Imagen Imagen

Seguramente tengas dudas sobre la donación. ¿Cómo funciona? ¿Qué órganos sirven? ¿Es obligatorio hacerlo? Como sabem...

El 30 de Mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. Por eso te acercamos una guía completa para responder todas tus dudas sobre esta práctica que salva vidas a diario, y te contamos cómo hacer para ser donante si te interesa.

 

¿Qué es un trasplante de órganos?

 

El trasplante de órganos es un tratamiento médico que consiste en la extracción de un órgano (o parte de un órgano) para ser implantado en otra persona que tiene un órgano enfermo, con sus funciones limitadas.


En Argentina se realizan los siguientes trasplantes:

- Corazón

- Pulmón (uni y bilateral)

- Bloque cardiopulmonar

- Hígado

- Riñón

- Páncreas

- Intestino


También se realizan trasplantes combinados de más de un órgano:

- Renopancreático

- Hepatorrenal

- Cardiorrenal

- Hepatointestinal

- Cardiopulmonar

- Cardiohepático

¿Qué es un trasplante de tejidos?

 

El trasplante de tejidos es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Se pueden trasplantar los siguientes tejidos:

- Córneas

- Piel

- Huesos

- Válvulas cardíacas

- Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)


¿De dónde se obtienen los órganos para trasplante?


De donantes cadavéricos:
pacientes fallecidos en Unidades de Terapias Intensivas (UTIs), en donde se mantiene el cuerpo desde el fallecimiento hasta la extracción de los órganos.


De donantes vivos
: la legislación argentina permite la donación de riñón e hígado entre familiares (hasta cuarto grado de consanguinidad). También se puede donar en vida Células Progenitoras Hematopoyéticas.

 

Lista de espera y distribución de órganos


La lista de espera para trasplante es un registro nacional de pacientes, agrupados por órgano o tejido y por situación clínica. Cuando se detecta un posible donante se inicia el proceso de donación y trasplante realizando las evaluaciones médicas necesarias para determinar que esos órganos y tejidos sean aptos para pacientes en lista de espera.


En simultáneo, el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) ordena un listado identificando a los posibles receptores para cada órgano teniendo en cuenta los siguientes criterios: compatibilidad biológica entre donante y receptor (grupo sanguíneo, HLA), antropometría, situación clínica del receptor, lugar en donde fue procurado el órgano, edad y antigüedad en lista de espera. Este sistema asegura la equidad en la distribución.


Es importante tener en cuenta que la ubicación en la lista de espera varía para cada proceso de donación y trasplante. Por ejemplo, un paciente que en un proceso se encuentra en la posición 11, en otro distinto puede estar en el puesto 30; de acuerdo a los criterios de evaluación mencionados anteriormente.

¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?


El paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea. El Sistema de Histocompatibilidad (HLA) comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto mayor sea la compatibilidad donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.


Expresión de voluntad


Expresar la voluntad de donar es manifestarse respecto al destino de los órganos y tejidos al fallecer. Puede ser afirmativa o negativa, y es posible cambiarla en cualquier momento de la vida por el propio manifestante.


Pueden expresarse todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad. En el caso de fallecimiento de menores son los padres o tutores los que deben autorizar la donación.


¿Cómo expresarse?


1) Completando un Acta de Expresión de Voluntad en el INCUCAI, CUCAIBA, organismos jurisdiccionales o centros de expresión e información habilitados.


2) Asentándolo en el DNI en el Registro Civil en ocasión de realizar algún trámite.


3) Sólo para expresar la negativa: enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino al INCUCAI, el CUCAIBA u organismo jurisdiccional correspondiente, consignando la negativa a donar, nombre completo, DNI y fecha de nacimiento.


¿Qué sucede si no hay expresión?


Cuando una persona fallece y no hay registro de su expresión de voluntad, la ley argentina lo considera “Donante presunto”. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

¿Qué es el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación?


Es una nómina que abarca los registros de las personas que expresan su voluntad afirmativa a la donación y de aquellas que manifiestan su oposición. Se actualiza permanentemente a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).


Fuente: https://incucai.gov.ar

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Dennis
Dennis

Bueno

Imagen fabian
fabian

gracias por la informacion

Imagen jose luis
jose luis

que bueno

Notas Relacionadas