Imagen Imagen

¿Qué es la diabetes? Una enfermedad compleja, que afecta a todo el cuerpo y que puede parecer difícil de entender. Pero, una vez esclarecidos lo...

La información es la piedra angular del tratamiento. Cuanto más sepa acerca de la diabetes, más capacitado estará para usar los recursos disponibles a la hora de mantener la glucemia bajo control y evitar las complicaciones que le impidan disfrutar completamente de la vida. 

  • ¿Qué es exactamente la diabetes?
  • ¿Por qué es importante la glucosa?
  • El transporte irregular del azúcar en sangre
  • La tarea interna de la insulina
  • Síntomas frecuentes
  • Clasificación: la llave para entender  

¿Qué es exactamente la diabetes?

Al contrario de lo que sucede con la hipertensión arterial, el término no da una idea clara. A veces, hasta los médicos tienen dificultad para describirla. ¿Es una enfermedad relacionada con la sangre? ¿Es un problema metabólico? Es todo eso y algo más.

Además de ser compleja, la diabetes por lo general es blanco de conceptos equivocados. Muchas personas piensan que se desarrolla cuando se consume mucho azúcar, pero no es así. Hay también quien piensa que tener diabetes significa tener que inyectarse insulina todo el tiempo, pero, aunque muchas personas se beneficien de tratamientos que incluyen inyecciones, otras pueden controlar la enfermedad con sencillas modificaciones en su estilo de vida.

Nosotros preferimos graficarla de este modo para hacer más sencilla su explicación: Un derrame oculto de combustible.

Imaginá por un momento que tu cuerpo es una intrincada la red de rutas, calles y avenidas, y que los millones de autos que lo recorren son tus células. Cada automóvil necesita ser reabastecido con combustible que, por suerte, es abundante. Cuando todo funciona bien, la gasolina se pone en los tanques de los autos y ellos siguen su camino.

Ahora, suponé que algo no funciona bien. La gasolina fluye de la bomba, pero no hay quien abra el tanque de los vehículos. El combustible se esparce, inunda las autopistas, invade los sistemas de drenaje y contamina el sistema. Ésa es, en un ejemplo muy sencillo, la naturaleza de la diabetes. En la enfermedad, la fuente de energía (es decir, el “combustible”) es una sustancia llamada glucosa y el encargado de la bomba de gasolina, que abre el tanque de los autoa, equivale a la hormona llamada insulina.

¿Por qué es importante la glucosa?

La glucosa, también conocida como azúcar de la sangre, es la principal fuente de energía para el cerebro, los músculos y los tejidos, necesaria para todas las funciones del cuerpo.En realidad, la glucosa es uno de los grandes motores de la naturaleza, una fuente de energía casi universal para los seres vivos.

Los científicos saben cómo se forma su molécula y cuál es su función, pero, de manera sorprendente, todavía no han logrado sintetizarla en el laboratorio. Tan sólo las plantas pueden fabricar glucosa por medio de la mezcla mágica de la luz del sol, el agua y otros elementos, transfiriendo esa energía a las otras criaturas a través de la cadena alimenticia.

Cuando comemos, el cuerpo “descompone” los alimentos menores y más simples, que pasan por el intestino delgado y van hacia la corriente sanguínea. Cuando llegan a la sangre, esos nutrientes son transportados a las células de todo el cuerpo. Los alimentos diferentes son descompuestos en tipos diferentes de nutrientes. La proteína se desdobla en aminoácidos, en general utilizados para la generación y regeneración de los tejidos. La grasa se desdobla en ácidos grasos, que son almacenados principalmente como reservas de energía.

Los carbohidratos (incluyendo panes y masas, hasta frutas, legumbres y verduras) se desdoblan principalmente en glucosa, utilizada casi inmediatamente como energía. Para sentirse bien, es necesario que en tus células haya suficiente glucosa todo el tiempo. Mientras tanto, cuando hay diabetes la glucosa de la sangre no sigue hacia las células y éstas quedan desprovistas de energía.

Eso explica por qué uno de los principales indicios de diabetes es la fatiga. Y dado que la glucosa no logra penetrar en las células, ésta se acumula en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre provoca una verdadera devastación en el cuerpo. A corto plazo, por ejemplo, el exceso de glucosa prácticamente absorbe el agua de la corriente sanguínea, creando una condición paradójica en la cual la persona necesita orinar con más frecuencia, aunque tenga una sed insaciable.

Una cantidad muy grande de glucosa también puede perjudicar la capacidad de los leucocitos del sistema inmunológico en el combate a las infecciones, haciendo a la persona más vulnerable a las enfermedades. Con el tiempo, la glucemia elevada puede ocasionar complicaciones serias, como lesiones a los nervios, riñones, ojos, vasos sanguíneos, hígado y corazón.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

que bueno, super interesante!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que mucha información del tema!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

si es muy buena informacion,y haciendo dieta y caminatas se puede mantener bajo el azucar

Imagen Adriana Edith
Adriana Edith

La verdad es que me diagnosticaron diabetes hace bastantes años,pero no le di mucha importancia,ni me cuide...Hace un mes aproximadamente tuve que comenzar a hacerme estudios para verificar si padecia la enfermedad. Recuerdo que tuve que hacerme el curva,creo que fue el estudio mas doloroso que me

Imagen ALICIA SUSANA
ALICIA SUSANA

GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION ME GUSTARIA SI SE PODRIA CONSEGUIR QUE UN MEDICO DIABETOLOGO DEJE COMO PREVENIR LAS SECUELAS DE LOS DIABETICOS

Imagen gisele amalia
gisele amalia

excelente, me sirvio mucho entender varias cosas que tenia dudas; gracias

Imagen María Graciela
María Graciela

Soy diabética y me gustó la información y el ejemplo para entender de qué se trata la diabetes. Artículos así mejoran la comprensión en las personas y ayudan muchísimo en lo principal que es la prevención y el mantenimiento de la enfermedad.

Imagen rdselecciones
rdselecciones

Hola ASLM, es nuestra idea convocar a un médico para que pueda responder todas las inquietudes de los miembros de la Comunidad. Saludos

Imagen luciano
luciano

son diabetico, me gusto el articulo y asi puedo hacer cosas que desconocía

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota....!!!!

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Gracias por la información sobre esta enfermedad silenciosa que todos podemos padecerla y no darnos cuenta. Importante los análisis periódicos.

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Gracias por toda esta explicacion tan importante para nuestra salud.

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Cristal
Cristal

Excelente!!!!

Imagen eva
eva

Que buena información

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante.

Imagen virginia
virginia

Hola les cuento cuál fue mi reacción cuando a mi esposo le diagnosticaron que teniía diabetes II me asusté bastante ya que desconocía sobre el tema y bueno comenzé a informarme por todos lados, y me di cuenta que si bien es serio es saber comer como corresponde con periodos cortos de alimentacion, h

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Una explicación excelente y fácil de entender. Importantisimo el ir al médico y realizar cuando él disponga de una análisis en sangre de Glucemia. Como soy muy golosa y me sentí cansada y varias cosas más pensé que podría haber algo de esta enfermedad en mi cuerpo, pero para sorpresa mía el result

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Excelente información.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota y bien explicada!... siempre habra que recurrir a los especia listas, y tambien a sus analisis para la determinacion de los valores que nos favorecen o no, tratandose -sobre todo- de esta enfermedad silenciosa; gracias por la difusion...

Imagen vanesa laura
vanesa laura

a mi papa hace muy poco le dijieron que tenia diabetes esta muy asustado porque el tiene glaucoma pero yo lo estoy ayudando a conocer un poco mas y no tener miedo sino vivir cuidandose sanamente y disfrutando!

Imagen susana
susana

Ademas de hipotiroidismo, tambien me diagnosticaron despues de seguidos analisis de sangre; diabetes , hoy comence a tomar una pastilla. Lei la nota y me ha resultado esclarecedora. Tengo claro que debo interiorizarme mucho mas, al igual que con el hipotiroidismo. Y comenzar a aceptar est

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buena la información

Imagen jose luis
jose luis

espectacular

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Una nota muy aclaratoria, muchas gracias!

Imagen Diamela
Diamela

Muy didáctica y clara la información

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Apenas descubierta si uno hace la dieta bien puede llegar a no usar medicinas; me paso que casi 8 años no use y al descuidar la dieta me medicaron hasta ahora que tengo que usar insulina

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Si una/o se cuida al ser detectado puede llevar una vida tranquila.Solo con régimen

Notas Relacionadas