Medicina alternativa Medicina alternativa

Tres opciones curativas que muchos médicos alópatas utilizan hoy día, y algunas prácticas riesgosas que aconsejan evitar.

Aunque muchos médicos se mantienen escépticos, un reciente estudio de la Universidad Harvard reveló que los doctores recetaron remedios para cuerpo y mente a más de 6 millones de estadounidenses en el último año. Y la Asociación Estadounidense de Hospitales asegura que más de un tercio de los hospitlaes de este país ofrecen medicina integrativa. Quisimos saber las razones de esta tendencia, así que acudimos a varios profesionales reconocidos que, en la práctica, han otorgado el sello de aprobación a algunos remedios alternativos: ellos los utilizan con sus pacientes. Les preguntamos a estos especialistas cuáles usan y por qué.

Visualización mental dirigida para acelerar la recuperación tras una cirugía

Dr. Gulshan K. Sethi
Cirujano cardiotorácico en el Centro de Ciencias de la Salud de Arizona, y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona

Por qué la uso: “Cada vez que veía a Andrew Weil [un gurú de la medicina integral] en un pasillo del hospital, apenas lo saludaba porque pensaba que sus ideas no eran científicas. Pero cuando mi esposa contrajo una grave afección autoinmune de la piel (parecía tener quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo), el doctor Weil la curó con una combinación de remedios sobre la base de plantas y hierbas, biofeedback e hipnosis.

”Cuando empecé a explorar la medicina alternativa, me intrigó la visualización mental dirigida, en la que se usan sugerencias grabadas para ayudar a visualizar algo bueno; por ejemplo, células inmunitarias atacando un tumor. Diversos estudios serios indican que esta terapia puede ser muy útil para pacientes que están a punto de someterse a procedimientos similares a las operaciones de corazón que yo practico"

“Esto se debe a que imaginarse recuperado le produce efectos físicos, como la reducción del ritmo cardíaco y un alivio más rápido. No todos mis pacientes aceptan probar este tratamiento, pero muchos toman en serio mi sugerencia (supongo que por ser tan poco ortodoxa). Yo mismo usé la visualización dirigida hace poco, cuando me reemplazaron una rótula, y creo que eso ayudó a que pudiera dar un breve paseo a las pocas horas de haber sido operado”.

Pruebas que la sustentan: Se han hecho pocos estudios rigurosos, pero los resultados son alentadores: la visualización mental dirigida redujo la necesidad de analgésicos en pacientes operados y les permitió salir del hospital antes de lo previsto.

Otros usos posibles: Para padecimientos que empeoran con el estrés, como el asma y la migraña.

Acupuntura para reducir el dolor

Dra. Lonnie Zeltzer
Directora del programa pediátrico para el alivio del dolor del Hospital Infantil Mattel de Los Ángeles, y profesora en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles

Por qué la uso: “Las personas que sufren dolor crónico suelen experimentar un ‘efecto de bola de nieve’: cuanto más tiempo dura el dolor, más difícil resulta tratarlo. La acupuntura es uno de varios métodos que yo uso. No sé con exactitud cómo funciona, pero se sabe que aumenta el nivel de sustancias cerebrales que producen bienestar, como la serotonina y las endorfinas, y quizá también desactiva partes del cerebro que intervienen en la percepción del dolor. En un pequeño estudio que realizamos, niños que habían sufrido mucho a causa de un dolor intratable se sintieron mejor y durmieron con más facilidad tras seis sesiones semanales de acupuntura. Yo recomiendo esta técnica a todos los que sufren dolor, excepto a quienes temen a las agujas”.

Pruebas que la sustentan: Los resultados de las investigaciones no son concluyentes. En junio pasado, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos notificó que la acupuntura “falsa” (en la cual las agujas se insertan en puntos que no son de acupuntura) funciona tan bien como la acupuntura real en algunos estudios y, aparentemente,ambas mitigan el dolor.

Otros usos posibles: Para reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático. También podría aumentar las probabilidades de que una mujer quede embarazada después de una fecundación in vitro.


Yoga para la depresión y la ansiedad

Dra. Patricia Gerbarg
Psicoanalista y profesora clínica en el Colegio Médico de Nueva York

Por qué lo uso: “Me interesé en la medicina alternativa luego de que los tratamientos alopáticos no pudieron devolverme la salud tras sufrir un acceso grave de enfermedad de Lyme. Este trastorno me afectó la memoria, las articulaciones y la energía, y lo que ayudó a recuperarme fue una hierba medicinal que me dio mi esposo, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Columbia y experto en hierbas de todo el mundo. Después asistimos a una conferencia sobre el uso del yoga para tratar la depresión, y decidimos investigar más. Descubrimos que, aparentemente, los ejercicios respiratorios del yoga son eficaces para las personas que tienen depresión moderada e incluso grave. Reciben beneficios con solo inhalar y exhalar profundamente a un ritmo de unas cinco veces por minuto. Creemos que el cambio en la manera de respirar envía señales por el nervio vago para avisar al cerebro que el cuerpo está relajado, y entonces el cerebro también se relaja. Además, se reduce la respuesta de lucha o huida, y aumenta la actividad del sistema nervioso, la cual desciende mucho cuando uno está muy estresado. No existe ningún fármaco que pueda hacer eso.
”Aún receto medicinas a los pacientes que las necesitan, pero he visto personas con depresión, ansiedad e incluso síndrome de estrés postraumático que no responden a los fármacos ni a la psicoterapia, pero que mejoran después de practicar este tipo de respiración durante 20 minutos, dos veces por día”.

Pruebas que lo sustentan: Las técnicas de imagenología muestran que el yoga tiene efectos en la actividad cerebral. Se han realizado pocos estudios sobre los beneficios del yoga en el estado de ánimo, pero los resultados de uno de ellos son particularmente alentadores: cuando los sobrevivientes del tsunami de 2004 en el sureste de Asia aprendieron una forma de respiración de yoga, su nivel subjetivo de depresión se redujo en un 90 por ciento, mientras que otros sobrevivientes en campamentos de refugiados no tuvieron ninguna mejoría significativa. Otros usos posibles: Para tratar el insomnio, la hipertensión, el asma y el dolor de espalda.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen maria cristina
maria cristina

Me gusto la nota. Cada vez mas la gente se inclina a probar con medicina alternativa, a combinarla junto con la tradicional.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena la Nota. Considero fundamental que la Medicina Alópata no se quede en el tiempo porque muchas cosas son las que pueden ayudar. Hoy en día hay tantas Terapias Alternativas que el Doctor en Medicina, el Psicólogo, Psiquiatra, etc. no puede quedarse atrás. La Homeopatía es en día consider

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen PATRICIA
PATRICIA

LA NOTA ME GUSTÓ PERO CUÁLES SON LAS PRÁCTICAS RIESGOSAS QUE ACONSEJAN EVITAR?

Imagen Karen Lorena
Karen Lorena

buena nota

Imagen cristina irma
cristina irma

buena nota ,como medicina alternativa concurro a sesiones de reiki.Podrian poner alguna nota sobre reiki .gracias

Imagen SUSANA
SUSANA

Gracias por la información :)

Imagen graciela
graciela

EXISTE ALGUNA MEDICINA ALTERNATIVA ACERCA DE TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD?

Imagen ROSA
ROSA

me parece acertado que nadie se cierrra a usar la medicina alternativa, mal no puede hacer,!

Imagen Ana Maria
Ana Maria

ME GUSTO MUCHO LA NOTA SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA, GRACIAS.-

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy interesante¡¡¡

Imagen jose luis
jose luis

Tratamiento con láser para dejar el cigarrillo Una de las buenas alternativas, que se vienen empleando últimamente para dejar de fumar, es la terapia de láser. Consiste en aplicaciones mediante este sistema, que están destinadas a diferentes puntos energéticos del organismo. De esa manera, se puede

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... adhiero a la medicina tradicional desde siempre; pero, desde hace ya largo tiempo la alternativa (que no era tenida en cuenta ni por los medicos), "consiguio" mediante sus tratamientos resultados asombrosos!, que nos "obliga" en parte a darle credito!... porque no aceptar

Imagen elba
elba

la medicina alternativa, es la base de las medicina alopática, entonces quisera saber que es lo que niegan.

Imagen lilian esther
lilian esther

Gracias por esta nota, muy buena

Imagen lilian esther
lilian esther

Gracias por esta nota, muy buena

Imagen Amalia Margarita
Amalia Margarita

Muy interesante y de mucha importancia ya que este año comienzo a estudiar medicina china

Imagen Adriana Monica
Adriana Monica

Muy buena nota. Yo me atiendo con un homeopata desde hace varios años. Recurro a los especialistas alopatas solo para hacer los controles de rutina.

Imagen isabel
isabel

Excelente la informacion, hay personas que todavia no aceptan la medicina alternativa, en mi experiencia, el yoga ayudo mucho a mi hipertension y problemas de columna, como tambien para el dolor me hicieron acupuntura

Imagen Emma Nélida
Emma Nélida

buena nota

Imagen virginia
virginia

Todas las terapias alternativas valen y es bueno practicarlas

Imagen Valeria Silvina
Valeria Silvina

interesante y muy claro

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena informaciòn..!!!!

Imagen Cristal
Cristal

Me gustó la nota, conozco gente que utiliza la medicina alternativa combinada con la tradicional y obtiene así mejores resultado que utilizando sólo una de ellas.

Imagen gladys susana
gladys susana

q buena nota

Imagen Nancy Beatriz
Nancy Beatriz

Muy buena la nota!! Gracias!!!

Imagen celia
celia

Me parece un nota interesante ...y me alento a tomar la desicion de tomar clases de yoga....

Imagen ROSA
ROSA

Es buenisima el Yoga o Pilates, pero cada clase es carisimo, por lo menos aca en Comodoro, dos veces por semana, una hora cada vez sale $200. como minino, pilates està a $300 dos veces por semana una hora cada vez!- pienso que es caro, hay que tener un buen sueldo para esto, en mi caso quisimos ir

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Practico yoga y pilates y en numerosas ocasiones recurrí a diversas formas de medicina alternativa obteniendo en la mayoría de los casos resultados satisfactorios.

Imagen eva
eva

Muy linda la nota!!!!

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Esta nota estuvo interesante...

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

Muy interesante el comentario de cada profesional.

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Buena información

Imagen Ligia
Ligia

interesante informacion. Siempre he considerado que el practicar Yoga ayuda mucho al ser humano, debido a que con ello liberas muchas vibraciones negativas en tu organismo y esto va promoviendo la salud de nuestro organismo. Nunca lo he practicado pero esta dentro de mis metas para este año.

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Yoga es excelente para la salud fisica, mental, y espiritual Yo la practico y me hace muy bien y la recomiendo

Imagen juan carlos
juan carlos

Interesante !!!

Imagen Elsa Ester
Elsa Ester

Hola a todos: El control mental realmente hace que mejoremos,lo he practicado en mi misma. Y no solo en lo fisico sino tambien en lo psicologico.Soy graduada en dos cursos de Control mental Silva

Imagen Daniel Anibal
Daniel Anibal

me opere de vesicula y en 24 hs estuve en casa sin dolor, me prepare con control mental una maravilla.

Imagen silvina
silvina

antes de operaciones la medicina alternativa es lo mejorrrrrrrr

Imagen Elizabeth Marcela
Elizabeth Marcela

MUY BUENA LA INFORMACION ! !

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno.

Imagen jose luis
jose luis

La homeopatía es una terapia de medicina alternativa. Ayuda tanto en la prevención como en la solución de los problemas de salud ya sean estos físicos o mentales En la homeopatía no se mira los síntomas sino la causa de la enfermedad o trastornos más profundos que provocan determinadas manifestacio

Imagen Nicolás
Nicolás

Excelente nota

Imagen ana
ana

Muy buena informacion ,la tendre en cuenta.

Imagen maria jose
maria jose

Tengo un cavernoma cerebral no quirúrgico y la medicina alopática me estaba envenenando con la medicación, que a su vez no me calmaba los dolores de cabeza. Un médico clínico que se dedica a la medicina alternativa me recetó unas tinturas madres de hierbas y hoy tengo calidad de vida. También he he

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Estoy de acuerdo con los tratamientos a base de hierbas naturales por ejemplo, pero no con la hipnosis, eso es someter nuestra mente a otra mente. Creo que tenemos que tener cuidado con todo lo que nos ofrece la medicina alternativa. Si bien hay cosas muy positivas, no creo que todo lo que nos ofrec

Imagen Arnoldo
Arnoldo

Como todos los tipos de medicina...hay cosas positivas para algunas personas pero que para otras no resultan tan así, creo que habría que encontrar un equilibrio y manejarse con cautela...es nuestra salud la que está en juego !!

Imagen Ana
Ana

Me encanta la medicina alternativa, pero todo depende también de la persona y la enfermedad a tratar, no todo es para todos.

Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Apoyo la medicina alternativa. Falto mencionar HOPEOPATIA da excelentes resultados si se encuentra un buen profesional. Mi flia tiene como medico de cabecera a uno de ellos desde hace 30 años.

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

No estoy totalmente de acuerdo con la medicina alternativa.

Imagen Secuoya
Secuoya

me llama la atención lo de la visualización..las demás no las creo..puro supertición

Imagen valeria noemi
valeria noemi

ESTOY CON LA MEDICINA ALTERNATIVA,ES CUESTION DE CONSTANCIA PUES LOS EFECTOS SON MAS LENTOS,CONSULTEN CON PROFESIONALES IDONEOS Y/O BUSQUEN EN INTERNET,MORINGA,ES UNA PLANTA,DE LA QUE SE VENDEN HOJAS PARA INFUSION, GOTAS Y JARABE, HACE MARAVILLAS,. OTRA,QUE SE CONSIGUE EN DIETITICAS ES LA GRABIOLA

Imagen natalia
natalia

Que interesante!!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Me encantó, a mí me dan mucho resultado

Imagen Diamela
Diamela

Son buenas opciones.

Notas Relacionadas