Daños de la luz artificial Daños de la luz artificial

Cuidado con su uso: podría estar relacionado con los altos porcentajes de cáncer en los países industrializados

Cae la noche y encendemos las luces, sin pensar que en los últimos años una impactante teoría ha ganado adeptos: la luz artificial podría contribuir al desarrollo de los cánceres de mama y próstata. Tal vez porque produzca disminución en la producción de la hormona melatonina. Dos nuevos estudios apoyan esta idea.

Uno de los estudios realizados en la Universidad de Haifa, Israel, contrastó las mediciones satelitales de luz nocturna y los porcentajes de cáncer de 164 países. Los más iluminados tenían las tasas más altas de cáncer de próstata, más del doble que las de los países oscuros. Y una prueba de Harvard con más de 18.000 mujeres posmenopáusicas, indicó que aquellas con los niveles más bajos de melatonina, durante la noche, eran un 60 por ciento más propensas a desarrollar cáncer de mama.

Se sabe que la luz bloquea la producción de melatonina en el cerebro. La hormona podría jugar un papel en la inmunidad o ayudar a disminuir el desarrollo del cáncer, señala el doctor Richard G. Stevens, coautor del estudio israelí.


Y bien, ¿cómo podemos minimizar el posible riesgo de las luces modernas... sin pasar a la prehistoria?


Dormí en un ambiente lo más oscuro posible. Si vivís en una calle muy iluminada, usá persianas o cortinas que bloqueen la luz.

Colocá una lámpara nocturna en el baño para tus visitas a medianoche, en lugar de prender la luz. Aún una exposición breve a ella puede bloquear la melatonina.

Prefierí los focos rojos: sus ondas causan una disminución más lenta de los niveles de la hormona que las ondas de la luz azul de los focos halógenos y fluorescentes.

Desayuná junto a la ventana. Una dosis de 20 minutos de luz solar reajusta tus ritmos circadianos naturales, y ayuda a asegurar un nivel nocturno saludable de melatonina. 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen MARIA DEL CARMEN
MARIA DEL CARMEN

sin duda la tecnología nos brinda confort y comodidades muy provechosas pero nada mejor que aprovechar lo natural, como lo es el sol. Aprovechemos su luz , que además nos sirve cuidando nuestra economía ya que la luz artificial no es nada barata.o no?

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Hola para todos, excelentìsima la nota y es una triste realidad a la que todos estamos sometidos, aùn con las làmparas o bombillos de bajo consumo. Tiene razòn lo que comenta Chichi, lo ideal es poder utilizar la luz solar como en muchos paìses ya se està utilizando, Israel es uno de los pioneros

Imagen Melina
Melina

Si el hogar del ser humano de verdad estuviera bajo la luz de la luna y las estrellas, nos internaríamos en la oscuridad con gusto; el mundo de la noche nos sería tan visible como para el vasto número de especies nocturnas del planeta. Sin embargo, somos criaturas diurnas, con ojos adaptados a la vi

Imagen ROMINA LAURA
ROMINA LAURA

son muchisimos los lugares donde en la actualidad generan energia solar, habria que imitarlos

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

Y SI, TENDRIAMOS QUE VOLVER MAS A LO NATURAL

Imagen ROSA
ROSA

Muy buena la nota¡¡, pero si esto es asi, donde estan los genios¡¡, la gente que sabe de esto y que son los responsable de nuestra salud,y de nuestro bienestar¡??? porque no hacen algo al respecto y nos guian hacia un mejor pasar????y asi no seguimos contaminandonos y optamos por una manera mejor d

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Nosotros, encima con la limitación que tenemos de ser subdesarrollados y con lo que cuesta pagar la luz todos los meses, deberíamos ser los mas grandes cultores del uso de la luz solar. Buenísima la nota.

Imagen vanesa
vanesa

intersante

Imagen Carina
Carina

Buena info

Imagen norma
norma

interesante!!!

Imagen Luis Alberto
Luis Alberto

Muy bueno.

Imagen graciela
graciela

Muy interesante,la verdad ignoraba todo esto

Imagen Mario
Mario

Muy buen articulo !! Me gusto !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen marta
marta

Muy interesante!!

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo articulo..

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy buena info!!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muy útil esta nota!

Imagen jose luis
jose luis

La luz artificial, ¿enemiga de nuestra piel? El uso de computadoras, celulares o lámparas de nuestra habitación u oficina generan envejecimiento prematuro, manchas en la piel, hinchazón o enrojecimiento conocido también como dermatitis.

Imagen eva
eva

Interesante

Notas Relacionadas