Imagen Imagen

Durante mucho tiempo se han debatido los beneficios del café. Ahora han salido a la luz investigaciones que parecen indicar que este podría proteg...

BENEFICIOS

ASMA, CONSTIPACIÓN O ESTREÑIMIENTO, ESTADO DE ALERTA, MALESTAR POR EXCESO DE BEBIDA, MEMORIA, PREVENCIÓN DE CÁLCULOS BILIARES, REDUCCIÓN DEL RIESGO DE ATAQUE CEREBRAL, REGULACIÓN DEL ÁZUCAR EN SANGRE, SUPLEMENTO DE ANTIOXIDANTES.

¿Qué contiene?

Hasta cierto punto, lo que contiene una taza de café en particular depende del tipo de café, de dónde se cultivó, y de cómo fue tostado y preparado. Pero la cafeína, un alcaloide, es común a todos los cafés (obviamente, con excepción del descafeinado) y es la responsable de sus efectos energizantes. El café también contiene ácido clorogénico, que ayuda a mantener el hígado saludable.

Para comprar

Para obtener el mejor sabor y el máximo de los benefi­cios para la salud, comprá los granos de café enteros para moler en casa justo en el momento de usar. El café pierde su frescura rápi­damente y sólo se deben comprar granos cada una o dos semanas. Almacenalos en un lugar seco y oscuro, a tem­peratura ambiente. Aunque un paquete de café sin abrir se puede conservar en el freezer, una vez que está abierto mantenelo en el aparador; volverlo a congelar daña los granos.

¿El café puede combatir el cáncer?

A pesar de que las investiga­ciones preliminares que datan de las décadas de 1970 y 1980 relacionaban el beber café y el consumo de cafeína con el cáncer de mama y de pán­creas, estudios más precisos no establecieron ninguna aso­ciación entre el brebaje y toda forma de cáncer. De hecho, ahora se indica que el café podría proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Una evaluación de los estudios determinó que las personas que consumen regularmente café común o descafeinado, o té, reducen el riesgo de cáncer de colon en un 24%. Y además, ciertos estudios que abarcaron más de 241.000 sujetos, demos­traron que las personas que beben sólo dos tazas diarias disminuyen su riesgo de cáncer de hígado en un 43%. La mayoría de los científicos que estudian el café en la actualidad han descartado las preocupaciones con respecto al cáncer y comenzaron a con­centrarse en ver cómo esta bebida tan difundida podría promover la salud.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Ojalá sea cierto todo lo que se dice a favor del café en la nota. Supongo que algo de bueno tiene, pero no todo.

Imagen José Leonardo
José Leonardo

Hola, es verdad que a la mañana, antes de tomar un rico café, es conveniente beber agua?

Imagen Sofia
Sofia

amo el cafe!

Notas Relacionadas