Imagen Imagen

Aunque se considera más común en los hombres, las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte en miles de mujeres.

COMO TODOS LOS DÍAS, Verónica Rosa iba en colectivo de su casa a la escuela primaria donde trabajaba, en la Ciudad de Buenos Aires. Al bajar del ómnibus, la mujer, de entonces 35 años, sintió una sensación de fuerte dolor en la espalda y en el pecho que llegaba hasta el brazo izquierdo. Asustada por el malestar, de su trabajo se dirigió inmediatamente a una clínica para que la atendieran. Allí le hicieron un electrocardiograma que arrojó resultados normales. El médico le dijo que se trataba de una simple contractura.

“Me quedé tranquila, pero el dolor no cesaba”, recuerda.

A la mañana siguiente, desde su casa, llamó a una ambulancia que de nuevo la llevó a otro sanatorio donde descubrieron que Verónica había sufrido un infarto masivo, un taponamiento de las arterias coronarias, y que sólo le funcionaba el 10 por ciento del corazón. Le practicaron una angioplastia para desobstruir las arterias, pero no fue suficiente.

“Ingresé en la Fundación Favaloro en estado de extrema gravedad. Los médicos me dijeron que necesitaba un trasplante de corazón urgente para seguir con vida. Luego de estar cuatro días en coma farmacológico y en el primer lugar en la lista nacional de espera de trasplantes cardíacos, apareció un donante, me operaron y todo salió bien”, comenta Verónica.

La mujer era joven, saludable y nunca había tenido ningún signo que la hiciera sospechar de un problema cardíaco, ni siquiera tenía antecedentes familiares. “Fumaba sólo cinco cigarrillos por día y vivía a mil, pero como todo el mundo. Nunca me sentía mal”, explica. Incluso, cuatro meses antes de sufrir el infarto se había hecho un control general y los resultados habían sido normales.

Hoy, a dos años del trasplante, Verónica lleva una rutina tranquila, con chequeos cada seis meses y medicación de por vida. “Por suerte, pude volver a trabajar y también aprendí a tomarme las cosas con un poco más de calma —reconoce—. Los médicos no encontraron causas para el problema que tuve, me dijeron que podía ser algo congénito o por efecto del estrés”.

Si bien el caso de Verónica Rosa, aunque fue extremo, tuvo una buena resolución, no siempre se llega a tiempo. Por año, las enfermedades cardiovasculares ocasionan la muerte de alrededor de 45.000 mujeres, ubicándose como la principal causa de los fallecimientos femeninos.

“En la actualidad, una de cada tres mujeres muere por enfermedades del corazón mientras que una de cada 200 por causas ginecológicas (cáncer de mama, cuello de útero, etc.)”, asegura el doctor Alberto Alves de Lima, director de Capacitación y Coordinador Médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. 

Según varios estudios científicos, la mortalidad por enfermedades del corazón está creciendo en las mujeres y bajando en los hombres.

El crecimiento de los índices de mortalidad en las mujeres “se debe, entre otras razones, a que en las décadas pasadas se emprendieron campañas de prevención y control pero siempre enfocadas en los hombres”, sostuvo la doctora Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Hoy se sabe que los síntomas en las mujeres son diferentes de los de los varones: una mujer puede sentir falta de aire, fatiga, dolor de espalda, de mandíbula, abdominal, náuseas, vómitos y malestar general, antes que el dolor de pecho y brazo, más típicos en los hombres.

“Desafortunadamente, la mujer consulta menos y más tarde que el hombre —dice Alves de Lima—.

Tolera más el dolor y, a su vez, los médicos tienden a darle menos importancia que al hombre cuando consulta por ciertos síntomas. De hecho, ante cuadros similares, a las mujeres les hacen menos estudios y reciben menos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos”, reconoce.

Un estudio de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, sobre 38.000 pacientes determinó que la enfermedad cardíaca en la mujer es ignorada tanto por las pacientes como por los médicos. La investigación concluyó que, en comparación con los hombres, las mujeres con angina de pecho tienen un 47 por ciento menos de probabilidades de acudir al cardiólogo, un 56 por ciento menos de que se les realice un electrocardiograma de esfuerzo y un 71 por ciento menos de ser sometidas a una cirugía coronaria.

Por año, las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 45.000 mujeres.

Desde su adolescencia, Dora Rodríguez, de 67 años, sufrió taquicardia. “Recuerdo que cada vez que me ha tocado atravesar una situación de nervios, desde un examen hasta el parto de mis hijos, el corazón se me aceleraba como si fuera a salirse de mi pecho”, dice. Dora aprendió a convivir con esa sensación de temblor en su cuerpo, e incluso tomó medicamentos para disminuir sus taquicardias. Pero hace unos años, mientras pasaba sus vacaciones en Chile, sufrió una descompensación: “Tuve una taquicardia muy grande, terminé internada y me diagnosticaron un edema de pulmón. Llamaron a mi familia porque mi estado era muy grave”, recuerda.

Tras varios días de internación, los médicos lograron estabilizar su salud y Dora fue trasladada a Buenos Aires. Pero tiempo después tuvo un nuevo episodio y en aquel momento los médicos le dieron un diagnóstico más preciso: fibrilación auricular, la más común de las arritmias.

“Hoy, gracias a la rehabilitación cardiovascular —tres veces por semana camina una hora en la cinta y realiza ejercicios con aparatos— hago una vida normal. Tengo controles cada seis meses y tomo una medicación que estabiliza mi corazón y logra que funcione normalmente”.

Quizá si un hombre hubiese padecido taquicardia, los médicos habrían atacado antes los síntomas para evitar así un mal mayor. El hecho es que “la mujer se enferma más del corazón desde los 55 años, unos diez años más tarde que el hombre, pero cuando lo hace su pronóstico y evolución son peores: para las mismas patologías surgen más complicaciones tal como ocurre en el infarto de miocardio, la angioplastia o la cirugía coronaria, donde ser mujer podría representar un factor de riesgo adicional”, advierte Alves de Lima.

Cuando una mujer se realiza un estudio de rutina, como un electrocardiograma, es frecuente que, a diferencia del hombre, presente resultados normales aun cuando tenga problemas cardíacos. “Por lo general, la mujer tiene dolores atípicos y en ocasiones no hay cambios notorios en un electrocardiograma, por eso el diagnóstico es bastante más difícil. Además las lesiones vasculares en la mujer son muchas veces imperceptibles”, explica la doctora Carla Agatiello, miembro de la comisión “La Mujer y la Cardiología” de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

El doctor Branco Mautner, jefe del Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro, agrega: “El electrocardiograma es clave en la detección de cuadros agudos de enfermedad coronaria; sin embargo, como ocurre con la mayoría de los estudios en medicina, tiene límites en su precisión: hay problemas que no detecta y a veces su interpretación inadecuada lleva a diagnósticos erróneos”.

Cuando un electrocardiograma no es suficiente, hay otros estudios no invasivos que pueden resultar útiles como el ecocardiograma de estrés, la ergometría o, más avanzada, la gammagrafía (conocida como cámara gamma). Ésta última consiste en inyectar material radiactivo que se fija en el corazón después de que la paciente subió a una bicicleta o una cinta caminadora. Así se puede observar si el proceso de irrigación de sangre al corazón es normal. "Este examen se realiza cuando los otros estudios no arrojaron resultados concluyentes, y si con la cámara gamma no se llega a un diagnóstico certero, se puede hacer otro estudio más complejo, no invasivo, que es la angiografía coronaria por tomografía computada Multislice con la que se evalúa el estado de las arterias a través de imágenes", comenta Agatiello. Sin embargo, en el caso de la tomografía no todas las obras sociales cubren su costo ni todos los hospitales cuentan con esta tecnología.

Finalmente, si continúan las sospechas de un problema cardíaco y con todos estos estudios no se ha llegado a un diagnóstico certero, una angiografía coronaria arrojaría resultados concluyentes: con anestesia local, se introduce un catéter (casi siempre a través de la ingle) y se analiza el estado de las vías coronarias por dentro.

Los factores de riesgo como la hipertensión y la obesidad deben estar bajo control.

Si bien en muchas ocasiones se tarda en llegar un diagnóstico exacto, desde la FCA subrayan que los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo y el sedentarismo, que favorecen el desarrollo de problemas cardiovasculares, trabajan en silencio durante años por lo que es esencial un control desde que la mujer es joven.

“Tal como ocurre con la presión arterial, muy pocas mujeres conocen su nivel de colesterol, y hoy se sabe que su disminución y normalización no sólo reducen la posibilidad de un infarto de miocardio sino que también pueden producir regresión de la aterosclerosis (obstrucción de las arterias coronarias que interrumpe de la irrigación de sangre al corazón). Las cifras de colesterol total deben estar por debajo de 200 mg/dl”, asegura el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la FCA.

La doctora Ana Cappelletti, especialista en endocrinología de la mujer, agrega que "la falta de prevención, la menor atención a los síntomas y su deficiente interpretación, y sobre todo un diagnóstico tardío pueden ser las causas por las cuales las mujeres con problemas cardíacos tienen peor pronóstico que los hombres; de hecho dos terciosde ellas fallecen de muerte súbita”, subraya.

La realidad demuestra que las mujeres no cuidan su corazón como deberían. Una de las razones es que la mayoría de ellas centra su atención en el cáncer de mama como una prioridad en los controles. De acuerdo a un relevamiento realizado por la “Comisión de la Mujer y la Cardiología” de la FCA, las mujeres encuestadas consideraron al cáncer de mama (y al cáncer en general) y al estrés como sus principales problemas de salud: sólo una de cada diez nombró a los problemas cardíacos. Sin embargo, pocas saben que las enfermedades vasculares (el infarto y los accidentes cerebrovasculares) matan ocho veces más que el cáncer de mama.

Otra de las razones surge del mito de que las mujeres no mueren de enfermedades del corazón porque las arterias están totalmente protegidas contra los factores de riesgo. El doctor Branco Mautner explica que efectivamente “la mujer tiene, gracias a sus hormonas, una fuerte protección contra el desarrollo de la ateroesclerosis. Pero dicha barrera dura hasta la menopausia, lo que explica la existencia de una relación de cinco hombres enfermos por cada mujer hasta los 60 años. Luego las tasas de enfermedad por esta causa comienzan a igualarse”.

La doctora Agatiello subraya que “los controles de una mujer dependen de la edad, de sus factores de riesgo y de los antecedentes familiares. Como examen de rutina, debe realizarse anualmente un control de presión, un electrocardiograma y una ergometría, una prueba de esfuerzo que permite analizar diversas variables clínicas, la frecuencia cardíaca, las alteraciones en el electrocardiograma y las arritmias”.

Esos estudios fueron los que descubrieron el problema que tenía Marta Rizzi, de 63 años. “Por la hipertensión y la diabetes leve que padezco, me hice unos controles de rutina. Cuando me practicaron una gammagrafía, los médicos descubrieron que tenía tres arterias obstruidas. Probaron con un cateterismo para ver si se lograba destaparlas pero no resultó, por lo cual tuvieron que realizarme una cirugía y colocarme tres bypass”, recuerda Rizzi. “La ignorancia es la principal causa de muerte cardiovascular y la educación es el tratamiento para evitarla

”, explica Liliana Grinfeld. Con esa convicción, el año pasado la FCA lanzó la campaña “Conozca sus números”, con el fin de concienciar a la comunidad sobre la importancia de conocer los valores personales de presión arterial, colesterol y glucemia y el perímetro de cintura para evitar la aparición de eventos cardiovasculares como derrames cerebrales o infartos de miocardio.

De hecho, los números le dan la razón a Grinfeld. Según un informe publicado en la revista especializada Circulation, en los Estados Unidos, gracias a las campañas de concientización, desde 1997 se ha observado un crecimiento constante en el porcentaje de mujeres que saben que las enfermedades del corazón son su primera causa de muerte (de un 30 por ciento a un 55 por ciento en la actualidad), y entre 1999 y 2003 hubo una reducción del 5,7 por ciento en el número de mujeres que fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares.

Las mujeres con un mayor conocimiento de su riesgo son más propensas a tomar medidas para proteger su salud. Aquellas que sabían que las enfermedades cardíacas eran su primera causa de muerte tuvieron un 35 por ciento más probabilidades de hacer actividad física de manera regular y un 47 por ciento más de bajar de peso en comparación con aquellas con un menor nivel de conocimiento.

“En cuestiones cardíacas, es importante que la paciente se informe y sea perseverante. Tiene que quedar conforme con la opinión y el diagnóstico del médico. Si siente que no es así, que no dude en realizar una nueva consulta”, concluye Agatiello.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Claudia Isabel
Claudia Isabel

Es verdad,sobre todo en docentes que transportamos pesos excesivos por la bendita corrección,que ante dolores en espalda y pecho lo caratulen cómo "dolor muscular";por suerte la guardia del hospital a la cual concurrí tuvo la buena idea de hacer,por las dudas un electrocardiograma,que en mi caso dió

Imagen gisela
gisela

Soy una mujer de 45 años, tengo trigliceridos altisimos, me medicaron hace 3 meses y me bajaron de 688 a 245. hace 3 años que estoy dando vueltas con esto y no me pidieron 1 electro en ningun momento, solo el año pasado cuando me tuvuieron que hacer una histereoctomia. El electro deberia hacerse ni

Imagen Mónica
Mónica

Creo que hay que dar más difusión a estos temas.Estoy en tratamiento hace años por hipertensión, arritmias y triglicéridos y si bien mis médicos me han explicado siempre los riesgos pienso que hay mitos que deben romperse, sobre todo en mujeres posmenopáusicas precoces. Por experiencia personal me g

Imagen miriam
miriam

La verdad estoy sorprendida,siempre pense q los hombres tenian problemas cardiacos,hay q difundir mas estos temas,asi las mujeres tomamos precaucion,yo tengo 38 años y nunca me hago un control del corazon,tampoco me lo pidio mi doctor cuando hace poco me hice un control rutinario.

Imagen mara ximena
mara ximena

MAS LEO SUS COLUMNAS Y MAS CONFORME ME SIENTO ,ESTE TEMA SOBRE LOS PROBLEMAS CARDIACOS ME ALEGRA QUE LE DEN IMPORTANCIA ADEMAS QUE OTROS MEDIOS DEN MAS DIFUSION SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE.

Imagen maria isolina
maria isolina

me encantan los comentarios sobre salud porque te dejan pensando si uno puede llegar a tener algo y no presta atencion a los sintomas por ignorancia o porque no sabiamos interpretarlo.A leer los articulos relacionados a distintas enfermedades, uno aprende a "escuchar" a su cuerpo.soy dibetica tipo2,

Imagen Cecilia
Cecilia

Me encantan estos artículos que, además de informar, educan. Bienvenidos sean ya que nos hacen reflexionar en tiempos que se corre ( muchas veces sin saber bien detrás de que) y nos olvidamos - o dejamos para después- de escuchar las voces de nuestro cuerpo.

Imagen Carlos
Carlos

Bien por la publicación de estas notas relacionadas con la salud. Mi reflección es que hoy en día la mujer está teniendo cada vez más actvidad acorde con la del hombre y el estrés viene acompañado también a la par. Vivimos en una sociedad muy competitiva y entrar en dicha competencia trae aparejadas

Imagen Camila Leonor
Camila Leonor

La sociedad sigue siendo aún demasiado machista. La mayor parte de los cargos los poseen ellos, entonces no es de sorprender la noticia que por cierto, muy interesante e informativa.

Imagen jose alejandro
jose alejandro

Es bueno saber sobre esto yo cumplo 32 años dentro de 15 dias y tambien hay veces que siento dolores ademas ni fumo, ni tomo solo trabajo pero no tengo actividad fisica por lo que me lleva a pensar que es por ello, pero no lo hago por que hace poco me oper de las barices y mi medico me dijo que teng

Imagen Viviana
Viviana

Yo opino, que todos somos medios reacios a ir al mèdico, siempre esta la frase "ellos siempre te encuentran algo", pero la verdad es que por falta de tiempo a uno mismo, y a veces monetario el ir al médico no es un habitue.

Imagen Natalia Vanesa
Natalia Vanesa

Me parece una excelente nota acerca de la salud. Por trabajar en una área relacionada con el ámbito de la salud siempre estoy recomendando a mis parientes y amigos que no existe nada mejor que cuidarse y quererse disfrutando de una vida saludable (ejercicios físicos, adecuada nutrición, estado emoci

Imagen Noelia
Noelia

Que buena nota, estoy de acuerdo con lo que dicen los lectores, hay que empezar a difundir esto. Excelente nota

Imagen silvia
silvia

Asusta un poquito cuando uno leen que aumento tanto el riesgo femenino en esta enfermedad, pero esta bueno informarse y concurrir al medico con frecuencia, para prevenir. El ejercicio fisico que tanto nos cuesta incluir en nuestra rutina es una de las cosas mas importantes para prevenir varias enfe

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

nota muy conmovedora. y sin dudar hay que realizar los controles sugeridos. en defintiva el beneficio es exclusivamente para cada uno de nosotros.

Imagen veronica
veronica

muy buena nota me encantan este tipo de articulos ya que siempre nos hacen aprender algo nuevo todo los dis

Imagen Myriam
Myriam

CONSIDERO QUE EBIDO A LA FORMA COMO HEMOS SIDO EDUCADAS PENSAMOS QUELA TENSIÓN QUE HOY TENEMOS NO NOS PODEMOS DAR EL LUJO DE DECIR QUE NO TENEMOS NADA. YO LES DECIA A LOS MEDICOS QUE TENIA UNA DOLENCIA LEVE Y EL LADO DERECHO DE LA PIERNA YA ME DABAN INCONES FEOS ELLOS NUNCA CREYERON EN MIS DOLORES

Imagen virginia
virginia

creo que la mayoria de las mujeres tenemos una sensibilidad terrible a todo y absorbemos todo la energia negativa que pulula por el mundo y todo esto recae en nuestro organismo tenemos que pensar mas en nosotros de esta forma nos controlaremos mas cuando vemos algo anormal debemos ir al especialista

Imagen maria nora
maria nora

Es excelente, ya que muchas personas, no le dan importancia a los cuidados que se deben tener, yo tengo mas de 50 años y soy hipertensa, descubrí un día que creyendo que tenia muy baja la presión iba a tomar un medicamento para que me la levantara y como por intuición me controlé la misma con un ten

Imagen gladys mabel
gladys mabel

Voy a cumplir 52 años, hace unos años atras me dagnosticaron estar hipertensa en ese momento tenia excesode peso, hasta que una mañana decidi comenzar una dieta, ninguna en particular pero en base a las frutas y verduras de temporada y a realizar caminatas. Mi primer examen ginecologico fue a lo

Imagen ROSA
ROSA

Hola, trabajo en un centro de salud, pero nunca hacia tiempo para controlarme,siendo que estaba alli mismo, tengo mas de 50 años, al ver las notas escritas aqui, me anote en turno para comenzar. se que estoy excedida de peso, y no tengo idea de mi colesterol, pero ya comienzo, es increible como te a

Imagen lilian
lilian

es verdad lo que dice, ya conozco a varias mujeres que al entrar en la menopausia presentan problemas cardíacos, segun sus controles médicos se deben a problemas hormonales, pero lo cierto es que ataca la hipertencion y al corazon. controlen ese estado tan comun en la mujer, ya que en estos tiempos

Imagen Melina
Melina

La soja ayuda en la menopausia no tanto porque afecte al hipotálamo, sino porque en fomra de isoflavonas contiene fitoestrógenos. Son un estrógeno vegetal, que al servir como sustituto de los estrógenos que dejan de producirse en la menopausia; ayuda a paliar los síntomas debidos a ese cambio a nive

Imagen nelida
nelida

muy buena la nota

Imagen ada angelica leticia
ada angelica leticia

Muy buena su nota, educativa y preventiva!!

Imagen rosana
rosana

MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN. PARA TENER SIEMPRE EN CUENTA Y EVITAR LOS RIESGOS QUE TENEMOS TODAS. ES NECESARIO LLEVAR UNA VIDA SANA Y SEGUIR ESTOS CONSEJOS. GRACIAS.

Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

articulo muy importante . MUJERES A TENER EN CUENTA

Imagen Irene
Irene

Muy buena la nota, Pero Ustedes mujeres que tienen esposo o pareja definitiva, dejemos de hacer el trabajo de hombre y mujer, asi viviran mas, los Hombres no hacen todo como nosotras hacemos x eso no tienen tantos problemad cardiovasculares. Compartan las tareas, trabajen en equipo, No que el lle

Imagen silvia de fatima
silvia de fatima

*************Muy buena nota ,infomaciòn que tenemos que tener siempre atualizada ya que leer estos consejos y experiencias de vida nos educa asi informamos a otras mujeres que no tiènen axceso a la revista ,excelente inormaciòn ,chau

Imagen Marcela
Marcela

Muy bueno!! Las mujeres tenemos que aprender a cuidarnos mejor y no subestimar las señales que nos da nuestro cuerpo. Y los profesionales de la salud... no piensen que todas las mujeres que los consultan están somatizando alguna desilusión sentimental o simplemente que son excesivamente nerviosas (p

Imagen Mirta Elena
Mirta Elena

Sugiero a mis queridas miembros de ésta Comunidad un tipo de ejercicios no aeróbicos, gimnasia específica para cada grupo muscular. Está basada en la práctica del ballet artístico y se adapta a cualquier edad. No es de impacto como la de los gimnasios, no causa celulitis como el correr kilómetros en

Imagen miguel angel
miguel angel

dieta sana ( verduras-pescado-carne magra-te-mate- poco cafe-alcohol-muy moderado-sin sal sodica- bajar de peso-mantener ritmo cardiaco bajo ) es un sacrifici sin cigarrillos es un veneno dificil para el que es adicto pero se puede de a poco-

Imagen Melina
Melina

Pensaba que el peor enemigo de la mujer eran los kilitos de mas :)

Imagen Berenice
Berenice

Muchas gracias por esta nota!!!

Imagen alicia
alicia

Buenisima la nota,es cierto muchas veces no le damos importancia a los avisos que nos da nuestro cuerpo, cuando nos damos cuenta quizas sea demasiado tarde.gracias SELECCIONES...........

Imagen MARTA ESTER
MARTA ESTER

Gracias por esta nota, muchas mujeres dìa a dìa nos podemos informar y estar preparadas en esta sociedad consumista.

Imagen MARTA ESTER
MARTA ESTER

Gracias a artìculos como estos las mujeres vamos teniendo informaciòn sobre nuestro cuerpo, ya que por generaciones y dado la educaciòn recibida de nuestros padres nos mantuvieron en la ignorancia. Gracias por ayudarnos a estar mejor informadas-

Imagen Mario
Mario

INteresante nota, algo que obviamente no solo afecta a las mujeres sino a nosotros los hombres tambien.

Imagen MARIA
MARIA

muy real, yo tengo factores de riesgo. Hay que cuidarse

Imagen teresita
teresita

Excelente nota para tener en cuenta siempre y no cuando ya es demasiado tarde.

Imagen virginia
virginia

DA MIEDO aunque suele pasar con mucha frecuencia los seres humanos estamos permanentemente con stress que el trabajo que el dinero que los hijos que NUNCA NOS CONFORMAMOS PORQUE SOMOS AMBICIOSOS y cuando te pasa algo asi entonces comenzas a reever tu vida que es lo mas importante ? y poner si en pri

Imagen virginia
virginia

DA MIEDO aunque suele pasar con mucha frecuencia los seres humanos estamos permanentemente con stress que el trabajo que el dinero que los hijos que NUNCA NOS CONFORMAMOS PORQUE SOMOS AMBICIOSOS y cuando te pasa algo asi entonces comenzas a reever tu vida que es lo mas importante ? y poner si en pri

Imagen María Rosa
María Rosa

Muy interesante y haberla leído me ayudó a reconocer en mi Madre de + de 90 años síntomas y edir estudios + prolongados que detectaron lo inminente de colocarle un marcapasos. Todo salió maravillosamente gracias a Dios y a los médicos e institución, pero fue fuerte... pensar que esos médicos diarie

Imagen ebe nancy
ebe nancy

MUY BUENA LA NOTA ,ESTA BIEN CLARA AL ALCANCE DEL ENTENDIMIENTO DEL LECTOR HACE MUCHA FALTA ESTE TIPO DE EDUCACION PARA QUE LA COMUNIDAD APRENDA A CUIDARSE Y A TRAVES DEL BOCA A BOCA LLEGUE A GENTE QUE NO TIENE LA POSIBILIDAD O LAS GANAS DE SABER PARA SU PROPIO CUIDADO EN SALUD .MUY BUENO.-

Imagen Matilde
Matilde

Muy buena la nota. Que coincidencia, hace media hs. stuve leyendo la carta de nuestro querido René Favaloro, la carta que liberó el juez y se me llenaron los ojos de lágrimas y me pregunté ¿Cómo es posible ? Los estudios para los chequeos del corazón debieran ser gratuitos. Tenemos médicos muy capa

Imagen aida
aida

excelente la nota,, te hace tomar conciencia, de que te tenes que cuidar,, por uno mismo, y por tus seres queridos...gracias

Imagen Dorita
Dorita

Una nota realmente interesante que suma motivos para continuar o empezar una vida saludable, para una mejor calidad de vida y una bella tercera edad. graciasssssssssss

Imagen LILIANA
LILIANA

excelente informe los felicito ,no tenia idea de todo esto gracias por el informe

Imagen ines
ines

Yo tengo hipertensión por agotamiento... haber hecho o dado más de lo que el organismo es capaz. Cuando uno es joven no se da cuenta pero la vida tarde o temprano te pasa la factura. Debemos reeducarnos y escuchar a nuestro cuerpo. Darle el debido descanso y prioridad a las cosas "verdaderamente" im

Imagen maria del carmen
maria del carmen

yo tuve hipertencion durante el embarazo,cuando tuve a mi hija desaparecio pero igual despues siempre quede con dudas--ahora que leo esta nota,pienso,me puede tocar a mi tambien,debo cuidarme mas.-

Imagen Gabriela
Gabriela

Mi madre sintio los mismos dolores en el pecho y en el brazo...y gracias a mis hermanos fue inmediatamente al médico donde le dijeron que tenia problemas en el corazon...desde alli...comenzo a cuidarse....y esta de 10..por suerte

Imagen Dianela
Dianela

No sabía que las enfermedades cardiovaculares eran tan propias de la mujer... La nota me dejó pensando.

Imagen LILIANA BEATRIZ
LILIANA BEATRIZ

CREO QUE ES MUY IMPORTANTE ANALIZAR LAS CAUSAS QUE DETERMINAN QUE UNA MUJER SUFRA TANTO STRESS, PROBLEMAS DE PRESION, DE DEPRESION Y DEL CORAZON CUANDO SOMOS LAS MAS NOBLES COMPAÑERAS, INTELIGENTES Y AMOROSAS QUE PUEDE EXISTIR EN LA TIERRA TANTO COMO AMIGAS, ESPOSAS, COMPAÑERAS, MADRES.DEBEN CUIDAR

Imagen Karina
Karina

muy interesante la nota, hay muchas cosas que no sabia!!! gracias.

Imagen pedro
pedro

hola me gusto esta nota es mu interesante

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Me encanta la nota, es muy instructiva.

Imagen claudia estela
claudia estela

es verdad y muy interesante la nota ,con buenos consejos y a cuidarse!!!!!

Imagen Victor Hugo Borda
Victor Hugo Borda

Debemos replantearnos muchas cosas y así vivir más y mejor.

Imagen sebastian
sebastian

muy interesante nota

Imagen Erica
Erica

La verdad me parece un informe muy interesante, debo decir q tanto los problemas cardiovasculares como los ginecoogicos son muy importantspor eso no se puede descuidar ninguno de los dos, asi como todo elresto de nuestro cuerpo y sobre todo vivir en paz. el Estres es laprincipal causa de muerte... p

Imagen Sridhari (Silvia)
Sridhari (Silvia)

gracias por la nota.... es importante q las mujeres tomemos conciencia q debemos cuidar nuestro organismo, además de cuidar nuestra alimentación, debemos cuidar nuestro medioambiente y nuestros pensamientos (para evitar el stress).... algún tipo de actividad fisica se debe hacer, tomando conciencia

Imagen Andrea
Andrea

me impresiono muchisimo la informacion acerca de los sintomas, desconocia que no son los mismos para mujeres q hombres.- Excelente nota, por lo menos en mi caso, logró hacerme tomar consciencia y estar alerta.-

Imagen Leticia
Leticia

Vivo estresada, contracturas, también trato de rehabilitarme a través de kinesiología, rpg y especialmente yoga, da paz a la mente, al espíritu y conforta físicamente. Yoga, común, estiramiento, relax, no el de posturas extremas. Excelente nota. A cuidarnos!!!!!!!!

Imagen silvia alejandra
silvia alejandra

tengo cuatro chicos de diferentes sedad y diferentes necesidades.por lo cual en casa siempre hay conflictos en que llega en que quiero huir bien lejos muchas veces cuando me acuesto mi corazón parece que va estallar. agradezco esta nota para parar un poco la pelota y pensar un poco mas en mi

Imagen Analia
Analia

Excelente nota !!! ojo por favor no se queden con una sola consulta medica si no estan conformes , a mi padre hace unos años le diagnosticaron una gastritis y resulto ser un grave infarto!! Saludos a todos !!!!

Imagen Rocio Celeste
Rocio Celeste

Muy interesante la nota, la verdad no sabia del riesgo tan alto que era la enfermedad para las mujeres, voy a prestar mas atencion a mi salud, por que la dejo muy de lado. Y tengo una hija hermosa por quien luchar. a partir de esto me voy a hacer un control porque tengo el colesterol alto y me preoc

Imagen Viviana
Viviana

ME GUSTO MUCHO LA NOTA YA QUE ES UN TEMA SUMAMENTE IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD. MIS SALUDOS VIVIANA

Imagen veronica
veronica

me quede super sorprendida porque esto realmente no lo sabia, las mujeres somos de vivir a mil y creemos que eso esta bien pero no debe ser asi porque como vemos podemos sufrir las consecuencias gracias a dios en el primer caso termino bien y creo que debemos ser concientes de la donacion de organos

Imagen Alejandra Paola
Alejandra Paola

La nota me encantó, me informó y es buena para poder conocer más acerca de nuestra salud y que hacer para prevenir esta enfermedad.

Imagen patricia
patricia

muy buena la nota ,y muy didactica ,yo llevo una vida sana ,una alimentacion balanceada a base de carne magra, frutas, verduras, cereales y lacteos descremados y por supuesto ejercicios ,lo cual no me libra de nada , pero no fumo ni bebo pero no siempre fue asi ,solo que tome conciencia que los des

Imagen LORENA
LORENA

HASTA ESTE MOMENTO NUNCA HABIA PENSADO EN LOS`PADECIMIENTOS CARDIACOS COMO UNA DE LAS CAUSAS MAS ALARMANTES RELACIONADAS CO N LA MORTALIDAD EN LA MUJER, SIEMPRE VINCULE LOS CANCERES DE MAMA O UTERO COMO LOS FANTASMAS MAS ACECHANTES. HAY Q CUIDARSE MAS Y LLEVAR UNA VIDA MAS SANA, Y POR SUPUESTO, NO D

Imagen Juan Jose
Juan Jose

No soy mujer pero es interesante la nota, aveces siento sintomas,tengo 41 y me afecta en lo emocional muchas cosas, y es necesario la indicacion correcto acerca de un problema, aunque muchas veces acudimos solo al estar mal, no antes, por que es muy importante la difucion, y agradezco la nota, para

Imagen Ofelia
Ofelia

Me pregunto Sri 108 es medico cardiologo ? ö investigador cientifico ?

Imagen Marcia Gisel
Marcia Gisel

los felicito!! muy interesante la nota, es muy bueno saber de estas cosas

Imagen rosa
rosa

muy buena la nota, y con la seriedad que se trata cada caso ,soy enfermera del INSTITUTO CARDIOVASCULAR DE BUENOS AIRES y trabajo hace 23 años,junto al DR, ALBERTO ALVES DE LIMA. MUCHAS GRACIAS.

Imagen Rosa
Rosa

Cuando leo estas notas, me digo a mi misma, cada vez podemos controlar más las enfermedades y el promedio de vida es hoy en día mayor que en el pasado; pero también somos más, hay superpoblación. Hay personas que viven sin sus necesidades básicas satisfechas y de esto también se mueren. PARECE COMO

Imagen Ana Rosa
Ana Rosa

exelente nota...

Imagen yanina
yanina

muy buena la nota

Imagen PAULA G.
PAULA G.

Esta nota es muy interesante... la verdad que hay que tomarse un tiempo para la salud... el ritmo diario solo hace que los problemas aparezcan.... seria bueno controles periódicos

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Pero que reveladora la nota, en verdad creía que era un gran problema solo en los hombres, cayó un mito... Que buena nota para que tomemos conciencia.

Imagen ALICIA
ALICIA

ESTA NOTA ES MUY BUENA Y MUY COMPLETA. PERO SERIA BUENO PARA TODAS SABER QUE EXISTEN FORMAS DE CONTROLAR DESDE LA MENTE TODOS LOS DOLORES Y EMOCIONES MALAS Y TAMBIEN EXISTEN ESTRATEGIAS MENTALES PARA PRODUCIR CONTINUAMENTE ENERGIAS POSITIVAS QUE NOS DAN LA VIDA DE FELICIDAD QUE TODOS QUEREMOS Y NOS

Imagen lorena andrea
lorena andrea

gracias por la informacion... realmente me sorprendio

Imagen ROSA
ROSA

LA NOTA MUY BUENA, PERO YO CREO QUE NOS CUESTA MUCHO TOMAR CONCIENCIA DE LOS CONTROLES ANUALES DE NUESTRO CUERPO, TANTO HOMBRES COMO MUJERES.-YO PROPONDRIA HACER ALGO ASI COMO EN EL DNI CUANDO VOTAS UN SELLITO, BUENO ALGO PARECIDO EN DNI, O UN LIBRETITA, EN LA CUAL TENDRIAMOS QUE SELLAR LOS CONTROLE

Imagen luciano
luciano

Muy buena la nota. Debemos tomar conciencia de realizar controles anuales de nuestro cuerpo para no tener sorpresas

Imagen Mario
Mario

Excelente nota.-

Imagen graciela
graciela

como siempre las notas sobre salud,son excelentes

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

MUY BUENA ESTA NOTA, ES VERDAD DEBEMOS CUIDARNOS MAS

Imagen silvina
silvina

MUY BUENA NOTA.DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE TODO LO QUE DICE ESTA NOTA.

Imagen Stella Maris
Stella Maris

A tomar conciencia antes que sea demasiado tarde!!!

Imagen vanesa
vanesa

buenisima nota

Imagen Blas agustín
Blas agustín

El estres y la mala sangre que uno se hace,las lleva a tener estas enfermedades.

Imagen MARIA LAURA
MARIA LAURA

Releyendo la nota agendé bien los síntomas típicos de la mujer tan diferentes del sexo opuesto. Opino como dice "pepiro" que el stres cotidiano está haciendo que estos casos cada vez sean más numerosos y pienso que a posteriore se irán incrementando debido a que no podemos parar.............

Imagen Carina
Carina

Excelente articulo !! Me gusto leerlo !!

Imagen norma
norma

coincido con pepiro!!!

Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen enriqueta
enriqueta

sigo agradeciendo las notas

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota muchas gracias

Imagen Mario
Mario

Muy buen articulo !! Me gusto !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

nota muy interesante

Imagen Sandra
Sandra

cuantas cosas ignoramos!! muy buena nota!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Ayer vi una nota en internet en un canal y justo estaban tratando este tema. Decian cuales son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, decian que la falta de ejercicio, la mucha sal, el cigarrilo eran una de las principales causas, también hablaban del colesteron como una de la

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Excelente, no hay como un cheque completo, en estos casos, para el diagnostico de la enfermedad, cumplir las prescripciones medicas, y encomendarse al Altisimo.

Imagen Jorge
Jorge

Me parece terrible el monstruo de las enfermedades cardiacas

Imagen graciela
graciela

interesante nota

Imagen Marlene
Marlene

Debemos hacer ejercicios, para ser sanos y alimentarnos bien.. .el mejor remedio es el ejercicio ayuda a no ser sedentarios, y no tener problemas cardiovasculares y sobretodo a no ser obesos!!

Imagen Secuoya
Secuoya

Coincido en que hay que hacer mucho ejercicio,y también estarse quietos ...un ocio saludable diríamos,porque la vida moderna te lleva a andar corriendo todo el día,eso no es bueno para nuestro corazón.

Imagen claudia alejandra
claudia alejandra

Excelente artículo. Debemos aprender a "escucharnos", el cuerpo nos habla y debemos obedecer para tener una mejor calidad de vida. En esta vida agitada que llevamos, perdemos el control de lo más importante, nuestra salud en todo sentido.

Imagen elba
elba

debemos tener un nivel de vida mejor con menos preocupaciones, asi no nos enfermamos tanto.

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante.

Imagen Diamela
Diamela

Excelente información

Imagen Cristal
Cristal

Muy buena la nota, hay que tomar conciencia.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena e interesante nota!... utiles casi todos los comentarios.. gracias por hacernos tener conciencia de sintomas que a veces (por el ritmo de vida que llevamos) nos pasan inadvertidos...

Imagen virginia
virginia

mUY COMPLETA LA NOTA

Imagen LILIA ANA
LILIA ANA

INTERESANTISIMO EL COMENTARIO

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Muy buena nota Y ademas comentarios claros sobre los sintomas de esta enfermedad.-

Imagen jose valentin
jose valentin

No crei que fuera tan serio

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... gracias por tan buena nota!... siempre, este tipo de comentarios y anecdotas; ayudan, a quienes -quizas- no les damos mucha importancia a determinados "dolorcitos" a los que decimos es "simplemente una contractura"; y pueden tener (o no) otra connotacion....

Imagen Alicia Liliana
Alicia Liliana

Muy buenos los consejos

Imagen dario oscar
dario oscar

interesante la nota

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy buena la nota

Imagen susana
susana

La celulitis y la flacidez son problemas que se pueden combatir con ciertos tratamientos, aplicándolos con constancia Flacidez Para combatirla en el cuerpo, es imprescindible hacer ejercicio tres o cuatro horas a la semana y usar una o dos veces al día una crema especial. También puedes acu

Imagen Susana
Susana

Excelente info. También el comentario anterior...jeje

Imagen veronica
veronica

me parecio muy interesante el informe

Imagen NOEMI RITA
NOEMI RITA

SERA ALLÍ Que RESIDE La CAUSA De Que Nos CONSIDERAN SEXO DEBIL

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Interesantísimo. Para reflexionar.

Imagen natalia
natalia

Muy importante!

Imagen alexandra sofia .
alexandra sofia .

si

Imagen jose luis
jose luis

Si bien las hormonas brindan resguardo en la primera mitad de la vida, las mujeres comienzan a tener factores de riesgo a edades más tempranas que los hombres, porque las hormonas dejan de dar protección, y se va acumulando el daño en las arterias. Existe una mayor prevalencia de colesterol alto y

Imagen eva
eva

Muy completo el artículo.

Imagen Nibaldo
Nibaldo

Excelente artículo, desde el comienzo hasta el final y como para poner las barbas en remojo. Cuidemos nuestro corazón, destruyamos el stress y el colesterol malo, ayudemos a fabricar el bueno, limpiemos las arterias y tantas cosas más a las que no damos importancia. Salud.

Imagen delia elvira
delia elvira

muy interesante el articulo

Notas Relacionadas