Huerta en casa: ¿cómo plantar perejil? Huerta en casa: ¿cómo plantar perejil?

El perejil (Petroselinum crispum) es una planta oriunda del Mediterráneo oriental. Fue apreciada por los griegos y después por los romanos.

Se cultiva en climas templados por todo el mundo, y es una de las hierbas más populares para sembrar en casa. Prueba de su prestigio es que el emperador Carlomagno ordenó que se plantara en todos sus terrenos.

Se encuentra naturalizado en huertos, jardines y a veces en márgenes de caminos, muros, cultivos, etc. de toda Europa y en parte de Asia. También se encuentra aclimatado en zonas templadas de América.

Actualmente se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Estas humildes ramitas que hasta hace poco se regalaban en las verdulerías constituyen una fuente de vitaminas y minerales. 

Se destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y como protector de los vasos sanguíneos. Es uno de los ingredientes estrella de los green smoothies.

Ubicación

El perejil prefiere sol matutino directo o media sombra, y tierra con compost, bien drenado, pero húmedo. Tolera el suelo de poco ácido a alcalino (si es muy ácido, añadí cal antes de plantarlo).

Propagación

Esta planta solo se cultiva por semillas y tarda de 3 a 8 semanas en germinar. Puede acelerar el proceso remojando las semillas en agua tibia la noche antes de plantarlas en bandejas o macetas. O vertí agua recién hervida sobre los orificios de las semillas justo antes de plantarlas. Cubrí las semillas con poca tierra. Trasplante los brotes al jardín (o los brotes delgados que sembraste en el jardín), con 25 cm de distancia entre ellos. El perejil se autopropaga en condiciones aptas. En climas fríos, un capelo de cristal calienta la tierra y permite plantar más rápido los brotes, o protege una cosecha en invierno.

Mantenimiento

Riegue con frecuencia, o el perejil florecerá en su primera temporada. Cortar los tallos florecientes detendrá un poco este proceso.

Plagas y enfermedades

Lo pueden atacar plagas como la mosca del apio y el gorgojo de la zanahoria. Asimismo, puede contraer la septoriosis de la hoja. En el perejil tuberoso, hay riesgo de que la corona se pudra tras una lluvia prolongada.

Cosecha y almacenamiento

El nuevo crecimiento surge del centro del tallo, así que corte las hojas de la parte externa de la planta. Envuélvalas en plástico y guárdelas en la heladera. El perejil no es una hierba para consumir seca, pues pierde mucho sabor. Recolecte las semillas cuando se tornen marrón pálido. Maduran poco a poco, de fuera hacia dentro de la florescencia. Cuelgue manojos de cabezas de semillas en maduración hacia abajo, dentro de bolsas de papel. Coseche la raíz al final de la segunda temporada y séquela al aire.

Beneficios del perejil para la salud

El perejil es, por supuesto, un alimento recomendable para todas las personas. Pero como no se utiliza tan frecuente ni tan abundantemente como sería deseable, conviene recordar quiénes pueden obtener un mayor beneficio de aumentar su presencia en la dieta diaria.

Un buen preventivo

Las cualidades antioxidantes del perejil reducen el riesgo de sufrir dolencias cardiacas, infartos cerebrales y cataratas. Las personas con predisposición a estas dolencias pueden utilizarlo de manera preventiva.

Digestiones pesadas

Las personas que sufren digestiones pesadas, espasmos intestinales y flatulencias pueden encontrar mucho alivio si incluyen perejil en los primeros platos y más aún si toman una infusión de hojas antes de cada comida.

Dismenorrea

El poder emenagogo del perejil está indicado para las mujeres con menstruación escasa o dolorosa. Les resultará de ayuda una decocción de 25 g de raíz en medio litro de agua durante diez minutos. Esta virtud para regular la menstruación hace que su consumo deba moderarse en caso de embarazo.

Heridas y contusiones

La cataplasma de hojas y tallos machacados, humedecidos con un poco de agua, acelera la curación de las úlceras y las heridas, y colocada sobre las picaduras de insectos y las contusiones, reduce las molestias.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas