Imagen Imagen

Si tiene diabetes no se lo oculte al odontólogo, a continuación algunas recomendaciones.

Muchos pacientes coinciden en que cuando de ir al dentista se trata, no saben si mencionar su condición médica de diabetes, por experiencias anteriores en las que les han negado el tratamiento. A veces prefieren hacer pasar la diabetes desapercibida, para recibir la atención como una persona promedio. Esto no es recomendable, ya que un paciente diabético tiene requerimientos especiales en su salud bucal.

NO TENGA MIEDO

Todos los odontólogos están capacitados para llevar el tratamiento que requieres, e incluso aunque no se lo menciones,  el odontólogo puede notar cuando un paciente tiene signos de diabetes; es mejor hacérselo saber por tu cuenta.

CONSEJOS PARA PERSONAS CON DIABETES

1. Cepille sus dientes después de cada comida. Así evitará alimentar las bacterias que están en su boca. El uso de pastas y enjuagues con flúor ayudan a fortalecer el esmalte que en pacientes diabéticos se debilita por la falta de saliva que aporta minerales.

2. Use hilo dental. Los espacios entre los dientes son los que necesitan más dedicación, porque ahí se resguardan las bacterias y es donde mayor daño se produce. 

3. Evite los irritantes. El fumar, tomar bebidas alcohólicas o masticar tabaco, son factores desencadenantes de aftas bucales y problemas gingivales severos, siempre delicados en una persona diabética.

4. Consume agua periódicamente. Cargar una botella de agua consigo lo ayudará a combatir los problemas bucales ocasionados por la resequedad típica de esta enfermedad, y a diluir los ácidos producidos por las bacterias. 

5. Controla sus niveles de glucosa. Siempre debe estar bajo control de un médico endocrinólogo. Si mantiene sus niveles de glucosa en un rango sano, automáticamente disminuye los efectos colaterales en la boca. Está científicamente demostrado que tener problemas bucales puede descontrolar sus niveles de glucosa en sangre. También ocurre a la inversa: es una relación de 2 vías.

6. Escuche a su boca. Su boca le grita diariamente por atención, si sus encías duelen o están rojas, sangran, tiene mal aliento, si las piezas se mueven o se ven más largas, con la encía desprendida, puede ser un signo grave de periodontitis y podría perderlas rápidamente.

7. Visite a su dentista. Para así poder diagnosticar y prevenir problemas irreversibles. Con la diabetes se disminuye la capacidad de combatir las bacterias, pero es mentira que todo diabético debe perder sus dientes. Con los cuidados necesarios podrás mantener tus dientes durante toda la vida.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas