Imagen Imagen

¿Cuántas veces escuchaste hablar del famoso omega 3 y no supiste de qué se trataba? Y mucho menos, dónde encontrarlo. Acá encontra...

Los omega 3, son un grupo de ácidos grasos llamados "esenciales”, necesarios para fabricar y reparar las membranas celulares y para producir prostaglandinas. Como el organismo humano no puede producir estos ácidos por sí mismo, debe obtenerlos de los alimentos, como los pescados grasos, las frutas secas, las semillas y los aceites vegetales. Entre las tres clases más conocidas de este tipo de ácido se encuentran el ALA (ácido alfa linolénico), el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico).

El primero podés encontrarlo en las semillas de lino y en las nueces, y en cantidades menores, en las verduras de hoja oscura. Por su parte, los EPA y DHA se obtienen directamente del consumo de pescados grasos, la mayoría de agua fría: salmón, pez espada, trucha, atún fresco, caballa, arenque y sardinas. (Encontrá aquí recetas sencillas, rápidas y ricas en omega 3)

BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • ENFERMEDADES CORONARIAS: los EPA y los DHA del pescado reducen los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardíacas, como la hipertensión. Además, inhiben la formación de coágulos sanguíneos que provocan ACV, reducen arritmias cardíacas y previenen la muerte súbita provocada factores coronarios.
  • DIABETES: la gente que sufre de diabetes suele tener los niveles de triglicéridos muy elevados y los de colesterol HDL bajos. Los ácidos grasos omega 3 de los pescados grasos ayudan a disminuir los triglicéridos y a elevar el HDL. Los ALA no son tan efectivos para los enfermos de diabetes porque su organismo no puede convertirlos en EPA o DHA como sí lo hace un organismo sano.
  • ARTRITIS: los suplementos de ácidos grasos omega 3 reducen el dolor articulatorio, disminuyen la rigidez diurna y permiten reducir la cantidad de medicación necesaria para aliviar el dolor que sufre la gente con artritis reumatoidea.
  • CÁNCER DE MAMA: se cree que los ácidos grasos omega 3 en combinación con otros nutrientes, tales como la vitamina C, la vitamina E y el selenio, pueden ser efectivos en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.
  • DEPRESIÓN: los ácidos grasos omega 3 son componentes esenciales de las membranas celulares, estimulan la comunicación entre las células, manteniendo la salud mental.
  • TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN POR HIPERACTIVIDAD (TDAH): se demostró que los chicos con una deficiencia de ácidos grasos omega 3 tienen más problemas de aprendizaje y comportamiento que aquellos con niveles normales.

Omega 6

Es importante mantener en la dieta un equilibrio entre los ácidos grasos omega 3 y los omega 6, ya que estas dos sustancias actúan en conjunto para mantener la salud. Los ácidos grasos omega 3 reducen los procesos inflamatorios y los ácidos grasos omega 6 los potencian, por lo que una falta de equilibrio entre estos dos ácidos esenciales contribuye al desarrollo de enfermedades.

Los omega 6 calman los dolores premenstruales y los síntomas de la menopausia. Uno de ellos, el ácido gama linolénico (GLA), se extrae de la prímula y se lo utiliza para el tratamiento de quistes en las mamas y para el dolor de las articulaciones.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas