se cura

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buenos consejos.

Imagen Romina
Romina

hay que probar entonces, gracias!

Imagen eva
eva

No es fácil curar una otitis externa aún con la medicación dada por el especialista. Muy buena la nota y los consejos

Imagen natalia
natalia

Gracias por los consejos!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bien

Notas Relacionadas