Imagen Imagen

Mirá los grandes avances en investigación para tratar, diagnosticar, prevenir y curar esta enfermedad.

Annette Altree-Williams estaba editando su libro cuando comenzó a confundirse con su dosis de insulina por primera vez en su vida. Diabética desde chica, le mencionó este hecho a su médico y luego de una serie de evaluaciones le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer. Sólo tenía 54 años. Cinco años más tarde, su marido, Steve, tuvo que dejar su trabajo en Canberra, Australia, para ayudarla a manejar su problema. Annette no podía salir sola, se perdía en el shopping, y tampoco podía trabajar con la computadora. Su médico decía que su medicamento, Aricept, estaba disminuyendo el avance de la enfermedad; sin embargo, Annette se sentía alarmada por cómo iba decayendo su capacidad mental. “A gente como yo nos queda mucha vitalidad, y una capacidad mental enorme, que se va reduciendo antes de que se la pueda capturar y utilizar. Es como si se fuera desperdiciando”, dice.

La enfermedad de Alzheimer no es parte normal del proceso de envejecimiento, y tampoco afecta únicamente a los adultos mayores. Sin embargo, la vejez es un factor de riesgo importante y, como la población está envejeciendo, la cantidad de gente con demencia está aumentando. Se estima que para el año 2040 el número de personas con demencia alcanzará los 81 millones a nivel mundial, y para 2050 será de 100 millones.

Hay una gran variedad de medicamentos en el mundo —incluyendo Reminyl, Aricept y Exelon— para ajustar el equilibrio químico del cerebro y detener el deterioro durante un año, más o menos. Otra droga, Exiba, se utiliza para etapas más avanzadas de la enfermedad ¿Cuál es el problema de estos tratamientos? Que no revierten el proceso subyacente de la enfermedad. Su efecto es temporal, y solamente se utilizan para tratar el Alzheimer, con beneficios limitados en otros tipos de demencia.

Lo que necesita la gente con demencia para revertir su condición es un medicamento que se conoce en círculos científicos como “terapia que modifica la enfermedad”. Cientos de miles de personas en el mundo padecen algún tipo de demencia, por lo que la empresa que desarrolle dicha droga tendrá un éxito asegurado.

En busca de una cura

La betaamiloide es una proteína pegajosa que existe en el cerebro, pero por motivos que no entendemos, en personas con demencia se agrupa para formar placas que matan a las células cerebrales. A mayor cantidad de betaamiloide en el cerebro, más grave es la enfermedad.

Quizás al deshacerse de la betaamiloide se pueda revertir la enfermedad. Esta es la teoría que se investiga mediante una serie de pruebas alrededor del mundo.

Varias de las nuevas terapias que se prueban utilizan anticuerpos monoclonales para buscar e impedir el aumento del amiloide. El medicamento Bapineuzumab de los laboratorios Wyeth está en fase tres de prueba, lo que significa que se han realizado pruebas anteriores para ayudar a algunos usuarios y ahora se está probando en un número mayor de pacientes. Pfizer está comenzando la fase dos de prueba para una droga, y la mayoría de los demás laboratorios tienen productos en etapas tempranas de investigación.

Si bien estos medicamentos parecen ofrecer una solución, también pueden tener efectos secundarios, como microhemorragias cerebrales. Otros investigadores están probando una estrategia diferente: disminuir la producción de la betaamiloide. Una prueba internacional en fase tres realizada por el laboratorio Eli Lilly apunta a inhibir la enzima gamasecretasa, que genera la producción de la betaamiloide. En otros lugares se realizan pruebas con otras enzimas, como la alfasecretasa, que puede detener la producción del amiloide.

Uno de los descubrimientos más interesantes se llevó a cabo el año pasado en Melbourne, Australia. La empresa Prana Biotechnology desarrolló el compuesto PBT2, que le proporciona cinc y cobre al cerebro. La teoría apunta a que los iones, o moléculas electrónicamente cargadas, interactúan con estos metales en conjunto con la proteína betaamiloide, se acumulan en placas y se vuelven tóxicos. El año pasado, la revista especializada Neuron publicó un artículo sobre una prueba realizada en ratones que fueron tratados con PBT2; los roedores presentaban mucha menos betaamiloide en sus cerebros y mejoraron radicalmente su memoria, aprendizaje y comportamiento, a veces a pocas horas de habérseles suministrado la droga.

Además de las placas de betaamiloide, las personas con demencia desarrollan “marañas” de proteína dentro de las neuronas, que destruyen estas células y perjudican la concentración y la memoria. El año pasado, investigadores británicos anunciaron que su medicamento, Rember, podía reducir el avance de la enfermedad hasta en un ocho por ciento al eliminar la proteína tau, que provoca estas marañas.

Otra droga que promete es Dimebon, un antihistamínico que afecta las mitocondrias —las baterías que impulsan las células cerebrales— y detiene su muerte. El año pasado, un estudio ruso realizado durante 18 meses demostró que el medicamento estabilizó la enfermedad en 183 pacientes con Alzheimer.

Todas estas drogas deberán pasar por más pruebas para comprobar que funcionan y son seguras; luego deben cumplir con una serie de procesos regulatorios antes de que puedan comercializarse. “Es cierto que habrá medicamentos más efectivos en el futuro —dice Glenn Rees, director ejecutivo del centro Alzheimer’s Australia—, pero resulta muy difícil saber si estamos hablando de un plazo de tres, cinco o diez años”.

Diagnóstico

Diagnosticar demencia sigue siendo un proceso delicado, pues las pruebas de memoria no reflejan los cambios sutiles de las etapas tempranas de la enfermedad; también es difícil distinguir los síntomas del Alzheimer de los de la depresión, la ansiedad o una educación deficiente. Los institutos especializados en trastornos cognitivos diagnostican la demencia con un 90 por ciento de exactitud. Aun así, la mayoría de quienes son diagnosticados se encuentran en una etapa muy avanzada.

“Lo que necesitamos es una prueba biológica basada en genes, proteínas de la sangre o imágenes cerebrales”, dice David Ames, director del Instituto Nacional de Investigación de la Vejez en Melbourne. “En la próxima década, seguramente si tenemos un tratamiento efectivo temprano, podremos administrárselo a las personas antes de que presenten síntomas”.

Hoy en día hay mejores técnicas de diagnóstico por imágenes, con lo que los médicos pueden observar el cerebro y ver cambios que indicarían si una persona puede desarrollar Alzheimer. Un estudio muy esperanzador, la tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza un agente, PIB, que se une a la proteína betaamiloide. En caso de que hubiera gran cantidad de betaamiloide en el cerebro, se puede estar seguro de que el paciente padecerá Alzheimer.

Los investigadores usan imágenes PET/PIB para comparar los niveles de dicha proteína en numerosos pacientes con el fin de conocer su eficacia para predecir el Alzheimer. “Si la carga de amiloide tiene una alta tasa de predicción, esta sería una prueba muy útil”, dice Ames.

Tom Valenta sabía que su esposa, Marie, padecía Alzheimer, pues le fue diagnosticado un año antes de que le practicaran el PET/PIB. Pero quedó impresionado por la manera como el estudio mostraba la extensión de la enfermedad. Las áreas cubiertas por la betaamiloide, coloreadas en amarillos y naranjas brillantes, parecían ocupar la mayor parte del cerebro.

“Mi principal esperanza, y creo que es realista, es que [los estudios PET] formen parte de la solución que impedirá que mis tres hijos padezcan Alzheimer”, dice. Está muy entusiasmado con el estudio porque este puede detectar el aumento de la betaamiloide antes de que haya un cambio en el comportamiento o pérdida de memoria. “Con suerte, en el futuro mis hijos y otros que conocen su historia familiar podrán ir a una clínica a realizarse este estudio —dice— y si hay alguna señal de Alzheimer podrán obtener un medicamento preventivo”.

Sin embargo, a pesar de que puede ser muy exacto, un estudio de este tipo es costoso, y a los pacientes se les inyecta una sustancia radiactiva.
 
Lo que realmente se necesita es una prueba de sangre. Falta mucho para esto, pero hace 50 años nadie hubiera pensado que se podría diagnosticar el colesterol alto con una gota de sangre. Lo cierto es que los trabajos ya se han iniciado.

La Universidad de Stamford recientemente publicó resultados prometedores sobre pruebas de sangre que detectaron cambios en la forma en la que las células se comunican entre sí cuando se desarrolla el Alzheimer. Otros investigadores en los Estados Unidos descubrieron que se pueden detectar señales de la enfermedad en el líquido cefalorraquídeo 10 o 15 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Prevención

Sabemos mucho de lo que sucede durante el curso del Alzheimer; lo que no sabemos es lo que inicia todo ese proceso.

Hay un gen que es muy común en la gente que desarrolla Alzheimer después de los 65 años, pero ese gen lo tiene una cuarta parte de la población. Entonces, ¿por qué algunos tienen la enfermedad y otros no?

Una teoría es que las personas que van a padecer Alzheimer generalmente poseen los mismos factores de riesgo que las personas con enfermedades cardiovasculares. Y esto nos lleva a un importante descubrimiento australiano: miles de personas pueden prevenir el Alzheimer con sólo cuidar su presión arterial.

“A menudo, las placas se observan encima o cerca de una microhemorragia cerebral, y uno de los principales factores de riesgo de una microhemorragia es la hipertensión”, dice Michael Valenzuela, investigador de neurociencia regenerativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

“La hipertensión en la mediana edad está ligada a tener un riesgo dos veces y medio mayor de padecer demencia 20 años más tarde. Si podemos reducir el índice de presión arterial, podremos bajar el índice de demencia”, agrega.

Una vez que se padece la enfermedad, la presión arterial juega un papel insignificante; de hecho, la gente con Alzheimer tiende a tener la presión arterial baja. Pero a partir de los 40 años, vale la pena controlar la presión mediante dieta, ejercicio y, si es necesario, medicamentos.

El ejercicio es una estrategia fundamental para prevenir la enfermedad, pues tiene una serie de efectos positivos sobre el cerebro: fomenta la generación de neuronas (neurogénesis), promueve las conexiones entre las mismas y eleva los niveles de las hormonas que controlan la función cerebral. “Es una medicina muy poderosa”, dice el doctor Valenzuela.

También se investiga el papel de mantenerse social y mentalmente activo. La gente que lo hace presenta menores tasas de demencia, quizá porque exigen más de sus neuronas.

El futuro podría ser aún más prometedor para la prevención del Alzheimer. Se están analizando formas de estimular el sistema inmunitario para prevenir el desarrollo de la proteína betaamiloide.

Si las pruebas resultan exitosas, significará una vacuna contra el Alzheimer. Sin embargo, los esfuerzos por desarrollar vacunas se han visto empañados por un efecto secundario: la inflamación cerebral. Dice Michael Woodward, jefe de la Unidad de Cuidados a los Adultos Mayores del centro Austin Health en Melbourne: “Si se demuestra que las vacunas son seguras y efectivas, posiblemente se puedan administrar a personas de entre 20 y 30 años de edad para evitar que desarrollen Alzheimer”.

¿No sería la vejez una perspectiva más brillante si eso fuera posible?


Diez consejos para prevenir el Alzheimer

1 - Mantené tu cerebro activo: aprendé cosas nuevas, armá rompecabezas, realizá actividades sociales.

2 - Cuidá tu dieta: reducí tu consumo de grasas saturadas, tomá vitaminas y comé alimentos ricos en antioxidantes.

3 - Tomá mucha agua. Es un elemento esencial para la vida. Recordá que el 60 por ciento del cuerpo humano está formado por agua.

4 - Hacé ejercicios al menos 30 minutos todos los días.

5 - Hacé chequeos médicos frecuentes de presión arterial, colesterol, glucosa en la sangre y peso corporal.

6 - Evitá el estrés; no vale la pena preocuparse demasiado. ¡Disfrutá la vida!

7 - Descansá lo suficiente, no bebas demasiado alcohol y no fumes.

8 - Tomá los recaudos necesarios para no lastimarte la cabeza; por ejemplo, usá el cinturón de seguridad y evitá las caídas.

9 - Tené vida social.

10 - Escuchá música, es relajante.


¿Es Alzheimer o demencia?

“Demencia” es un término que se usa para describir más de 100 patologías que provocan un deterioro progresivo en el funcionamiento cognitivo. La demencia es más común luego de los 65 años, pero también puede afectar a las personas después de los 40 años de edad.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia, y causa entre el 50 y 70 por ciento de los casos.

Otras formas comunes de demencia son la demencia vascular, causa-da por problemas con la circulación de la sangre al cerebro; la demencia con cuerpos de Lewy, causada por estructuras anormales dentro de las neuronas, y la degeneración lobular frontotemporal, que implica la degeneración de uno o ambos lóbulos frontales o temporales del cerebro.

También te puede interesar: Las hormonas

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Que bien esta nota! Yo siempre le pido a Dios que me de la posibilidad de llegar a viejo con mis facultades mentales normales para poder tener noción de lo que pasa, disfrutar de mis nietos (si llego a tener), etc. Mis abuelos en su ultima etapa lo sufrieron y es bastante doloroso para los que los

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me re gusto y sirve para alertarme ya que soy diabético. Con 65 años aun no tengo ningún síntoma,pero me hago dos veces al año un chequeo general.Muchas gracias a la autora del mismo.

Imagen marta
marta

Excelente nota!! muy interesante.

Imagen ROSA
ROSA

Excelente nota, esta enfermedad es tremenda para el que la padece y para los familiares del enfermo.- Que bueno lo que estan haciendo, dios quiera se pueda prevenir antes que ataque.muy buena la nota, completisima!!!

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Excelente nota!!!!!!

Imagen graciela
graciela

¡¡¡¡¡¡¡que nota mas interesante,hay cosas que no sabia,sobre el mal de alzheimer,,es para tomar nota,gracias por informarnos

Imagen Marcela
Marcela

Muy interesante esta nota

Imagen Elizabeth del Carmen
Elizabeth del Carmen

lamentablemente mi mama padecio esta enfermedad es muy duro para la familia mi mama confundia a una vecinita y la trataba como cuando yo era chica, ademas de perderse y no saber para que servian por ej las llaves. Aun asi siempre mantuvo su amor intacto le agradezco todo lo que hizo por mi, mami sie

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

GRACIAS POR LA INFORMACION MUCHO DE LO QUE SE EXPUSO NO LO SABIA.

Imagen Carina
Carina

Muy buena info ! Excelente nota !

Imagen MIGUEL
MIGUEL

EXCELENTE I NFORMACION LA QUE SE BRINDA, PARA ENTERARNOS DE LO QUE LA CIEN CIA SE ENCUENTRA INVESTIGANDO SOBRE ESTA ENFERMEDAD.

Imagen Miriam
Miriam

muy buenos datos, la información es excelente.

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

. . . VOY A HACER CASO A LAS SUGERENCIAS!!!!

Imagen DANIELA
DANIELA

ESTAN MUY BUENAS ESTAS SUGERENCIAS...GRACIAS

Imagen adela
adela

EXCELENTE NOTA, LAMENTABLEMENTE TENGO CIERTA EXPERIENCIA CON ESTA ENFERMEDAD QUE DESPERSONALIZA A LAS PERSONAS. TENGO A MI SUEGRA CON ESTE DIAGNOSTICO HACE NUEVE AÑOS, Y LES ASEGURO QUE ES MUY DESGASTANTE Y DOLOROSO VER COMO POCO A POCO PESE A TODAS LAS MEDICACIONES DADAS ELLA SE HA DETERIORADO EN T

Imagen Débora
Débora

Hay que cuidarse ´más

Imagen Javiera
Javiera

evitar el stress...jodido ese tipo..yo lo evito pero el me persigue...estara enamorado de mi?

Imagen Dominique
Dominique

Excelente nota!

Imagen viviana
viviana

¡Qué buena nota! Está muy clara y es explicativa. Puedo agregar que para los familiares de quien la padece es demasiado dura, agotadora y triste. Yo pido a Dios me libre de padecerla más que por mí por quienes me rodean. Quiero compartir con esquelense67 que tengo el mismo problema: si pudiera sacar

Imagen Maria Graciela
Maria Graciela

Excelente nota. Mi padre sufre de esta enfermedad y les aseguro que es tremendo el desgaste que sufre toda la familia y ver dia a dia el deterioro que sufre es tremenda. Gracias por informar de forma tan clara no solamente sobre la enfermedad sino los recaudos que todas las personas debemos tener.

Imagen Nicolas
Nicolas

Muy interesante la nota!!!!!

Imagen lorenzo mauricio
lorenzo mauricio

muy linda nota

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelente. Ojalá pronto se encuentre un tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad. Nadie está libre de ella. Mientras tanto no dejemos de cuidarnos. Gracias por los consejos.

Imagen Melina
Melina

Muy buena nota..!Es muy dificil convivir con personas con patologias psiquiatricas

Imagen Gimena Fernanda
Gimena Fernanda

excelente nota, felicitaciones por brindar este tipo de informacion. Es impresionante como avanza la medicina para poder hacer frente a enfermedades... pensar que solo hace unos años hablar de Alzhaimer era raro y muy poco conocido. Hacer vida sana y prevencion, es la base de una buena salud

Imagen ANA
ANA

excelente. es una luz de esperanza para aquellos que tenemos cerca algun caso que nos mueve el piso.

Imagen Paula
Paula

exelente nota!!!

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

Exelente nota!

Imagen Karina
Karina

Muy interesante la nota. Me gustaría saber desde cuándo una persona debería empezar a chequearse para ver si puede tener o no Alzheimer, cuáles son los síntomas??? graciasss

Imagen mabel
mabel

muy instructiva ya que en mi familia hubo un caso.lo bueno es que a mi esposo e hijos nos gusta armar rompecabezas y saber que se estahaciendo algo para prevenirlo

Imagen ana laura
ana laura

GRACIAS POR ESTA NOTA,EN NUESTRA FAMILIA TENEMOS UN FAMILIAR MUY QUERIDO PADECINDO ESTA ENFERMEDAD.OJALA SE CONSIGA UNA FORMA DE DETENERLA,NO SOLO POR QUIEN LA SUFRE,TAMBIEN POR QUIENES ACOMPAÑAN A QUIEN LA SUFRE.

Imagen delia elvira
delia elvira

gracias por la nota

Imagen ana
ana

gracias poe esta excelente nota.La tendré muy en cuenta dada mi edad.

Imagen alberto
alberto

Es una excelente nota y ojalá muy pronto se pueda prevenir y tratar esa terrible enfermedad-

Imagen david
david

ALZHEIMER: Si lo ves con humor duele menos... esto lo recibí por mail y quiero compartirlo... LEER HASTA EL FINAL, TIENE CONSEJOS!!! ALA COMUNIDAD RDSELECCIONES MIL GRACIAS!! A los 95 años, Don Juan se casa con Ana, de 25 años. Debido a que su marido es tan viejo, Ana decide que una vez casados deb

Imagen Anibal
Anibal

Davidernesto te felicito por tu nota , me encantó

Imagen María Cristina
María Cristina

He leído con mucha atención el artículo. Yo creo que uno de los grandes problemas con esta enfermedad y o también otras enfermedades del estilo como demencia vascular es que siempre se diagnóstican muy tarde. Para mi en este país se deberían hacer por lo menos a las personas de más de 70 años una to

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Es una excelente nota y ojalá muy pronto se pueda prevenir y tratar esa terrible enfermedad- Gracias por tanta y tan buena información. Saludos.

Imagen evan
evan

interesante nota

Imagen silvia
silvia

es una nota muy interesante e informativa

Imagen norma
norma

interesante nota!!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

David Ernesto: muy bueno lo tuyo.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Es para estar muy atentos a los síntomas. David Ernesto , muy bueno, alfgunos puntos voy a tratar de hacerlos no todos, claro que no llego a la edad jajajajaja, pero lo vopy a probar

Imagen mairim
mairim

Excelente Davidernesto...casi todos los puntos tratare de seguirlos haciendo..aveces se hacen inconcientes..tengo a mi madre con este mal...si** en efecto los problemas cardiovasculares tienen mucho que ver con el alzheimer o demencia...ojala sigan las investigaciones y se logre conseguir sino la cu

Imagen Mónica
Mónica

buenos los consejos, a ver si los ponemos en práctica!!!!

Imagen MARIA CRISTINA
MARIA CRISTINA

Es muy importante que se publiquen articulos sobre enfermedades psiquiatricas y sus consecuencias ya que aun muchas pesonas temen ir a un especialista en psiquiatria por que lo toman como algo raro, sin conocer la importancia de tantas enfermedades que se tratan en esta especialidad y pueden mejor

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

muy bueno,es la mente de uno que hace pensar cosas que no son,ningun especialista toma a un paciente como algo raro,son solo fabulas de al gente,creer que estan locos x asistir al psiquiatra o q los psiquiatras esten locos,ya que todo ser humano tiene un brote psicotico,muy buena info de dadernesto,

Imagen Karina
Karina

es verdad, hay que ejercitar la mente todo el tiempo! los crucigramas son buenísimos para eso!

Imagen Ana
Ana

LOS NEUROLOGOS RECOMIENDAD EL EJERCICIO MENTAL DIARIO PARA PREVENIR ENFERMEDADES COMO EL ALZHEIMER. A TENERLO EN CUENTA USAR LA MENTE ES GRATIFICANTE

Imagen Ana María
Ana María

La demencia senil es uno de los peores deterioros que puede sufrir un ser humano. Ojalá que los cient{ificos logren encontrar una prueba de laboratorio para poder diagnosticarla a tiempo, or ahora solo nos queda hacer lo posible por prevenir sus daños.

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo ! Me gusto !

Imagen maria isabel
maria isabel

EXELENTE ARTICULO. OJALA SE PUEDA ENCONTRAR UNA CURA PRONTO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE RECIEN EMPIEZAN CON LA ENFERMEDAD. DESGRACIADAMENTE MI MAMA LA PADECE PERO YA ESTA EN LA ULTIMA ETAPA Y ESTO ES IRREVERSIBLE POR AHORA.

Imagen silvia irene
silvia irene

Muy buen artículo!.Tuve la desgracia de ver a mi hermano sufirir una enfermedad cerebral degenerativa.El era un profesional médico brillante, muy querido y respetado en su entorno familiar y científico.El ,antes de enfermarse ,creía que las neuronas cerebrales no se regeneraban,que fue una postura m

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Es una enfermedad terrible, debemos de tener mucha precaucion al respecto, para evitarla.....

Imagen Claudia
Claudia

Davidernesto.... maestro total!! Al leer sus comentarios, una se queda helada de la cantidad de casos de esta horrible enfermedad. Yo perdí a mi papá (profesor de matemáticas!!) si, y con Alhzeimer a los 55 años. Lamentablemente no había mucho conocimiento de la enfermedad en San Juan, y se desperdi

Imagen Sandra
Sandra

Gracias Selecciones por publicar estos articulos, realmente muy informativos , donde sabemos como actuar ante esta terrible enfermedad y ante las personas que la padecen.

Imagen Pablo
Pablo

10 puntos se merece la nota. Es insuperable ya que, informa sobre los nuevos estudios para desarrollar medicamentos más efectivos y coonseguir la cura para la demencia, aparte de los consejos que siempre hay que usar para prevenir estas enfermedades.

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen byron oswaldo
byron oswaldo

excelente articulo, muy bueno.

Imagen byron oswaldo
byron oswaldo

excelente articulo, muy bueno.

Imagen clara nelida
clara nelida

Muy bueno el articulo,muy claro,Para mi a estado siendo como una espada de Damocles,pues mi madre murio de esa enfermedad,mi miedo a tenerla algun dia es que tengo fallas de memoria y he visto medicos y otros profecionales con esta enfermedad.Soy lectora de hace muchos años e interactuo con gente to

Imagen vanesa
vanesa

gracias x la nota..se la pase a una amiga de mi mama q su marido la sufre

Imagen jose luis
jose luis

exelente nota, en uno de los diez consejos, el primero tiene mucha importancia, y ustedes por este medio ayudan bastante.

Imagen carlos raul
carlos raul

gracias. tengo una abuela que cuida mi mama que sufre esta enfermedad. no es muy bueno cuidarlas poorque a cada rato te dicen lo mismo, pero la verdad hay que tener mucha pasiencia, y ayudar.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena, habia leido otros articulos sobre esta enfermedad, pero este se acerca mas a lo que hoy estoy viendo, tengo un familiar con estos sintomas.

Imagen nancy
nancy

EXCELENTE NOTA!!!! ES MUY TRISTE ESTA ENFERMEDAD,DIOS QUIERA SE ENCUENTRE ALGO ...PARA PODER ERRADICARLA... COMO TODOS LO SMALES DE ESTA TIERRA,QUIZAS DIGAN Q ESTOY LOCA,PERO..SON MIS DESEOS,TENER UN PLANETA SANO....

Imagen nancy
nancy

EXCELENTE TOTALMENTE!!!!!,ES TAN TRISTE ESTA ENFERMEDAD COMO TODAS LAS Q PADECEN TODOS LOS SERES QUERIDOS,PORQ Q A OTROS LE PASE NO SIGNIFICA Q ESTEMOS EXCENTO DE Q SI,DIOS NOS BENDIGA NUESTRA MENTE PARA PODER TENER UNA VIDA SANA,ACTIVA...Y COMO DICE ESTA NOTA TOTALMENTE ACERTADA EL 100%100,LOS FEL

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Felicitaciones por la nota

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen johanna
johanna

la verdad muy buena nota , es horrible esa enfermedad, ojaja que tenga cura muy pronto!!

Imagen johanna
johanna

la verdad muy buena nota , es horrible esa enfermedad, ojaja que tenga cura muy pronto!!

Imagen Sandra
Sandra

Excelente articulo, me interesa que esten siempre con este tema, ya que de esta manera sabemos como hacerle b frente y comprender a quienes la apdecen.

Imagen Atilio Ramón
Atilio Ramón

Felicitaciones, es de verdad una excelente nota informativa, y preventiva -por sobre todo- acerca de esta enfermedad, sus causas y còmo prevenirla.

Imagen ana maria
ana maria

si la nota esta buena! lastima que mi hija que tiene su abuela materna ,con ese mal . (se cree)no se como se diag nostica. ya esta preocupada . sera mejor o peor . vivir en la ignorancia? por suerte todos los puntos para mejorarlo ella los cumple . gracias por la informacion estaremos alerta es

Imagen NoraCristina
NoraCristina

SOY ACOMPAÑANTE TERAPEÙTICA DE UNA SEÑORA DE 73 AÑOS, HACE 3 QUE LE DIAGNOSTICARON LA ENFERMEDAD, EN ESTE CASO EL TIPO DE DEMENCIA ES MÀS COMPLEJA , ES LA LLAMADA : CUERPOS DE LEWI, ASOCIADA AL PARKINSON. HACE MUCHO QUE ME DEDICO AL CUIDADO DE PERSONAS CON DIFERENTES PATOLOGÌAS COGNITIVAS. Y HE OB

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Excelente artículo. Espero que en un futuro cercano contemos con vacunas efectivas, y se pueda diagnosticar en forma más simple a más temprana edad.

Imagen María José
María José

puede ser hereditario el alzheimer?

Imagen Marlene
Marlene

Excelente articulo..

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... me parece muy buen comentario por considerarla que esta realizada con conocimientos y respeto!...nadie esta exento del "aleman", la prevencion con los ejercicios recomendados, inter preto como muy valederos hasta el preciso que los queridos cientificos (que ya hoy, experimen tan con seres h

Imagen Guillermo
Guillermo

Vale: luego de la palabra; preciso en mi texto, debe ir: momento... gracias!..

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena la nota, completa y clara

Imagen natalia
natalia

Excelente informacion muy completa!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Me provoca una gran tristeza saber que esta enfermedad es tan terrible, excelente la nota.

Imagen jose luis
jose luis

La venta de bebés terapéuticos, o cómo lucrar con el Alzheimer “Someone to love baby doll” o “Alguien que quiera a este muñecote” se llama uno de los artículos que más impresionan de la variada oferta de The Alzheimer’s Store, negocio que los norteamericanos Mark y Ellen Warner montaron en 2001 pa

Imagen eva
eva

Muy bueno el artículo y consejos. Ojalá haya una cura para esta terrible enfermedad

Notas Relacionadas