beneficios de la miel beneficios de la miel

La miel, cuya textura es similar al almíbar, es perfecta para aliviar tos y dolor de garganta. Su alto contenido de azúcar la vuelve un antibiótico natural.

La miel bien podría ser el remedio más antiguo del mundo; las abejas han venido produciéndola durante al menos 100 millones de años. Para la época medieval, el uso medicinal de la miel se limitaba a su capacidad de hacer que las medicinas tuvieran un sabor menos feo, aunque también se usaba externamente para cicatrizar heridas.

¿Para qué males debemos consumirla?

  • La ciencia ha centrado su atención en el poder cicatrizante de la miel. 
  • También resultó que la miel es más que un agregado dulce en los jarabes para la tos. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, la miel alivió la tos mejor que el dextrometorfano (DM), un ingrediente habitual en muchos antitusivos.
  • El elevado contenido de azúcar de la miel, combinado con el peróxido de hidrógeno y el propóleo (un compuesto presente en el néctar que mata las bacterias) que contiene, extraen la humedad de las heridas, privando a las bacterias de la humedad que necesitan para sobrevivir, y bloquean el ingreso de contaminantes externos dañinos; estas acciones contribuyen a que las heridas cicatricen más rápido. En la época anterior a los antibióticos, la infección era la peor amenaza para la salud. Incluso una herida pequeña podía convertirse en mortal, y por ese motivo los médicos solían llevar miel en sus maletines negros.
  • Otros usos: Acidez, Acné, Alergias, Ansiedad, Conjuntivitis, Constipación o estreñimiento, Cortes y raspones, Eczemas, Herpes, Hipo, Indigestión, Labios agrietados, Laringitis, Malestar por exceso de bebida, Piel saludable, Psoriasis, Resfríos y gripe, Tos, Úlceras.

¿Qué contiene la miel?

No sorprende enterarse de que la miel está compuesta principalmente de azúcares: 38,2% de fructosa, 31% de glucosa; el resto lo forman disacáridos, como la sacarosa y maltosa, y oligosacáridos. Según un nuevo estudio, se demostró que algunos de sus fitonutrientes prevenían el cáncer de colon en animales de laboratorio. La miel también contiene antioxidantes, como el pinocembrina. 

¿Cuál es la mejor miel?

En general, mientras más oscura sea la miel, más antioxidantes contiene. La miel de las flores de trigo sarraceno, salvia y tupelo (Nyssa sylvatica) tiene más antioxidantes, y la miel cruda y sin procesar presenta más propiedades para mejorar la salud. Además, la miel más oscura tiene un sabor más intenso. Almacene la miel en recipientes bien cerrados, en una alacena oscura y seca.

Precauciones

No hay que darles miel a los niños menores de 12 meses, ya que el C. botulinum puede causar graves daños en la salud durante el primer año de vida.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas