Inicio Salud Alimentación Hacé ejercicios cardíacos.

Hacé ejercicios cardíacos.

231
0

Conocé las mejores opciones para cuidar tu cuerpo y tu corazón. Controlá tu ritmo cardíaco.

La mejor receta: El Ejercicio

Hacer ejercicio con frecuencia es una de las herramientas más poderosas para prevenir las enfermedades cardíacas; según los expertos, es tan potente como las estatinas. Las mujeres que hacen ejercicio enérgico por lo menos tres horas por semana reducen sus riesgos de sufrir un infarto en un 30-40 por ciento, revela un estudio masivo de salud de  enfermeras. El ejercicio aeróbico que acelera el corazón combate la peligrosa grasa abdominal, reduce el colesterol malo e incrementa el bueno, destruye los triglicéridos y evita la acumulación de placa en las arterias. No hay que ir al gimnasio: el ejercicio es igual de efectivo cuando se realiza a lo largo del día (subir escaleras en el trabajo, caminar en la hora del almuerzo o podar el césped).

Publicidad

La vitamina para el corazón

Un análisis reciente de más de 1.700 voluntarios sugiere que el simple hecho de recibir suficiente vitamina D podría reducir a la mitad el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La gente privada de vitamina D tenía el doble de probabilidades de sufrir un infarto en los dos años siguientes que quienes tenían en la sangre los niveles recomendados. La piel la produce al estar expuesta a la luz  solar, pero para aquellos adultos que tienen niveles bajos, muchos  científicos recomiendan tomar un suplemento. Para los niños, se sugieren 400 UI al día tomadas de los alimentos, elsol o suplementos, y hasta 600 UI para los adultos. Hay quienes recomiendan de 800.

 


 

Tensiómetro Digital GA.MA

¡Cuidá tu salud y date una mejor calidad de vida! Tomate la temperatura y cuida de que tu cuerpo siga bien. Hacé click aquí para conocer mejor este producto.


 

Qué pruebas hacerse

En los últimos tiempos, han sido noticia pruebas cardiovasculares, como las “fotos” de rayos X computarizadas, que dan imágenes al detalle del corazón y los vasos. Pero los expertos dicen que es mejor comenzar con pruebas sencillas y un historial familiar.

La base

Su médico tomará nota de sus antecedentes familiares. Si su padre desarrolló un mal cardíaco antes de los 55 años, o su madre antes de los 65, su propio riesgo más o menos se duplica. Los hermanos también cuentan. Si uno de los suyos padece un mal cardíaco prematuro, usted tiene el doble de probabilidades de desarrollarlo. El médico le tomará la presión arterial y analizará sus niveles de glucosa en la sangre, pues la diabetes puede duplicar las posibilidades de padecer males cardíacos. Es necesario que se haga, periódicamente, una prueba de lípidos en la sangre en ayunas para medir los niveles de tres grasas: el LDL (lipoproteínas de baja densidad), o colesterol malo, se acumula en las paredes interiores de los vasos sanguíneos y es uno de los ingredientes de la placa que cierra las arterias; el HDL (lipoproteínas de alta densidad) limpia el exceso de colesterol de las arterias y lo envía al hígado para su eliminación, y los Triglicéridos, un tipo de grasa, le dan energía, pero también provocan problemas, tal vez porque engrosan las paredes de las arterias. Todas las medidas son importantes, pero también lo son ciertas combinaciones. El síndrome metabólico, un trastorno en el que el cuerpo no maneja correctamente la insulina, duplica las probabilidades de un Infarto. El diagnóstico se basa en la presencia de tres de estos factores: obesidad abdominal, triglicéridos altos, HDL
bajos, hipertensión y glucosa en la sangre elevada.

Consejitos: Otras opciones

Si usted no presenta síntomas, es probable que su obra social sólo cubra análisis estándares. Pero aunque se sienta bien, tal vez le preocupen los factores de riesgo, como el colesterol elevado o sus antecedentes familiares. Estas pruebas podrían dar información relevante: Prueba de la proteína C-reactiva de alta sensibilidad La PCR es una proteína producida por el hígado en respuesta a la inflamación. Cada vez hay más evidencias de que la inflamación causa tantos problemas cardíacos como el colesterol alto, así que esta prueba sanguínea sencilla y relativamente barata podría convertirse en parte normal de un análisis de riesgos. Más de 3 mg/dl se considera una cifra de alto riesgo, pero otras enfermedades o tener sobrepeso también pueden elevar los niveles. Índice tobillo-braquial En esta prueba se toma la presión arterial de su brazo y de su tobillo; si la segunda es considerablemente más baja, las arterias podrían estar bloqueadas. Parece ser muy útil para las mujeres, pues cambia a un porcentaje sustancial de ellas de la categoría de bajo riesgo a una de un riesgo más  alto. Cuidado: su costo puede ser elevado; además, no todos los médicos tienen el equipo necesario para hacerla.

Artículo anterior6 Consejos para cuidar el corazón
Artículo siguienteLos mejores tips sobre el queso