Imagen Imagen

Cómo combatir algunos de los argumentos más comunes a los que se aferran los fumadores.

Trampas y excusas. Trabas o resistencias. Ya nada es suficiente para considerar que un fumador no puede dejar el cigarrillo. “El fumador es ambivalente: una parte racional quiere dejar de fumar pero la otra tiene miedo de afrontar el posible fracaso”, indica la doctora Susana Reznik, autora del libro El placer de no fumar nunca más y creadora del método Aire Libre, y continúa: “No debería intentarlo por su cuenta, ya que el tabaquismo es una adicción y salir de ella requiere, en la mayoría de los casos, de ayuda externa”.

En consecuencia, la contención familiar, médica y psicológica es fundamental para afrontar el miedo que produce la abstinencia y el sufrimiento. “Una persona de 50 años que fuma desde hace 35 tiene el cigarrillo incorporado a su identidad, todo lo hace y lo hizo siempre fumando”, afirma.

Por su parte, el doctor Daniel Buljubasich, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), argumenta alguna de las excusas más comunes a las que se aferran los fumadores y que hacen que el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, aún no sea un día libre de humo ciento por ciento.

  • “Lo intenté muchas veces y no pude”. Es frecuente que los intentos hayan sido sin ningún tipo de ayuda; hay que probar con apoyo de un profesional y saber que suelen ser necesarios varios intentos antes de dejar.
  • “Este no es mi mejor momento, tengo muchos problemas”. No va a haber ningún momento ideal, el mejor momento, sin dudas, es hoy. Está comprobado que dejar de fumar en algún momento de estrés es muy importante y puede aumentar la autoestima y mejorar la situación que le acarrea el problema.
  • “Voy a aumentar de peso”. No es obligatorio aumentar de peso. Hay un pequeño y lógico incremento de peso que puede controlarse con actividad física.
  • “Voy a estar de mal humor”. Eso forma parte del síndrome de abstinencia, pero si se hace adecuadamente y con ayuda de medicación, es mucho más tolerable.
  • “No tengo fuerza de voluntad”. En general, el adicto a la nicotina no tiene fuerza de voluntad. La misma se encuentra “secuestrada” por la sustancia adictiva. Es como pedirle a un depresivo que esté contento. Solo se necesita pedir ayuda, tener motivación y asumir un compromiso de hacer el mejor intento posible.
  • “Yo soy libre de fumar o no fumar”. En una adicción no hay libertad posible. Fumar es una de las manifestaciones de esclavitud y dependencia más importantes que se conocen.
  • “A mí me gusta fumar, es el único placer que tengo”. Fumar es una adicción y no puede haber placer en ella. El cigarrillo solamente le provoca placer a quien se hace adicto a la nicotina y al consumirlo calma su necesidad de ella.
  • “Estoy tratando de fumar menos, no de dejar”. Es muy difícil el controlar una adicción. Esto forma parte de un autoengaño para postergar la decisión.
  • “Los medicamentos para dejar de fumar no dan resultado, y hasta pueden ser peligrosos”. Las terapias sustitutivas de la nicotina que usan parches, chicles, comprimidos, la terapia con el antidepresivo bupropion y los nuevos tratamientos con fármacos como la vareniclina son eficaces a la hora de ayudar a suspender el consumo. La combinación de estos tratamientos con un buen programa de apoyo psicológico suele resultar efectiva.
  • “Yo lo dejo cuando quiero”: Esa es otra falacia. Generalmente, el cigarrillo no se maneja. Uno no fuma cuando quiere sino cuando su organismo y su cerebro se lo piden.




Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Creo que hay que amrase mas que nada, querer la vida! Es dificil pero es posible! El tabaco mata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Està buena la nota.

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena la nota; yo no fumo pero tengo familiares y amigas que sí lo hacen y usan algunas de las excusas que figuran más arriba para justificar que siguen fumando aún sabiendo que les hace daño. Entiendo que es una adicción difícil de abandonar pero con ayuda y voluntad se debe poder superar.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Nunca he fumado. pero tengo familiares y amigos que sí lo hacen. Mi hermano, gracias a Dios hace ya un año que abandonó ese vicio, le costó pero finalmente lo logró luego de dejar de poner excusas y sincerarse consigo mismo.

Imagen eva
eva

Yo fumo y me gustaría dejar el hábito pero como dice el artículo "no tengo fuerza de voluntad", igual voy a seguir intentando

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Buena nota.

Imagen jose luis
jose luis

Yo hace 19 años que no fumo y nunca amas lo hare, y eso que fumaba casi 3 atados por dia, por eso puedo decir que no es tan dificil dejar de fumar, creo que ademas de pensar que es un beneficio propio, tambien es para aquellos que te rodean y mas aun si no tienen ese vicio ya que no lo seguiras con

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena Nota y como fumadora debo decir que es cierto lo que en ella dicen los distintos médicos. Sí sé que soy adicta a la nicotina y por ej.: si al despertarme necesito imperiosamente fumar es porque el organismo pasó varias horas sin el consumo de la misma por lo tanto lo necesita más que uno

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy buena nota. Debe ser bastante difícil... yo no fumo, pero muchas personas que lo hacen y quieren dejar de hacerlo pero no pueden... les voy a mostrar esto, a ver si los ayuda... :)

Imagen Nicolás
Nicolás

Yo no fumo, pero espero que con esto pueda ayudar a varios que sí lo hacen...

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Buena nota¡¡¡

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena e interesante nota!... creo (desde mi experiencia personal), que cuando el organismo y el cerebro "requiere" (desde la adiccion) su "racion acostum brada" de tabaco; existe lo que se llama voluntad, (ganas de imponer la salud propia ) ( y de quienes nos rodean) para sobreponerse d

Imagen juan antonio
juan antonio

Ya lo intenté y me cuesta mucho...... seguiré , (no se ).-

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Gracias a Dios no tengo ese hábito. Me da mucha pena la gente que fuma, sobre todo los jovencitos que muchas veces por mostrarse más maduros, caen en el vicio del cual les resulta muy difícil salir. Sin duda es complicado, pero creo que todos los que fuman por el bien de la salud propia y de los que

Imagen Melisa Denise
Melisa Denise

EL DIA DE AYER CUMPLÍ 5 AÑOS QUE NO FUMO, GRACIAS A MI MARIDO QUE ME PIDIO CON PACIENCIA Y LÓGICAS RAZONES QUE NO LO HAGA MAS, QUE NOS DAÑABA A TODOS HACIENDOLO. BUSQUE POR OTROS MEDIOS QUE NO ME VOLVIERA A LLAMAR LA ATENCION Y ASI MANTENERME OCUPADA. HOY POR HOY PUEDO DECIR QUE YA NO TOLERO SU OLOR

Imagen Melisa Denise
Melisa Denise

FUERZA A TODOS LOS QUE QUIEREN DEJAR DE FUMAR! NUNCA ES TARDE, POR EL BIEN DE LOS SERES QUERIDOS. YO LO DEJE DE UN DIA PARA EL OTRO. Y ESO DE ENGORDAR ES CULPA DE UNO. YO SIGO IGUAL. MUCHA SUERTE A TODOS.

Imagen JORGE LUIS
JORGE LUIS

SE HACE MUY DIFÍCIL DEJAR ESTE VICIO, CON TAN POCA AYUDA DEL ESTADO Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL CIGARRILLO CAÍMOS EN SU TRAMPA SIENDO MUY CHICOS. EL LADO BUENO ES QUE LO QUE EL ESTADO RECAUDA POR SU VENTA, ES PARA SALUD...

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Lo dejé durante mis embarazos, la ultima vez fue por tres años....pero un día volví, hace poco y la verdad que me arrepiento de haber vuelto, pero mas me arrepiento de haber comenzado con este vicio.

Imagen María Belén
María Belén

Excusas, excusas y más excusas. Yo tengo la terapia ideal para ponerle el freno al vicio. Disfruten de la música que más les guste, reflexionen y planteénse la siguiente pregunta: "¿Qué me está queriendo decir esta persona con esta letra?" y además sientan cada canción, va a haber veces en que se le

Imagen SERGIO
SERGIO

VICIO DE PORQUERIA ......... Y LO DICE UN FUMADOR

Imagen Marta Nelida Raquel
Marta Nelida Raquel

Para los que somos fumadores,la nota no dice mas de lo que ya sabemos!!Somos absolutamente concientes de los daños que provocamos en nosotros y en los demas.Lamentablemente se trata de una adiccion mas,que debe ser tratada como tal,al igual que a la de las drogas o a la comida.Somos tan concientes

Imagen maria cristina
maria cristina

Yo deje de fumar hace 1 año y medio, cuando me diagnosticaron cancer, lo deje de un dia para el otro, sin ayuda medica ni de niguna clase, la primer semana anduve histerica, pero despues de eso no tuve mas problemas. Hoy no soporto el olor del cigarrillo, ni que nadie me fume al lado. Es una lastima

Imagen matias
matias

el otros dia me conto un profesor,que vino el tio y le dijo llorando tengo cancer de pulmon...y le dice y que esperabas despues de tanto fumar?...

Imagen delia elvira
delia elvira

Creo que todos los que quieren dejar de fumar deberian poner un poco de voluntad

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muchos por mas que son concientes de que el cigarrillo mata, no lo dejan por que no les importa. Saben que es malo, pero supuestamente da categoría e influencia. Muchos jovencitos empiezan por no ser menos que sus demás compañeros, pensando que, "que van a decir mis amigos". Yo detesto el humo de

Imagen Graciela
Graciela

Es cierto son todas excusas, ademàs influye el entorno y los amigos. Es difìcil pero se puede.

Imagen Sara Viviana
Sara Viviana

Muy buena la nota y es verdad que hay excusas, pero bueno a mi me cuesta dejarlo

Imagen virginia
virginia

En un tiempo fumé y por suerte lo deje cuando quise obviamente no era una fumadora de 20 cigarrillos por día algo normal tres,cuatro pero ya no me llama la atención. Muy buena nota!

Imagen Silvia
Silvia

muy buena la nota. yo creo que pasa todo por uno yo fumo casi 20 cigarrillos diarios y llegue a fumar 60. no se si algun dia pueda dejarlo ya que es verdad que uno se acostumbra a hacer las cosas con un cigarrillo en la mano, lo cierto es que me gustaria poder algun dia fumar menos y disfrutar senta

Imagen rosa
rosa

En i flia. hay un fumador. y su escusa es..... yo no fumo mucho... hay mamá, otra vez vos con eso..... necesito una solución urgente.- se que su sueldo se le va en eso, una persona fumadora no´podría progesar.

Imagen María Teresa
María Teresa

Muy bueno, se lo envié a un amigo que habla de que le hace mal, pero sigue fumando. Mi papá fue un fumador compulsivo, llegó a fumar tres atados por día. Su comentario era: tengo un mono en el bolsillo que enciende el cigarrillo, a veces se encontraba con un cigarrillo en la mano y otro en el ceni

Imagen liza
liza

Deje de fumar cuando quede embarazada de mi bebito ..- Y me siento mucho mejor ahora ..- quiero que mi marido deje de fumar ..- pero el tambien pone excusas para no dejarloo ..- Creo si va por una cuestion de querer ..- SI SE QUIERE SE PUEDE ..- Asi que el que3 no lo deja es por que no quiere o no s

Imagen Maria
Maria

es cuetión de voluntad! y salud...

Imagen Elio Dario
Elio Dario

es dificil dejar de fumar , yo lo he intentado varias veces , hoy en día he incorporado mucho deporte a mi rutina y la verdad que me mantiene bastante alejado del pucho.- muy buena nota

Imagen Mariana
Mariana

buena la nota

Imagen adriana
adriana

Muy buena nota y es tan exacta...si lo sabre yo...

Imagen Ariel Alejandro
Ariel Alejandro

Sinceramente, es lo que decimos los fumadores, ojala yo pudiera dejar, es muy nocivo, hace mal.

Imagen fernanda
fernanda

QUE BUENO SE LO VOY HACER LEER A MI PAREJA..... ESAS EXCUSAS ESTAN SIEMPRE....ES PURA VERDAD GRACIAS

Imagen liz
liz

" estoy fumando menos"es la excusa perfecta... deje de fumar de un dia para el otro cuando me entere que estaba embarazada , hace 10 años y nunca volvi a fumar!! tiene mucho que ver la voluntad y el entorno!! eso ya voy a dejar son mentiras conosco gente que ha fumado con panza!!

Imagen CARLOS
CARLOS

Hola, que pasa que no recibi la revista del mes de mayo?

Imagen Silvia Mabel
Silvia Mabel

Hace 16 años deje de fumar, luego de 10 años de hacerlo. Costó muchísimo al principio, tuve unas cuantas recaídas pero lo logré. Desde ese entonces que no volví a probar cigarrillo alguno. Pero tuve suerte, pues actualmente gracias a la nicotina, el cigarrillo cada vez es más adictivo. Reconozco que

Imagen Santiago
Santiago

empecé a fumar desde los 15 mas o menos, luego a los 20 lo deje por propia voluntad. y fue así de la noche a la mañana lo deje. y ahora con 32 empecé de nuevo.

Imagen Ana Maria
Ana Maria

por suerte no fumo.-

Imagen walter
walter

fume por muchos años y se que es dificl dejarlo hay que tener mucha fuerza de voluntad y un click en nuestra cabeza un dia vi un señor con cancer de garganta la cual habia eclosionado para afuera y su señora decia el medico nos dijo fue el cigarrillo y la bebida ahora ya es tarde tiene los dias cont

Imagen enrique
enrique

mi hijo de 16 comenzó a fumar hace poco tiempo.es algo muy difícil de enfrentar y uno tiende a agraviar a la persona que ama, por eso quiere ayudar, pero el cigarrillo es más fuerte.

Imagen Maria
Maria

hay que hablar mucho y crear conciencia

Imagen Maigualida
Maigualida

Es cuestión de decir hasta acá, que cuesta? si, cuesta porque es un vicio, cuanto mas te cueste más tienes que dejarlo, ya no es un placer, es una necesidad y hace daño

Imagen Maigualida
Maigualida

yo fumé por 37 años y tengo ya 3 que lo dejé

Imagen raquel
raquel

ADMIRO A LA GENTE QUE CONOZCO Y QUE PUDO DEJAR ESTE ASQUEROSO VICIO. YO REALMENTE NO HE PODIDO LOGRARLO HASTA EL MOMENTO, PERO QUE LO ODIO, LO ODIO.

Imagen CARLOS
CARLOS

DIFICIL DEJAR DE FUMAR...BUENA NOTA!!!!!

Imagen MARTÍN
MARTÍN

El dejar de fumar, es una decisión personal ayudada también por un profesional de la salud, este último ayuda a orientar los riesgo que el tabaquismo tiene, las consecuencia que en salud del fumador, en la Argentina por ejemplo hay 200 muertes diarias producidas por el consumo del tabaco. No todos

Imagen Susana
Susana

Les cuento que hice unas cuantas impresiones de esta HERMOSA NOTA y voy a entregársela a unos amigos fumadores- Espero, que al menos, les haga reflexionar por unos instantes. Así habré aportado mi granito de arena. Felicitaciones y Gracias por la nota Fernanda Pinto.

Imagen gisela
gisela

MUY BUENA NOTA PARA REFLEXIONAR

Imagen Ivanna Mabel
Ivanna Mabel

muy buena nota!!!!!! quiero dejar el cigarrillo

Imagen VIOLETA BEATRIZ
VIOLETA BEATRIZ

MUY LINDA LA NOTA. CELEBREMOS LA VIDA.

Imagen ELIANA GABRIELA
ELIANA GABRIELA

INTERESANTE NOTA , YO CREO QUE ES CUESTION DE VOLUNTAD

Imagen saul
saul

muy linda nota... pero los que fuman saben k asi ban a morir... lo de dejar de fumar solo esta en ñla cabesa y si uno quiere lo deja y ya..

Imagen Valeria
Valeria

Todas esas excusas las escuché miles de veces de boca de mi madre que fuma desde que tenia 15 años, no hay caso que deje el maldito vicio.

Imagen lidia
lidia

Excelente nota! ni mas ni menos cuanta verdad hay en lo que argumenta la nota, sin embargo seria bueno poder dejar este vicio de una manera rápida y eficaz.

Imagen Secuoya
Secuoya

hay que apoyar muchos a las personas que lo intentan me parecen muy acertados los ejemplos de excusas..hay que recordar que cualquier excusa parece valedera,pero se desmorona con el tiempo.

Imagen david
david

Todo es verdad pero no puedo dejar de fumar!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen AMALIA ISABEL ACUÑA
AMALIA ISABEL ACUÑA

EXELENTE NOTA Y REAL.

Imagen rosario del carmen
rosario del carmen

querer es poder

Imagen jose luis
jose luis

sos un duro, entonces segui alguno de estos consejos: Lleve a cabo una terapia de choque: fume varios cientos de cigarrillos al día hasta que lo aborrezca. Si no tiene éxito, aumente la dosis. Procure no morir de cáncer antes de acabar la terapia. Cuando sienta deseos de fumarse un cigarrillo, có

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

¡¡¡Es muy difícil dejar de fumar!!!! PERO NO IMPOSIBLE. Es cuestión de VOLUNTAD.

Imagen natalia
natalia

Cuestión de voluntad, a,mor por uno mismo y solidaridad para con los demás!

Imagen irene
irene

es falta de voluntad,,mi esposo fumo de los 16 años,,cuando nuestros hijos entraron en la adolecencia dijo un dia que dejaba para que no lo vieran fumar porque no queria darles el ejemplo y nunca mas fumo

Imagen Ana
Ana

Buenas tardes! Muy buena información! Nuestro organismo comienza a funcionar mejor a los 20 minutos de no fumar! Les dejo una imagen muy interesante! http://bit.ly/T1Dbb1. Más info ingresando a este fb: http://www.facebook.com/agcontrol. Tomemos la iniciativa y dejemos de fumar! Besos!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Para muchos es muy difícil, lamentablemente

Imagen Manuel
Manuel

El dejar de fumar no solo es cuestión de voluntad. La adicción a la nicotina puede tener una influencia genética. Según el Journal of the Cáncer Institute, una alteración de un gen puede ser el responsable de que determinadas personas sean propensas a convertirse en fumadores incapaces de dejar de s

Notas Relacionadas