El aceite de oliva ayuda a combatir el colesterol y la hipertensión El aceite de oliva ayuda a combatir el colesterol y la hipertensión

El aceite de oliva, podríamos calificarlo, como prodigioso y el más elegido por los mejores cheff e incluso amantes de la cocina casera. Sus beneficios para la salud son casi infinito. Entérese y comience a disfrutarlo en su mesa.

Con tantas bondades que nos proporciona este tipo de aceite y sus efectos positivos en la salud, le darán ganas de usarlo con más frecuencia.

1. Ayuda a combatir el colesterolGracias a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), así como el de los triglicéridos.
2. Contribuye a la buena circulación en las piernas. El aceite de oliva virgen y crudo en las recetas mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene las molestias al caminar.  
3. Es un antioxidante natural. Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, atenúa el envejecimiento, mejora las funciones cognitivas y previene enfermedades.  
4. Es muy bueno para personas con diabetesSolo una cucharadita es muy útil para controlar la glucosa en la sangre.  
5. Posee propiedades antiinflamatoriasUn estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, atribuye este nuevo efecto beneficioso del aceite de oliva, al menos en parte, a su alta riqueza en micronutrientes.
6. Contribuye a la absorción de calcioAyuda a la adecuada absorción de calcio y minerales como fósforo, magnesio y zinc, gracias a lo cual tiene un efecto protector y tónico sobre el cabello y las uñas.
7. Es bueno en la lucha contra la hipertensión. Es efectivo para controlar la presión arterial elevada; también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón, estimula la digestión, mejora las funciones de la vesícula biliar y previene ciertos tipos de cáncer.

Tipos de aceite de oliva  

Aceite de oliva extra virgen
Es el aceite de mejor calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud.
Buenos usos:
● Elaborar aderezos para ensaladas.
● Rociar sobre verduras o pescado cocido.
● No es el tipo de aceite indicado para saltear o freír los alimentos, ya que comenzará a humear a una temperatura menor que la mayoría de los otros aceites, y producirá sabores desagradables. 

Aceite de oliva virgen
Este aceite es el jugo que se extrae de las aceitunas; o está refinado. Es muy apreciado pues ofrece la variedad más amplia de gustos y aromas, con un dejo “frutado”. Si bien este aceite carece del sabor intenso del extra virgen, tiene otras ventajas importantes, por las que resulta imprescindible para cualquier cocina.
● Es más barato que el extra virgen.
● Cuenta con un punto de humeo más alto.
● Su sabor suave lo vuelve más versátil. 

Aceite de oliva
El aceite de oliva que no tiene consideración de “virgen” es de menor calidad, al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes, aun así, es apto para el consumo. 

Sugerencia
Busque la fecha de cosecha o una indicación del tipo “consumir preferentemente antes de”.

Por qué incluir aceite de oliva en su dieta de todos los días:

Beneficios
● Rico en grasas monoinsaturadas, que disminuyen los niveles de colesterol en sangre.
● Buena fuente de vitamina E y antioxidantes.

Desventajas
● Algunas variedades de aceitunas contienen mucho sodio.

Información nutricional:
● Una cucharada de aceite de oliva aporta 99 calorías.
● Una porción de diez aceitunas contiene entre 60 y 80 calorías y aporta vitamina E.

¿Sabía que en el año 4500 a.C. además de ser fundamental en la cocina, el aceite de oliva se utilizaba también para rituales, medicinas, combustible, fabricación de jabón y cuidado de la piel?

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas