Imagen Imagen

Un nuevo método de control sorprendentemente sencillo permite a algunos hombres tener una vida más larga y saludable.

Un nuevo método de control sorprendentemente sencillo permite a algunos hombres tener una vida más larga y saludable.

Hace tres años, cuando Philip Segal fue a consultar a su urólogo, recibió la noticia que más temen los hombres: había células cancerosas en su próstata. Esta glándula, del tamaño de una nuez, rodea el cuello de la vejiga y la uretra y produce una parte del líquido seminal. El cáncer de próstata es el tipo de neoplasia más común entre la población masculina adulta en todo el mundo, y en muchos países sólo el cáncer pulmonar lo supera como causa de muerte por cáncer entre los varones adultos.

Segal, contador de 65 años residente en Toronto, Canadá, de pronto se vio en un dilema: ¿debía someterse a la extirpación de la próstata? ¿A quimioterapia, radiaciones o terapia hormonal? ¿ O a la braquiterapia, tratamiento en el cual se implantan semillas radiactivas en la próstata?

Por sorprendente que parezca, Segal descartó todo tratamiento, y hoy, tres años después, se siente muy contento con su decisión.

“Muchos me preguntan, casi sin poder creerlo: ‘¿Tienes cáncer de próstata y no haces nada al respecto?’”, dice. “Pero yo siempre les respondo que sí estoy haciendo algo: vigilo constantemente mi estado de salud junto con mi médico, e iniciaré algún tratamiento si surgen señales de que el tumor está creciendo”.

La estrategia que Segal adoptó se conoce como “vigilancia activa”, un nuevo método de monitoreo desarrollado en Canadá que empieza a ganar aceptación en el resto del mundo. De hecho, ya está en marcha un estudio internacional en el que participan diversas instituciones de salud y cuyo propósito es comparar el tratamiento estándar del cáncer prostático con la vigilancia activa. El estudio, llamado “La terapia de vigilancia contra el tratamiento radical” (START, por sus siglas en inglés), es dirigido por el doctor Laurence Klotz, jefe de urología del Centro Sunnybrook de Ciencias de la Salud, en Toronto.

Hasta ahora, seis estudios internacionales —entre ellos uno realizado por Klotz en Ontario, en el que participaron 500 hombres durante un periodo de 10 años— muestran que la aplicación de la vigilancia activa en varones con cáncer de avance lento no aumenta la incidencia de metástasis ni la tasa de mortalidad. El grupo de participantes del estudio de Ontario presentó una tasa de mortalidad por cáncer de próstata menor al dos por ciento, y se observó que esos hombres tenían 20 veces más probabilidades de morir por otra causa.

Estos hallazgos sobre la vigilancia activa no podían haber sido más oportunos. En la primavera de 2009, dos estudios de largo plazo revelaron que la prueba de antígeno prostático específico (APE) —la prueba de sangre usada para diagnosticar el cáncer de próstata— no contribuye a reducir la tasa de mortalidad; además, puede conducir a un exceso de diagnósticos de ese cáncer y, en consecuencia, a la aplicación innecesaria de tratamientos (por cada hombre que realmente padece la enfermedad, alrededor de 48 presentan resultados positivos falsos en la prueba).

“La prueba de APE detecta a muchos hombres que no van a morir de cáncer de próstata”, dice Klotz. “Al acercarse a la vejez, entre 50 y 75 por ciento de todos los varones contraen esta enfermedad, pero sólo un tres por ciento muere a causa de ella”.

Según Klotz, la prueba de APE y las biopsias subsecuentes pueden someter a muchos hombres a un doloroso e innecesario tratamiento contra el cáncer, cuyos probables efectos secundarios (como disfunción eréctil e incontinencia urinaria) afectarán aún más su calidad de vida.

La prueba de APE ha suscitado controversia desde hace unos 20 años. En muchos países, no forma parte de los exámenes físicos generales que las dependencias de salud oficiales aplican a la población masculina adulta, y los recientes hallazgos sobre la vigilancia activa confirman una opinión que desde hace tiempo sostienen algunos expertos en medicina preventiva: que el uso de la prueba de APE en hombres asintomáticos tiene pocos beneficios y puede resultar más dañina que útil.

Sin embargo, Klotz y el doctor Martin Gleave, director del Centro de Estudios de la Próstata de Vancouver, señalan que, a pesar de la controversia en torno a la prueba de APE y sus inconvenientes, este examen ayuda a los pacientes y a sus médicos a tomar decisiones bien informadas respecto al tratamiento. “La prueba de APE es imperfecta, pero cuando se aplica e interpreta correctamente, puede ayudar a reducir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad tan común”, dice Gleave. “El hecho de que le diagnostiquen cáncer de próstata a un hombre no significa que por fuerza requerirá un tratamiento”.
Y es aquí donde entra la vigilancia activa: este método permite a los médicos usar las concentraciones de APE en la sangre y los resultados de las biopsias para distinguir, hasta donde el conocimiento actual lo permite, entre los tumores de avance lento y las formas más agresivas de cáncer que ponen en peligro la vida.

Al decir de Klotz, el éxito de la vigilancia activa depende de tres factores básicos: elegir a los hombres adecuados para aplicarla, explicar bien la estrategia a los pacientes cuya primera reacción (casi siempre instigada por la esposa y otros familiares) sea pedir que se combata el cáncer “de inmediato”, e intervenir oportunamente cuando la vigilancia activa revele que el tumor está creciendo.

Un paciente es apto para aplicar la vigilancia activa si, una vez que recibe el diagnóstico de cáncer de próstata, presenta estas condiciones:

Una concentración de APE en la sangre menor o igual a 10.

La biopsia revela un tumor de bajo volumen con una calificación Gleason de seis o menos (la calificación Gleason es una evaluación de la agresividad del cáncer en una escala del 2 al 10; a mayor agresividad, más alta es esa calificación).

Si la etapa del cáncer prostático se encuentra entre T1c y T2a (T1 y T2 son las etapas iniciales de este cáncer, cuando las células malignas están confinadas a la próstata).

Klotz afirma que entre 40 y 50 por ciento de los pacientes recién diagnosticados son aptos para aplicar la vigilancia activa.

Los hombres que optan por este método deben ser capaces de vivir con la certeza de que dentro de su próstata hay células ligeramente anormales que pueden volverse malignas, y sin saber cómo se comportarán esas células en los años siguientes, dice Klotz. “A veces, resulta muy difícil saber que uno tiene cáncer y no hacer nada al respecto”, comenta Tom LePoidevin, de 76 años, ejecutivo de ventas y mercadotecnia jubilado. Este hombre, residente en Collingwood, Canadá, tenía 60 años cuando le diagnosticaron cáncer de próstata, con base en los resultados de una prueba de APE (su nivel era de 4.2, ligeramente alto) y una biopsia.

Desde entonces, bajo la supervisión de sus médicos, ha aplicado la vigilancia activa para seguir la evolución de su enfermedad. Se ha hecho la prueba de APE cada seis meses, pero su nivel de antígeno se ha mantenido entre tres y cuatro, sin indicios de que el cáncer siga desarrollándose. Además, las biopsias que le practican a intervalos de dos o tres años tampoco han revelado ningún aumento en el volumen del tumor.

“Estoy muy satisfecho de haber elegido este método”, dice LePoidevin. “Creo que más hombres deberían considerar esta opción”.

Los pacientes que aplican la vigilancia activa deben recibir un tratamiento más agresivo si su nivel de APE se duplica en un lapso menor de tres años, o bien, si las biopsias revelan un aumento en el volumen del tumor o la presencia de más células cancerosas agresivas. Sin embargo, dice Klotz, 65 por ciento de los hombres no muestran un desarrollo acelerado del tumor y, como LePoidevin, pueden seguir sólo con la vigilancia activa.

Bill Coulter*, empleado público jubilado de Victoria, Canadá, tenía 63 años cuando le diagnosticaron cáncer de próstata, en 2006. Al principio reunió los criterios para aplicar la vigilancia activa y aceptó de muy buena gana la opción; sin embargo, transcurridos dos años, los resultados de una prueba de APE revelaron de pronto que el tumor estaba creciendo y, en noviembre de 2008, se sometió a una prostatectomía radical.

Hoy, al analizar las cosas en retrospectiva, no lamenta haber recurrido a la vigilancia activa. “No pude aplicarla más tiempo, pero al menos pasé dos años muy buenos”, dice Coulter, quien ahora padece incontinencia y disfunción eréctil a consecuencia de la extirpación de la próstata. “Me alegro de ya no tener el tumor, pero nadie me habló de los efectos secundarios”. Aunque sigue muy activo (hace trabajo voluntario y practica deportes), ahora debe usar pañales para adulto noche y día.

Coulter confía en que la fisioterapia, el ejercicio y la regeneración de sus nervios lo ayuden a recuperar el control de la vejiga, pero no hay garantías de que lo logre, y tampoco de que recobre por completo la función sexual. “Por eso creo que más hombres deben buscar información sobre la vigilancia activa”, concluye.

En Toronto, Philip Segal agrega: “No sé qué me depare el futuro. Tal vez reciba unos resultados de laboratorio que revelen que mi tumor está creciendo y me vea obligado a someterme a un tratamiento, lo que haré si hace falta. Por lo pronto, la vigilancia activa es lo mejor para mí”.

Cabe decir que, en los últimos tres años, los niveles de APE de Segal han disminuido: de un máximo de 4.3 a 2.78. “Me alegro mucho de haber elegido la opción de la vigilancia activa”, insiste. “Puedo llevar una vida normal y, al mismo tiempo, hacerme cargo de una enfermedad grave”.

 


 

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen marta
marta

Muy buena nota!!

Imagen david
david

Quienes estamos en edad de padecerla no lo decimos, pero cierto temor de padecerla nos pone nervioso, el hecho de enfrentar una enfermedad con la naturalidad propia de que "estamos creciendo"(por no decir"poniendo viejos") nos aterra, sin embargo hay algo que esta cambiando, y es eso, ENFRENTAR NUES

Imagen NOEMI
NOEMI

Mi esposo hace un par de meses se descubrio un bultito en el pene y todavia no lo pude convencer para que visite a un medico. Ojala que con esta nota pueda lograr que no este asustado y al fin se decida a hacer lo que debe para su salud.

Imagen ARACELI
ARACELI

el problema con esta enfermedad es q muchos hombres no se hacen los controles, y sea por temor, vergüenza o el solo hecho de pensar en cómo es el análisis de control... Hay situaciones por las q las personas tienen q pasar (en especial los hombres con este tema), q diria q casi son obligatorias y ha

Imagen Abelardo
Abelardo

Estos artículos ayudan a tomar conciencia de una realidad que afecta a todos los hombres en edad adulta y que debemos tratar.

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

Con esta nota se toma conciencia del control que debemos hacer todos los hombres, control que esquivamos o pretendemos desconocer. Muy buen tema.

Imagen MARIELA
MARIELA

SOY MÉDICA Y MI PAPÁ MURIÓ A CAUSA DE UN CÁNCER DE PRÓSTATA. ME PARECIÓ MUY BUENA LA NOTA PERO ES PELIGROSO PUBLICAR CIERTAS COSAS PORQUE LOS PACIENTES SE TOMAN DE LO QUE LEYERON EN LAS REVISTAS (Y A VECES NO SERIAS, COMO SÍ LO ES SELECCIONES) PARA RECHAZAR O PEDIR UN TRATAMIENTO. CREO QUE HAY QUE R

Imagen maria rosa
maria rosa

Coincido con cruzdepapel, la nota no es mala, pero podría ocurrir que algún paciente rechazara algún tratamiento recomendado por el profesional médico que lo está atendiendo. Esperaría a que cientificamente se probara la validez del método, creo que sería muy interesante darle otro matiz a la nota:

Imagen Carlos Alberto
Carlos Alberto

es estupendo el hecho de la vigilancia, sería importante que se lograran métodos no invasivos con lo cual se lograría que más hombres vayan cuanto antes a las consultas.

Imagen margot
margot

Sumamente importante esta nota es necesario que se difunda ampliamente. Recomendar el artículo que se publicará en marzo.

Imagen Maria Elena
Maria Elena

Me gustó la nota porque si bién no trata de los controles de prevensión del Cancer de Prostata, pone a este tema en el tapete. También creo que si bién la Argentina no esta todavia preparada para realizar este tipo de terapias o como se llame Vigilancia Activa, es algo que estamos conociendo que se

Imagen nora isabel
nora isabel

Es bueno que siempre se conozcan otras posibilidades en el tratamiento del cáncer para poder aportarlo a los médicos.Me gustaría saber si acá la comunidad médica lo acepta y si es posible que esta decisión la tome el paciente. Después de todo es una decisión que de no ser tomada por las dos partes q

Imagen Miriam
Miriam

muy interesante, un tema que siempre hay que tenerlo presente, le puede tocar a cualquiera de nuestros seres queridos.

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

Tengo la Selecciones N° 1 y en otra creo del 1964 salio la cura de las caries dado que en una isla habian nativos que en ritual masticaban ciertas hierbas que criaban las bacterias necesarias para cambiar todos los dientes. Era un ritual anual. Obviamente el tema del cancer con de las caries y otros

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Cada uno tenemos una opinión distinta de esta enfermedad,en mi caso fui operado sin sacarla prostata.Y en el grupo de pacientes hay dos que tienen la enfermedad,que con el control de los doctores que nos atienden aun no se operan y a la vista estan bien.

Imagen carmen patricia
carmen patricia

me parece importante que articulos como estos se puedan leer en la revista porque aclaran dudas y abren otros caminos a los que la mayoria de los medicos proponen. Es bueno saber que hay otras opciones para nuestros hombres.

Imagen carmen patricia
carmen patricia

me parece importante que articulos como estos se puedan leer en la revista porque aclaran dudas y abren otros caminos a los que la mayoria de los medicos proponen. Es bueno saber que hay otras opciones para nuestros hombres.

Imagen Jorge
Jorge

Realmente es muy interesante encontrar artículos como el presente ya que de solo pensar que se nos pueda diagnosticar un cancer de próstata, a la mayoría de los hombres no solo nos aterra, sino que nos resulta catastrófico, porque el miedo proviene de saber que es uno de los cánceres mas comunes en

Imagen Lidia
Lidia

Re-buena la nota. Se la hize leer a mi esposo. Me parece muy completa y clara.

Imagen ROSA
ROSA

muy buena nota, e información, creo que cada cuerpo y persona es diferente y a si tambien toma y toca este tema´.- Coincido que depende mucho del urologo que te trate.- Tambien coincido que los hombres deben hacerse anualmente estudios y a si cabe la posibilidad de tener mas chances en su curación d

Imagen MIGUEL
MIGUEL

EXCELENTE NOTA, UNA FORMA MAS DE CONOCER SOBRE ESTA ENFERMEDAD, NO OBSTANTE TODOS LOS HOMBRE DESPUES DE LOS 40 AÑOS ES CONVENIEN TE REALIZARSE UN ESTUDIO ANUAL

Imagen Omar
Omar

muy cierto Miguel. Antes que nada prevención

Imagen graciela
graciela

La informacion muy buena,pero acudir al medico,al mas leve sintoma

Imagen Sara Elisa
Sara Elisa

Excelente nota podrían seguir publicando más información acerca de todos los métodos para cuidar mejor nuestra salud. Gracias

Imagen nora
nora

Bien hay que desmitificar la palabra cancer , siempre con riguroso control , Gracias por la nota

Imagen ADRIANA ALEJANDRA
ADRIANA ALEJANDRA

INTERESANTE... LO TENDREMOS EN CUENTA.

Imagen rodolfodaniel
rodolfodaniel

muy importante esta nota y para tener en cuenta para tener una mejor calidad de vida

Imagen ivana pamela
ivana pamela

Muy interesante la nota!no me afecta porque soy mujer,pero tengo seres queridos que se encuentran dentro de la edad de riesgo,y no se imaginan lo que cuesta hacerlos entender lo necesario que es el control para poder tener un diagnostico a tiempo

Imagen alejandra
alejandra

excelente nota

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

La nota como exprese con mi voto es "muy buena", en verdad hoy a pesar...de la tegnología y la informática; para los hombres algunas cuestiones siguen siendo "enormes tabúes", de los que no se habla. Pero el tema está. Fue una lectura muy buena y me ayudara sin duda alguna a lnteresarme mas del tema

Imagen Miguel Angel
Miguel Angel

¡¡¡EXCELENTE ARTICULO!!!!, ¡¡¡¡FELICITACIONES POR LA PUBLICACION!!! Como el tema del futuro es uina mejor calidad de vida, pues la voy a enviar a muy apreciados amigos.Máxime porque la medicina actual tiene como concientización la "prevención". Ah!!!, casi me olvido, sería interesante publicacion

Imagen Alberto
Alberto

Excelente nota!!!! mejor desarrollo de la nota imposible. La medicina alternativa tendría que ser la mejor terapia, antes que aplicar otra como por ejemplo quimio, etc.

Imagen Karina
Karina

qué interesante! había tantas cosas que no sabíamos!!

Imagen Karina
Karina

qué interesante! había tantas cosas que no sabíamos!!

Imagen Juan Alberto
Juan Alberto

Una nota escrita con seriedad sobre un tema que nos incumbe a todos los hombres maduros (en mi caso a escasos meses de cumplir 50 años). La medicina ha ido avanzando en los ultimos años y no debemos olvidar la epoca de nuestros abuelos que solo podían detectarlos a traves de un metodo tan invasivo c

Imagen Alejandro
Alejandro

Excelente nota qué interesante!

Imagen Néstor Osvaldo
Néstor Osvaldo

Es una nota excelente, se ve reflejado el avance en los estudios y tratamientos para reducir ciertas enfermedades que digamos son terminales.

Imagen Dominique
Dominique

Excelente!

Imagen Melina
Melina

muy interesante

Imagen JOSE GUSTAVO
JOSE GUSTAVO

EN MI CASO PERSONAL, A TRAVES DE UN ESTUDIO DE PSA PEDIDO POR MÍ, YA QUE A MI EDAD ( 43 AÑOS EN SU MOMENTO), NADIE PIDE ESE ESTUDIO ME ENCUENTRO CON UN VALOR DE 10.5. A LOS 6 MESES (ABREVIANDO) TENGO UN DIAGNÓSTICO FORMAL DE CANCER DE PRÓSTATA CON UNA CALIFICACIÓN DE GLEASON DE 6 . TRAS EVALUAR LOS

Imagen alberto
alberto

TENGO 60 AÑOS Y ME PARECE QUE NO ES ACONSEJABLE ESTO DE DEJAR PARA MAS ADELANTE LO QUE PODRIAMOS SOLUCIONAR HOY. LO QUE SI ES IMPORTANTE HACERSE UN CHEQUEO GENERAL PERIODICAMENTE Y APENAS APARECE ALGO EXTRAÑO NO DEJARSE ESTAR, A PESAR DE COMO DICEN MUCHOS QUE SIEMPRE QUE VAS AL MEDICO, ALGO TE ENCUE

Imagen Mario
Mario

Muy Buen Articulo ! Me gusto !

Imagen sergio rubén
sergio rubén

Me pareció excelente y a la vez muy educativa.

Imagen Marco
Marco

Excelente artículo. Para quienes llegamos a la edad en que debemos preocuparnos por nuestro bienestar, esta debe ser una conducta a seguir.

Imagen Marco
Marco

Excelente artículo. Para quienes llegamos a la edad en que debemos preocuparnos por nuestro bienestar, esta debe ser una conducta a seguir.

Imagen ANA
ANA

para que todos lo tengamos muy en cuenta y realicemos prevención.

Imagen carlos humberto
carlos humberto

Muy bueno el articulo,es para lo que llegamos a cierta edad estemos atentos y hacernos los estudios correspondientes.

Imagen daniel
daniel

buenisima, yo acostumbro hacer un cheque por año, sin obra social es caro

Imagen lidia
lidia

excelente me gusto, soy del profesional del área de la salud y encontré muy orientador el archivo felicitaciones, los reportajes de salud en general son muy buenos

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS !!!!!!!!!!!!!!!!! muy buena la informacion de la nota.....asì todos podemos estar màs atentos al cuidado de nuestro cuerpo

Imagen Raúl Esteban
Raúl Esteban

Muy buena nota

Imagen silvia
silvia

una nota muy reveladora e interesante

Imagen jorge pablo
jorge pablo

muy buena la nota si es asi como lo cuentan los cientificos se deberia divulgar mas esta vigilancia activa sobre todo a la poblacion de hombres con esos promedios de edades

Imagen Romina
Romina

Muy buena nota

Imagen Elio
Elio

Muy buena la nota, ya que estoy entrando a los cuarenta y comienza mi vigilancia al respecto, espero que se siga informado sobre este importante tema, Gracias ¡exitos a todos!

Imagen oscar raul
oscar raul

muy buena nota, a tener en cuenta, ya que las politicas de salud del hombre no tienen la difucion necesaria a pesar de la importancia de dicha patologia

Imagen daniel antonio
daniel antonio

Muy interesante este articulo, para todo hombre, la prevencion es fundamental......

Imagen Alejandro
Alejandro

de excelente nivel la informacion...tengo 38 años y tenia formada otra idea de los sintomas...

Imagen Maria Emilia
Maria Emilia

Excelente informacion!!!

Imagen ruben fernando
ruben fernando

exelente nota pero no encontré en que consiste el seguimiento medico. yo tengo 62 años y tengo antecedentes de este mal en todos los varones de mi familia papá y todos mis tios. si bien me hago todos los años el seguimiento por ecografias. quizas seria interesante saber mas .de este tema tabú para l

Imagen abel
abel

bien por el comentario . la salud depende de nosotros mismos y acuidarse se ha dicho...

Imagen mirta
mirta

es muy bueno mantenerse informado, especialmente en lo relacionado con la salud. grasias po el exelente articulo

Imagen julio cesar
julio cesar

no conozco pero me gustaria saber donde se hace y con que metodos ya que no afecta la vida normal del paciente, es bueno recomendarlo y sirve como informacion para uno mismo ya que yo cumpli 54 y cada tanto me hago los estudios de PSA, hasta ahora los resultados fueron buenos, pero uno nunca sabe. G

Imagen Juan Manuel
Juan Manuel

La nota es exelente, y esto ayuda mucho a la gente, sobre todo este tipo de notas. La revista en si es exelente.

Imagen marta
marta

Excelente nota!! Gracias!

Imagen Manuel
Manuel

guao!!!!!!! es un excelente reportaje, me aclare algunas dudas y bueno como ya casi voy rumbo a los 40 debo prevenir a tiempo.

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen vanesa
vanesa

gracias x la nota

Imagen Jorge Luis
Jorge Luis

Gracias por el articulo, es que nos cuesta ir al médico, y mas cuando ya tenemos algunos años, voy a tener que hacerle más caso a mi mujer.

Imagen maria
maria

HOLA A TODOS.... MUY BUEN ARTÌCULO....PARA INFORMARSE Y PONER EN PRÀCTICA LAS CONSULTAS QUE CORRESPONDEN.GRACIAS

Imagen ricardo omar
ricardo omar

alguien me podria decir los sintomas, si duele adonde? etc.

Imagen susana
susana

Muy buena nota....

Imagen MARIO DANIEL
MARIO DANIEL

La verdad excelente nota, para la informacion de nosotros los hombres para que tomemos conciencia y hagamos consulta con especialista para prevenir esta enfermedad.

Imagen juan carlos
juan carlos

Una nota brillante pués muestra que con alertas ,se pueden prevenir muchos estados de ansiedad y sufrimientos ,el cancer de prostata muchos hombres no lo aceptan,pués son demasiados temerosos de perder su virilidad y su estado de hombre dominador,está enfermedad no avisa a simple vista ,hay que con

Imagen carlos raul
carlos raul

muy buena la nota

Imagen juan
juan

muy buena la nota, excelente informacion...

Imagen ESTER
ESTER

Gracias a esta nota meses atrás , lo leei en revista selecciones , a un familiar ya lo operaban , y le comente esta nota , y hoy esta en tratamiento con este nuevo método, en Argentina esta, no todas las mutuales no reconocen el tratamiento, Julio , se encuentras mejor dentro de 2 meses le realizar

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muchas gracias por el informe

Imagen julia ester
julia ester

LA INFORMACION DETALLADA DE ESTA NOTA ES EXCELENTE Y MUY UTIL,GRACIAS.

Imagen Rodrigo Gastón
Rodrigo Gastón

Excelente nota, muy interesante

Imagen yber daniel
yber daniel

una nota muy importante y que nos aclara muchas dudas

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen liliana
liliana

interesante articulo

Imagen M Elizabeth
M Elizabeth

Excelente nota. Nunca está de más toda la información que podamos tener.

Imagen juan carlos
juan carlos

Esperemos que los urólogos ,nos transmitan está información tan importante ,estaba al tanto púes está nota la leí en la revista hace un tiempo ..

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimoo...

Imagen Stella Maris
Stella Maris

Ojalá así sea, sin métodos cruentos y buena calidad de vida.

Imagen Cristal
Cristal

Muy bueno el artículo, es muy importante tener este tipo de información

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... generalmente (una vez por por año) me realizo todos los examenes que me "permiten por un año mas" estar "tranquilo" en cuanto al estado fisico en general, y en particular, (lo referido a la prostata), tambien; por ello, puedo manifestar que siempre sera mejor "detectar" c

Imagen natalia
natalia

Excelente!

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Qué buen artículo!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen jose luis
jose luis

Muchos hombres que presentan cáncer de próstata no tienen síntomas, pero si estos se presentan, podrían incluir: sangre en la orina, dificultad para orinar, necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche, flujo de la orina débil o interrumpido, dolor o ardor al orinar, dolor cons

Imagen eva
eva

Muy útil la información.

Notas Relacionadas