Control de daños Control de daños

La alta exposición al sol incrementan los riesgos para la piel. Sabé si estás en peligro.

A pesar de las campañas de divulgación acerca de los cuidados con el sol, muchas personas desarrollan melanomas cada año. En las siguientes páginas se mencionan 3 creencias comunes sobre el melanoma y por qué podrían ser errores mortales.

MITO 1: “Sólo aquellas personas que pasan mucho tiempo al sol están en riesgo”.

Es cierto que la exposición a la radiación ultravioleta (UV) aumenta nuestro riesgo de tener un melanoma, ya que más del 80 por ciento de los melanomas es causado por el sol. Sin embargo, la exposición alta a la luz ultravioleta durante los fines de semana o las vacaciones es más probable que dañe las células de la piel y cause melanoma en comparación a tomar un poco de sol cada día.

Las personas que viven en climas cálidos, próximos al Ecuador, tienen un mayor riesgo, pero aquellas que habitan zonas más frías no están necesariamente a salvo. “La temperatura no guarda relación con la radiación; puede darse un día frío con mucho UV”, dice Grant McArthur, profesor asociado del Centro contra el Cáncer Peter MacCallum en Melbourne, Australia. “Todo tiene que ver con el lugar del planeta en el que uno esté”.

El mayor riesgo viene de la exposición al sol en los primeros años de vida, por lo que es tan importante proteger a los chicos y enseñarles hábitos seguros frente al sol. También es importante considerar dónde se pasan las vacaciones y los hábitos que se tienen en ellas.

Los investigadores creen que esta exposición intermitente a la luz UV, quemarse en las vacaciones o los fines de semana, probablemente dañe más las células de la piel y cause melanoma en comparación a tomar un poco de sol todos los días.


Cómo reconocer el melanoma

El primer signo de melanoma es normalmente un cambio en la apariencia de una peca o un lunar, o incluso la aparición de una nueva mancha. Consulte a su médico si observa un cambio en:

  • Color: si el lunar está lleno de manchas, con una serie de colores incluidos marrón, negro, azul, rojo, blanco o gris.
  • Tamaño: si crece rápido.
  • Forma: si tiene un borde irregular, no es simétrico, o aumenta en altura o se vuelve escamoso.

Caso real:

Nicole Santer tenía 37 años cuando se dio cuenta de un nuevo lunar en la parte inferior de la espalda. No le preocupó, pero cuando comenzó a rozarle con los pantalones, fue al médico y se lo sacaron en un procedimiento de 15 minutos con anestesia local. Le pidieron que llamase por teléfono dentro de una semana para obtener los resultados rutinarios de la patología.

El teléfono de Nicole sonó a la mañana siguiente. Su lunar era un melanoma maligno, explicó el doctor. “Es necesario que veamos esto mañana”. El examen mostró que células cancerígenas habían penetrado cuatro centímetros en su piel. Después de una cirugía mayor y de administraciones diarias de cuatro horas del medicamento interferón durante cuatro semanas, Nicole ahora no tiene cáncer. Pero advierte a todos de que no sean complacientes con sus riesgos. Cuando era adolescente, Nicole pasaba horas en la playa, y embadurnarse con crema solar no era prioritario para ella. Ahora se da cuenta de que su actitud despreocupada casi le cuesta la vida. “Si lo hubiese dejado otro mes, podría haberme muerto”, dice esta madre de dos niños.


MITO 2: “El melanoma es algo que solamente afecta a las personas mayores”.

Las posibilidades de desarrollar melanomas aumentan con la edad, pero los jóvenes también pueden tener cáncer. El mayor riesgo proviene de la exposición al sol en los primeros años de vida, por lo que resulta importante proteger a los chicos, además de enseñarles a tener hábitos seguros frente al sol.

El vínculo entre el sol y el melanoma es más fuerte que el existente entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y cuanto más tiempo uno está expuesto al sol, más aumenta el riesgo. Cada vez que usted se broncea es una señal de que el ADN de las células está siendo dañado por la radiación UV. En teoría, solo una quemadura de sol podría llevar al melanoma.

MITO 3: “No hay cura para el melanoma”.

Aproximadamente el 90 por ciento de la gente diagnosticada con un melanoma queda curada después de pasar por cirugía, pero el 10 por ciento restante, cuyo melanoma se ha extendido, tiene un serio problema. Hasta ahora, los médicos han podido hacer poco para ayudarlas. Sin
embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó dos nuevos tipos de medicamentos que deberían estar disponibles en Sudamérica en los próximos dos años.

  • Uno de ellos, el Ipilimumab, estimula el sistema inmunitario del cuerpo para atacar las células con melanoma, y mejora la supervivencia en gente con melanoma metastático avanzado.
  • Los otros , Vemurafenib y GSK2118436, se centran en el gen del cáncer. Su acción impide dividirse a la célula evitando, de este modo, la muerte natural de la misma. “Es una terapia dirigida que ataca el talón de Aquiles de la célula, y tiene pocos efectos secundarios”, comenta el profesor Kefford.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen graciela
graciela

Muy buena nota, es verdad, las personas que habitamos climas muy calurosos quizás tengamos mayor propensión a ser afectados en la piel

Imagen Patricia
Patricia

¡ Muy clara la nota ¡ es importante cuidarse

Imagen ROSA
ROSA

muy buenos todos los consejos!

Imagen maria cristina
maria cristina

Muy aclaratoria la nota, me gustó.

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

Como siempre gracias, por la información

Imagen beatriz
beatriz

ME ASUSTA UN POCO , TENGO MI HIJA CON UN LUNAR QUE CAMBIO DE MARRON A BLANCO, Y MI HERMANA LE SALIO UNO EN LA CARA Y AUMENTA RAPIDAMENTE. GRACIAS POR INFORMAR

Imagen raquel
raquel

EXCELENTE NOTA Y MUY ESCLARECEDORA.

Imagen elena angela
elena angela

Muy buen articulo, tengo una hija de 20 años y ya le han sacado un lunar, lamentablemente no es conciente a pesar de la edad ya que no va a los controles anuales se me hace dificil hacerle entender la gravedad del tema, ojala los que lean este articulo se cuiden y consulten a su medico.

Imagen Alicia Raquel
Alicia Raquel

EXCELENTE NOTA MUY BUENA INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

Imagen NATALIA
NATALIA

buena la nota e importante!!

Imagen Pamela
Pamela

Es importante que la gente sepa que el melanoma no se da solamente en piel, sino tambien en la cavidad bucal, 80% en paladar 20% en encia del maxilar inferior, es de muy mal pronostico por lo que es necesario consultar con el odontologo para detectar cualquier lesion precozmente.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Muy buena la Nota y la historia de Nicole es muy importante y ha tenido mucha suerte. Gracias por compartirla. Sobre el melanoma puedo agregar que teniendo 18 años de edad fui operada de una mancha ya con grosor el que había comenzado siendo de un tamaño normal y en pocos meses creció, se oscureci

Imagen Marlene
Marlene

Buenísimo articulo...

Imagen Leticia Rene
Leticia Rene

Muy buena la nota, lamentablemente vivimos en un mundo o sociedad que todavía no toma conciencia de los riesgo de tomar sol en los horarios no indicados o cometiendo excesos de exposición al mismo. Gracias por compartir estos interesantes testimonios.

Imagen nora patricia
nora patricia

gracias a pame psa , muy valioso el aporte , la mayoria de la gente desconoce cuantas enfermedades nacen alli en la boca .

Imagen jorge
jorge

instructivo y preventivo,y mas hoy que el sol no tiene la proteccion natural de los uv y otros, que los humanos destruimos.

Imagen jose luis
jose luis

muy buena nota

Imagen Rosa
Rosa

El INTERFERON, es una medicacion para tratar patologias VIRALES, lo cual es correcto que trataran a la sra. de la nota, con esa medicacion ya que esta provado que los diferentes tipos de canceres los provocan diferentes tipos de virus. Ahora, si es asi, ¿POR QUE LE HECHAN LQ CULPA AL SOL?, y a lo

Imagen Ruben Oscar
Ruben Oscar

Debemos Cuidarnos

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!!.. muy buen articulo (instructivo y preventivo)!.. creo tambien, que no todas las personas estan involucradas en este tema, depende del biotipo de cada uno!!.. pero, la verdad es una sola!, desde hace un tiempo a esta fecha DEBEMOS CUIDARNOS de la influencia del sol, sobre todo en determinadas

Imagen Maria Elisa
Maria Elisa

Excelente nota. yo detesto el sol y el calor excesivo, el cual aumenta cada vez más por la gran contaminación, trato de resguardarme lo más que puedo de los rayos del sol.

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

No soy Médico pero pregunto por mi comentario y si alguien sabe responder. Por qué me aparecieron 3 melanomas?. Sin ser irrespetuosa creo que el Melanoma no sólo puede aparecer por el exceso a la exposición solar. Gracias y de todas maneras el hablar sobre este tema sirve para tomar conciencia!!!!.-

Imagen Rosa
Rosa

PARA bailarina Conozco una sra. grande que le salio una mancha marron en el sona del maxilar izquierdo y manchas rojas en el costado derecho de la cara; los medicos la trataron con lazer, le recomendaron que evitara el sol. Esta sra. me decia que le picaba mucho y que queria rascarse, la mancha t

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Gracias Rosa_Azul por tu gran interés por mi pregunta. La Maicena la he utilizado tantas veces pero en mis hijos cuado eran chiquitos. No sabía de su propiedad para las manchas. Por suerte no me han aparecido más aunque debo estar atenta por si aparece alguna y controlar su color y tamaño. Cont

Imagen Solange
Solange

Muy interesante esta nota... La revista de Diciembre me la leo en mis sesiones de Kinesiología, tuve un accidente en la mano y estoy haciendo sesiones de rehabilitación para volver a mover el dedo índice. Esta nota la leí en la sesión de ayer y me quedé sorpendida, ya que tengo un lunar bastante i

Imagen Rosa
Rosa

Smart_Girl, tengo un CD muy interesante que informa sobre plantas medicinales y de como tratar diferentes enfermedades a partir de terapias naturales y sobre todo hierbas. Lo que te quiero contar es que en el CD dice que las VERRUGAS, se combaten con la cascara de banana, yo lo prove con una prot

Imagen Rosa
Rosa

bailarina; te lo dire, pero no olvides que te dije que pareceria poco creible, luego no pienses que soy fantasiosa. Nosotros, los de este mundo, hemos convivido desde siempre, con seres de otros mundos. Estos tienen otra ciencia y otros conocimientos; y ellos son los que te ponen esas manchas por

Imagen Rosa
Rosa

para serte sincera, no se bien, si estos son angeles caidos, porque los angeles tambien tienen mundos, o si son otra forma de vida. No se si son vida extraterrestre, o espiritus del mal. Y, no lo se porque hay muchas cosas que aun son misterio para mi. Pero estos que nos controlan, no lo tienen como

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Para Rosa_Azul!!!. No me molestó para nada lo que escribiste sobre la Maicena. Cuanto más uno puede comunicar por este medio y ayudar creo que es muy bueno de parte tuya y de todos. Sobre lo que decís del BIEN y el MAL, por ser católica pero no practicante, pienso que es el Hombre el que ha lleva

Imagen Rosa
Rosa

bailarina Espero que te haya servido en algo, cuanto te dije, lo he hecho para BIEN, y no para MAL. Cordialmente, te saluda. Rosa

Imagen SILVIA BEATRIZ
SILVIA BEATRIZ

realmente no creo todas las cosas que he leido... no tiene coherencia alguna!!! parece que se fumaron todo!!! o es una cargada.....no lo se...me parece que no es de alguien normal,las respuestas...los consejos....sinceramnete ,lamentable.... se fue todo al diablo,ya no se contesta con coherencia,ni

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Te pregunto Rosa por qué te dirigiste a mí sobre la religión????. No te lo pedí y te dije que respeto todas las creencias pero las cosas lógicas. No dije que fueras fantasiosa, lo dijiste vos y si me quisiste ayudar con la Maicena bienvenida pero de ahí a querer darme una lección de religión,no.

Imagen Rosa
Rosa

Estimada bailarina, NO SOY IRRESPETUOSA, solo que no entendiste. Que pena la falta de entendimiento es AUSENCIA DE DIOS EN TU CORAZON. El entendimiento lo da Dios. Te mostras ofendida, atribuyendome supuesta FALTA, es un comportamiento INICUO, si no fuera que te confesas humana, diria que sos de

Imagen isabel
isabel

Muy buena la informacion, yo hace 7 años que tengo melanosis solar, todos los años me aparecen manchas o lunares dudosos, que fueron extirpados, hay que mirarse la planta de los pies y las palma de las manos, en esos lugares me sacaron lunares, tambien en las orejas, y en los labios, hay que preveni

Imagen eva
eva

Muy importante la nota. Es fundamental la prevención

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Para Rosa_Azul. Mirá es lo último que escribo al respecto. No soy una persona Mala y soy de este mundo y como ser humano y con sentimientos te respondí. Sí está Dios conmigo y el Mal no forma parte de mi vida. Hubo una confusión sobre lo que era responder sobre la salud y entrar en un tema muy de

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Como soy pido mil disculpas a los que no me conocen, a mis amigos y a Selecciones poque no merezco que alguien se meta en mi vida. Mi intento sobre el tema de Selecciones fue sólo un aporte por haber tenido Melanomas y tener que seguir controlándome. Gracias por poder expresarme como siempre lo hic

Imagen Rosa
Rosa

bailarina, seguis CONFRONTANDO, no sos de este mundo. SOS TAN HUMANA, COMO YO IRRESPETUOSA.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Bailarina te queremos

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Gracias amigo y a los que piensen igual por tan lindo sentimiento!!!!.-

Imagen elba
elba

JAJAJAJAJAJAJ PARECE QUE SE TOMARON TODO EN EL FIN DE AÑO, JAJAJAJAJAJ AHORA BAILARINA¡¡¡¡¡ NO TE IMAGINAS COMO ME ALEGRO DE TENERTE COMO AMIGA!!! MAÑANA VAMOS A LA TELEVISIÓN, !!! UNA AMIGA EXTRATERRESTRE!!! QUIÉN LO HUBIERA DICHO!!! AMIGA: GANAREMOS MILLONES!!!! DISCULPEN QUE ME RIA, PERO ES L

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Tengo dos amigos con este problemas y estando en tratamiento se encuentran MUY BIEN!!!!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy clara la nota

Imagen SUSANA
SUSANA

Es así, hay que tener mucho cuidado con el sol!!! :)

Imagen jose luis
jose luis

muy buena

Imagen juan carlos
juan carlos

Mbueno

Imagen Dennis
Dennis

LINDA NOTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen natalia
natalia

Muy linda nota!!!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Excelente nota!

Imagen Diamela
Diamela

Muy útil la información

Imagen gisele amalia
gisele amalia

muy interesante

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno

Notas Relacionadas