Imagen Imagen

5 reglas sencillas para comprar alimentos sanos, frescos y coloridos.

Ir de compras puede ser complicado para las personas diabéticas, sobre todo si se tiene en cuenta la gran cantidad y variedad de alimentos que hay en las góndolas de los supermercados. Pero con un poco de planificación y siguiendo algunas reglas básicas, elegir alimentos saludables resulta sencillo.

1. No compre productos procesados, y recorra solo las góndolas y los pasillos del supermercado donde se exhiben los alimentos frescos.

Si usted es adulto, lo más probable es que sus abuelos no hayan conocido los alimentos precocidos, las barras de cereal cubiertas de chocolate, ni las pizzas congeladas para horno de microondas que comemos hoy día. Lo que ellos seguramente consumían eran frutas y verduras frescas, carnes rojas y aves de corral, pescado y otros alimentos enteros en estado natural. Así́ que compre bananas en vez de budín con sabor a banana; costillas de cerdo en lugar de salchichas, y lechuga fresca o en bolsa en vez de una ensalada César lista para comer con aderezo grasoso y cubitos de pan fritos.

Así aumentará su consumo de vitaminas y minerales, y no ingerirá́ la sal, el azúcar, el almidón y las grasas que se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados. 

2. Trate de llenar la mitad del carrito con alimentos frescos y coloridos.

Los colores de los alimentos indican la presencia de antioxidantes y otras sustancias fotoquímicas cuya función es neutralizar los radicales libres que se acumulan en su cuerpo. Los radicales libres causan daños en las células y aumentan el riesgo de complicar la diabetes con otros problemas de salud.

Cuanto más intenso es el color del alimento, tanto mejor. Incluya en su dieta tomates y morrones de color rojo, agregue el naranja de las zanahorias, los mangos y los melones, y el verde del brócoli y las espinacas. Sus comidas tendrán mejor aspecto y sabores más variados. 

3. No se olvide de los cereales enteros.

Los estudios indican que cuanto más cereales enteros consumen las personas tanto mayores es su sensibilidad a la insulina y menor el riesgo de que contraigan diabetes. Trate de incluir en su dieta diaria tres porciones de cereales enteros. Le mostramos aquí́ cómo:

Desayuno: en vez de pan tostado, coma pan integral, o bien, un tazón de avena o de granola.

Almuerzo: coma una pieza de pan integral en lugar de pan blanco.

Cena: acompañe su cena con medio choclo o con una porción de arroz integral. 

4. Vaya a la pescadería.

Los pescados grasos, como el salmón, el jurel, las sardinas, el arenque y el atún fresco, proporcionan muchas proteínas y no contienen grasas saturadas o “malas”. Además, son ricas fuentes de ácidos grasos omega 3, los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y alivian la inflamación crónica, un trastorno común en las personas diabéticas.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la razón, las sustancias inflamatorias pueden afectar la función de la insulina y aumentar la concentración de glucosa en la sangre. Así́ que tal vez no sea una casualidad lo que revelan los estudios demográficos de salud: que la incidencia de diabetes tipo 2 es excepcionalmente baja entre los amantes del pescado. Propóngase el objetivo de comer al menos dos porciones de entre 85 y 140 gramos de pescado graso por semana. 

5. Revise el contenido de grasas y de sal en las etiquetas de los alimentos.

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, así́ que no más del siete por ciento de su ingestión de calorías debe provenir de grasas saturadas (en una dieta de 2.000 calorías por día, eso significa un máximo de 15 gramos de grasa saturada). Y como la diabetes suele implicar alta presión arterial, la ingestión de sodio no debe exceder los 920 miligramos por día.

6. Más comidas por día 

Según un estudio de 14.000 personas realizado en el Reino Unido, distribuir el consumo de alimentos a lo largo del día ayuda a equilibrar la glucosa sanguínea y, aparentemente, a disminuir el colesterol. Los investigadores descubrieron que los niveles totales de colesterol de las personas que comían más de seis veces a lo largo del día eran hasta un 5 por ciento menores que los de aquellas que hacían solo una o dos comidas al día.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Rubén
Rubén

muy buena nota

Imagen ROSA
ROSA

sii, muy buenos consejos, hay que cuidarse y empezar por comer bien es lo principal!!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me agradan mucho y estan muy buenos los consejos

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

Muy buenos consejos¡¡¡

Imagen Dennis
Dennis

Felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Importantes consejos para una epidemia mundial !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Nota.-

Imagen virginia
virginia

Muy clara la nota, padece esta enfermedad mi esposo desgraciadamente no se cuida es clase 2 toma los medicamentos pero no le da la importancia a la enfermedad asi que el tema sé bastante y es complicado. Me gustó mucho la nota

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente nota gracias ppor los consejos

Imagen Victor Ariel
Victor Ariel

Excelente nota y muy clara y de mucha importancia para el mundo de hoy, porque esta enfermedad esta aumentando cada día mas.-

Imagen Gladys
Gladys

Muy buena nota, exelente muchas gracias, ojalá llegue a todas las personas que sufren deabetes, seguramente debe ser complicado elegir que comer

Imagen CARLOS
CARLOS

Muy buena la nota, aunque me deja alguna duda,que, quisiera que alguien entendido me disipe, en la lista de las posibles comidas cita el choclo como parte de las mismas, acaso no contiene almidones y se lo considera por los dietistas como no aconsejable? gracias.-

Imagen Miguel
Miguel

La diabetes está siendo un gran problema de la salud pública. Tengamos en cuenta que al no metabolizarce la glucosa en el interior de las células, ya que ésta no puede pasar, crea un sinúmero de afecciones en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. De allí la importancia de tomar todos estos

Imagen silvia
silvia

EXELENTE NOTA

Imagen GRACIELA CECILIA
GRACIELA CECILIA

Excelente nota

Imagen Elder
Elder

Me pareció excelente la nota. Los consejos muy acertados, y a no olvidarse de realizar actividades físicas y tratar de bajar de peso , quien esté un poco excedido, yo con esta simples cosas la mantengo a raya a la diabetes. No era mucho lo que tenía pero estaba al límite y como tenia antecedentes f

Imagen graciela
graciela

Muy buena esta nota.

Imagen Ciro
Ciro

Soy diabético y adoro que la revista este tan comprometida siempre con esta enfermedad silenciosa y tan perjudicial. Muchas Gracias por los consejos, hay que recordar que algo fundamental en la diabetes es la EDUCACIÓN.

Imagen MANUELA JOSEFA
MANUELA JOSEFA

Excelente nota para tener en cuenta...gracias!!

Imagen Angela
Angela

MUY ÚTILES LOS CONSEJOS!!!

Imagen juan antonio
juan antonio

Importantisimoo para los que habitualmente efectuamos las compras para nuestra familia.-

Imagen Marlene
Marlene

Me encanta todo lo referente a nutrición, muy buena la nota seguire los consejos.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

excelentes consejos

Imagen Romina
Romina

muy buena la nota, aunque me da asquito la imagen , jeje, es que no me gustan para nada las sardinas puaj!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy buenos consejos para quienes sufren esta enfermedad y para los que queremos evitarla.

Imagen Inés Estela
Inés Estela

esta muy bueno el articulo yo soy diabética

Imagen Adrian Hector
Adrian Hector

Muy buena nota

Imagen Silvina
Silvina

MUY BUENA NOTA, TENGO A MI ESPOSO CON ALGUNOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO Y ES IMPORTANTE INFORMARSE

Imagen Noemí
Noemí

las recomendaciones son muy buenas, es valioso para toda la comundad conocer este mal cronico, muchas personas de nuestro entorno pueden sufrirlo!!! es responsabilidad de todos colaborar con quienes lo padecen!!

Imagen daniela
daniela

muy buena

Imagen Nelba
Nelba

Gracias por refrescarnos un poco con respecto a la enfermedad y sus cuidados. Debemos estar atentos para cuidar nuestra salud.

Imagen ALEJANDRA
ALEJANDRA

muy buena nota, información muy valiosa , la recomendé a varios amigos que están pasando por situaciones de diabetes, muchas gracias!!!

Imagen elizabeth
elizabeth

buena la nota...estoy esperando me manden la ediccion especial sobre diabetes..me va a serevir mucho ya que mi mama tiene diabetes y colesterol..aunqe ya tiene controlad a las dos enfermdades..pero a causa d eso le diagnosticaron estenosis sebera..me serviria algo d informacio de esa enfermedad..mu

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Excelentes consejos, la calidad de los alimentos procesados es muy inferior a los que podemos elaborar en casa.

Imagen jose luis
jose luis

estamos haciendo las cosas al pie de la letra

Imagen Hugo
Hugo

Gracias por tratar la enfermedad con buenos consejos de prevención y tratamientos. Muy buena nota.

Imagen Florencia
Florencia

muy buena nota. hoy comi pescado, me encantaaa! Igualmente es un alimento bastante caro y que no todos lo tienen al alcance... como muchos alimentos nutritivos!

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

SOY UNA PERSONA DIABETICA,Y LOSCOMENTARIOS EXPUESTOS SON EXCELENTES, OJALA EN LOS AÑOS VENIDEROS ESTA ENFERMEDAD GRAVISIMA DESAPAREZCA.

Imagen Carlos Angel
Carlos Angel

soy diabeticos tipo 2 insulino requirente, creo que todo pasa por reconocer que tenemos una enfermedad cronica, o sea que por ahora no se cura, se gastan en el mundo millones de dolares y euros tratando de encontrar un remedio para la diabetes que ya es una pandemia en el mundo. Consumamos alimento

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Excelente nota, mi marido tiene Diabetes Mellitus, que es la clase 2, (hace 17 años que la padece), aunque le produjo problemas cardíacos y tuvo que operarse 2 veces del corazón, cuidándose como el médico le indica, no tine que inyectarse insulina.

Imagen Ramón Daniel
Ramón Daniel

Me parece una excelente contribucion para la salud de los diabeticos. Mil gracias en nombre de todos los que padecen de esta enfermedad!!!

Imagen LUIS ANTONIO
LUIS ANTONIO

Gracias por la nota, me había recomendado el médico pero es bueno encontrar otra fuente que lo confirme. Gracias

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen elba
elba

BUENOS CONSEJOS

Imagen LUIS ANTONIO
LUIS ANTONIO

Hola muy buena la nota. Yo soy diabético de los que recorre las góndolas buscando lo que puedo comer sin problemas y es así que encontré unas galletitas dulces de avena que tienen un aviso que pueden ser consumidas por diabeticos y son muy ricas. La firma que lo produce es Nutresan. Era hora que que

Imagen victoriana
victoriana

Hola, muy buena la nota. muchas gracias por ocuparse de este tipo de enfermedad. esto me ayuda a comprar mejor y preparar alimentos mas sanos para mi madre que tiene DIABETES TIPO 2. ademas a prevenir que otros de la flia tambien lo padescan muchas gracias por su aporte y les deseo exitos en la r

Imagen Ligia
Ligia

gracias por esta nota, muy interesante para nosotros los diabeticos.

Imagen juan carlos
juan carlos

Muy buenos consejos

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... aceptables consejos!... siempre cada nota que se refiera a esta enfermedad es para leerla y sacar provecho de la informacion; ayudara a elevar la calidad de vida... como aporte puedo consignar que luego de los controles rutinarios y bajo el auspicio medico, hay que tener

Imagen natalia
natalia

Muy buenas recomendaciones!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Me encantó este artículo!

Imagen eva
eva

Muy buenas propuestas

Notas Relacionadas