Imagen Imagen

Soluciones y ejercicios para que entrenes tu mente y tu memoria

¿Cuántas palabras podría formar combinando todas o algunas de las letras del término “demulcente”? Tal vez no muchas, ni fácilmente. Un editor canadiense jubilado formó sólo 15 luego de un gran esfuerzo de concentración, mientras que su esposa, quien suele ejercitar su memoria, formó 33 sin dificultad. Al intentar este juego en alemán —idioma en el que abundan las palabras largas—, Anita Rehkatsch, berlinesa de 68 años, logró formar 161 vocablos con las letras del sustantivo Lakritzschnecke (“caracol de regaliz”). Una vez por semana, Anita asiste a una sesión de entrenamiento de memoria en la que practica juegos mentales que mantienen ágil su cerebro. “Conforme envejecemos, empezamos a notar que a menudo nos olvidamos de los nombres de las personas, o que no recordamos dónde pusimos las llaves”, dice un ex funcionario alemán que se jubiló hace algunos años. “Pero no me lo tomo como una tragedia. Esto es algo que les pase a todas las personas, y todos podemos hacer algo para compensarlo”.

El cerebro humano nunca deja de aprender

La memoria empieza a hacerse menos aguda a partir de los 20 años de edad, y cuanto más envejecemos, más lentos nos volvemos para asimilar y procesar información. Por eso nos resulta difícil recordar nombres nuevos, números telefónicos o detalles específicos de un acontecimiento reciente.

Los científicos afirman que nuestra “inteligencia fluida” o “mecánica mental” se deteriora con la edad. “Pero lo que perdemos en rapidez, lo ganamos en conocimiento y experiencia”, señala la psicóloga Ursula Staudinger, presidenta de la Sociedad Alemana de Psicología e investigadora del enve-jecimiento en la Universidad Jacobs de Bremen. “Este ‘pragmatismo de la mente’ mejora en las personas al llegar a la madurez y permanece estable hasta una edad avanzada. Dado que una habilidad mental compensa el deterioro que sufre otra, pasa mucho tiempo antes de que las pérdidas cognoscitivas se manifiesten en la vida diaria”.

Sin embargo, es posible hacer más lenta la disminución natural de la agudeza mental. “Incluso en la vejez, el cerebro forma neuronas y dendritas nuevas”, explica Staudinger. Las dendritas son pequeñas prolongaciones de las neuronas que sirven para recibir la información que transmiten otras neuronas. Si una persona lleva una vida estimulante, formará nuevas neuronas y dendritas.

“Busque desafíos mentales y situaciones novedosas tan a menudo como pueda”, dice la psicóloga. Por ejemplo, trate de hacer amistad con personas nuevas, aprender otro idioma e ir de vacaciones a distintos lugares. “La novedad y la variedad ayudan a mantener activo el cerebro”. Más ejemplos: luego de leer el diario, repase mentalmente la información; hable con sus amigos sobre algún libro que haya disfrutado mucho; tras asistir a un concierto o ver una película, comparta con otros lo que sintió y entendió. Cualquier actividad que le haga usar la mente contribuirá a preservar tu capacidad intelectual.

Ejercite su mente

Igual que Anita Rehkatsch, muchas personas que se han puesto el objetivo de agudizar su mente recurren al sistema Brain Jogging, derivado de una estrategia concebida por el psicólogo Siegfried Lehrl, presidente de la Sociedad para el Ejercicio Mental. Hace 20 años, el doctor Lehrl comenzó a desarrollar ejercicios mentales básicos hoy conocidos como Entrenamiento de Activación Mental (MAT, por sus siglas en inglés), “estos consisten en pequeñas tareas mentales que llevan al cerebro a un estado de alerta óptimo”, explica Lehrl.

Luego de los ejercicios de calentamiento, el cerebro se encuentra en condiciones para responder a las demandas intelectuales cotidianas. “Estos ejercicios incrementan la atención a corto plazo y aceleran los procesos para asimilar información”, asegura Lehrl, quien puntualiza que la mejoría no se refleja directamente en la memoria, sino en la capacidad para procesar información, requisito indispensable para un buen desempeño de la memoria.

Brain Jogging, sistema desarrollado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawashima en colaboración con Nintendo, famoso fabricante de consolas de videojuego, “estimula” las células nerviosas de la materia gris. A sus 22 años, Thomas Schröter, estudiante de Inglés y Filosofía en Wuerzburg, utiliza el juego todas las noches durante 15 minutos.

“También me gustan las matemáticas y uso el Brain Jogging del doctor Kawashima para prevenir el deterioro de mi razonamiento lógico”, revela. El sistema ofrece el atractivo adicional de calcular la “edad cerebral” una vez concluido el ejercicio. “Al principio, mi cerebro tenía 73 años; fue una sorpresa tremenda”, declara Schröter. Pero con el tiempo, el joven estudiante recuperó el ritmo de su verdadera edad cerebral y asegura que los juegos mentales también han tenido un efecto positivo en sus estudios: “Ahora aprendo el vocabulario con mayor rapidez”.

No obstante, eso es justo lo que ponen en duda muchos neurocientíficos y expertos en cognición. “No hay suficientes pruebas de que las destrezas adquiridas con ejercicios cerebrales puedan aplicarse al desempeño intelectual en otros ámbitos de la vida cotidiana”, sentencia Staudinger.


En otras palabras: si leemos un texto invertido, citamos 20 ciudades cuyo nombre empieza con C, resolvemos un problema aritmético o buscamos diez sinónimos de la palabra “dinero”, lo único que se conseguimos es mejorar esas destrezas específicas; pero que esos ejercicios mejoren nuestra capacidad general para identificar nombres o números, sigue en debate.


“Por eso, es conveniente que identifique los ejercicios cerebrales o de memoria que no desempeña correctamente, así como las destrezas que necesita practicar”, aconseja el profesor Hans Georg Nehen, director administrativo de la Clínica de Memoria del Hospital Elisabeth, en Essen (institución para pacientes ambulatorios con problemas de memoria) y presidente de la Federación Alemana para el Entrenamiento de la Memoria –organización que, en colaboración con la Sociedad para Ejercicios Mentales, capacita a los entrenadores que dirigen sesiones grupales de juegos mentales en Alemania.

Desarrolle auxiliares de la memoria

Las sesiones de ejercicio le permiten a desarrollar asistentes para la memoria o ayudas nemotécnicas. “Buena parte de los asistentes para la memoria operan mediante imágenes”, explica Linda Hoffmann, instructora de la Asociación para Entrenamiento de la Memoria. Por ejemplo, para recordar su número de identificación personal del cajero automático, asigne una imagen a cada cifra e invente una breve historia.

Por ejemplo, la forma del número 2 semeja un cisne; el 4 evoca un trébol de cuatro hojas; para el cinco, imagine los dedos de la mano; y si la secuencia incluye un siete, piense en los enanos de Blanca Nieves. “Con cinco dedos doy al cisne un trébol de cuatro hojas y los Siete Enanos se regocijan”. La historia evocará el número 5247.


Otro ejemplo. ¿Adivine qué oculta la oración: Auf einer kleinen Bank sitzt kein schoener Mann (En una banquita no se sienta un hombre guapo)? Pues bien, un integrante del grupo de entrenamiento de Hoffman ideó este auxiliar de memoria para recordar los apellidos de los cancilleres de la República Federal Alemana: A por Adenauer; E para Erhard; K de Kiesinger; B por Brandt; S de Schmidt; K para Kohl; S por Schröder; y M de Merkel.


Muévase para evitar los olvidos

Aunque algunos expertos dudan de la eficacia de la nemotecnia y el Brain Jogging, todos los científicos coinciden en algo: el movimiento estimula al cuerpo tanto como a la mente. Estudios con imágenes (rayos X, tomografía y resonancia magnética, por ejemplo) han demostrado que el procesamiento cerebral se vuelve más eficaz con la actividad física, pues incrementa la cantidad de sangre que riega el cerebro y estimula la generación de nuevos vasos sanguíneos y conexiones nerviosas.

En consecuencia, los expertos recomiendan practicar ejercicios de resistencia en tres sesiones semanales de 40 minutos cada una. Diversos estudios han demostrado que, al cabo de tres meses, mejoran tanto la condición física como la capacidad intelectual.

Algunos investigadores sospechan que el ejercicio y una mente activa pueden, incluso, prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Y por supuesto, el régimen debe incluir una dieta balanceada. Aunque aún no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre el papel de la dieta en la prevención de la demencia, hay pruebas científicas de que quienes hacen una dieta mediterránea tienen menor riesgo de desarrollar Alzheimer.

La dieta mediterránea consiste de abundantes frutas y verduras, pescado, leguminosas y cereales, sobre todo integrales. “Si come pescado una o dos veces por semana, consumirá abundantes ácidos grasos Omega 3, los cuales son fundamentales para el metabolismo cerebral. Los pescados más beneficiosos tienen un alto contenido graso, como el arenque, el salmón o la macarela”, informa Silke Restemeyer, especialista en economía doméstica de la Sociedad Alemana para la Nutrición, quien también recomienda los aceites vegetales como rabanito, soja o nuez, debido a que su alto contenido de ácidos grasos insaturados aporta grandes beneficios a la salud.

Y no descuide la ingesta de líquidos. “La falta de líquidos provoca problemas de concentración”, agrega Restemeyer. “Las personas que ingieren abundantes líquidos pueden alcanzar su máximo desempeño intelectual”. Opte por las bebidas de bajo contenido calórico, como agua, tés herbales o frutales y jugos mixtos.

El sueño es indispensable

La falta de líquidos, de sueño o el estrés excesivo influyen en el rendimiento intelectual. El sueño profundo nos permite asimilar mejor lo aprendido, mientras que la falta de sueño influye negativamente en el aprendizaje. Cualquier persona sometida a una gran presión puede presentar bloqueos mentales, pues las hormonas del estrés entorpecen la capacidad para razonar. “Una gran carga psicosocial es causa de lagunas mentales en más de la mitad de nuestros pacientes”, asegura el profesor Nehen de la clínica de Essen. De modo que no se deje abrumar por las tensiones, relájese, descanse a intervalos regulares y “evite realizar tareas múltiples”. En otras palabras, no haga dos cosas a la vez pues, cuanto más se concentre en el momento presente y la tarea que esté realizando, mayor será su capacidad de retención.

Las enfermedades también afectan al cerebro y así, por ejemplo, la depresión puede ser causa de olvidos y una menor capacidad de atención; de hecho, los problemas de memoria que acompañan a un cuadro depresivo profundo suelen recibir el nombre de seudo-demencia.

Por otra parte, la hipertensión o los niveles elevados de glucosa sanguínea también dañan al cerebro y afectan su capacidad de respuesta, de manera que consulte a su médico para descartar estos trastornos o recibir el tratamiento indicado.

Helga Seliger*, residente de Bruehl, Renania, toma medicamentos para la hipertensión. Aunque la mujer de 76 años lleva una vida ejemplar (enfrenta nuevos desafíos diariamente, participa en muchas actividades, hace una dieta sana y practica una actividad deportiva dos veces por semana), sufre ocasionales lagunas de memoria, pero sabe qué hacer para superarlas. Hace poco se encontró en la calle con un vecino al que conoce muy bien, ¡y no pudo recordar su nombre! Sin embargo, reaccionó rápidamente con el saludo: “¡Hola, vecino!”

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen adolfo
adolfo

muy buena la nota ya que mientras uno se entretiene aprende cosa utiles.

Imagen Mauricio
Mauricio

excelente nota, los consejos funcionan de verdad, yo hace años hice un curso para aumentar la memoria y básicamente son los que aparecen en esta nota, si los practicamos seremos capaces de memorizar mucho. También muy útiles para las personas mayores que se quejan de falta de memoria. Muy recomendab

Imagen Jose Luis
Jose Luis

Muy buena nota, de verdad los consejos funcionan. Cuando era estudiante comencé a ejercitar la memoria y mejoró sustancialmente. A veces pienso que las personas mayores no es que pierden la memoria sino el entusiasmo para relacionarse, cosa que si hace la juventud . ecomiendo la nota y s seremos ca

Imagen nelly
nelly

exelente nota, muy interesante para todas las edades. es recomendable FELICITACIONES!!!!

Imagen Nora
Nora

Sin comentarios, excelente, ya que cada ves mas estas notas nos demuestran que es la mente que envejece, y por ende nos lleva a envejecer, con enfermedades, sin animo.

Imagen gustavo daniel
gustavo daniel

Exelente nota, y muy detallada, a parte totalmente cierta, cada vez son mas las personas con problemas cerebrales o con falta de memoria. Seria muy bueno, implementar mas talleres de los que ya existen o que sean mas accesibles para todas las personas y no para un grupo reducido con buen poder adqui

Imagen laura ines
laura ines

Muy buena la nota, para que la lean personas de todas las edades y a poner en practica todos los consejos. EXCELENTE;

Imagen Hilda Nora
Hilda Nora

Muy buena la nota, creo que todos necesitamos ese ejercicio

Imagen hector ramon
hector ramon

La mente, es una obra maestra del creador,no debemos abandonarla,ni dejarla a la deriva.

Imagen Teresa
Teresa

Excelente nota!! Como profesora de matemática, es el tipo de artículos que más me interesa, y los cuales recomiendo. Nuestro cerebro es un músculo...si no lo cuidamos, ejercitándolo, también se atrofiará...esto es algo que les digo constantemente a mis alumnos!! Gracias por compartirla!!

Imagen EDITH ANTONIA
EDITH ANTONIA

Muy buena la nota, creo que la mente humana todavia es un acertio por develar.-

Imagen Josefa
Josefa

MUY INTERESANTE, AUNQUE YA EN OTRAS NOTAS HAN HABLADO DE LA IMPORTANCIA DE LA EJERCITACION PARA MANTENER LA MENTE ACTIVA. ¡¡CONTINUEN CON ESTAS NOTAS, SON DE GRAN UTILIDAD!!!!!

Imagen Laura Gabriela
Laura Gabriela

muy bueno la nota, muy interesante

Imagen juan bautista
juan bautista

EXCELENTE, soy docente de prácticas del lenguaje en 2º año y suelo utilizar arttículos de la revista con mis alumnos. Este seguramente lo voy a utilizar completamente y lo compartiré con mis colegas, (ya son un poco viejitos, vieron)

Imagen Ramón Martín
Ramón Martín

Voy a emitir mi opinión como Pedagogo preocupado por la enseñanza y el aprendizaje escolares. En esa sencilla expresión "enseñanza-aprendizaje-escolares", se oculta el conjunto de problemas que hacen a la Educación sistematizada 1) Cómo y para qué enseñar, 2) Cömo se aprende, y 3) Qué se enseña y qu

Imagen rosalva
rosalva

me encanto la nota... ojala todos prestemos atencion a lo q pasa con nuestro cerebro. yo particularmente trato de ejercitarlo a diario con pasatiempos y juegos ... exelente

Imagen Daniel Alberto
Daniel Alberto

Excelente nota, ejercitar la memoria, ya sea tanto con la lectura o ejercicios para tal fin me ayudan a tener mas rapidez y dinamismo en las tareas diarias, mas allá de que sean complicadas o no. Felicitaciones.

Imagen Ana Patricia
Ana Patricia

Muy buena la nota,es muy importante ejercitar la mente.

Imagen Elsa Beatriz
Elsa Beatriz

Muy buena nota!! un aporte para no olvidar la importancia de ejercitar la mente además de los beneficios que trae para la salud y descubrir nuestro propio potencial

Imagen RICARDO
RICARDO

Esto de las reglas mnemotécnicas me recuerda que para el Curso de Timonel de Yate a Vela debíamos recordar los colores de las diferentes luces de las embarcaciones según el tipo de nave o la actividad que estuviera desarrollando. Por lo que junto con los amigos que estábamos estudiando formábamos fr

Imagen Gustavo
Gustavo

Excelente artículo.Me acuerdo que mi abuelo nos a escondía las bolitas de vidrio con la s que jugábamos, y teníamos que recordar las características para encontrarlas.

Imagen GERARDO MERCEDES
GERARDO MERCEDES

la nota me parese buena pero el mes pasado o el anterior ya salio un nota que hablaba sobre la memoria y las formas de ejercitarla y del alzheimer. me parese un poco repetitivo

Imagen lidia ester
lidia ester

No sólo al envejecer se tiene problemas con la memoria, el ritmo de vida actual hace que también la gente joven padesca los mismos síntomas debido al estrés que parece imperar en el mundo.

Imagen nestor
nestor

si me ayuda por mi labor

Imagen Karina
Karina

muy interesante!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen karina
karina

Es excelente la información!!!! Gracias x todas las informaciones son de mucha ayuda!!! FELICITACIONES!!!

Imagen Jose Luis
Jose Luis

es muy gratificante la nota , ya que da una esperanza y tambien una posible solucion, a este problema que aqueja a muchos en estos tiempos.

Imagen ana maria
ana maria

Muy buena la informacion. Hasta no hace mucho tiempo, se sabia que las neuronas se perdian.... Si sabia del ejercicio mental. Pero esta bueno como lo explican y que nos den una ayudita JA JA

Imagen virginia
virginia

ES APASIONANTE LA NOTA, EN UN MUNDO CON TANTO STRESS,APURO,SON MUY SABIOS LOS CONSEJOS EXCELENTE ME ENCANTO

Imagen RICARDO A
RICARDO A

Ehhh.... qué tenía que hacer ??? . ...........jejeje. Este tipo de notas son las que, gracias a la Revista, podemos compartir en Familia, con Amigos y muchas veces ayudar y ayudarnos. Siempre agradezcan para no olvidar agradecer. Salutes.

Imagen Hellen
Hellen

excelente la nota!!!!! Es cierto que nuestra mente con el paso del tiempo se va poniendo mas lenta y...nos olvidamos de algunas cosas. Pero debemos ayudarla realizando diferentes actividades si nos queremos mantener en estado intelectual.

Imagen César Ramón
César Ramón

Excelente nota. No sólo por su contenido sino también por encierra un mensaje sensacional. Uno de esos que provienen de los que ejercen la docencia, que es una manera de agradecer el poder acceder a la experiencia ajena, que es uno de los motores que alimenta el avance de la civilización. Transmitir

Imagen monica
monica

La memoria es todo un tema a cualquier edad, y es muy importante ejercitarla, una forma muy buena es el habito de la lectura, hacer cartelitos y dejarlos a la vista, usar agendas o contarle a otra persona lo que pensamos hacer. Y tener mucha paciencia con nuestros mayores, ya vamos a llegar nosotros

Imagen maria del valle
maria del valle

HOLA..... MUCHAS GRACIAS POR HACERME PARTICIPAR DE TAN EXCELENTE REVISTA. LA LEO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LA VERDAD QUE ESTA CADA DÍA MEJOR. LA NOTA MUY BUENA A!!!!!!. SALUDOS

Imagen maria rosa
maria rosa

una nota muy buena que acaraterminos y quita temores mientrasvadiferenciando la sintomatologia "normal" de lo netamente patologico.

Imagen valeria
valeria

Es excelente, gracias por tener en cuenta mi opinión!!... Esta nota me es de mucha ayuda.. gracias

Imagen nancy Paola
nancy Paola

Excelente artículo y buen incentivo para seguir alimentando el saber.

Imagen LUIS RICARDO
LUIS RICARDO

excelente nota. como la mayoria que publican sigan asi!!

Imagen rosa marisa
rosa marisa

Hola que tema el de la memoria!!!! EXCELENTE!! nota

Imagen Ana
Ana

Muy buena la nota, principalmente para personas que por x razones deja de tener una actividad mental activa y continua..

Imagen delia elvira
delia elvira

Muchas gracias por tenerme en cuenta es una muy buena nota

Imagen Angela Leonor
Angela Leonor

muy buena para compartir en familia.

Imagen Triny Vivian
Triny Vivian

Excelente nota, sobretodo en esta época en que las personas no tienen muy en cuenta que la memoria hay que seguir ejercitandola.

Imagen adolfo
adolfo

Muy interesante articulo con practicas ideas para ejercitar la mente. Me dá una logica a mí idea de asociar la impronta que tiene el gran futbolista Lionel Messi, con su habilidad para resolver con mucha lucides jugadas de ataque que resultan en gol, con sus extensas dedicación en la práctica de vi

Imagen Gustavo Adrián
Gustavo Adrián

Nunca ceder ante el inexorable avance del tiempo y paso de los años.

Imagen maria ester
maria ester

Muy actual este articulo, hoy donde todo el mundo corre al orden de las manecillas del reloj sin pensar que cuando se detenga ... por su edad... su mente estara "estacionada" en su rutina y para avanzar debera asirse de todos los programas de ejercitacion mental a mano para revalorizar los tiempos v

Imagen Marta Susana
Marta Susana

Perder la memoria es un mal que aqueja a muchas de las personas que superan los 80años. A mi entender, por haber sufrido este problema con mi madre,tiene mucho que ver las características biológicas de cada ser humano, También es importante la alimentación y estilo de vida.Estimular la memoria es s

Imagen Amanda Raquel
Amanda Raquel

Una nota excelente, para poner en práctica los consejos sujeridos

Imagen Mary
Mary

Mi humilde opinión es que: si comenzamos por construir muy buen cimiento en las neuronas de un niño, momento en que su mente es como una esponja que absorbe aún lo mas inpredecible, usando muy bien todos los instrumentos pedagógicos al alcance, manteniendo sus pancitas llenas y demostrándoles que su

Imagen maria
maria

muy buena nota ,tengo mis padres que tienen 80 años y los dos tienen una lucidez mental envidiable. mi papa lleva papeles de contabilidad y mi mama siempre esta haciendo palabras cruzadas y siempre esta en actividad

Imagen Catalina Celia
Catalina Celia

Totalmante de acuerdo! yo por problemas de salud, pase por depresiones y tuve una ingesta importante de medicamentos. todo eso me llevo de ser una fanatica lectora a no entender una frase, aun leyendola tres y cuatro veces, con ejercicios mentales como cruccigramas y otros entretenimientos y activid

Imagen Leda Magdalena
Leda Magdalena

apruebo la nota, muy buena ayuda las palabras cruzadas, los juego sociales, y desarrollar actividades como la danza donde uno debe recordar las coreografías o dedicarse a algún instrumento musical, donde se ejercita a full las neuronas.

Imagen natalia
natalia

Maravillosa nota!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Genial esta nota!

Imagen jose luis
jose luis

El mito de que el alcohol mata neuronas compite, en el ranking de mitos cerebrales, con el de que usamos solo un 10% de nuestro cerebro Que el alcohol afecta las funciones cerebrales es incuestionable. Nos mareamos, hablamos con dificultad, después nos duele la cabeza. Además, de algún lugar salen

Imagen eva
eva

Me encantó la nota.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno

Notas Relacionadas