Imagen Imagen

Conocé por qué las pruebas no son siempre eificientes.

La idea de que las pruebas de detección pueden ser inútiles o, peor aún, dañinas, quizá le parezca un disparate: después de todo, los cánceres de menor tamaño son más fáciles de extirpar, conllevan menos riesgo de propagarse a otras partes del cuerpo, y de esta propagación (metástasis) depende en gran medida su malignidad. Sin duda es posible que un tumor localizado cause estragos: en el cerebro, por ejemplo, puede hacer daño si al crecer comprime el tejido sano contra el cráneo. Aun así, la mayoría de los cánceres amenaza la vida sólo cuando algunas de sus células se desprenden y viajan por la sangre o la linfa a otro punto del cuerpo. Cuando esto ocurre, la extirpación del tumor ya no cura, y ni la quimioterapia más agresiva puede exterminar las células malignas errantes.

Los médicos creían que un tumor debía alcanzar cierto tamaño antes de poder hacer metástasis, “pero hoy sabemos que no siempre es así”, señala el doctor Barnett S. Kramer, director asociado de prevención de enfermedades de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. “Algunos tumores se propagan pronto”, cuando constan de unos cuantos millones de células; parece mucho, pero en esa fase miden menos que el punto final de este párrafo, tamaño insuficiente para que los detecte la mayoría de las pruebas diagnósticas. Una vez que crecen lo suficiente para aparecer en una prueba, ya se han diseminado.

“El otro lado de la moneda muestra que muchas pruebas revelan cánceres que jamás darán molestias y que pueden dejarse sin tratar. Este hecho contradice casi todo lo que creíamos saber del cáncer —explica Kramer— porque nuestro conocimiento se basaba en los tumores graves. Si se compara la amplia diversidad de cánceres con un iceberg, los que causan síntomas representan sólo la porción que sobresale del agua, y durante la mayor parte de la historia fueron los únicos de los que aprendimos algo”.

Los estudios diagnósticos nos permiten ver bajo el agua y descubrir los tumores aún asintomáticos. Damos por hecho que terminarán causando síntomas, pero cada vez hay más pruebas de que no siempre ocurre así. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en autopsias practicadas a mujeres de todas las edades fallecidas por causas ajenas al cáncer de mama, se observó que casi nueve por ciento tenían un CDIS?no diagnosticado.

En Dinamarca, donde la mamografía no es tan común, las autopsias realizadas a mujeres de mediana edad revelaron que un 39 por ciento tenía cáncer mamario sin detectar. Otros estudio realizado en 1989, agrega Welch, demostró que el 60 por ciento de los hombres mayores de 60 años tiene cáncer de próstata sin saberlo, si bien sólo tres por ciento de la mortalidad masculina se debe a esta causa. Por lo tanto, las pruebas de detección dan la alarma por cánceres sin importancia o por otros que sanarán solos (pues los hay que desaparecen espontáneamente).

Se sospechaba que Brandon Connor, hoy de siete años, tenía cáncer antes de nacer. El embarazo fue difícil y su madre, Kristin, abogada de 35 años, se sometía frecuentemente a ultrasonografías. Una de ellas reveló algo que parecía un tumor en la columna del feto. El diagnóstico tentativo fue neuroblastoma, un cáncer del sistema nervioso.

El neuroblastoma puede ser de dos tipos: uno de ellos mortal, pero sin una biopsia (muy arriesgada en esas circunstancias) era imposible saber si se trataba de este cáncer, y menos de qué tipo. La familia Connor optó por observar si el tumor crecía. Los médicos pronosticaron que, en el mejor de los casos, se reduciría durante el primer año de vida del chico. No fue así. Al cumplir dos años, Brandon ya se había sometido a más de 12 imágenes por resonancia magnética.

Al final los médicos recomendaron a los Connor la cirugía, pero la víspera de la operación el cirujano pidió una última tomografía, y resultó que el neuroblastoma había desaparecido. “No podíamos creerlo”, dice Kristin. En la actualidad, los médicos saben que muchos neuroblastomas sanan espontáneamente en los primeros años de vida.

“La gente nos decía que diéramos gracias a Dios de que el ultrasonido lo hubiera detectado”, cuenta Kristin, pero al recordar los años de angustia aclara: “En retrospectiva, más bien me parece una maldición”.

Efectos secundarios del diagnóstico:

Dejemos de lado el hecho de que un tratamiento innecesario del cáncer representa un tremendo gasto tanto para nuestro presupuesto como para el Estado. “Muchos oncólogos saben que algunos de sus pacientes han sufrido graves efectos secundarios, y aun la muerte, a causa de un tratamiento que quizá no necesitaban”, afirma el doctor William C. Black, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock. Desde luego, nadie prescribe tratamientos superfluos intencionalmente, pero como suele ser difícil determinar si un paciente requiere o no atención, para algunos profesionales es preferible pecar por exceso antes que por defecto.

Tomemos el caso de George Brown, a quien le diagnosticaron cáncer de próstata en 2008, cuando tenía 75 años y aún ejercía de abogado en Denver. Su médico le recetó el medicamento Lupron para bloquear la secreción de testosterona, hormona que muchos cánceres de próstata necesitan para crecer. “Yo no sabía que este fármaco es una castración química —recuerda—. Caí en una depresión extrema, me venían accesos de frío y de calor; lloraba por todo”. La radioterapia le lastimó el recto y le produjo incontinencia urinaria y fecal. Dentro de poco tendrá que tomar otro bloqueador de testosterona.
A pesar de todo, Brown cree que el tratamiento le salvó la vida, lo que por desgracia no es posible confirmar en casos particulares como el suyo. Lo cierto es que a la mayoría de los hombres a quienes se le diagnostica este cáncer se los somete a tratamientos invasivos, pese a que las estadísticas indican que muchos podrían optar sin peligro por una “espera vigilante”: observar la evolución del cáncer con mediciones del APE, y tratarlo sólo si empieza a crecer con rapidez.

¿SALVAN VIDAS LAS PRUEBAS?

Para muchas personas, incluso efectos secundarios graves como los que sufrió Brown valdrían la pena si el riesgo de morir de cáncer se redujera: no olvidemos que esta es la finalidad de las pruebas de detección. Sin embargo, sólo el Papanicolaou lo ha logrado. Según la American Cancer Society, entre 1955 y 1992, esta prueba redujo en un 74 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino, que ha ido cayendo año tras año. Ninguna otra prueba ha logrado tanto.

No está claro si la medición del APE ha abatido de manera considerable la mortalidad por cáncer prostático. Entre 1975 y 2005, en los Estados Unidos, la mortalidad disminuyó de 31 a 24,6 por cada 100.000 hombres. Aunque es una disminución importante, muchos expertos dudan que deba atribuirse totalmente a la prueba, sobre todo si se considera el resultado de un “experimento natural” ocurrido en Seattle, Washington, y en el estado de Connecticut a fines de los 80.

Entre 1988 y 1990, en Seattle, los pacientes del sistema de salud de los Estados Unidos recurrieron cinco veces más que los de Connecticut a la medición de APE, y también se sometieron en mayor proporción a cirugía y radioterapia por cáncer de próstata. Sin embargo, un seguimiento realizado hasta 1997 reveló que la mortalidad por cáncer de próstata era igual en ambos grupos.

“Medirse el APE parece sensato, pero es ineficaz”, explica el doctor Nortin M. Hadler, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

La utilidad de la mamografía también es menor de lo que suponen muchos pacientes y médicos. Aunque su eficacia se ha discutido acaloradamente, un análisis efectuado en 2005 indica que reduce sólo en un 15 por ciento la morta- lidad por cáncer mamario. En otras palabras, una mujer de 60 años que se hace una mamografía por año reduce de 0,7 a 0,6 por ciento su riesgo de morir de dicho cáncer en la próxima década.

La colonoscopia (observación del colon con un endoscopio) también permite al médico extirpar los pólipos (tumores que pueden volverse cancerosos) que encuentre. Los cálculos más favorables indican que esta técnica reduce la mortalidad por cáncer de colon hasta en un 60 por ciento, pero no lo sabemos con certeza por falta de estudios. La reducción parece enorme, hasta que se considera que el riesgo de morir de cáncer colorrectal es bastante pequeño: en las mujeres es de 2,1 por ciento y en los hombres, de 2,3 por ciento. Abatir en un 60 por ciento un riesgo de 2,3 por ciento significa que éste se reduce a 0,9 por ciento; un beneficio innegable, pero quizá no lo bastante grande para compensar las desventajas.

¿HAY QUE HACERSE O NO LAS PRUEBAS?

La respuesta depende de muchos factores, entre ellos su edad, qué enfermedades padece y qué aspecto de la salud valora más. El doctor Dennis Fryback formó parte del Comité de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, un panel de expertos para emitir recomendaciones sobre las pruebas de detección. Aunque el comité aconseja a las personas de entre 50 y 75 años practicarse una colonoscopia cada diez años, Fryback, de 61, considera que en su caso la prueba es innecesaria.

Opina así, entre otras cosas, porque no tiene antecedentes familiares de cáncer de colon. Si los tuviera, su riesgo de padecerlo sería mayor, al igual que sus probabilidades de beneficiarse de la prueba. Además, sabe que para someterse a ésta hay que tomar laxantes durante el día anterior para limpiar el colon, que el procedimiento plantea el riesgo de una perforación, y que este riesgo aumenta con la edad. Fryback sopesó la posible reducción del riesgo de morir de cáncer de colon, y sus otras enfermedades. En 2008 sufrió un infarto y sospecha que morirá del corazón antes de que un pólipo del colon pueda amenazar su vida. Para él, la colonoscopia es “como un billete de lotería muy caro. Tal vez gane un poco de tiempo, pero lo más probable es que no gane nada”.

Al analizar sus probabilidades, Fryback tiene la ventaja de ser experto en la toma de decisiones médicas. Los legos conocemos mucho menos las estadísticas de salud, pero hay documentos (folletos, videos, programas interactivos de Internet y otros auxiliares para la toma de decisiones del paciente) que pueden ayudarnos a elegir la opción más conveniente. Incluso algunos incluyen entrevistas con sobrevivientes de cáncer y el uso de auxiliares para la toma de decisiones pese a que aún no es algo generalizado. De todos modos, la consulta con su médico es esencial.

Incluso, tal como hizo Suzanne Bull, la persona del comienzo de esta nota, que recurrió a una experiencia de toma de decisiones en forma de DVD antes de someterse a la radioterapia para el cáncer de mama. “Verlo me hizo mucho bien”, afirma.

Los investigadores y los médicos esperan que se desarrollen mejores pruebas de detección, capaces de distinguir entre los cánceres que deben tratarse y los que no. Mientras tanto, opinan, la decisión de someterse a los estudios debe basarse en los valores de la persona y su capacidad para afrontar la incertidumbre. “Nos da más miedo morir de una enfermedad que a manos de médicos demasiado escrupulosos”, concluye Black. Al someternos a las pruebas de detección corremos ambos riesgos.    

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen aida
aida

muy interesante el articulo, aunque me dio panico abrirlo , para leerlo, pues mi madre fallecio joven de cancer, pero hay que informarse, gracias

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

muy buena nota

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Reveladora nota. Excelente.

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

QUE HACER !!! ?? Dios quiera se pueda saver más de esta espantosa enfermedad pronto.

Imagen Mario
Mario

No sabia sobre esto, muy buen articulo.

Imagen Dennis
Dennis

Esto es importante “la mayoría de los cánceres amenaza la vida sólo cuando algunas de sus células se desprenden y viajan por la sangre o la linfa a otro punto del cuerpo. Cuando esto ocurre, la extirpación del tumor ya no cura, y ni la quimioterapia más agresiva puede exterminar las células malignas

Imagen Cleider
Cleider

Excelente nota. Interesante saber todo esto. Sigan con estas cosas que son muy importantes y a veces estos artículos ayudan mucho, muy buena este genero de notas.

Imagen Susana Amelia
Susana Amelia

GRACIAS! Por su respuesta, fué tranquilizadora.

Imagen omar agustin
omar agustin

Mi padre vive gracias a los estudios que se hizo hace 3 años en los que se le diagnosticó cancer de colon. Es excelente la nota, pero sigo creyendo que por mínimo que sea el porcentaje de descubrir esa enfermedad, vale la pena hacerse cualquier estudio. El resto está en manos de Dios...

Imagen ROSA
ROSA

CREO QUE ES IMPORTANTE HACERSE TODOS LOS ESTUDIOS, Y PENSANDO SIEMPRE POSITIVAMENTE, TODOS LOS CUERPOS SON DIFERENTE ASI QUE NO DEJARSE LLEVAR POR OPINIONES DE GENTE COMUN.- ES UN TEMA DELICADO. PERO CREO QUE UN CANCER TOMADO A TIEMPO TIENE CURA CASI EN UN 95%.-

Imagen silvia
silvia

quiero cntarles mi propia experiencia...siempre desde hace años me realizaba cada 6 meses ecografias,senografias y mamografias...hace 7 meses me operaron de un nódulo mamario en el cual segun estudios previos era benigno...al mandar a biopsia lo extirpado detectaron un cancer de mama alojado en la z

Imagen Melina
Melina

Barbara la nota!!!

Imagen CLARA
CLARA

COINCIDO EN TÉRMINOS GENERALES CON ESTA NOTA.NADIE CONOCE NUESTRO CUERPO MÁS QUE NOSOTROS MISMOS. ASI QUE AYUDA NUESTRA INTUICIÓN, PARA NO SOMETERNOS AESTUDIOS AGRESIVOS SIN SENTIDO.

Imagen monica irene
monica irene

para quienes somos neófitos en el tema, y necesitamos apoyarnos en el profesional confiando en él, no es bueno que sepamos absolutamente todos los riesgos, ya que la mayoría de las veces no tenemos opciones. El conocer en profundidad el tema, cuando no somos médicos para evaluarlo, nos trae confusió

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Ciertamente lo que la ciencia hoy en día afirma como bueno, mañana puede ser descartado ya que día a día se van descubriendo cosas nuevas. Mientras tanto no tenemos otra cosa que someternos a los consejos de los profesionales que solamente esperamos sean honestos y nos informen correctamente. Hay es

Imagen graciela
graciela

ES UNA ENFERMEDAD,QUE DA MIEDO,PERO LA CONSULTA AL MEDICO,SALVA VIDAS.

Imagen maria jacinta
maria jacinta

excelente nota,para leerla muchas veces

Imagen luciano
luciano

Hay que tomar conciencia que esta enfermedad existe, por lo que siempre hay que consultar al médico por cierta dudas que tengamos

Imagen julia
julia

excelente nota, para tenerla muy en cuenta...!

Imagen Paola
Paola

Hay que tener un buen medico de cabecera que sepa guiarte y contenerte! Esta bueno el no invadir a los pacientes si no es necesario.. pero siempre con buena supervicion

Imagen verónica Andrea
verónica Andrea

Hay que hacerse estudios , un chequeo una vez al año o como el medico o ginecologo te indique. El mio me pide mamografía, me controla cada seis meses, tmb pap y corpo. Hay que hacerlo no cuesta nada es un momento, hay que tomar conciencia que a cualquiera no puede pasar..

Imagen YOLANDA
YOLANDA

Excelente nota!!! Mi médico ante la menor duda pide estudios, es genial!!!! Es sumamente confiable!!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

la nota es muy interesante, es para tener en cuenta Muchas gracias

Imagen Blanca
Blanca

Me pareció interesante la nota. Me diagnosticaron càncer el año pasado, aunque mi estado general de salud era bueno y nunca hubiera sospechado que lo tenía. Para emprender un tratamiento es fundamental estar informados y convencidos de que uno està haciendo lo mejor que hay a su alcance. Quién sabe

Imagen andrea
andrea

Exelente nota. Tiene toda la razón , no hay que dejar de hacerse los exámennes periodicamente. yo me los hago al menos una vez al año, hay que prevenir!

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

La nota es muy importante porque así sabemos, conocemos e nos informamos de este tema que es tan complicado.

Imagen Elisa
Elisa

Muy buena nota

Imagen Edgardo Roberto
Edgardo Roberto

exelente articulo , como la mayoria que siempre trata esta revista

Imagen DANIELA
DANIELA

GRACIAS ,POR MANTENERNOS INFORMADAS MÁS AUN.

Imagen graciela
graciela

ME PARECE MUY INTERESANTE,LA NOT A Y MUY INFORMATIVA----GRACIAS

Imagen adriana
adriana

mi sobrina de3 años tubo un neuroblastoma de14 cm entre el higado y el riñon ya le habian hecho ecografias de riñon y no le habian encontrdo nada. despues de 5 quimios una extirpacion exitosa y 20 seciones de radio hoy esta sana bueno recien pasaron 2 años pero los medicos no nos daban esperanzas( s

Imagen daniela marcela
daniela marcela

interezante la nota..!!!!

Imagen federico
federico

interesante

Imagen Diego
Diego

Muy buena notaaa

Imagen maria
maria

que tema dificil para publicar y para aceptar.

Imagen Mabel
Mabel

buenísima la nota.... triste pero real!!!

Imagen ROSAURA NOEMI
ROSAURA NOEMI

EXCELENTE NOTA!!! SERIA BUENO Q ESTE AL ALCANCE DE TODAS LAS PERSONAS ESTA INFORMACION..

Imagen Aldo
Aldo

Excelente nota, Muy completa e instructiva. Mientras vas leyendo, te vas formulando preguntas que más adelante te responden. Un ejemplo de nota completa.

Imagen IRMA BEATRIZ
IRMA BEATRIZ

recontra super eselente esta nota selecciones!!!!!!!!!!

Imagen Gladys Y.
Gladys Y.

Me pareció muy buena esta nota. Debemos pensar más antes de someternos a tantas pruebas.

Imagen sergio dario
sergio dario

Excelente nota ,,muy informativa ,,, me encanto la verdad que tendria que darse a conocer mucho mas sobre esta enfermedad....

Imagen andrea elizabeth
andrea elizabeth

muy interesante esta nota para estar al cuidado ante de someterse sin saber y evitar problemas sirve de mucho

Imagen Mirta Delia
Mirta Delia

Excelente la información.Conocer y saber sobre el tema nos ayuda sin lugar a dudas y evita males mayores.

Imagen maria
maria

EXELENTE LA NOTA ASI TODOS ESTAMOS ENTERADO,Y EN ALERTA.

Imagen monica
monica

muy buena nota.. interesante y espelusnante

Imagen LUIS
LUIS

Interesante columna, se debe seguir COMPLETANDO Y ARMONIZANDO, éste estudio periodístico y académico.

Imagen laura
laura

muy buna nota tenemos que estar alerta

Imagen MARTHA LEONOR
MARTHA LEONOR

TODO ESTO CONTRADICE LO QUE DICE MI MEDICO. LA VERDAD QUEDO CONFUNDIDA PERO ALERTA.

Imagen Alejandro
Alejandro

execelente nota ;)

Imagen Daniele
Daniele

Muy buena nota!! Gracias por alertarnos

Imagen susana
susana

escalofriante, gracias por alertarnos!!

Imagen Carlos Florencio
Carlos Florencio

Me pareció una visión pesimista sobre el tema.

Imagen NATALIA CAROLINA
NATALIA CAROLINA

Creo q por ahi esto nos sirve para estar alerta y no dejarnos estar. Tampoco hay q ser tan desconfiado de la medicina pero vale tener esta capacidad de discernir y no simplemente someternos a los q nos diga el primer medico q nos diagnostica tal enfermedad.

Imagen silvia beatriz
silvia beatriz

muy buena nota

Imagen Mario Ariel
Mario Ariel

creo que a veces es conveniente hacerse la pruebas y otras es en vano

Imagen M. CECILIA
M. CECILIA

Creo que igual hay que realizarse chequeos periódicos, en especial si hay predisposición genética.

Imagen silvia
silvia

siempre me hagpo un chequeo al año... pero igual hay que estar alerta

Imagen Jorge Alberto
Jorge Alberto

Aparte de los chequeos de rutina .la prevención es indispensable. Muy buena nota

Imagen ETELVINA SORAYA
ETELVINA SORAYA

creo que si no hubieras sido por los examenes nunca me hubiera enterado de que estaba enferma me hiceron una ecografia mamaria dos mamografias en dos lugares distintos para cotejar los resultados y una colonoscopia por si tenia cancer de colon se que estos estudios son invasivos pero si no me los hu

Imagen Ana
Ana

Personalmente considero que las pruebas hay que realizarlas, sobre todo aquellos que tenemos antecedentes familiares de la enfermedad

Imagen Daniela
Daniela

La verdad...me asusta un poco estas noticias. Pero me parece muy bien que se difunda.Tengo un pariente muy cercano con cancer de pancreas y metastasis en el hígado. Nos ordenan una punción y la verdad es que no sabemos bien que decisión tomar. Son momentos difíciles y la incertidumbre de estas nueva

Imagen carmen
carmen

Aunque este monstruo nos asuste, noi debemos darle la espalda ya es es ahi cuando el nos gana, asi que amigos/a no dejemos de consultar a nuestros profecionales por mas miedo que le tengsmod s ls verdad, una verdad dicha a tiempo nos puede salvar, atentos!

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Estas cosas tenemos que tener en cuenta y darle importancia!!!

Imagen adriana
adriana

debemos hacernos las pruebas necesarias para la prevencion.-

Imagen vanesa
vanesa

interesante..es un tema muy importante

Imagen Gabriel
Gabriel

Buena nota, mucha informacion, y queda claro que no todas las pruebas son buenas.

Imagen maria eugenia
maria eugenia

muy buena nota! gracias por la informacion

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy bien informado el tema.

Imagen beatriz
beatriz

esta nota tiene que ver más con la realidad de Estados Unidos que lo que pasa en Argentina, ya que la detección tan temprana, ni está difundida , ni las obras sociales las contemplan.}aca te tenés que estar muriendo, para que te autoricen algo de terror

Imagen marta
marta

Excelente información.

Imagen Carina
Carina

Gracias por la info super completa !

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen norma
norma

exelente nota!!!

Imagen Débora
Débora

ojo con los conservantes, y todos los productos envasados.

Imagen Maria Fernanda
Maria Fernanda

me gustò mucho esta nota, muy clara, explicita. gracias

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo ! Me gusto !

Imagen ANA
ANA

muy buena. hay que realizarse las pruebas para poder prevenir y de otra manera poder actuar en el momento oportuno

Imagen amanda isabel maria
amanda isabel maria

Muy buena nota, serìa interesante para todos saber cuales son las pruebas o controles rutinarios como cuando vamos a hacernos el chequeo al mèdico (sè que para el cancer de ovario de la sangre sale el CA125, en el hombre por la prostata tambièn por la sangre los marcadores PH aunque el mejor y efica

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

muy buena nota

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS.... MUY INTERESANTE LA NOTA.....LÀSTIMA QUE AQUÌ EN ARGENTINA CUANDO HAY UN ENFERMO DE CANCER...SE JUEGAN MUCHOS INTERESES...ENTRE COLEGAS MÈDICOS ,...ME EXPLICO !!!!!!!!!!

Imagen graciela
graciela

muy buena nota

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo!

Imagen elba
elba

de acuerdo con Sathia aca se usan todos los metodos mas invasivos que hay, y ni ahi, que en una obra social te indiquen algo nuevo, nos tenemos que morir sufriendo y en soledad.

Imagen Ana Maria
Ana Maria

muy bueno

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... creo, fundamentalmente: que todos DEBEMOS hacernos las pruebas que pueden llegar (o no) a determinar que el organismo tiene (o no) "algo"; para ello esta la ciencia!... debemos confiar en ella... gracias...

Imagen natalia
natalia

Muy buena! Todos debemos realizar nos pruebas anualmente!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Un tema duro pero tan presente en nuestras vidas

Imagen jose luis
jose luis

mira vos, jodido el tema

Imagen Diamela
Diamela

Muy bien explicado

Imagen eva
eva

Muy completa la información.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

¡Que tema!

Notas Relacionadas