Imagen Imagen

Mantenerse joven y saludable es más fácil de lo que la mayoría supone; simplemente hay que seguir estas sugerencias sencillas para principiantes...

Alimentación inteligente

  • La alimentación mediterránea implica justamente cantidades abundantes del tipo de alimentos que la Organización Mundial de la Salud recomienda para cualquier individuo. Incluye muchas verduras y frutas, legumbres, frutos secos y granos integrales. También una porción mínima de carnes rojas, abundante pescado, cantidades moderadas de vino tinto y carne de ave, y aceite de oliva, que es rico en grasas monoinsaturadas, buenas para la salud.
  • Los pobladores de Okinawa -que son famosas por tener el mayor porcentaje de centenarios del mundo y cuya alimentación se rica en verduras (con alto contenido de agua y fibra) y nutrientes (como las vitaminas y los minerales)-, tienen un hábito llamado hara hachi bu: comer hasta sentirse un 80 por ciento satisfecho. Es suficiente para dejar de sentir hambre, y así se evita ingerir cantidades innecesarias.
  • El sándwich de panceta es un lujo excepcional. Sin embargo, investigadores suecos descubrieron que dos fetas de panceta por día pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas en un 19 por ciento. Si no puede renunciar a la panceta (u otro fiambre) de vez en cuando, intente comer también un pomelo o una naranja, ya que la vitamina C ayuda a bloquear las nitrosaminas, que son agentes cancerígenos que produce el cuerpo luego de comer fiambres.
  • Realizar ejercicios de respiración puede ayudar a bajar de peso. Activa la respuesta de relajación en el cuerpo, lo cual ayuda a detener la liberación de cortisol, y así se estimula al cuerpo a quemar grasas. Como beneficio adicional, las respiraciones profundas también fortalecen los músculos abdominales. También puede probar con los besos: es una forma poco convencional de aumentar la entrada de oxígeno, pero los pulmones realizan un mayor esfuerzo luego.
  • Es un mito que necesita ocho vasos de agua por día. Según los nefrólogos Dan Negoanu y Stanley Goldfarb de la Universidad de Pensilvania, no existe evidencia que respalde esta creencia. Si bien es importante mantenerse hidratado, también existe el aporte de los alimentos, en especial las frutas y los vegetales, que son ricos en agua. Aun más, la idea de que solo sirve el agua pura también ha sido refutada: en un estudio británico de voluntarios que gozaban de buena salud, se descubrió que el té negro es tan hidratante como el agua.

Estimular la inmunidad

  • Recientemente se ha demostrado que dormir es esencial para preservar el sistema inmunológico con el paso de los años.
  • Muchas personas comen yogures especiales para aumentar las bacterias favorables del intestino, pero un estudio de 2010 de la Universidad de Turku en Finlandia demostró que los quesos madurados, como el Gouda, son fuentes excelentes de probióticos debido a que durante el proceso de maduración, las bacterias crecen de forma espontánea. De modo que optar por la tabla de quesos podría ser una forma innovadora de aumentar la inmunidad.
  • Escuchar su música preferida también puede contribuir con el sistema inmunológico. Un estudio de la Universidad Wilkes de Pensilvania demostró que luego de escuchar música durante 30 minutos, aumentan los niveles de IgA (una proteína del sistema inmunológico que ayuda a combatir las infecciones) y permanecen elevados, mientras que los niveles de estrés disminuyen de forma proporcional.
  • Un enjuague bucal antiséptico podría salvarle la vida. ¿Cómo? Cada vez hay más evidencia de que la enfermedad periodontal no afecta simplemente a las encías, sino que ocasiona una inflamación en todo el cuerpo que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, diabetes y Alzheimer. Los antisépticos de algunos enjuagues bucales (como la clorhexidina o el metilsalicilato) combaten las bacterias de la enfermedad periodontal.
  • Un estudio de la Universidad estatal de Pensilvania demostró que cinco tipos distintos de hongos comestibles estimulan el sistema inmunológico: champiñón, crimini, maitake, ostra y shiitake.
  • Incluso una deficiencia leve de zinc (que es común a medida que pasan los años) puede afectar la función inmune y hacernos más vulnerables a infecciones. Los mariscos, las semillas de calabaza y el pan integral son todos ejemplos de alimentos ricos en zinc.
  • El aceite de oliva no solo es bueno para el corazón. También es una excelente fuente de vitamina E y grasas monoinsaturadas, bueno para el sistema inmunológico, ya que protege contra el estrés oxidativo (generador de radicales libres) y contra daños al ADN.
  • Un estudiodemostró que quienes comen una porción de chocolate negro por día tienen menos probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca y accidentes cardiovasculares. Se cree que los flavonoides antioxidantes de los granos de cacao son los que hacen que el chocolate sea bueno para el corazón. O también puede ser que a la gente simplemente le resulte relajante comer chocolate, y todo lo que relaja al corazón, le hace bien. (Descubrí cuáles son los chocolates más beneficiosos haciendo click acá)

El poder de la mente

  • Al intentar aprender algo nuevo, una de las mejores formas de garantizar que se incorpore la información es otorgarse a sí mismo una recompensa. Intente prometerse un regalo a cambio de aprender algo nuevo.
  • Empiece a practicar tai chi. Una clase semanal de tai chi, combinada con un antidepresivo estándar ayudaría a combatir la angustia. El tai chi también mejoraría su calidad de vida, memoria y otros aspectos de la salud mental.
  • Un químico de la cúrcuma, que es parte de la preparación del curry, podría ayudar a protegernos contra daños cerebrales asociados con el Alzheimer. El curry casero es mejor que el comprado, que suele tener un alto contenido de grasas saturadas y trans.
  • Los frutos secos, además de su alto contenido de “grasas buenas”, contienen antioxidantes que podrían también protegernos contra los problemas de memoria. Algunos estudios, demuestran que las almendras son una opción saludable para mejorar la memoria, si bien otros tipos de frutos, como nueces o nueces pecán, avellanas, pistachos, nueces de Brasil y macadamias, también son buenos para la salud. (Para conocer las propiedades de las nueces a fondo hacé click aquí)
  • Un huevo hervido en el desayuno puede ayudar a proteger al cerebro contra los signos de la edad. Una buena dosis de aminoácido colina, que se encuentra en el huevo, mejorarían el desempeño en pruebas de memoria. Al parecer, las células de nuestro cerebro necesitan colina para sintetizar la acetilcolina transmisora del cerebro, la cual disminuye en aquellos que padecen Alzheimer.
  • Es un mito que con solo realizar crucigramas se puede reducir el riesgo de desarrollar demencia. Ciertamente, si ha sido un adicto a los crucigramas toda su vida, puede que tenga un riesgo estadístico menor de desarrollar demencia. Pero eso podría deberse a que el riesgo es menor para quienes poseen una inteligencia superior (precisamente el tipo de personas que suele inclinarse por los crucigramas). Un crucigrama a diario puede estimular la mente, pero no lo protegerá contra un deterioro cognitivo. Para mantener el cerebro en buen estado es importante seguir estimulándolo al aprender cosas nuevas.

 

 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen BEATRIZ
BEATRIZ

Me encantó lo de los beso....practiquemoslo!!!!

Imagen natalia
natalia

Es imprescindible descansar de manera adecuada para sentirse relajada y plena, gracias por las sugerencias.....!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Buenos e importantes consejos.

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

EXCELENTE NOTA...!!!

Imagen Marcela
Marcela

Muy interesante! vitales consejos!!! debemos cuidar nuestro cuerpo pues es el único que tenemos y no hay recambio

Imagen jose luis
jose luis

la juventud es movimiento, es tener sentido del humor, ganas de vivir, de saber, de relacionarse y de amar; y que la espontaneidad es una cualidad que termina con la monotonía y los antiguos hábitos que hacen la vida opaca y sin sentido. Una mente joven se adapta a los cambios sin oponer resisten

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy oportuna esta nota!!!

Imagen Guillermo
Guillermo

Muy buenas e interesantes recomendaciones; para tener en cuenta!...

Imagen argentina
argentina

muy buena nota, ojalá se publiquen otras que refuercen comer sano

Imagen isabel
isabel

Excelente, cambiando los malos habitos podemos llevar una vida plena

Imagen eva
eva

Muy buenas sugerencias

Imagen juan luis
juan luis

QUIZÁS PARA MUCHOS HAYA PUNTOS DE LA NOTA QUE INTERESEN MÁS QUE OTROS. CREO QUE UNA GRAN MAYORÍA SE INCLINARÍA POR LOS QUE SUGIEREN COMO ALIMENTARSE...EN MI CASO, DESTACARÍA EL EJERCICIO DE LA RESPIRACIÓN (SOBRE TODO EL DEL BESO QUE MOVILIZA TANTO LOS MÚSCULOS COMO LA CORRIENTE SANGUÍNEA), ESCUCHAR

Imagen Diamela
Diamela

Hermosa nota, sin desperdicios.

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Bueno

Notas Relacionadas