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Luego de algunos años de sufrir alucinaciones aterradoras, la autora por fin aprendió a dejar de preocuparse y a disfrutar el sueño.

Luego de algunos años de sufrir alucinaciones aterradoras, la autora por fin aprendió a dejar de preocuparse y a disfrutar el sueño.

Sufro alucinaciones hipnopómpicas, lo cual significa que veo cosas cuando estoy a punto de despertar. Me incorporo en la cama, con los ojos bien abiertos, y veo una película que mi cerebro proyecta sobre el mundo. La causa de mi trastorno es la dificultad para pasar del sueño a la vigilia.

Cuando soñamos, nuestro organismo relaja los músculos para evitar que saltemos de la cama y reaccionemos ante las imágenes mentales que estamos
viendo. En mi caso, sin embargo, la relajación muscular no ocurre y me despierto sobresaltada, aun soñando.

Según el doctor Raymond Gottschalk, director médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de Hamilton, Canadá, hasta el 15 por ciento de las personas adultas padecen un tipo genérico de trastorno del sueño llamado parasomnio.

Mis alucinaciones empezaron en 2008. Tenían que ver con hombres, que con frecuencia acechaban en algún rincón y a veces he visto arañas gigantescas, insectos monstruosos y murciélagos aterradores. En el trabajo, me sentía agotada y temblorosa, a punto de estallar en lágrimas, incapaz de concentrarme. A la noche, tenían que convencerme para que me acostara, y cuanto más temía dormirme, tanto más alucinaba. Un año después, me ocurría casi todas las noches.

En la primavera de 2010 asistí a un laboratorio del sueño, donde le expliqué mi problema a un médico tras otro. Sin embargo, como los terrores nocturnos se cuentan entre los trastornos del sueño más difíciles de diagnosticar (a veces se confunden con el síndrome de piernas inquietas, o con simples pesadillas), pasó casi un año antes de que los médicos atinaran siquiera a ponerle un nombre a mi afección.

Consulté a mi médico familiar, quien me dio el nombre de una clínica especializada en tratamientos de terapia cognitiva conductual. Jamás había recurrido a la psicoterapia, y como no tenía un pasado sombrío ni me agobiaban episodios traumáticos de mi niñez, pensé que no tendría nada de que hablar. Sin embargo, en vez de buscar las razones médicas de mi trastorno del sueño, el terapeuta consideró que las alucinaciones eran consecuencia de mi imaginación desbocada y de un reflejo de lucha o huida exageradamente activo: algo así como que me daban ataques de pánico mientras dormía.

Nos concentramos en las técnicas que yo usaba para afrontar situaciones difíciles durante el día, a fin de que aprendiera a controlar la ansiedad nocturna. Anoté mis interacciones con la gente en una libreta, y luego el terapeuta me ayudó a identificar los problemas que tenía para manejar la frustración y la ira, o, más bien, mi renuencia a encararlas. Aprendí la relajación muscular progresiva, técnica en la que se tensa y luego se relaja cada músculo del cuerpo, la cual suele prescribirse a los insomnes. También aprendí sobre las distorsiones cognitivas, que en esencia son las formas en que nuestra mente nos convence automáticamente de cosas que no son ciertas (pensar, por ejemplo, que “el jefe me mira mal” o que “mi novio no me quiere”). Aprendí que al no analizar activamente mis ansiedades, tergiversaba mis interacciones con la gente hasta convertirlas en experiencias sumamente estresantes que se infiltraban en mis sueños.

Mis alucinaciones disminuyeron después de las primeras sesiones; para la cuarta, ya habían desaparecido completamente. Empecé a aceptar que tengo que realizar algunos pequeños cambios en mi vida. Las curas son pasajeras. Ahora tengo alucinaciones por oleadas.

ALIMENTE SUS SUEÑOS

Lo que consumimos a lo largo del día influye mucho en nuestro sueño. La médica naturista Kate Rhéaume-Bleue explica la relación entre lo que comemos y cómo dormimos.

Almuerzo:

  • Dormir bien: Sándwiches hechos con pan integral; ensaladas con porotos, paltas, semillas (sésamo, girasol, lino, chía); champiñones; frutas.
  • Dormir mal:  Carnes ahumadas o procesadas con pan blanco; papas fritas; harina refinada (pastas, galletitas) y azúcar.
  • La razón: Los nutrientes esenciales, las vitaminas y la fibra provienen de ingredientes saludables para sándwiches, no de rebanadas gruesas de pan blanco. Los alimentos enteros y nutritivos ayudan a evitar los antojos más tarde.

Cena:

  • Dormir bien: Carne de pavo o mariscos; verduras y arroz; productos de soja; ensaladas con lentejas, garbanzos, huevo, nueces y semillas.
  • Dormir mal: Comidas muy condimentadas; quesos añejos; cebolla; tomate; pastas de harina refinada; sal.
  • La razón: Al combinarse con alimentos ricos en carbohidratos, el triptófano (sedante natural presente en la carne de pavo y en los mariscos) se convierte en serotonina, que induce el sueño.

Postres y algo más a media noche:

  • Dormir bien: Pochoclo; galletitas de avena; banana y yogur; cerezas; brócoli y puré de garbanzos; pomelo; cereal integral con leche de soja.
  • Dormir mal: Chocolate con leche; caramelos; gaseosas; papas fritas; alcohol, té de ginseng.
  • La razón: El exceso de carbohidratos altera los niveles de glucosa en la sangre. Las golosinas que favorecen el sueño combinan carbohidratos complejos con proteínas magras y un poco de calcio, para que el cerebro pueda producir melatonina a partir del triptófano. El alcohol puede inducir el sueño, pero también interrumpirlo.

CON LOS OJOS BIEN CERRADOS

Durante más de 30 años, el doctor Tore Nielsen, director del Laboratorio de Sueños y Pesadillas de Montreal, ha realizado investigaciones sobre las alteraciones del sueño. ¿Su conclusión? Estos trastornos son tan útiles para llegar a un diagnóstico como cualquier otro signo vital.

  • Ausencia de sueños. Síntoma: Suspensión total de la actividad de soñar. / Diagnóstico: Enfermedades neurológicas, daño del lóbulo parietal (la parte del cerebro que procesa la información sensorial para ayudarnos a orientarnos en el espacio).

Es casez de sueños. Síntoma:  Deterioro de la capacidad de recordar los sueños; carencia de intensidad o complejidad en los sueños. / Diagnóstico: Amnesia, alexitimia (incapacidad de una persona para identificar sus emociones). También se asocia con el 

  • trastorno de estrés postraumático (TEPT), quizá como una estrategia adaptativa contra las pesadillas.
  • Sueños excesivos. Síntoma: Los sueños parecen no terminar; sueños de actividad física intensa y continua, como realizar tareas domésticas o caminar con dificultad entre la nieve o el barro. / Diagnóstico: Daño cerebral, abstinencia de drogas.
  • Sueños repetitivos. Síntoma: Sueños recurrentes, violentos y llenos de acción. En los casos más extremos, la persona escenifica la pesadilla que la agobia. / Diagnóstico: Mal de Parkinson, demencia, epilepsia, migraña, TEPT. También hay casos de “sueños de muerte”, que advierten de infartos inminentes y casi letales (un hombre que soñó que se moría en un accidente de tránsito sufrió un ataque cardíaco dos horas después).
  • Confusión entre los sueños y la realidad. Síntoma: Sueños hiperrealistas que la persona confunde y los toma como sucesos verdaderos. / Diagnóstico: Aflicción (las personas en duelo sueñan con familiares fallecidos), síndrome posparto (las madres sueñan que sus bebés corren peligro), delirio del convaleciente (los pacientes en recuperación sueñan con tratamientos muy dolorosos), psicosis (las personas “oyen” voces que las incitan a cometer actos violentos).

 

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leonor beatriz

Muy interesante la nota.

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Gisela

Siempre lee uno de los sueños y sus significados, pero verdaderamente no sabía que pueden llegar a ser trastornos que deben ser tratados. Muy interesante la nota!!

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ROSA

buenos

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Lucía

Muy completa.

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Guillermo

Muy buenas las claves para dormir mejor...

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Alicia Raquel

BUENA NOTA¡¡¡¡

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Adela

esta buena y bastante completa

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delia elvira

buena nota

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Isabel

muy interesantee

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maria veronica

MUY BUENA NOTA ME CONFIRMAN QUE ESTOY HACIENDO BIEN LA TAREA EN CASA CON MI SUEGRA YA QUE POR SU EDAD DE 86 AÑOS LE CUESTA DORMIR DE CORRIDO ...A Y NO SABEN CON QUE SE ENTRETIENE?... CON SU COLECCIÓN DE REVISTAS SELECCIONES!!DE AÑARES ATRÁS ES SU FANÁTICA N°1,CARIÑOS!!

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Alicia Liliana

buenos consejos

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Alicia Lidia

Cómo cuesta dormir bien. Muy interesante este artículo.

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claudia

MUY BUENO! Cuesta dormir ,,,,lo importante es descansar, no importa la cantidad de horas que uno duerma..

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Juan

Una solución saludable para dormir bien es hacer ejercicio. O bien, caminar (disfrutando); o sea, pasear. Pasear mucho por las calles, parques, y paseos. Disfrutar del paseo, olvidarse de las piernas... Al final del día, el cansancio que se logra es un cansancio sano, y muy posiblemente, luego de

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Susana Beatriz

Hola, muy buena la nota, y las recomendaciones, tratare de mejorar mi dieta. Hasta ahora duermo bien., a pesar de que me gusta mucho la cerne roja. Gracias.

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Ursula C. A

Se que mucha gente padece de alteraciones en el sueño,creo que soy una bendecida porque duermo mejor que un bebè y ..èso que ya pasò mucha agua bajo el puente..Creo fundamental es estar bien con uno mismo y vivir tranquilo.

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dolores

Interesante y verdadero lo de las comidas...

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natalia

Muy buenos consejos para ayudar a descansar mejor!!!...

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Alicia Liliana

Muy buena nota

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Marisel

EXCELENTES CONSEJOS!!!!

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jose luis

Oraciones para antes de dormir Para las mujeres: Ahora, Señor, que me dispongo a dormir, rezo con mucha fe para que me concedas un hombre que no sea feo, que sea inteligente, cariñoso, fuerte, comprometido y lindo.Que no ronque y que orine sentado y sin escurrir la taza del baño.para que tenga un

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Carlos

Son consejos muy saludables

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Alicia Lidia

¡Qué genial esta nota!

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Ricardo Lorenzo

ok, ME VALE

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dora

Muy buena la nota!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Ricardo Lorenzo

Alimenta tus sueños---siempre

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Adela

muy buenos consejos

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Romina

interesante, aunque nunca me paso , ya que como livianito a la noche.

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ELIANA GABRIELA

que barbaro jamas hubiera pensado que la comida puede llegar a influir de esa manera.

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beatriz

Muy buena nota...excelente el tema de las comidas.

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Andrea Denise

Guau!! Muy buena nota!! Me encanto..

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Arturo Alejandro

Buena

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Diamela

Muy interesante. Buenos consejos.

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celia gladis

muy linda nota,buenismos consejos.

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Romina

consejos que nunca estan de mas, gracias!

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gisele amalia

buenos consejos. gracias

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